Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Sistema Informático: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funcionan?

Sistema Informático Qué es, para qué sirve y como funcionan
Meneame

Cuando utilizamos un ordenador, este funciona porque está conformado por una serie de elementos informáticos, empezando por lo que es el sistema operativo. Para poder entender cómo es que funciona este SO, es necesario primeramente saber en qué consiste un sistema informático y como está constituido.  

Es importante tener en cuenta que el sistema informático se ha convertido hoy en día en una parte muy importante para el ser humano, teniendo en cuenta que actualmente todo o casi todo se maneja a través de un ordenador. Por lo tanto, resulta imposible pensar en una sociedad apartada de una computadora.

De acuerdo con esto, aquí te vamos a enseñar ¿qué es?, ¿para qué sirve? y ¿cómo funciona? El sistema informático de un ordenador y cuales son cada uno de sus elementos.


¿Qué es un sistema informático y para qué sirve?

El sistema informático o también conocido por sus siglas SI, es un sistema que se encarga de almacenar y procesar la información que se genera en un ordenador. Para ello cuenta con un conjunto de partes interrelacionadas como lo son el hardware, software y el usuario. Todos ellos son necesarios para que el equipo sea funcional para el ser humano.

Teniendo en cuenta que es el usuario quien requiere la información procesada y, además, es quien tiene el control absoluto sobre todo lo que ocurre o se lleva a cabo en el sistema. Por lo tanto, el SI tiene la función de recoger todos los datos, procesarlos y seguidamente transmitir toda la información una vez haya sido procesada al 100%.

¿Cuáles son todas las partes que componen un sistema informático?

¿Cuáles son todas las partes que componen un sistema informático?

Como ya hemos mencionado, el SI está constituido por una serie de elementos o partes que lo componen y que son completamente necesarias para su ejecución. De esta forma es el encargado de poder gestionar los recursos del hardware y a su vez poder controlar todas las aplicaciones para que el usuario pueda obtener los mejores resultados.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para descargar fotos e imágenes de Internet? Lista [year]

Es por ello que aquí te vamos a explicar cada una de sus partes, como lo es el hardware, software y firmware.

Software

Este componente del SI está constituido por un conjunto de programas que han sido creados para llevar a cabo una acción determinada dentro de un sistema. Estas acciones pueden ser realizadas por las mismas compañías informáticas o simplemente ser llevadas a cabo por parte de los usuarios.

En otras palabras, son los programas que se encargan de dar las instrucciones al ordenador para que este pueda comunicarse y llevar a cabo una serie de actividades correspondientes. En este caso el software no se puede tocar.

También es importante mencionar que este componente es la parte lógica de un sistema informático, ya que es quien le permite el funcionamiento al equipo. Por lo tanto, un software no solo se encuentra conformado por los programas, sino que también por la información del usuario y todos los datos que son procesados, todo esto es intangible, es decir, que nada de esto lo podemos ver o tocar.

Hardware

A diferencia del software, cuando nos referimos al hardware simplemente estamos hablando de todo aquello que podemos ver y tocar en un ordenador. Por lo tanto, esto hace referencia a las partes físicas del PC, como lo son los chips, impresoras, cables, el monitor, las placas, los circuitos integrados, el disco duro, entre muchos otros elementos.

Por lo tanto, el ordenador es un equipo que se encarga de procesar constantemente información en un tiempo muy reducido. Donde requiere tanto de las instrucciones del software las cuales son realizadas por uno de los dispositivos conectados al equipo, en ese caso el hardware. Por lo general, estos componentes cumplen las siguientes funciones: entradas, procesamiento, almacenamiento y la salida de los datos.

Firmware



"ACTUALIZADO ✅ Los sistemas informáticos se refieren a un ordenador común en su conjunto de software y hardware ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce más sobre el tema"


Se encuentra presente en cualquier equipo que este compuesto tanto por un hardware y software. El mismo se refiere a una serie de instrucciones de un programa informático que se encuentra almacenado en la memoria flash o ROM. Estas instrucciones se encargan de fijar una lógica al momento de ejercer el control de los circuitos de algún dispositivo.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar los emojis de Whatsapp? Descubre los nuevos emoticonos

Es así como el firmware es un elemento del hardware, debido a que está integrado a la electrónica. Sin embargo, también es considerado una parte del software, ya que se encuentra desarrollado en un lenguaje de programación informática. En el caso de los firmwares ellos deben cumplir tres funciones en específico para su buen rendimiento.

La primera de ella consiste en otorgarle al sistema las rutinas de su funcionamiento y las respuestas con respecto a las peticiones que constantemente recibe y las cuales deben ser realizadas para satisfacer las necesidades y demanda de los usuarios. También se encarga de crear una interfaz para que se pueda realizar la configuración del sistema de forma rápida y finalmente controlar y gestionar el arranque del sistema en el equipo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de sistemas informáticos que existen?

Hoy en día existen diferentes tipos de sistemas informáticos, donde cada uno de ellos ejerce una acción fundamental para lo que es el funcionamiento de una máquina electrónica. Teniendo en cuenta que sin ellos no se podría realizar casi ninguna actividad.

Debido a todas las funciones que ellos realizan, es importante que exista una clasificación según el tipo y su función. Por lo tanto, aquí te vamos a enseñar cómo se clasifican los SI que existen actualmente:

  • Sistema de apoyo a la toma de decisiones: Estos sistemas también son conocidos como el soporte a la toma de decisiones o Decision Support System o por sus siglas DSS.

El mismo ha sido diseñado para llevar a cabo lo que son los procesos de la toma de decisiones, y el mismo puede ser usado por una gerencia para así resolver los problemas y estar en la capacidad de escoger la opción más viable y poder predecir cuales son los futuros escenarios y así estar preparados para cualquier eventualidad:

  • Sistema de colaboración empresarial: También conocidos como Enterprise resource planning o por sus siglas ERP, son un sistema de colaboración empresarial utilizado por la mayoría de las empresas de todo el mundo, ya que les da la facilidad a las distintas compañías de poder gestionar toda la información que circula dentro de la empresa.
  • Sistema de información ejecutiva: Este sistema es capaz de proporcionarle a los usuarios un acceso inmediato a toda la información crítica que se maneja dentro de la empresa, ya sean de fuentes externas o internas. Toda esta información suele presentarse de forma variada.
Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar una Smart TV de Samsung fácil y rápido? Guía paso a paso

Básicamente todos estos sistemas son desarrollados para poder generar cualquier tipo de información que sea capaz de satisfacer y responder a los problemas del usuario. Es decir, que los mismos pasan a ser una versión simplificada donde se presentan todas las operaciones que se realizan en la empresa:

  • Sistema de procesamiento de transacciones: Estos sistemas informáticos están implementados para lo que es la gestión de todo lo que se encuentra relacionado con el nivel operacional de la empresa. Se trata de un sistema que se encarga de procesar las transacciones de un sistema que almacena y procesa todas las transacciones realizadas durante el día y que son fundamentales tener para el manejo adecuado de la empresa.
  • Sistema de Información de Gestión: Estos SI son capaces de poder gestionar y almacenar todos los datos de múltiples niveles con el objetivo de poder crear una visión más clara al momento de la toma de decisiones. Su especialidad es generar reportes los cuales facilitan la información para gestión operativa y lo que es el control de todas las actividades en el proceso de transacciones de la empresa.
  • Sistema de control de procesos de negocio: Estos sistemas son los encargados de poder monitorear, gestionar y controlar cualquier proceso de industrialización que se lleve a cabo. Es en este tipo de sistema informático donde se manejan los sensores electrónicos conectados a los ordenadores para así poder establecer un monitoreo directo y a la misma vez poder controlar todos los procesos de las maquinarias.

¿Cómo funciona un ordenador? Entendiendo las bases de su funcionamiento

¿Cómo funciona un ordenador? Entendiendo las bases de su funcionamiento

Por lo general, los SI introducen los datos a través de los periféricos de entradas, en este caso a través del teclado o se extraen a través de los periféricos de salida como lo es el monitor o las cornetas. También encontramos los periféricos de “Entrada/Salida” que se encargan de realizar ambas funciones simultáneamente como lo es el caso de los router.

Recomendado para ti:
¿Cómo vectorizar una imagen y crear tus propias imágenes vectorizadas originales? Guía paso a paso

Pero a todo esto, ¿quién es el encargado de procesar todos estos datos de entrada y salida dentro del ordenador? Lo mismos son procesados por el microprocesador o también conocido como CPU. Esto lo que hace principalmente es recoger cada uno de los datos que son enviado, allí se organizan y después son almacenados para poder convertirlos en un elemento de salida que estén transformados en una información que sea entendible para el usuario.

También es importante tener en cuenta que el procesamiento se origina a través de un conjunto de instrucciones que recibe el CPU, donde se le indica lo que tiene que hacer. Esto se hace a través del teclado o cualquier otro componente de entrada. Lo más importante de este SI es que es muy flexible, lo que permite que las máquinas sean capaces de realizar diferentes actividades, para ello solo cargan programas de almacenamientos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: