Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo configurar mi dispositivo Ok Google en Android o iOS? Guía paso a paso

¿Cómo configurar mi dispositivo Ok Google en Android o iOS? Guía paso a paso
Meneame

Actualmente los asistentes de voz se han ido convirtiendo en una herramienta muy importante para los dispositivos móviles, ya que permite utilizarlo sin la necesidad de tocarlo con nuestras manos y esto se ha ido convirtiendo en una ventaja para todos, especialmente en aquellos momentos donde el usuario suele estar más ocupado y no tiene tiempo para poder usar el dispositivo con las manos.

Sin duda alguna que esta herramienta disponible tanto en los sistemas operativos de Android y iOS se han convertido en una verdadera ventaja para todos, ya que permite agilizar y facilitar el uso de los aparatos en todo momento. Pero es importante que tengas en cuenta que para poder utilizar esta herramienta será necesario realizar previamente la configuración del mismo, para que de verdad este pueda funcionar sin manos. Esto se realiza a través de un comando de voz.

Por lo general, esta herramienta suele activarse simplemente diciendo Ok Google, el sistema automáticamente detectará la activación de la herramienta para que este empiece a funcionar. Ten en cuenta que esta se activará así el dispositivo se encuentre bloqueado. Conociendo la importancia de esta función aquí te vamos a explicar cuáles son los pasos que tienes que realizar para poder configurar el asistente de Google para que puedas utilizar todas sus funciones de una forma fácil y rápida.


Pasos para configurar el asistente Ok Google y usar todas las acciones y búsquedas por voz

“Ok Google” ha sido el asistente de voz que los sistemas móviles han incluido en sus equipos con el objetivo de poder facilitarles el manejo de los mismos a sus usuarios, brindarle así un proceso mucho más cómodo al momento de querer realizar alguna búsqueda dentro del Smartphone.

Básicamente con este programa tienes la oportunidad de controlar el aparato simplemente con la voz sin la necesidad de tener que tocar la pantalla del móvil.  

Con este asistente vas a tener la oportunidad de llevar a cabo diferentes tareas sencillas en tu equipo sin la necesidad de tener que usar sus manos, simplemente repitiendo un comando e indicando la búsqueda o la acción que deseas realizar en él.

Una herramienta que ha tenido una muy buena aceptación por todos sus usuarios, ya que brinda la oportunidad de poder interactuar con nuestro móvil de una forma más avanzada y sencilla.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar iTunes a la última versión gratis? Guía paso a paso

De tal manera, que aquí te enseñaremos a cómo usar este asistente tanto en tu dispositivo Android como en iOS, para ello simplemente tienes que seguir los pasos que te explicaremos a continuación:

Configurar y activarlo en Android

En el caso de los dispositivos de Android se recomienda que antes de comenzar esta configuración se realice la actualización de la aplicación de Google, la cual ya viene instalada de fábrica en todos los Smartphone. Esto con el objetivo de poder contar con la App más actualizada para que la configuración se pueda llevar de la forma correcta.

Para poder comenzar todo este proceso desde la actualización de la App hasta la configuración de Ok Google simplemente debes seguir estos pasos:

  • Entra desde tu móvil a la aplicación de “Google Play Store”.
  • En el buscador de la App vas a colocar “Google” si se requiere una actualización, debes pulsar sobre “Actualizar” y esperamos que esta se descargue.

Configurar y activarlo en Android

Cuando se haya completado el paso anterior y ya la App se encuentre actualizada podemos continuar con el proceso.

  • Lo siguiente será ingresar a la aplicación que activa el “Ok Google”, en este caso ingresamos a “Google” y después accedes al menú a través de los tres puntos que están situados en la parte inferior derecha de tu pantalla.

Configurar y activarlo en Android

  • Ahora se desplegará un nuevo menú, en el vamos a seleccionar “Configuración”.

Configurar y activarlo en Android

  • Dentro del nuevo menú seleccionamos “Voz”.

Configurar y activarlo en Android

  • En esta parte te aparecerá una nueva lista de opciones en pantalla donde seleccionaremos “Voice Match”.

Configurar y activarlo en Android

  • Te aparecerá dos opciones, una de ellas para “Ok Google” y la otra para que el dispositivo se desbloquee cuando escuche tu voz. Ten en cuenta que el comando de voz solamente funcionará si estas dos opciones son “Activadas”

Configurar y activarlo en Android

  • Al momento de “Activar” la primera casilla se te pedirá que repitas la palabra “Ok Google” en 3 o 4 ocasiones para que el sistema pueda reconocer tu voz.

Configurar y activarlo en Android

  • Una vez se ha completado la activación de la primera opción, se debe activar la segunda de desbloqueo, allí simplemente te aparecerá un aviso donde te informa de los posibles riesgo de la activación.
  • Por último, si quieres eliminar el “Asistente de voz” simplemente desde la pantalla de “Voice Match” seleccionas la opción de “Borrar el modo de voz”.

Configurar y activarlo en Android

Una vez completado todos estos pasos tu dispositivo Android se encontrara totalmente listo para comenzar a funcionar a través de la herramienta de asistente de voz, lo que te permitirá usarlo sin la necesidad de tener algún tipo de contacto con tu Smartphone.

Activar y usar en tu iPhone

Poder activar o usar el asistente de voz en iPhone ya es posible gracias a los atajos que nos ofrece iOS. Esto les permitirá a todos los usuarios de este sistema operativo poder disfrutar de este servicio donde no tendrán la necesidad de usar el móvil con sus manos para realizar una búsqueda en él o cualquier otra opción.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Prezi en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Debido a esto, ya es posible poder utilizar este asistente de Google de una manera similar a cómo la utilizan los usuarios del sistema operativo Android. Para ello, será necesario usar el comando de voz como “Oye Siri, Ok Google” o en tal caso “Oye Siri, abre Assistant”.

A diferencia de los dispositivos Android, en los iOS no vas a tener la oportunidad de dar las órdenes de una forma directa, ya que estamos hablando simplemente de un atajo para poder realizar esta función.

Por lo tanto, después de configurar esta herramienta tendrás que lanzar el asistente primero para poder hacerle la petición que deseas. De tal manera que aquí te enseñamos cómo puedes activarlo y usarlo en tu iPhone.

  • Para comenzar con todo este proceso será necesario que ingreses a la App Store y descargue la aplicación de “Google Assistant”.

Activar y usar en tu iPhone

  • Una vez que “Google Assistant” se encuentre instalada en tu Smartphone, lo siguiente será entrar en el menú de “Ajustes” de tu iPhone.
  • Cuando estés dentro de “Ajustes” seleccionas la opción de “Siri y buscar”. Ten en cuenta que para este proceso se va a utilizar Siri. Por lo tanto, es de allí donde se configurara todo el proceso.


"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas ACTIVAR el asistente por voz de Google en Android o iPhone y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace paso a paso con este TUTORIAL ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Activar y usar en tu iPhone

  • Cuando hayas ingresado al apartado de “Siri y buscar” te aparecerá una lista con todas las aplicaciones que pueden interactuar con el asistente de iOS.
  • Debes seleccionar la opción de “Assistant” para poder acceder a la configuración de “Siri”.

Activar y usar en tu iPhone

  • Al momento de entrar al apartado de “Assistant” podrás darte cuenta que te aparece seleccionada las opciones de “Siri y las sugerencias” y “permitir en pantalla bloqueada”.
  • Lo siguiente será pulsar sobre “Atajos” ya que precisamente estamos trabajando con un atajo para poder realizar todo esto de una forma correcta para poder lanzar “Google Assistant”.

Activar y usar en tu iPhone

  • Dentro de la opción de “Atajos” te aparecerá la posibilidad de crear un nuevo atajo utilizando la opción de “Hey Google” con la cual se va a ejecutar el asistente.

Activar y usar en tu iPhone

  • Antes de “Activar” el nuevo atajo, te aparecerá la opción para personalizar la voz para poder ejecutar esta acción. Si quieres que esta acción se realice lo más parecido que en los sistemas de Android puedes usar el término de “Ok Google”. Ten en cuenta que en este punto puedes usar cualquier otra palabra que desees mucho más sencilla.
Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Infojobs en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Activar y usar en tu iPhone

  • Una vez hecho esto, todo estará listo, si entras nuevamente a la sección de Atajos podrás verificar que ya hay uno creado y configurado. Ahora para poder utilizar este comando de voz solo tienes que indicarle a Siri para que se ejecute el asistente, esto lo harás con el término que has escogido en el paso anterior.
  • Por último, es importante que recuerdes que no puedes darle órdenes directas a Google Assistant desde Siri, para ello primero tienes que ejecutarlo. Lo primero que debes realizar es dar la orden de “Oye Siri, Ok Google” o “Oye Siri, Abre Assistant” o cualquier otro término que hayas decidido utilizar para esta acción. Una vez hecho esto la herramienta se activará y podrás comenzar a interactuar con el comando.

Activar y usar en tu iPhone

  • Otras de las alternativas que tienes para ingresar a Google Assistant es pulsar el botón lateral de iPhone para activar Siri y de forma directa decirle Ok Google para que se comience a ejecutar esta acción.

Ok Google no funciona ¿Cómo lo soluciono?

En muchas ocasiones a pesar de realizar la configuración paso a paso la herramienta de “Ok Google” por algún motivo no funciona o no queda trabajando correctamente. Esto se puede deber a varios factores los cuales debemos corregir para lograr el funcionamiento correcto del asistente de voz de los dispositivos móviles.

Si en tu caso has realizado todos los pasos que hemos explicado anteriormente y tu equipo no funciona correctamente aquí te explicamos cómo puedes solucionar este inconveniente tanto para Android como para los iOS.

En Android

En el caso de los dispositivos Android, en algunas ocasiones el comando Ok Google no suele funcionar de una forma correcta. Este comando suele ser muy importante ya que le brinda la posibilidad a cada uno de sus usuarios de realizar distintas acciones sin la necesidad de tener que hacer contacto directo con el móvil.

Algunas de las opciones que se pueden realizar con este asistente son:

  • Iniciar una búsqueda
  • Enviar un correo electrónico
  • Buscar un contacto
  • Etc

Pero, en muchas ocasiones a pesar de realizar todos los pasos este comando no suele trabajar de una forma correcta y por lo tanto no funciona. Esto se puede deber a diferentes factores pero, lo mejor de todo es que esto es algo que se puede solucionar sin la necesidad de ser un experto en el área.

Uno de los factores y quizás el más común cuando ocurre este tipo de inconveniente es con los equipos de Samsung, esto se debe a que su interfaz está personalizada con TouchWiz. Por lo tanto, trae incluida la aplicación S Voice. Este programa cumple la misma función que “Ok Google” y por lo general S Voice ya viene activa por defecto.

Recomendado para ti:
¿Qué es, para que sirve y cómo funciona un RAID y qué tipos y niveles existen?

De tal manera, que si cuentas con un equipo de Samsung y tiene esta interfaz es muy posible que el programa que tengas funcionando es el que el sistema trae por defecto. Por lo tanto, Ok Google quedará en un segundo plano y no funcionara al menos que deshabilites S Voice. Esto lo puedes llevar a cabo a través de la configuración del móvil.

Otros de los posibles inconvenientes que se pueden generar es que por algún motivo el idioma del asistente se haya cambiado, si esto es así, tú término no será reconocido y por lo tanto el asistente de Google no se ejecutará. Si este es el caso simplemente tienes que realizar estos pasos para corregir el problema:

“Google” > “Configuración” > “Voz· > “Idiomas” y allí seleccionas el idioma correspondiente y finalizas.

Otras de las razones por la cual Ok Google no funciona correctamente es cuando la conexión a Internet no es muy buena. Por lo tanto, necesitas tener una buena conexión para poder hacer uso de este comando.

En iOS/iPhone

En el caso de los dispositivos iOS suele ocurrir el mismo problema con el asistente de voz, teniendo en cuenta que este funciona a través de un atajo el cual realizamos mediante “Oye Siri”.

Sin embargo, si eres usuario de iOS y presentar problemas con esta herramienta aquí te damos algunas posibles soluciones para que puedas corregir este tipo de inconveniente.

  • Lo primero será activar el asistente de voz. Esto lo puedes hacer desde la aplicación de Google.
  • Cuando estés en la App de Google, vas a tocar tu imagen y seguidamente en “Búsqueda por voz”.
  • Por último habilitas la opción de “Ok Google”.

Otros de los métodos que podemos comprobar para verificar el funcionamiento de la herramienta es realizar las actualizaciones pendientes, para ello hacemos lo siguiente:

  • Otra de las alternativas que tenemos es comprobar si la App de Google tiene alguna actualización pendiente.
  • Esto se puede comprobar a través de la App Store, buscas la aplicación y si aparece “Actualizar” pulsamos sobre la opción.
  • De esta forma se estará actualizando a la versión más reciente y puede que la herramienta funcione de la forma correcta.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones