Facebook Live ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los beneficios de utilizarlo?

Llegado de la mano del líder mundial en redes sociales, Facebook Live es hoy por hoy la mejor herramienta para conectarse de forma directa en tiempo real con todo tipo de audiencia, por lo que a su vez es un instrumento imprescindible en cualquier campaña de marketing.

Internet es el mejor testigo para comprobar que cerca del 80% de sus usuarios prefiere contenido de tipo audiovisual, por lo que en la actualidad Facebook Live viene a ser el mejor aliado para no quedar rezagados en las preferencias del gran público.

Incursionar en el mundo de los vídeos en directo usando Facebook requiere de algunos trucos que aseguren el éxito, y nosotros te hemos preparado este artículo para acompañarte y guiarte en tus primeros pasos.


¿Qué es Facebook Live y para qué sirve esta herramienta de la red social más grande?

5 consejos para realizar mejores retransmisiones en Facebook Live

Facebook Live es una herramienta para la emisión de vídeos por streaming en vivo, en un principio disponible para ser usada solo en smartphones y más tarde ampliando su utilización hasta los ordenadores, con lo cual ahora todos, y eso te incluye, podemos beneficiarnos de esta herramienta de Facebook. Con esta funcionalidad de la red social el usuario está en capacidad de compartir con sus seguidores cualquier evento, que puede ser ponerlos al tanto algún suceso que esté ocurriendo en un momento dado.

Aunque está claro que los fines para los cuales ha sido creada esta herramienta, que por cierto es muy sencilla de usar, van mucho más allá de lo anterior, y es en ello donde queremos que te enfoques junto a nosotros. Por ejemplo, cada día es mayor el número de emprendedores que han estado sacando el máximo provecho a la plataforma, ya que es el medio más idóneo para mantener el interés de sus audiencias en tiempo real.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las diferencias entre una tablet Android y un iPad iOS? Comparativa

Algo muy importante cuando se quiere establecer relaciones de cercanía y algún grado de compromiso. Otra de las razones por las que Facebook Live debe comenzar a formar parte de tus prioridades, es que puedes utilizar la plataforma para publicar tus vídeos en vivo según sean tus necesidades, separando lo personal del ámbito profesional o de negocios.

¿Cuáles son las principales ventajas de realizar transmisiones in live para empresas en Facebook?

Con la entrada en escena de Facebook Live, que ocurrió a mediados de 2016, uno de los sectores más beneficiados no cabe duda que ha sido el mundo empresarial, por lo que es aconsejable que tu marca incluya el uso de contenido instantáneo dentro sus estrategias de redes sociales. Así que si aún tienes dudas de todo el provecho que puede sacar tu empresa con los vídeos en vivo, solo piensa en que pueden estar presentes en el feed de noticias de los miles de millones de usuarios de Facebook alrededor del mundo.

Eso sin contar con otras ventajas como las que siguen:

Promueve tu engagement

Que los likes y comentarios recibidos por los vídeos transmitidos en directo con Facebook Live alcancen una cifra cercana a los 180 mil millones por parte de seguidores, es un dato cierto y nada despreciable. Esto ocurre porque los usuarios perciben que están frente a un hecho tal como ocurre, lo que da una sensación de transparencia y por tanto de credibilidad. Todo ello se estará traduciendo en mayor atracción a tu página de FB empresarial.

Rentabilidad comprobada

Al estar transmitiendo en directo, no tienes que hacer ningún gasto por la producción ni la edición de los vídeos. Esto sin duda hace que cada día más y más empresas estén viendo el uso de los vídeos livestream a través de Facebook Live como la solución más económica en la promoción de sus productos y servicios.

Acerca tu marca al usuario

Siendo este un aspecto clave cuando buscas que tu marca atraiga a mayor número de clientes, la posibilidad de que éstos interactúen durante tus transmisiones lo estará acercando a ella; y resolviendo en directo cualquier inquietud que el usuario pueda manifestar sobre cada punto de su interés, es la mejor forma de conectar con la audiencia de tu marca.

Recomendado para ti:
¿Cómo conectarme a mi cuenta de Facebook en español y entrar directo? Guía paso a paso

Hace mucho por la visibilidad de la marca

El potencial de llegar a cualquier tipo o grupo de usuarios en todo el mundo mediante los vídeos en vivo, puede ser el eslabón que te falte para generar mayor visibilidad de tu marca. Esto se debe a la sensación de inmediatez que transmite este tipo de contenido.

Mides el compromiso del usuario con tu marca

Esto es porque mientras haces la transmisión del vídeo con Facebook Live, simultáneamente puedes ir midiendo el grado de participación de tu audiencia con sus comentarios, los likes y la forma en que se van tomando todo. Todo eso te servirá para comprobar hasta dónde va llegando el compromiso del público hacia tu marca.

Pasos para realizar una transmisión en directo usando Facebook Live

Transmitir en vivo con Facebook Live

Existen tres formas básicas de realizar transmisiones de vídeo directo usando Facebook Live. Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que si bien son procesos parecidos, la herramienta establece ligeras variaciones cuando estás usando tu perfil personal, o en el caso de que lo hagas desde la página de una empresa. Para transmitir desde la página de tu negocio utilizando el móvil no será necesario descargar ningún software, ya que el streaming viene incluido por defecto.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es Facebook Live y cómo sacarle el mayor provecho a esta herramienta de FB? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo!"


Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Paso 1: Abre la página de Facebook en tu smartphone
  • Paso 2: En tu feed de noticias pulsa sobre "Escribe algo"
  • Paso 3: Selecciona "Video en directo"
  • Paso 4: Anota un título o descripción de tu vídeo
  • Paso 5: Se te pedirá agregar más detalles a tu vídeo (ubicación y restricción de público)
  • Paso 6: Pulsa sobre los tres puntos verticales de la esquina superior derecha
  • Paso 7: Haz clic en "Restricciones de público" y "Controles geográficos" para elegir tu audiencia
  • Paso 8: Inicia la transmisión pulsando sobre "Iniciar video en directo".

Para hacer la transmisión en vivo con tu móvil inteligente desde tu perfil personal,

Facebook Live te pide seguir estos pasos:

  • Paso 1: Ingresa a Facebook desde el dispositivo móvil.
  • Paso 2: En tu feed de noticias selecciona "¿Qué estás pensando?".
  • Paso 3: Clic sobre "En directo".
  • Paso 4: A continuación, en la sección "Para", tienes la opción de elegir entre hacer tu vídeo público, sólo para un grupo, tus amigos, o restringirlo a una lista personalizada.
  • Paso 5: Sin salir de "Para", debes elegir entre compartir el vídeo como una publicación, o que éste se mantenga solo en tu historial de Facebook.
  • Paso 6: Ve a los tres puntos de la esquina arriba a la derecha, para asegurarte que el botón de "Enviar notificaciones" se encuentre activado, ya que lo utilizarás para notificar a tus destinatarios cuando estés en vivo.
  • Paso 7: Titula o describe tu vídeo.
  • Paso 8: Añade detalles utilizando los iconos de persona, cara o el que está a la derecha. Te sirven para etiquetar a alguien que te acompañe, o agregar cualquier que consideres hará más interesante lo que estás haciendo.
  • Paso 9: Vuelve a pulsar los tres puntos de la esquina arriba a la derecha, para elegir tu audiencia en "Restricciones de público" y "Controles geográficos".
  • Paso 10: Presiona "Video en directo" si estás transmitiendo tú solo, o hazlo en "Con un amigo" para el caso de que lo hagas con alguien ubicado en un sitio diferente.
  • Paso 11: Ahora solo te resta presionar "Iniciar video en directo" para comenzar tu transmisión.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores páginas web para pedir y recibir donaciones por Internet? Lista [year]

Como ya hemos dicho más arriba, al momento de su puesta en servicio Facebook Live solo permitía crear vídeos en vivo con los móviles inteligentes, pero en la actualidad también es posible hacerlo con el ordenador o portátil.

Para lo cual necesitas hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Abre Facebook en tu ordenador.
  • Paso 2: En tu feed de noticias dirígete a "Crear publicación".
  • Paso 3: Selecciona "Video en directo".
  • Paso 4: Escribe una descripción de tu vídeo y pulsa en "Siguiente".
  • Paso 5: Facebook te pedirá permiso para usar tanto tú cámara como tu micrófono.
  • Paso 6: Clic en "Transmitir" y ya estarás emitiendo.

Consejos para realizar mejores retransmisiones en vivo desde Facebook Live

¿Cuáles son los pasos para transmitir un video desde Facebook Live?

No cabe duda que Facebook Live es una herramienta a la que se le puede dar un uso en muchos casos orientado a la diversión. Sin embargo, cuando hablamos de su inclusión en la lista de infaltables para la estrategia de marketing, la cosa toma otro cariz. Lo que sigue a continuación son consejos que te ayudarán a conseguir mejores resultados cuando transmitas en directo, tanto si se trata de algún lanzamiento o reuniones de trabajo, como de cualquier otro contenido que te parezca importante compartir con tus clientes.

Veamos a continuación:

Piensa primero en la calidad de tus vídeos

En nuestra opinión, este debe ser el punto de partida cuando se trata de planificar cualquier transmisión en vivo en tu perfil empresarial de Facebook. Piensa por un momento por cuánto tiempo se puede mantener la atención de tus seguidores viendo un vídeo de mala calidad. Debes tener en cuenta dos factores clave en este aspecto, siendo el primero de ellos evitar transmitir desde lugares que no te garanticen una buena señal de Internet. Y en segundo lugar tratar siempre de hacerlo en espacios con la mejor iluminación.

Convoca a tu audiencia con anticipación (y cumple)

Esto es igual a promocionar tus vídeos desde Facebook y todas las demás redes sociales. Lo ideal es convocarlos en períodos de tiempo breves, o sea de un día para otro. El mejor método es pedir a la gente que te siga para saber cuándo vas a transmitir en vivo. Por supuesto, en esto hay que estar seguros de cumplirle a la audiencia, ya que crear expectativas y no cumplir suele bajar los puntos en todos los niveles.

Recomendado para ti:
Google Shopping ¿Qué es, para qué sirve y cómo sacarle el máximo provecho a esta herramienta?

Escribe siempre una descripción (y que sea buena)

Si te saltas el paso de dar una descripción a tu vídeo, lo más seguro es que éste pase desapercibido. Pero no se trata de solo hacerlo por llenar un requisito, y es más bien uno de los pasos más importantes para llamar la atención de más personas para que se interesen por lo que vas a transmitir. Si a la vez te aseguras que la ubicación de tu vídeo aparezca en Facebook Live Maps, tus posibilidades de ser descubierto por más espectadores

Trata de responder el mayor número de preguntas

Como ya has podido ver, uno de los mayores beneficios de Facebook Live cuando se usa en el mundo empresarial, es la posibilidad de interactuar con los clientes y usuarios, algo que se traduce en una relación de cercanía de éstos hacia tu marca. Si saludas a todo el que te hace preguntas y las vas respondiendo en vivo, por supuesto que los resultados serán los mejores.

Transmite durante más tiempo

Si has seguido los consejos anteriores, debes tener la seguridad que muchos en tu audiencia han estado compartiendo tu retransmisión con otros usuarios. Eso hace necesario que te acostumbres a transmitir por al menos 20 minutos para que más personas se vayan sumando a tu audiencia.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


1 comentario en «Facebook Live ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los beneficios de utilizarlo?»

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad