Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

FTP: ¿Qué es el protocolo de transferencia de archivos y para qué sirve?

FTP. Qué es el protocolo de transferencia de archivos y para qué sirve
Meneame

Para poder efectuar la transmisión de datos entre nuestro ordenador y un servidor, ya sea para alojar una página web o realizar un backup en la nube, necesitamos disponer de un protocolo estandarizado de medidas de transferencias.

Debido a esto existe el protocolo FTP. El cual es un conjunto de medidas que ayudan a la interconexión dentro de una red con arquitectura cliente-servidor. De esta manera se podrá disponer de mayor velocidad en la descarga y subida de ficheros.

Además, se puede modificar las diferentes carpetas que existen en el servidor de manera remota. Si quieres conocer de qué se trata este protocolo de transferencia, no te pierdas el siguiente post. Hablaremos no sólo de cómo funciona este modelo, sino también te recomendaremos a los mejores clientes FTP.


¿Qué es el protocolo de transferencia de archivos FTP y cuál es su función en una red informática?

¿Qué es el protocolo de transferencia de archivos FTP y cuál es su función en una red informática?

Un protocolo de transferencia de datos es un método estandarizado, dentro de una estructura de red cliente servidor, que sirve para trasladar ficheros entre ambos integrantes.

Se utiliza un servidor FTP para compartir ficheros entre nuestro ordenador y la nube o bien para descargar desde la misma a nuestro dispositivo. Además, lo podemos utilizar para bajar cualquier archivo desde Internet.

Gracias a este protocolo FTP, podemos realizar copias de seguridad y, si tenemos un grado un poco más avanzado de usuarios, también lograremos subir archivos a nuestra página web y poder editar la información alojada en el servidor. Todo eso lo podemos hacer en segundo plano y disponemos de la posibilidad de elegir cualquier cliente de protocolo de transferencia de datos.

Una de las cosas más importantes que tiene un protocolo FTP, es que esta interacción entre los diferentes equipos no tiene cuenta el sistema operativo que tengan los mismos. Esto se debe a que, gracias al protocolo de transferencia de archivos, se puede utilizar el envío de ficheros siempre que estén conectados a una red TCP, la cual debe estar basada en la relación cliente servidor.

Debido a esto, se pueden compartir ficheros a una alta velocidad, pero la seguridad es prácticamente nula, ya que existe una transferencia de texto plano sin ninguna clase de cifrado. Por lo que se deben añadir otras herramientas a este circuito, como por ejemplo SCP y SFTP, para poder tener un cifrado en todo el flujo de datos.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Facebook gratis en español fácil y rápido? Guía paso a paso

¿Cómo funciona el protocolo FTP dentro de las capas del modelo TCP/IP?

El servicio FTP utiliza los puertos de red 20 y 21 siendo este último usado cuando el usuario, mediante la interfaz de su ordenador, da inicio a la conexión a través del intérprete de protocolo mediante el PI del servidor. De esta manera recién efectúa el proceso de la transferencia de datos con el sistema de archivo y realiza la conexión de los mismos por el puerto 20, en modo estándar, entregando al cliente FTP el proceso de transferencia del usuario.

El cliente incorpora el sistema de archivos e interpreta esta información a través de su PI (intérprete de datos). De esta manera, se entrega de nuevo a la interfaz del ordenador y el usuario recién puede visualizar la información representada.

Por lo tanto, el sistema de archivos es independiente a la arquitectura de cliente servidor, por lo que no interesa el sistema operativo que tengan estos dos partícipes, siendo lo más importante el intérprete del protocolo (PI) de cada uno de ellos.

¿Cuáles son los elementos más importantes del FTP?

En el protocolo FTP existen diferentes elementos que lo caracterizan, por lo que te mostraremos a continuación cada uno de ellos:

Modelo

Este modelo de transferencia de archivos o FTP, por sus siglas en ingles de “File Transfer Protocol”, tiene como característica principal la arquitectura de redes de cliente y servidor. Lo cual hace que sea independiente a la técnica de ficheros que utilicen cada uno de ellos.

Por lo tanto, no interesa el sistema operativo ya que estos integrantes se comunican mediante su intérprete de protocolo o PI y el proceso de transferencia de datos (DTP), los cuales están estandarizados.

Al dejar fuera todo el sistema de archivos, la conexión de datos se puede realizar en ambas direcciones y de forma simultánea, tanto para recibir o enviar ficheros. Además, permite ejecutar este protocolo en segundo plano sin afectar el funcionamiento del mismo.

Servidor

Servidor

El servidor FTP es un software que se utiliza de manera especial en un dispositivo servidor, el cual está conectado a Internet en la mayoría de los casos. Este programa generalmente no está disponible en los ordenadores comunes de los usuarios por lo que se necesita acceder al servidor por vía remota.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Airbnb en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Gracias a este equipo se pueden alojar páginas web en donde los clientes pueden subir, modificar y eliminar los diferentes ficheros que existen en el servidor. También es útil, para realizar el backup de información importante, pero al ser tan vulnerable por ser en texto plano se necesita agregar un protocolo que permita cifrar los datos de extremo a extremo para que no pueda ser interceptado por intrusos, como por ejemplo el SFTP.

Cliente

El cliente es el ordenador que solicita la transmisión de los ficheros a su equipo. Para ello, tenemos que pensar en una interfaz que utiliza el usuario a través de un navegador, el cual no tiene equipado esta función de protocolo FTP. Por lo que si necesita cargar los archivos de manera remota deberá obtener un programa de cliente FTP.

Existen una gran cantidad de estos softwares, los cuales muchos vienen integrados con los sistemas operativos tanto Windows, Unix, DOS o Linux. Una vez que se descargan estos programas, el usuario deberá conocer el ordenador en el que reside y el nombre del archivo al cual quiera descargar.

Comandos

Una vez que un usuario ingresa al servidor FTP, es necesario realizar ciertos comandos para interactuar con el mismo.

Te mostraremos a continuación los más destacados:

  • open: Este comando se lo usa para iniciar la conexión en el servidor.
  • status: Si se necesita conocer el estado actual de conexión, debemos escribir este comando.
  • !: Se utiliza para salir de la línea de comandos por un momento.
  • exit: Para regresar, después de usar la orden anterior, debemos utilizar este comando para encontrarnos
  • dir: Identifica el contenido del directorio en el que estamos trabajando en el servidor.
  • ls: Cuando necesitemos ver qué es lo que contiene un directorio, debemos trabajar con este comando.
  • cd: Uno de los más famosos comandos. Cuando se escribe este texto, se cambia de directorio.
  • delete: Borra un archivo.
  • mdelete: Cuando se necesite borrar más de un archivo en el servidor al mismo tiempo, debemos usar esta orden.
  • get: Obtiene un archivo del servidor FTP.
  • lcd: Modifica el directorio con el que estamos trabajando.
  • put: Se usa cuando se necesita enviar un archivo al directorio activo.
  • mput: Para enviar más de un archivo al mismo tiempo, podemos usar este comando.
  • user: Si se necesita cambiar el nombre de usuario y contraseña sin tener que salir de la sesión FTP.
  • close: Cuando queremos finalizar la conexión con el servidor FTP, debemos utilizar este comando.
  • quit: Se utiliza para finalizar la sesión con de cliente. También puede ser usado el comando bye.
Recomendado para ti:
¿Cómo saber si me bloquearon en Facebook o Facebook Messenger? Pistas e Indicios - Guía paso a paso

Modos de conexión

Cuando el cliente FTP se conecta con el servidor de transferencia de datos, puede hacerlo de diferentes maneras que analizaremos a continuación:

Acceso sin registrarse o anónimo: Se realiza esta clase de conexión cuando los servidores FTP ofrecen sus servicios de manera libre. Por lo que se permite acceder a sus ficheros sin estar registrados en el mismo, sólo se necesita escribir la palabra “Anonymous” para entrar al sistema.



"ACTUALIZADO ✅ El protocolo FTP se encarga de transferir archivos en sistemas informáticos conectados a redes TCP ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre más del tema"


Ingreso como cliente o usuario: Es el caso contrario al anterior. Cuando se accede a un servidor FTP, pero con una cuenta de usuario registrado, con lo que se podrá ingresar con ciertos privilegios y así se logrará modificar los diferentes archivos existentes. Además de tener la posibilidad de subir y descargar datos.

Basado en Internet: Este tipo de conexión se da cuando el cliente del modelo de transferencia accede por medio del navegador web, sin tener que hacerlo a través de una aplicación específica. Es decir, el cliente FTP se conecta gracias al protocolo HTTP y utiliza los puertos 20 y 21, tal cual lo hemos explicado antes.

Invitado: Este acceso de cliente FTP se produce cuando existen cuentas de usuarios que no tienen restricciones por parte del proveedor, muchas veces proporcionan un grado mayor de seguridad. Por lo tanto, cuando el usuario ingresa, debe consignar su contraseña y nombre, pero no tendrá acceso a la modificación de ciertos archivos, ya que estos estarán restringidos de manera especial.

¿Cuáles son los mejores clientes de FTP para Windows y Mac?

Si estás pensando en utilizar un programa de clientes FTP para tu ordenador Windows o Mac, deberás tener en cuenta sus cuestiones técnicas.

Es por ello que te presentamos a continuación los mejores clientes del modelo de transferencia de archivos. ¡Comencemos!

Transmit

Con este cliente FTP se puede transferir rápidamente los ficheros desde y hacia el servidor. Brinda un sistema de seguridad para los datos mediante una autenticación de los mismos utilizando el protocolo “SSH File Transfer Protocol (SFTP)”. Además, es configurable con archivos y directorios que cuenten con otras opciones o parámetros.

Permite crear favoritos y está disponible desde el año 1998 en ordenadores Mac. Su última versión es la número 5 y permite un período de prueba. Una vez transcurrido el mismo, deberás abonar 25 €.

‎Transmit 5
‎Transmit 5
Developer: Panic, Inc.
Price: Free+

FileZilla Client

FileZilla Client

Este cliente FTP es compatible también con TLS (FTPS) y SFTP, ofreciendo de esta manera un cifrado de extremo a extremo en la transmisión de archivos con el servidor. Fue desarrollado en el año 2001 por Tim Kosse y su descarga es gratuita tanto para Windows como Mac.

Recomendado para ti:
Trucos de Twitch: Conviértete en un experto con estos tips y consejos secretos – Lista [year]

Puedes realizar la transferencia de archivos de hasta 4 GB y brinda la posibilidad de reanudar transmisiones de datos que fueron interrumpidas en algún momento es posible realizar una encriptación SSL y SSH.

Descargar FileZilla Client Windows

Fresh FTP

Podemos descargar este cliente FTP en nuestro ordenador Windows, el cual cuenta con la ventaja de reanudar las transferencias en el lugar en donde la dejamos. Además, soporta “multithreading” y se puede elegir el tamaño de la descarga y subida de archivos en la transferencia al servidor.

Esta herramienta permite transferir más de un archivo a la vez, ordenados de acuerdo al criterio que le demos. Fue lanzada por la compañía freshWebmaster.com en el 2005 y su descarga es gratuita.

Se puede acceder a través de una contraseña y modificar la barra de herramientas de acuerdo a un criterio personalizado. Además, dispone de FTP Proxy y firewall. Brinda la posibilidad de tener la aplicación de un antivirus y también sincroniza carpetas locales y remotas.

Descargar Fresh FTP Windows

Weeble File Manager

Este multiplataforma fue lanzado en el año 2005 con una licencia gratuita en donde permite tener un acceso seguro a los ficheros que se transmiten entre el servidor y el cliente FTP gracias al protocolo SFTP.

Cuando necesitemos realizar una pausa en la descarga de los archivos que estamos obteniendo desde el servidor, lo podemos hacer con total confianza, ya que podremos reiniciar esta tarea en cualquier momento. Su interfaz es sencilla y se aplica a cualquier ordenador.

Descargar Weeble File Manager MacOS

Wise-FTP

Wise-FTP

Cuenta con la posibilidad de ver las carpetas tanto locales como remota de acuerdo a la vista de un árbol para poder elegir la manera más fácil que necesitamos trabajar o transmitir. Se puede arrastrar las carpetas desde el navegador, brindando así la posibilidad de ahorrar tiempo cuando estemos trabajando.

Fue desarrollada en el año 1998 y está destinada para Windows su valor de descarga es alrededor de 50 €, teniendo una versión de prueba de 30 días. Se puede descargar en versiones de español, inglés, alemán y francés.

Descargar Wise-FTP Windows

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: