Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Aplicaciones móviles ¿Qué son, para qué sirven y qué tipos existen?

Aplicaciones móviles. Qué son, para qué sirven y qué tipos existen
Meneame

Sin que nos demos cuenta, las aplicaciones móviles invadieron nuestra vida y toda la rutina que tenemos durante las jornadas laborales o de estudio. Esto se debe a que los desarrollos informáticos para teléfonos inteligentes brindan variadas funciones que ayudan a mejorar la vida de las personas.

Existen distintos tipos de apps, están las móviles, las webs y las PWA. Cada una de estas tienen un funcionamiento especial y beneficios exclusivos para tu móvil, los cuales te mostraremos en este artículo para que puedas aprovecharlas al máximo.

También te enseñaremos todos los usos que puedes darle, los pasos que debes hacer para convertirte en un experto en el desarrollo de estos software y dónde puedes conseguirlas. No pierdas más tiempo y empecemos a disfrutar de este post.


¿Qué es una aplicación para dispositivos móviles y para qué sirve?

¿Qué es una aplicación para dispositivos móviles y para qué sirve?

Una aplicación móvil es un software diseñado para ser usado en los smartphones. Esta herramienta permite a la persona que instala la app en su móvil realizar diferentes tipos de tareas, ya sean profesionales, educativas o para acceder a cuentas bancarias, entre muchas otras.

Se debe distinguir a este tipo de apps con el sistema operativo del móvil. Este último es el programa necesario para hacer funcionar todo el hardware y software que tiene el teléfono. Solo puede haber uno a la vez y son los más conocidos Android e iOS. Además, estos programas vienen instalados en el móvil.

En cambio, una aplicación se diferencia del SO del smartphone ya que esta trabaja de forma coordinada con el sistema operativo, pudiendo haber un gran número de apps instaladas en el teléfono. Algunas aplicaciones vienen desde la fabricación del móvil y no se las puede borrar, mientras que otras se incorporan al móvil desde cualquier tienda o plataformas de distribución. Pueden ser gratuitas o de pago.

Dentro de los beneficios que otorgan este tipo de desarrollos informáticos podemos nombrar los siguientes:

  • El usuario tiene un acceso rápido a una determinada información, sin tener que identificarse cada vez que ingrese a la app.
  • Si bien cuentan con una gran versatilidad, ya que se puede usar en cualquier área de entretenimiento, científico, laboral o educativo, también cuentan con funciones específicas para cada una de estas áreas. Esto logra que el usuario tenga acceso a herramientas importantes que se encuentran al alcance de sus manos y por medio de pasos sencillos.
  • Mejora el contacto entre el usuario y una empresa determinada. Por ejemplo, para hacer una reclamación se usan este tipo de programas en donde el proveedor entregará una respuesta mucho más rápida que si se lo hace por una vía administrativa.
Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Java gratis a la última versión? Guía paso a paso

Tipos de aplicaciones móviles ¿Cómo se clasifican estas herramientas?

Tipos de aplicaciones móviles ¿Cómo se clasifican estas herramientas?

Si consideramos la arquitectura con la que fueron construidas, podemos clasificar a las aplicaciones en:

  • Nativas: Son desarrollos informáticos que se construyen de forma especial para determinados sistemas operativos. Esto permite tener el acceso a todas las características físicas del móvil, por lo que los permisos para acceder al hardware son mucho más simples. Además, cuentan con interfaces gráficas que mejoran la experiencia del usuario, ya que tiene todos los requisitos para mejorar los recursos. Por último, se caracterizan por no depender de una conexión a Internet y la actualización se realiza de forma sencilla. Su lenguaje de desarrollo es Objetive-C (iOS) y Java (Android).
  • Web: Al contrario de las anteriores, este tipo de aplicaciones sí necesitan de una conexión a Internet, para poder brindar todas sus funciones en cualquier tipo de pantalla. La distribución y actualización también se realiza de manera simple. Se desarrollan con lenguaje HTML, CSS y Javascript. Son compatibles con cualquier SO que tenga el móvil.
  • Híbridas: Es una mezcla de las dos anteriores, en donde combina la robustez en cuestiones de frontend y la mejora en el almacenamiento. La distribución se hace por medio de tiendas.

También se pueden dividir las apps de acuerdo a su funcionalidad:

  • Accesibilidad: Las aplicaciones de este tipo se desarrollan para que el uso del dispositivo sea más fácil para el usuario cuando este tenga un problema de discapacidad. Por ejemplo, reconocimiento de voz o lectura de texto.
  • Sistema: Su nombre lo dice todo. Son apps desarrolladas para que el funcionamiento del móvil trabaje de forma normal. En este tipo de clasificación se encuentran los registros de llamadas, compresores de archivos y gestión de contactos.
  • Ofimáticas: Aplicaciones diseñadas para que el usuario pueda interactuar con diferentes tipos de documentos tales como PDF, hojas de cálculo o editores de textos.
  • Juegos: Es una de las categorías más famosas que tienen las aplicaciones. Se desarrollan para entretener y divertir a los usuarios. Cuenta con interfaz gráfica avanzada, y se manejan por medio de la pantalla táctil.
  • Organización: El conjunto de estas aplicaciones permiten a las personas que puedan organizar sus contactos, calendarios y cualquier otro dato privado.
  • Web: Igual que ocurre con la clasificación por estructura, estas aplicaciones necesitan contar con una conexión a Internet para poder trabajar. Podemos encontrar en este grupo Gmail, Instagram o Facebook.

¿Cuáles son todos los usos que se le puede dar a una aplicación?

Los usos que puedes darle a una aplicación son variados. Pueden ir desde tener las redes sociales en tus manos hasta realizar pagos virtuales por medio de billeteras o cuentas bancarias, pero estos no son los únicos usos.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores amplificadores de señal o cobertura para teléfonos móviles? Lista [year]

Te mostraremos a continuación, con más detalles, todo lo que puedes hacer con una app informática para móviles:

  • Organización diaria: Tendrás apps como Google Calendar en donde podrás incorporar todas tus actividades personales. Luego, las vas a poder organizar considerando el tiempo de realización de cada uno.
  • Ubicación geográfica: Los mapas son una herramienta muy útil que debes tener cuando te encuentras en la calle o estás de viaje en lugares donde no conoces. Puedes descargar Google Maps o Maps de Apple para estos casos.
  • Correo electrónico: Tal vez sea una de las apps que más se usan durante el día para el trabajo o estudio. Podrás redactar e ingresar con pasos muy sencillos a la bandeja de entrada de tus mensajes electrónicos. Gmail es el líder indiscutido en aplicaciones para correos electrónicos.
  • Imágenes y vídeos: Cada vez las apps desarrolladas cuentan con mejores funciones para grabar u obtener fotografías y luego editarlas en pocos clicks. Puedes capturar todos los momentos de tu día con este tipo de apps.
  • Mensajerías instantáneas: Queremos incorporar en el uso de este tipo, no sólo aquellas apps en las que tendrás el envío y recepción de mensajes de forma automática, sino también queremos incluir las aplicaciones con las que puedes realizar llamadas por IP. WhatsApp y Skype son dos ejemplos claros de este tipo de uso.
  • Contenido de streaming: Existen una gran cantidad de programas para móviles desarrollados con los que puedes ver vídeos, TV y películas en tu teléfono. Este es el caso de Netflix, YouTube y DAZN.
  • Gaming: Cada vez más usado este tipo de apps entre las personas con teléfonos móviles, están dirigidas a todas las edades. Se caracterizan por disponer de funciones adaptadas a cualquier smartphone. Existen aplicaciones desde ajedrez, juegos de lógica y hasta con contenidos bélicos.
  • Cálculos matemáticos: La calculadora es ideal para aquellas personas que necesitan hacer operaciones aritméticas todos los días. Se caracteriza por tener todas las funciones científicas y financieras de una real.

¿Cómo es el proceso para desarrollar una aplicación móvil?

Veremos a continuación los pasos que debes realizar para realizar una aplicación móvil y así te puedas convertir en un experto programador:

Diseño para en el usuario

Como todas las cosas en las cuales se necesita crear una herramienta determinada, es necesario que sepas a quién va dirigida la aplicación. Ya que no es lo mismo un desarrollo informático para un niño que para un estudiante universitario o un trabajador de oficina.

Cuando sepas a quién va destinada, podrás establecer el diseño. El cual se basará en las necesidades que tenga tu mercado meta, el tipo de soluciones que le brindarás y cómo se relacionaría con las aplicaciones de la competencia.

La usabilidad primero



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es una aplicación móvil y todas sus características y ventajas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Debes tener en cuenta que puedes crear la mejor aplicación, pero si esta no es entendida por las personas que la usarán de nada te servirá.  Por lo tanto, cuando diseñes una app móvil tendrás que focalizar tu objetivo para que el desarrollo sea de fácil manejo y para que el usuario aproveche sus funciones al máximo.

Recomendado para ti:
¿Cómo descargar canciones y música de YouTube gratis y sin programas? Guía paso a paso

Inicio del desarrollo

Una vez que ya sabes a quién va dirigida, cuáles son las necesidades que resolverás de los usuarios y que es prácticamente funcional, es hora de iniciar el desarrollo. Para esto tendrás que planear la estructura de programación, como así también los lenguajes que usarás y el resto de los elementos necesarios para el desarrollo informático.

Prueba o Testeo

Prueba o Testeo

El testeo es una etapa importante para todas las apps que quieren ser exitosas. Es decir, antes de ser lanzada al mercado es necesario realizar pruebas para observar todas las respuestas de las personas. De esta manera, al feedback que obtengas lo tendrás que comparar con la primera y segunda etapa. Encontrarás desviaciones que deberás corregir o replantear la estrategia para avanzar en el mercado.

En este período tendrás información muy útil que te brindarán los consumidores, ya que estos te dirán todos los desperfectos que encuentran y su verdadera usabilidad.

Publicación

Cuando evaluaste todo el comportamiento de tu aplicación y corregiste las desviaciones, incorporando las sugerencias de los usuarios, estás en condiciones de publicar la app y lanzarla al mercado.

App web vs App móvil ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

App web vs App móvil ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

Tal como lo mencionamos en los párrafos anteriores, una app móvil es un desarrollo informático que se instala en el teléfono para que el usuario pueda realizar diferentes tareas por medio de esta aplicación. En la mayoría de los casos no requiere de una conexión a la web para que pueda trabajar. Su principal propósito es interactuar de forma permanente con el consumidor.

En cambio, una app web es una página de Internet que está adaptada a los formatos de un smartphone o de una tableta. Se diferencia de una app móvil por el tipo de acceso, ya que a una aplicación web se accede por medio del navegador en donde se deberá escribir la dirección URL. En este caso, el propósito principal que tiene es informar eventos y promociones, siendo muy diferente al uso intensivo que tienen las apps móviles.

Por lo tanto, podemos decir por un lado que la app móvil es mejor, ya que la gran mayoría no necesita de una conexión a Internet para poder trabajar. Pero si tenemos en cuenta el espacio del dispositivo, siempre será mejor la app web, ya que para esta no es necesario instalarla en el móvil.

App web progresiva vs App móvil ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

Una app web progresiva o PWA (por sus siglas en inglés), es un desarrollo informático que se otorga a una nueva generación de apps. Cuentan con una mejora en su funcionalidad, debido a que poseen un diseño que se adapta a las características y capacidades del dispositivo en el cual se ejecutan las mismas. Es decir, las PWA usan los estándares destinados a las apps web, tales como el lenguaje HTML y Javascript, pero cuentan con la particularidad de que se comportan como aplicaciones nativas, de acuerdo al sistema operativo que dispone el teléfono.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una Aplicación WEB Progresiva (PWA) desde cero con conocimientos básicos de programación? Guía paso a paso

Por lo que, toman las características de las nativas para mejorar las notificaciones push y el acceso al hardware. Alcanzando de esta manera que se puedan ejecutar de forma offline. Es por todo esto que las PWA tienen una mejor versión con respecto a las aplicaciones web y a su vez cuentan con mayores ventajas con relación con una app móvil. No ocupan espacio y pueden cumplir con muchas de las funciones de estas.

Lista de las principales tiendas oficiales para encontrar aplicaciones móviles seguras

Una de las características de las aplicaciones móviles es que su distribución se realiza por medio de tiendas. Te mostraremos a continuación cuáles son los mejores lugares oficiales en donde puedes encontrar apps seguras para tu móvil:

  • Google Play Store: Es la tienda oficial de Google, por lo que todos sus desarrollos informáticos que puedes encontrar en este sitio son destinados al sistema operativo Android. Encontrarás versiones de pago y otras gratuitas, además de una amplia variedad de usos.
  • App Store: Destinada a los sistemas operativos iOS. Cuenta con la particularidad que las apps que se suben a esta tienda oficial de Apple deben ser aprobadas, de forma previa, por la compañía. Por lo que, todo lo que encuentres en esta store será seguro para tus datos y el dispositivo. También podrás hallar aplicaciones de pago y gratuitas.
  • Microsoft Store: Es desarrollada por Microsoft y es reservada al sistema operativo Windows para móviles. En esta plataforma de distribución tendrás un catálogo de las mejores apps para cualquier tipo de uso. Trabaja, al igual que las otras, de forma online.
  • BlackBerry World: Esta tienda de aplicaciones es exclusiva para el sistema operativo Blackberry. Por lo que podrás encontrar apps sin cargo para estos tipos de móviles.
  • Amazon Appstore: La tienda de distribuciones de apps, cuyo dueño es Amazon, se focaliza en programas de usos destinados al sistema operativo Android. Es la competencia directa de Google Play Store. Para descargarla, deberás hacerlo por medio del gigante de ecommerce.
  • AppGallery Huawei: También está dirigida para los móviles con SO Android, pero con funciones exclusivas para los teléfonos Huawei. Entre las diferentes opciones que encontrarás, tendrás apps de pagos y otras sin cargo.
  • F-Droid: Otra tienda dedicada al SO Android, pero se caracteriza por contar con aplicaciones de código abierto y de libre distribución.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: