Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo ver, analizar e interpretar las estadísticas dentro de la app de Whatsapp Business para mejorar tus campañas publicitarias? Guía paso a paso

publicidad

WhatsApp Business dispone de una sección de analítica para los usuarios. Si te interesa saber cómo ver, analizar e interpretar las estadísticas dentro de la App de WhatsApp Business para mejorar tus campañas publicitarias, continúa leyendo esta guía paso a paso.

La aplicación para empresas está diseñada para ofrecer múltiples funciones que les permitan a sus usuarios comerciales desarrollar campañas de marketing dentro de la plataforma.

Contar con WhatsApp Business te permite crear un perfil de negocios profesional, que te proporciona una comunicación directa con el cliente. Además, te brinda la opción de conocer el interés que los consumidores tienen por la empresa.

publicidad

Aprende paso a paso cómo acceder a las métricas de tus campañas publicitarias de WhatsApp Business fácil y rápido

Aprende paso a paso cómo acceder a las métricas de tus campañas publicitarias de Whatsapp Business fácil y rápido

publicidad

Al navegar a través de la aplicación, puedes encontrar rutas que te permitan visualizar las estadísticas generales. A continuación, aprende paso a paso cómo acceder a las métricas de tus campañas publicitarias de WhatsApp Business fácil y rápido. En la actualidad, las estadísticas que ofrece la App de WhatsApp Business son bastante básicas. No obstante, son de utilidad para conocer el alcance de tu campaña publicitaria. Del mismo modo, te brinda una proyección de la lealtad de los clientes con la marca.

La aplicación proporciona información sobre:

  • Mensajes enviados: Corresponde a la cantidad de mensajes que han sido enviados desde los números telefónicos selectos.
  • Mensajes entregados: Representa la cantidad de mensajes que los destinatarios han recibido de los mensajes enviados desde los números telefónicos selectos. Sólo se contabilizan aquellos mensajes que el destinatario ha confirmado su recepción.
  • Mensajes leídos: Alude a los mensajes que han sido leídos por los destinatarios.
  • Mensajes recibidos: Se refiere a la cantidad de mensajes que recibieron los números telefónicos selectos de los destinatarios.
  • Importe gastado: Es el total estimado de inversión de los mensajes entregados desde los números telefónicos selectos.
Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar el idioma del teclado en ordenadores con Windows 10, 7 y 8? Guía paso a paso

Para consultar estos datos, lo primero que debes hacer es abrir la App de WhatsApp Business.

Acto seguido, lleva a cabo estos pasos:

  • Presiona el icono de ‘Más opciones’. Lo puedes encontrar como el icono con los tres puntos.
  • Pulsa el botón ‘Herramientas para la empresa’.
  • Nuevamente pulsa ‘Más opciones’.
  • Presiona ‘Estadísticas’.

Descubre cómo interpretar los KPI más importantes para saber qué tan eficientes son tus campañas de WhatsApp Business

Descubre cómo interpretar los KPI más importantes para saber qué tan eficientes son tus campañas de Whatsapp Business

Al momento de llevar a cabo cualquier estrategia de marketing, es fundamental evaluar el rendimiento de la misma para conocer qué aspectos mejorar, cambiar o desistir. Es allí donde entran en juego los indicadores KPI.

A continuación, descubre cómo interpretar los KPI más importantes para saber qué tan eficientes son tus campañas de WhatsApp Business:

Impresiones

Las impresiones corresponden al número de veces que un anuncio es mostrado. Resulta indiferente si el cliente ha interactuado. Este indicador es útil para comprobar la cantidad personas han visto el anuncio. Si la publicidad ha sido vista 500 veces, entonces la empresa habrá generado 500 impresiones.

Interacciones

Es uno de los indicadores más relevantes en el listado. Se trata de la suma total de todas las interacciones que obtiene una publicidad específica. En redes sociales, esto incluye: Clics, comentarios, cantidad de compartidos, etc.

Alcance

El alcance se refiere a la suma total de usuarios que han visualizado un anuncio. Este KPI está relacionado con la cantidad de impresiones. Por ejemplo, si la empresa ha generado 500 impresiones, y sólo 250 de alcance, implica que por cada usuario la publicidad ha sido vista dos veces.

Conversión

En términos sencillos, la conversión representa el momento en que el cliente realiza una acción esperada en el sitio web de la empresa. Ejemplos claros suelen ser cuando los usuarios se registran en formularios, cuando llevan a cabo una descarga, solicitan información sobre los servicios y productos, etc.

Consejos para hacer mejores campañas de marketing en WhatsApp Business y hacer crecer tu negocio

Al realizar una estrategia publicitaria, debes dar con los elementos necesarios para llamar la atención de tu audiencia.

Por tal motivo, te brindamos una serie de consejos para hacer mejores campañas de marketing en WhatsApp Business y hacer crecer tu negocio:

Identifica a tu público objetivo

Dos términos muy cotidianos en el mundo del marketing son ‘Target’ y ‘Buyer’. El primero hace referencia al público objetivo, mientras que el segundo se refiere a la representación del cliente ideal. Aunque parezcan similares, poseen diferencias importantes.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en mi correo Hotmail en español fácil y rápido? Guía paso a paso

El público objetivo es la audiencia a quien va dirigida la publicidad. Mientras que la buyer persona, podría decirse, es una imagen mucho más específica de la audiencia. Ambos datos son de gran relevancia para comprender los intereses de los clientes potenciales. Con dicha información, puedes desarrollar contenido de mayor impacto que pueda cautivar tanto al público objetivo como a la buyer persona.

Recoge números telefónicos

Recuerda que WhatsApp es, principalmente, una App de mensajería instantánea. Por tal motivo, pone en primer plano las comunicaciones persona a persona. A los clientes no les gusta ser molestados por números extraños. Por esa razón, uno de los puntos fuertes de cada estrategia debe ser construir una base de datos.

La mejor opción que tienes es implementar estrategias individuales para invitar al público objetivo a dejar sus números telefónicos. Puedes realizar sorteos o proporcionar información relevante a cambio de datos. Del mismo modo, puedes generar tráfico desde las redes sociales y compartir el contacto de WhatsApp de la empresa para que los clientes potenciales lo vean.

Define los objetivos de la estrategia

Se trata probablemente de la piedra angular de toda campaña publicitaria. Sin objetivos claros, no hay probabilidades de éxito.

Las empresas que planean emplear WhatsApp Business como un medio de marketing deben preguntarse:

  • ¿Qué utilidad voy a darle a la plataforma?
  • ¿Atención al cliente? ¿Gestión de ventas? ¿Promociones? ¿Opiniones?
  • ¿Qué espero conseguir con WhatsApp Business?
  • ¿En qué momentos voy a utilizarlo?
  • ¿A qué personas va dirigida?
publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres acceder y analizar las métricas de tus campañas en Whatsapp Business? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad
publicidad

Una vez cuentes con una respuesta para cada una de estas preguntas, puedes comenzar a estructurar tu campaña publicitaria.

Utiliza las analíticas de otras herramientas

Dado que las métricas de WhatsApp Business son muy básicas, es probable que necesites un poco más de información para idear los pasos a seguir en tu campaña.

Si necesitas ayuda, acude a las analíticas de redes sociales, o las estadísticas del correo electrónico para contar con una mejor noción sobre:

  • En qué días y horario las personas son más receptivas a los post y correos electrónicos.
  • Qué tipo de contenido disfrutan más.
  • Qué formato les llama más la atención.

Emplea los estados de WhatsApp Business

Al igual que la versión estándar de la aplicación, WhatsApp Business cuenta con la función de publicar estados. Si bien puede parecer algo común, los estados te brindan un espacio publicitario con altas probabilidades de visualización. Si el contacto de la empresa forma parte de las lista de contactos de toda la base de datos, los usuarios podrán ver e interactuar con los estados de la empresa.

Recomendado para ti:
¿Cómo usar WhatsApp Business en varios dispositivos con la misma cuenta? Guía paso a paso

Ejemplos de campañas publicitarias exitosas de grandes marcas en WhatsApp Business que puedes replicar para tu negocio

Ejemplos de campañas publicitarias exitosas de grandes marcas en Whatsapp Business que puedes replicar para tu negocio

Son muchas las empresas que han migrado a las plataformas virtuales para hacer publicidad. A continuación, te presentamos una serie de ejemplos de campañas publicitarias exitosas de grandes marcas en WhatsApp Business, las cuales puedes replicar para tu negocio.

Vamos a ello:

Toyota

Toyota es conocida a nivel mundial por los automóviles que fábrica. No obstante, la empresa también se ha destacado en el mundo del marketing por una ingeniosa campaña que desarrollaron para el día de San Valentín del año 2015. El objetivo de esta estrategia era darle mayor visibilidad al modelo Aygo, por lo que denominaron a la campaña “Ligate un Aygo”.

Tal y como su nombre lo indica, los participantes debían “seducir” al automóvil a través de mensajes de texto, audios, vídeos e imágenes originales. Para incentivar al público a participar, se realizaron 20 vídeos cortos. La efectividad fue casi inmediata, pues una masiva cantidad de personas participaron. Por supuesto, Toyota ofrecía un premio. Quien lo consiguiera, se llevaría un automóvil Aygo.

Campus Pringles

En el año 2013, la marca de papitas más conocida en el mundo se lanzó por tercera vez a realizar su concurso Campus Pringles. El evento fue desarrollado en la plataforma de WhatsApp, pues la empresa comenzó a percibir el alto impacto que tenía la aplicación entre las personas, lo cual les permitió llegar a muchos más usuarios de su público objetivo. La campaña, tan creativa como divertida, invitaba a los voluntarios a interactuar con el mismísimo Sr. Pringles.

Posteriormente las personas debían escanear un código QR, y también esperar por una llamada del Sr. Pringles que llegaría en cualquier momento. En definitiva, más de 300.000 personas participaron en el evento. La gran mayoría pertenecía a un público estudiantil, precisamente el público objetivo al que apuntaba la empresa. La finalidad de la campaña era atraer embajadores que representaran a la marca en redes sociales durante un año. Todo bajo un salario de 1000 euros al mes.

Toyota híbrido

Nuevamente Toyota supo beneficiarse de las prestaciones de la aplicación de mensajería instantánea. De hecho, este fue uno de los primeros momentos que la empresa interactuó con el mundo de WhatsApp Marketing.

Recomendado para ti:
¿Cómo escribir en orientación vertical en Microsoft Excel? Guía paso a paso

Sucedió en el año 2012, y la campaña se denominó “híbrase usted mismo”. El objetivo era invitar a la audiencia a cambiar el estado a “Híbrido” en la App. Los participantes que cumplieron con la estipulación automáticamente pasaron a participar en el sorteo por un iPhone 5. Por supuesto, antes debían registrarse en el sitio web de la campaña. La estrategia fue exitosa, pues más de 6.000 personas se registraron en la web tan sólo en el primer mes.

Absolut Unique

Absolut es una marca muy conocida de vodka, y su equipo creativo, en el año 2013, desarrolló una campaña bastante innovadora para promocionar sus nuevas botellas de edición limitada: Absolut Unique. La empresa declaró que llevarían a cabo una fiesta exclusiva con celebridades. Para poder asistir, los participantes debían completar un reto. Sólo podía haber dos ganadores.

¿Cuál era el reto? Debían convencer a un portero imaginario con el nombre de Sven a través de la plataforma de WhatsApp. Las personas debían indicar por qué tenían que ganar las entradas. Esta campaña fue altamente efectiva, pues generó una gran cantidad de mensajes de texto, imágenes y audios muy divertidos.

Mayonesa Hellmann’s

Otro ejemplo de campaña publicitaria exitosa que vale la pena destacar, es la realizada por la marca Hellmann’s de mayonesa en el 2014. La campaña recibió el nombre de “Whatscook”, y se encargó a juntar a numerosos chefs profesionales para llevar a cabo la dinámica. Los chefs se encargaron de mostrar en tiempo real, a través de WhatsApp, la preparación de platos exquisitos. Los pasos eran retratados por medio de fotos y vídeos, incluso audios para entrar en detalles sobre cómo usar la mayonesa de formas creativas.

Quienes quisieran participar en el evento junto a los chefs, debía registrar su número telefónico en un portal dedicado a la campaña. En general, la campaña fue todo un éxito, pues se estima que un total de 13.000 personas participaron e interactuaron con los chefs, dándole mayor visibilidad al producto principal: la mayonesa Hellmann’s.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Patricia Jimenez

Licenciada en Comunicación Social, con mucha experiencia como Copywriter y en Content Writer, apasionada de los productos de Apple, MacOS, iPhone...

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad