Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Funcionamiento de Instagram ¿Cuáles son sus herramientas, tipos de cuentas y métricas?

Funcionamiento de Instagram. Cuáles son sus herramientas, tipos de cuentas y métricas
Meneame

Instagram es una de las redes sociales más usadas en la actualidad debido a su característica de mostrar historias de modo gráfico.

Si quieres convertirte en un experto en Instagram, primero deberás conocer la anatomía de la interfaz de esta red social y saber cuáles son todas las secciones que dispone. También necesitarás conocer los tipos de publicaciones que puedes compartir.

No te pierdas de nada, si quieres ser un verdadero profesional y ganar dinero con tu empresa por medio de Instagram. Esto se debe porque también encontrarás información acerca de qué es una cuenta comercial y cómo realizar publicidad.


Anatomía de la interfaz de Instagram ¿Cuáles son todas las secciones en ella?

Anatomía de la interfaz de Instagram ¿Cuáles son todas las secciones en ella?

La interfaz de Instagram está dividida en las siguientes secciones:

Historias

Las historias son vídeos o fotos que desaparecen después de 24 horas de su publicación. Las puedes encontrar en la parte superior de la pantalla y está conformada por un círculo de color rojo que rodea la foto de perfil del usuario que ha subido la storie. Los vídeos no pueden durar más de 15 segundos, pero se pueden unir varios para formar una historia más larga. Se puede agregar filtros que ayudarán a mejorar la estética de la historia.

Cámara de historias

Cuando quieras subir una historia tendrás que dirigirte a esta sección de la interfaz de Instagram. Para ello tendrás que pulsar en el icono +, ubicado en el centro de la parte inferior de la pantalla. Una vez que elijas esta opción podrás subir una historia desde la galería de tu móvil, tomar una foto o grabar un vídeo. Para cada una de estas acciones tienes disponible un icono.

Feed

El feed, o pantalla de inicio, es la sección de interfaz de Instagram que muestra en un vistazo todas las historias que subieron tus contactos, los mensajes que has recibido, las publicaciones nuevas de tus contactos y también las publicidades que contratan diferentes cuentas.

Direct

Direct

Instagram te ofrece la posibilidad de grabar un vídeo, enviar una foto o un texto y enviarlo de forma privada. Para ello, tendrás que pulsar el icono ubicado en la parte superior derecha de la pantalla representado por un avión de papel.

A continuación, podrás elegir la pestaña Principal en la cual encontrarás los contactos más frecuentes que interactúan contigo o bien seleccionar la pestaña General. En esta hallarás los mensajes generales que tienen desactivadas las notificaciones. Cuándo quieres enviar un Direct tendrás que pulsar en el nombre del contacto y luego seleccionar si quieres enviar un vídeo o un mensaje de texto. También podrás agregar una fotografía tomada directamente desde la cámara o elegir un enlace.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar el teclado del ordenador correctamente en Windows? Guía paso a paso

Explorar

Esta sección de la interfaz de Instagram la encontrarás en la parte inferior de la pantalla de tu móvil, representada por una lupa. Tendrás la posibilidad de ver Reels, imágenes o vídeos de IGTV. Estos elementos son historias que subieron diferentes usuarios y que, por el algoritmo de Instagram, podrían interesarte. También podrás incluir nombres en la barra de búsqueda para encontrar la cuenta de esa persona en la red social.

Cámara de Instagram

Cámara de Instagram

Para acceder a la cámara de Instagram tendrás que pulsar el icono que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla de tu dispositivo. Cuando hagas clic en el mismo se abrirá la cámara de tu móvil en el cual podrás agregar diferentes efectos para personalizar la historia. Tendrás un temporizador para que puedas usar tus dos manos, variados filtros y la posibilidad de incluir textos. Es una herramienta muy útil cada vez que quieres subir una historia a tu cuenta de forma rápida.

Actividad

Cuando quieras conocer cuál fue la actividad que tuviste en la red social, deberás pulsar el icono representado por un corazón, el cual está ubicado en la parte inferior de la pantalla. Vas a poder encontrar todas tus acciones y las de los terceros que interactúan contigo.

Es decir, podrás saber quiénes fueron las personas que comenzaron a seguirte y las publicaciones que hiciste hace un año o más. También podrás encontrar sugerencias de la red social en la cual te mostrará perfiles que pueden interesarte. En esta sección también conocerás los Me Gusta que obtuviste en tus historias y tus nuevos seguimientos de cuentas.

Perfil

En esta sección encontrarás toda la información relacionada con tu cuenta, para acceder a ella tendrás que pulsar en el icono de la foto de tu perfil. Allí encontrarás la cantidad de publicaciones, seguidores y cuentas que te siguen en la actualidad.

Además, podrás ver los datos de tu blog personal, las promociones, las estadísticas de tus publicaciones, tendrás la posibilidad de agregar una tienda y ver el correo. También vas a poder editar tu perfil desde esta opción. Por último, tendrás el grupo de historias destacadas. Debes tener presente que desde esta sección también podrás subir una historia accediendo a la Cámara de Instagram.

Publicaciones de Instagram ¿Qué son y cómo funcionan las interacciones con ellas?

A continuación, te mostraremos los diferentes tipos de publicaciones que existen en Instagram:

Tipos de publicaciones

Tipos de publicaciones

Dentro de los tipos de publicaciones que puedes realizar en Instagram se encuentran las siguientes:

  • Fotos: es una de las más usadas por todos los usuarios. Podrás incorporar filtros para destacar el diseño de la misma. Podrás subir fotos cuadradas, horizontales y verticales de hasta de 2048 pixeles.
  • Vídeos: Instagram te permite subir vídeos de hasta 15 segundos, pero puedes subir una historia completa dividida en varios vídeos. Si supera ese límite, tendrás la posibilidad de usar Instagram TV.
  • Carruseles: esta función está relacionada con una storytelling. Es decir, podrás agrupar fotos o vídeos para contar una historia dividida en partes. Es ideal para mostrar productos en los cuales el usuario debe pasar la pantalla con el dedo para encontrar más contenido.
  • Anuncios patrocinados: tienes la posibilidad de contratar en Instagram anuncios para que aparezcan en el feed de otros usuarios. Se caracterizan por contar con una etiqueta llamada Publicidad.
Recomendado para ti:
¿Cómo comprimir y descomprimir archivos en formatos RAR y ZIP? Guía paso a paso

Interacciones en las publicaciones

Las interacciones que se producen en las publicaciones de otros usuarios pueden ser:

  • Comentarios: tienes la opción de dejar un comentario en cada publicación o historia que suben los demás usuarios. Para esto tendrás que elegir la publicación que deseas, pulsar en la descripción y luego escribir en la barra Agregar un comentario. Esta información podrá ser vista por todos los seguidores del usuario que ha subido la storie. También puedes presionar el icono representado por una llamada de conversación.
  • Likes: estas son acciones que puedes realizar en la publicación de un usuario. Para ello, tendrás que dirigirte al icono ubicado debajo de la historia y presionar el Corazón.
  • Emojis: debajo de la historia tienes la barra para agregar un comentario y al lado tendrás diferentes emojis que podrás utilizar para reaccionar ante la publicación. Por ejemplo, podrás agregar aplausos, abrazos y desearle fuerza, entre otros.

Compartir publicaciones

Cuando encuentras una historia atractiva puedes compartir esa publicación con tus seguidores usando diferentes alternativas.

Estas son:

  • Por Direct: tal como te mostramos antes, esta opción es un mensaje privado que envías a tus contactos. Para realizar esta acción tendrás que pulsar el icono ubicado en la parte superior derecha y mandar un audio, una fotografía, un GIF, un vídeo o un corazón. Si quieres compartir una publicación, tendrás que dirigirte a la misma, pulsar en los 3 puntos verticales ubicados arriba de la historia y luego seleccionar la opción Compartir enlace. A continuación, elige el contacto al cual quieres enviarle, pulsa en la barra de enviar mensajes y aprieta Pegar. Para finalizar tendrás que hacer clic en Enviar.
  • Compartir en la historia: es otra alternativa que tienes de interactuar en la red social. Para hacerlo, tendrás que seguir los pasos que te mostramos en el punto anterior. Otra forma que tienes es elegir la opción Compartir en… para que la historia pueda ser vista en plataformas externas. Por ejemplo, WhatsApp, Telegram, LinkedIn, Gmail y Twitter, entre otros.

Cuenta comercial de Instagram ¿Qué es y en qué se diferencia de una normal?

Cuenta comercial de Instagram ¿Qué es y en qué se diferencia de una normal?

Una cuenta comercial de Instagram es una posibilidad que tiene tu empresa de mostrar sus productos y servicios que presta a través de esta red social de más de 1000 millones de personas activas. Esto permitirá utilizar herramientas y funciones diferentes a la de una cuenta personal.

Entre las opciones más destacadas se encuentra la posibilidad de incluir un domicilio, números de teléfono, correo electrónico e indicaciones para acceder a tu local comercial. Para obtener una cuenta de este tipo, primero debes crear un perfil personal y luego transformarla en una comercial.

Recomendado para ti:
Extensión de archivo .XLSX ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más acerca de cómo funciona Instagram y todas sus herramientas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Si quieres obtener este beneficio, tendrás que hacer lo siguiente: 

  • Abre tu perfil y dirígete al menú ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Luego elige Configuración y selecciona Cuenta.
  • A continuación, tendrás que elegir la opción Cambiar a cuenta comercial.
  • Escribe todos los detalles que necesites para destacar tu nuevo perfil. Por ejemplo, categoría, tipo de negocio, teléfono, etcétera.
  • Cuando hayas terminado haz clic en Listo.

Publicidad en Instagram ¿Cómo funciona, cuánto cuesta y qué necesito para anunciarme en la plataforma?

Publicidad en Instagram ¿Cómo funciona, cuánto cuesta y qué necesito para anunciarme en la plataforma?

Otra de las grandes ventajas que tiene Instagram como red social es que brinda la posibilidad de publicar anuncios de productos y servicios de una empresa para que usuarios de un determinado perfil vean en su feed estas publicaciones.

Si quieres saber cómo funciona la publicidad en Instagram, lo podrás ver a continuación:

Funcionamiento

La publicidad en Instagram aparece entre las historias y pueden ser de diferentes tipos.

Los cuales te mostramos a continuación:

  • Imágenes: es una de las publicidades más conocidas en las cuales las empresas suben fotografías en formato horizontal o cuadrado de sus productos.
  • Vídeos: vas a poder contratar publicidad en Instagram cuando quieres llegar a tu mercado meta destacando las ventajas de tus productos por medio de elementos ópticos. La duración del contenido no podrá exceder el minuto. En el último tiempo este tipo de publicidad ha aumentado de forma considerable.
  • Historias: son animaciones en pantalla completa, por medio de un vídeo de no más de 15 segundos o una imagen, en la que se muestra a personas que están viendo las stories de las cuentas a las que siguen.
  • Carrusel: cuando quieres mostrar en dos o más imágenes o vídeos una historia, vas a poder utilizar este tipo de publicidad storytelling para impactar a las buyer personas.
  • Colección: este tipo de publicidad es ideal para las empresas que quieren mostrar el diseño de sus productos y llamar la atención del mercado. Se caracterizan por contar con un enlace para comprar en el sitio web de la compañía.
  • Presentación: no es otra cosa que tienes que se muestran en forma de vídeo y con una música de fondo.

Una vez que tienes establecido los objetivos comerciales deberás indicar a qué personas deseas llegar con tu publicación. Por lo tanto, tendrás que elegir la ubicación, los comportamientos y los intereses que tienen en común los usuarios de la red social. Todos estos datos tendrás que incluirlo en la web de Instagram y luego seleccionar el botón Crear anuncio. Esto te llevará a que elijas el tipo de puja que necesitas y en qué horario quieres que sea visible la publicidad.

Costo

Si bien tú asignas el presupuesto de lo que quieres gastar en publicidad de Instagram, esto se divide de acuerdo al número de interacciones o por el CPM. De acuerdo con esto, el costo promedio por clic varía entre 0,70 y 0,80 céntimos de euro.

Requisitos

Lo primero que deberás hacer es crear un perfil de empresa en Instagram y tener una página de Facebook para realizar los anuncios. Luego tendrás que configurar la publicidad y establecer el presupuesto para que el algoritmo de Instagram pueda determinar las acciones más efectivas para tu campaña.

Recomendado para ti:
Lenguaje de programación BASIC ¿Qué es, cuáles son sus elementos y qué tipo de programas se pueden crear con él?

Aprende paso a paso todo lo que necesitas para comenzar en Instagram

Aprende paso a paso todo lo que necesitas para comenzar en Instagram

Los pasos que tendrás que hacer para crear una cuenta en Instagram y comenzar a disfrutar esta red social son los siguientes:

Descarga la app

Lo primero que tendrás que hacer es bajar la aplicación en tu móvil de forma gratuita. Está disponible para Android y para iOS. Para hacerlo tendrás que visitar la tienda oficial de tu sistema operativo o elegir el enlace que corresponda a tu SO.

Instagram
Instagram
Developer: Instagram
Price: Free
‎Instagram
‎Instagram
Developer: Instagram, Inc.
Price: Free+

Crea un perfil

Una vez que hayas descargado la app tendrás que crear tu propia cuenta. Por lo que deberás ingresar tu correo electrónico y crear un ID de usuario. Cuando hayas terminado vas a tener que elegir una contraseña de acceso.

Completa tu perfil

Lo que tendrás que hacer ahora es completar todos los datos que deseas que aparezcan en tu perfil.

Estos son:

  • Incorporar una fotografía.
  • Ingresar el nombre y el usuario.
  • Indicar si tienes un sitio web para que escribas la dirección URL.
  • Introducir datos de la biografía.

Si tienes una cuenta empresa tendrás que incluir:

  • Página web del sitio oficial.
  • Categoría.
  • Opciones de contacto.
  • Botones de llamada a la acción.
  • Visualización del perfil.

Sigue a tus conocidos

Para comenzar a conocer las historias que suben tus familiares, amigos y personas conocidas tendrás que ir a tu perfil y pulsar en la opción Seguidos. Instagram, por medio de su algoritmo, relacionará tu correo con los contactos que tienes en el mismo, por lo que te mostrará una lista con sugerencias de personas a las que debes seguir.

También vinculará tu agenda de contactos del móvil para ofrecer un listado con usuarios que podrían conocer. Cuando quieras incorporar alguno de ellos, sólo deberás pulsar en Seguir. Si por algún motivo no encuentras de manera predeterminada alguna persona, tendrás que buscarla por nombre haciendo click en la lupa y luego escribiendo los datos de la misma.

Comparte una foto o vídeo

Para compartir una foto o un vídeo podrás hacerlo desde la galería de imágenes de tu móvil. Para eso tendrás que pulsar en el icono + y luego seleccionar Galería. En cambio, si deseas tomar una foto en tiempo real o un vídeo tendrás que elegir alguna de las opciones que tienes al lado, Foto y Vídeo respectivamente.

Sube contenido a tu historia

Cada vez que quieras subir un contenido a tu historia deberás pulsar en el icono de Instagram y elegir la opción Historia. Luego, tendrás que pulsar para tomar una foto y agregar filtros, o bien para subir un vídeo. Si quieres llevar a cabo un vivo también deberás hacerlo desde esta sección.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones