Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Instagram ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta red social?

Instagram ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta red social?
Meneame

Si eres fanático a las redes sociales seguramente ya has escuchado hablar sobre Instagram, y es que la misma se ha convertido en una de las plataformas más exitosas en todo el mundo y la cual es una de las principales tendencia junto a Tik Tok. De esta manera, ambas plataformas se han convertido en las que más crecimiento han tenido estos últimos años.

Instagram no solo es una red social, sino que también cuenta con una aplicación móvil disponible tanto para los dispositivos Android e iOS. Además, ofrece constantemente actualizaciones en su plataforma que permite añadir nuevas funciones para así mejorar el uso de los usuarios.

También hay que mencionar que esta aplicación móvil se ha convertido en una de las principales herramientas de estrategia digital para cualquier marca, por lo que su uso es esencial para la mayoría de las personas. Teniendo todo esto en cuenta, aquí te vamos a enseñar un poco más sobre qué es Instagram, para que sirve y cómo funciona. Para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación.


¿Qué es Instagram y para qué sirve esta red Social?

¿Qué es Instagram y para qué sirve esta red Social?

Esta red social se encuentra enfocada principalmente para lo que es la subida y edición de imágenes, es decir, que cada uno de los usuarios puede subir solamente contenido multimedia a su cuenta. Actualmente los miembros de esta plataforma pueden subir lo que son imágenes, vídeos e Stories en sus perfiles.

De la misma manera cuenta con una gran cantidad de herramientas que les permitirá darle un toque profesional a cada una de sus publicaciones. Es así cómo van a contar con filtros fotográficos, retoques y demás elementos esenciales para la edición de contenido multimedia.

Todo el material subido al perfil será compartido con todos sus seguidores, esto funciona tal cual como ocurre con Facebook, Twitter, Tumblr, entre otros. También se tiene la oportunidad de tener una cuenta pública o privada según sea los requerimientos de la persona. Todo esto la ha llevado a convertirse en una de las redes sociales más visuales y divertidas, por lo que es usada por millones de usuarios en todo el mundo.

Especialmente por una gran cantidad de figuras públicas como deportistas, actores de cine y telenovela, cantantes y sobre todo hoy en día es usada por una gran cantidad de empresas y marcas para el ámbito financiero. Finalmente, hay que mencionar que todo esto ha creado una comunidad muy fiel, donde su principal uso se lleva a cabo mediante la aplicación móvil, la cual es una de las más descargadas actualmente. Considerada como una red social divertida, entretenida y sobre todo que provoca adicción entre los usuarios.

Historia de Instagram ¿Quién la creó y cómo pasó a ser propiedad de Facebook?

Historia de Instagram ¿Quién la creó y cómo pasó a ser propiedad de Facebook?

Esta aplicación móvil se ha convertido en una de las favoritas en todo el mundo, la misma se desarrolló por primera vez en San Francisco y fue creada por Mike Krieger y Kevin Systrom, y lanzada en octubre del 2010. Ambos personajes tenían planeado poder reunir todos sus conocimientos para poder crear un proyecto fotográfico móvil, dándole inicio a lo que sería la red social de Instagram. Sin embargo, lo que muchos desconocían es que Kevin Systrom creo unos meses antes el prototipo de la app, la cual se llamaba en un principio “Burbn”.

Después de su lanzamiento en el 2010 este proyecto fue creciendo como la espuma, tanto así que se integraron Jessica Zollman como evangelista de la comunidad y Josh Riedel como Gerente de la comunidad, esto en el año 2011. A comienzos de ese mismo año la app sufría una actualización donde les ayudaban a los usuarios a poder descubrir nuevas fotografías de otros usuarios que compartían con temas similares a los de ellos. Es decir, en ese momento se agregan los hashtags.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar CCleaner en Windows o Mac de forma avanzada? Guía paso a paso

A mediados del año 2012 Instagram sacaba su versión para los dispositivos Android, teniendo en cuenta que en el 2010 solo se encontraba disponible en la App Store. Todo esto ayudaría a que el crecimiento de la aplicación fuera mucho mayor y más rápido. Fue así como apenas durante su lanzamiento llegó a conseguir más de un millón de descarga en las primeras 24 horas. Durante ese mismo año, específicamente el 9 de abril, la compañía de Instagram era adquirida por Facebook.

Quien compraba esta aplicación móvil por un total de mil millones de dólares, por lo que el camino de esta plataforma comenzaba a cambiar.  Para diciembre de ese mismo año llegan las primeras modificaciones en las políticas de privacidad y condiciones. De esa manera le hicieron saber a los usuarios que Instagram es dueño de todas las imágenes que se publican en ella, por lo que tienen todo el derecho de vender las fotos de los usuarios sin sus previas autorizaciones.

Como era de esperarse, esta noticia no fue de mucho agrado para sus usuarios, lo que llevo que la red social perdiera una gran cantidad de miembros de su comunidad. Para el año 2013 agregan lo que son las etiquetas y marcas en las publicaciones, una actualización que fue muy bien recibida por los miembros de la app. Y fue así como año tras año esta plataforma agregaba nuevas actualizaciones y nuevas funciones, de esa manera fueron agregando el Direct, el cual permite enviar mensajes directos y privados.

Para el año 2015 los usuarios podían hacer uso de una opción que les permitiría agregar publicidad desde la plataforma de Facebook, esto provocó que millones de marca comenzarán a hacer anuncios a través de ella. Para el año 2016 Instagram ofrece un cambio total en su diseño, convirtiéndolo en una aplicación mucho más atractiva y colorida.

Después fueron agregando nuevas funciones como lo son las Stories y con ellas nuevos filtros, iconos, avatares, transmisiones en directo, entre muchas otras funciones allí agregada. Es así como hasta el día de hoy esta app sigue ofreciendo constantes modificaciones con el objetivo de ir incluyendo nuevas herramientas para sus usuarios. Llegando a convertirse en una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo.

¿Cómo funciona Instagram? Una imagen dice más que mil palabras

¿Cómo funciona Instagram? Una imagen dice más que mil palabras

Sin duda alguna esta aplicación se ha convertido en una verdadera biblioteca de imágenes donde a diario sus usuarios suben millones de fotografías, vídeos e Stories a sus perfiles. La misma es una app gratuita y que está disponible para el sistema operativo Android e iOS, con la cual sus miembros van a tener la oportunidad de compartir un gran cantidad de archivos multimedia. Para ello ofrece herramientas de retoque fotográfico.

Es así como estos retoques fotográficos avanzados permitirá que le puedas dar un toque de profesionalismo a tus imágenes, por lo que puedes darle un mayor color, controlar su calidad, calidez, aumentar o disminuir el brillo, el contraste, agregar sombras, filtros, entre muchos otros efectos que puedes conseguir allí.

Todo esto permite que cada una de las imágenes subidas a la red social sea de muy buena calidad, por lo que los usuarios pueden compartirla con sus amistades de la plataforma y en caso de tratarse de un perfil público estarán disponible para cualquier miembro de la plataforma. Esta aplicación permite que las personas puedan compartir cualquier tipo de imagen con otros usuarios, ya sea con personas conocidas o desconocidas. Además, hay que mencionar que cuenta con una cantidad de funciones importantes.

Es por ello que aquí te enseñaremos algunas de ellas:

  • Edición de imágenes: El propósito inicial de Instagram era convertirse en una aplicación fotográfica, lo que permite contar con una gran cantidad de elementos necesarios para la edición de imágenes.
  • Cargar imágenes: Te permite subir y publicar las fotografías que tengas en la galería de tu smartphone. Así como compartirlas en otras redes sociales como Facebook y Twitter.
  • Stories: Se ha convertido en una de las funciones más atractivas de la app, aquí sus miembros pueden subir fotos y vídeos que estarán disponibles solo por 24 horas. También permite la descarga del contenido para publicarlo en otras redes sociales o guardarlas en la galería del móvil.
  • Publicar reproducciones cortas: Debido a todo el auge que ha tenido quiso ir más allá de solo imágenes, por lo que también se pueden subir vídeos que tengas almacenados en tu terminal.
  • Guardar contenido: Al igual que Facebook, permite almacenar publicaciones de otros usuarios para que puedas acceder a ellos cuando quieras fácilmente.
  • Instagram Direct: Permite que los miembros de la aplicación puedan enviarse mensaje entre sí, así como hacer videollamadas o enviarse notas de voz. También pueden compartir fotos y vídeos a través del chat.
  • Instagram Live: También tienes la posibilidad de transmitir en directo y compartirlo con tus seguidores, un método muy utilizado por figuras públicas para compartir con todos sus seguidores.
Recomendado para ti:
¿Cómo Crear un Gráfico con SmartArt en Microsoft Excel? Guía paso a paso

Estas son tan solo algunas de las funciones más interesantes y utilizadas en esta red social, a las cuales también se les puede añadir los hashtag, etiquetas, filtros, boomerang, entre otras.

Tipos de cuentas de Instagram ¿Cuántos perfiles existen en la plataforma?

Esta aplicación ha ido experimentando muchos cambios desde su lanzamiento, incluso se podría llegar a decir que la app no es ni una cuarta parte a lo que era hace al menos 8 años. Es así como actualmente ofrece tres tipos de cuentas para sus usuarios, donde solo la cuenta personal no ofrece lo que son analíticas y métricas detalladas.

Pero para poder entender todo esto un poco mejor, aquí te enseñamos cada una de las cuentas disponibles:

Cuenta personal o perfil personal

Esta cuenta es utilizada por todos los usuarios de Instagram, y es que por defecto este es el tipo de perfil que se te crea al momento de registrarte en la App, cabe mencionar que el perfil es un poco limitado si lo comparamos con los otros dos perfiles disponibles. El mismo no ofrece métricas ni análisis sobre tu actividad por lo que no podrás saber cómo está funcionando tu cuenta. Tampoco te da la posibilidad de añadir botones en tu perfil o biografía.

Entre algunas de las funciones más importantes que podrás realizar en un perfil personal se encuentran las siguientes:

  • Crear contenido y Stories: Si tienes un perfil personal vas a tener la oportunidad de disfrutar de las funciones de Stories, directos, subir post, pero lamentablemente no podrás tener una analítica de ello. Es decir, que no sabrás qué tipo de reacción generó.
  • Añadir un link a tu biografía: Te permite agregar link a tu biografía, esto será muy útil si tienes una página web o un blog personal.
  • Vincula tu cuenta con la de Facebook: Si también tienes un perfil en Facebook, entonces puedes vincular ambos perfiles personales, esto permitirá que puedas crear anuncios pero no promocionar publicaciones y a su vez puedes compartir tus post de forma simultánea en ambas plataformas.

Cuenta de creador

Cuenta de creador

Este tipo de cuenta ha sido creada principalmente para los personajes públicos, artistas, deportistas, blogueros, entre muchos otros. En estos tipos de perfiles se pueden encontrar diferentes tipos de categorías como lo son diseñadores de ropa, calzado, profesores, políticos, emprendedores, editores literarios, entre otros.

De esta manera, este tipo de perfil ha funcionado para poder separar lo que son las empresas de los influencers, en este caso no existen limitaciones de seguidores para acceder al perfil. De la misma manera, se pueden conseguir analíticas de la cuenta, respuesta de mensajes y también la posibilidad de colocar una colaboración la cual es pagada. Esto quiere decir que este perfil es dedicado a las empresas pero que cuenta con funciones para influencers.

Entre algunas de las funciones principales que se pueden conseguir en las cuentas de creadores están las siguientes:

Gestión de mensajes

Por lo general, los influencers, personas famosas y empresas suelen recibir muchos mensajes, al igual que preguntas.

Por lo que Instagram les ofrece tres tipos de buzón de mensaje:

  • Bandeja de entrada general: Mensajes que quedan en pendiente y que deben ser aprobados por las personas para poder recibirlos.
  • Bandeja de entrada principal: los mensajes de los usuarios de los cuales si se quieren recibir.
  • Solicitudes: Mensajes de personas que no sigues en tu cuenta. Por lo que tienes la opción de decidir si quieres recibirlos o no.
Recomendado para ti:
Interacciones de Twitter ¿Qué son, para qué sirven y cómo estimularlas en tus publicaciones?

Categorías segmentadas

Una de las ventajas de estas cuentas es que las posibilidades de categorizar son muy amplias, por lo que las posibilidades de encontrarte con tu área en específica son muy grandes. Aquí puedes conseguir secciones de cantantes, modelos, deportistas, escritores, periodistas, políticos, literato, blogger, entre otros.

Aquí debes tomar la decisión si quieres que algunas de estas categorías este activa en tu perfil, es decir, que dicha información será pública, esto permitirá que los demás miembros que visiten tu perfil puedan saber un poco más a qué te dedicas.

Opción de contacto



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber más acera de Instagram y todo el potencial de esta red social? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo Al Respecto"


Cualquier cuenta de creador de Instagram va a tener la oportunidad de agregar un botón de contacto, esto permitirá que las personas interesadas puedan comunicarse fácilmente. Una opción muy utilizada por la mayoría de empresas y marcas personales, ya sea para recibir pedidos o tener un acercamiento mayor con sus clientes.

Por lo tanto, con este perfil puedes activar y desactivar todo esto a tu antojo. Allí pueden agregar un medio de comunicación, la dirección de la empresa o el teléfono. También cuentan con la posibilidad de tener métricas y análisis de competidores y medir los alcances de sus publicaciones y hashtags.

Cuenta de empresas

Cuenta de empresas

Finalmente, encontramos lo que son las cuentas de empresas, estas han sido creadas principalmente para lo que son los negocios locales, marcas, proveedores de servicios y organizaciones. Ideal para ventas de comida, ropa, calzado, aparatos electrodomésticos, celulares, entre otros.

En cuanto a las opciones disponibles en este perfil hay que mencionar que son casi las mismas que en los perfiles de creadores, por lo que también podrán obtener métricas, añadir botones de contactos, promocionar publicaciones, análisis de las publicaciones, entre otras.

La principal diferencia que se puede mencionar con respecto a la de los creadores, es que en la empresarial no se cuenta con una sección categorizada, triple bandeja de mensajes, y la opción de activar y desactivar la información de contacto. Pero si manejas algunas de estas dos cuentas puedes utilizarlas con Metricool para que se te facilite la estrategia de programar con notificación push y así conseguir medidas analíticas fáciles.

Potencial de Instagram para las empresas ¿Qué estrategias y herramientas pueden usar?

Potencial de Instagram para las empresas ¿Qué estrategias y herramientas pueden usar?

Debido a todo el auge que ha tenido esta red social y a las facilidades que les ha ido ofreciendo a las empresas y marcas personales, se ha ido convirtiendo en una de las principales herramientas para esta área. Es por ello que aquí te vamos a explicar algunas estrategias y herramientas que puedes utilizar para potenciar tu cuenta de empresa o creador.

Para ello sigue cada uno de los consejos que te vamos a enseñar a continuación:

Investiga y analiza la competencia detalladamente

Una de las primeras medidas que se debe tomar en estos casos es la de analizar cada uno de los puntos iniciales de la marca, es decir, quienes son los competidores directos que también hacen uso de Instagram en este caso y como lo están haciendo ellos.

De acuerdo con esto, aquí te dejamos algunos puntos clave que te ayudarán a realizar una auditoría inicial:

  • ¿El perfil de la competencia está optimizado?
  • ¿La Biografía incluye palabras claves y un link hacia un sitio web o blog?
  • ¿Cuenta con un perfil de empresa o personal?
  • ¿Muestra coherencia en sus publicaciones?
  • ¿Le saca provecho a las Stories de Instagram?
  • ¿Qué tipo de contenido está compartiendo con sus seguidores?
  • ¿Utiliza hashtags en sus publicaciones?
  • ¿El tipo de fotos, vídeos que sube la competencia?
  • ¿Qué tipo de fotos comparte tu audiencia?

Poder analizar cada uno de estos puntos se convertirá en un factor muy importante, ya que te permitirá conocer a tu público y saber cuáles son los puntos que más le favorece a tu competencia.

También puedes hacer uso de algunas herramientas extras que te ayudarán a investigar todo esto y las cuales te las enseñamos a continuación:

Recomendado para ti:
Ransomware ¿Qué es, cómo funciona y cómo eliminar estos tipos de virus informáticos?

Metricool

Es considerada como una de las herramientas más populares para trabajar con Instagram, la misma se encarga de ofrecerte resultados de informas, programación de contenido que te permitan analizar el comportamiento de la competencia. Además, puedes vincularla fácilmente a tu perfil de Facebook y la puedes afiliar a cinco cuentas que consideres que son tu competencia directa. Si quieres añadir más competidores ya el servicio no será gratuito.

Metricool para redes sociales
Metricool para redes sociales
Developer: Metricool
Price: Free
‎Metricool
‎Metricool
Price: Free

Ninjalitics

Esta herramienta también es una de las favoritas de los usuarios, la misma permite una facilidad de uso y es muy intuitiva. Aquí puedes obtener datos muy valiosos acerca de tus competidores que te permitirán tomar las medidas que sean necesarias para que puedas tomar ventaja. Para hacer uso de Ninjalitics simplemente debes introducir el usuario que quieres analizar de Insta y en cuestión de segundo te dará un reporte de la cuenta.

‎Ninjalitics
‎Ninjalitics
Developer: Magno Hack Srl
Price: Free

Colecciones y Guardar en Instagram

Colecciones y Guardar en Instagram

Esta red social ofrece muchas funciones importantes que te ayudarán a sacarle el máximo provecho posible, una de ellas es la de crear colecciones. En este caso las colecciones son privadas por la que solo la podrás ver tú, esto te permitirá clasificar aquellas publicaciones más interesantes e importantes.

Algunas de las principales razones por las que puedes empezar utilizar las colecciones es que te permitirán organizar por categoría los contenidos que más te gusten, puede servirte para definir tu estilo, puedes espiar la competencia, entre otros.

Define tus objetivos

Puede que ya hayas realizado varias publicaciones o aún no hayas subido ninguna, siempre es importante poder tener muy claro lo que son los objetivos, ya que esto será primordial para que puedas crear tus estrategias.

Algunas de las preguntas que debes hacerte son las siguientes:

  • ¿Qué tiene Instagram que no puedas hacer en otras redes sociales?
  • ¿Cuál es tu audiencia objetivo?
  • ¿Cuáles son los miembros más activos de tu audiencia?
  • ¿Cómo puedes integrar Instagram con otras redes sociales para tu estrategia de marketing?

Este tipo de enfoque te ayudará a tener ideas mucho más claras al momento  de querer vender tus productos o servicios.

En el caso de las estrategias de Instagram se pueden incluir muchos factores como los siguientes:

  • Mostrar a tu equipo y reclutar nuevos talentos.
  • Lograr aumentar la percepción de la marca.
  • Aumentar y complementar las experiencias de eventos.
  • Incentivar la participación del consumidor con tu marca.
  • Hacer crecer tu comunidad.
  • Compartir las novedades de tu marca.
  • Aumentar las experiencias de eventos.
  • Mostrar los productos y servicios que ofrezcas.
  • Impulsa tus ventas a través de aplicaciones de terceros.

Optimizar el perfil de Instagram

Debes tener en cuenta que tu perfil en cualquier red social es como tu carta de presentación, por lo que es muy importante poder tener tu biografía muy bien optimizada y un perfil muy atractivo que logre llamar la atención, esto hará que el tiempo de permanencia de los visitantes sea mucho mayor.

Algunos factores que debes tener en cuenta para la optimización de tu perfil son los siguientes:

  • Utiliza un nombre real: Ten presente que tu nombre no necesariamente tiene que ser el mismo de tu usuario. En este caso se recomienda utilizar nombres fáciles de aprender y que sean originales.
  • Ten en cuenta que la biografía es un sitio con caracteres limitados, por lo que se recomienda que la uses con palabras asociadas a tu sector y que les permita saber en qué puedes ayudarlos.
  • Agrega algunos hashtags de modo que cuando los usuarios busquen algo relacionado con dicha palabra puedan encontrarse con tu perfil. Si usas un hashtags propio sería mucho mejor.
  • Incluye un link en tu biografía, ya que esto será clave para potenciar tu tráfico web.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones