Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo utilizar las analíticas de Instagram para monitorear el impacto de tus publicaciones? Guía paso a paso

¿Cómo utilizar las analíticas de Instagram para monitorear el impacto de tus publicaciones? Guía paso a paso
Meneame

No queda duda que esta red social se ha convertido en una de las mejores alternativas para todo tipo de negocio, donde la clave principal está en tener una estrategia clara y concisa de todo lo que se quiere lograr. Es por ello que esta plataforma cuenta con analíticas que te permitirán monitorear el impacto de cada una de tus publicaciones.

Poder conocer cada una de estas estadísticas es sumamente importante para cualquier marca, ya que esto le permitirá saber el desempeño de cada una de las acciones que realiza en la aplicación. A partir de estos datos se pueden crear campañas que vayan ajustadas en los puntos más fuertes que se han descubierto a través del análisis de datos.

Teniendo en cuenta la importancia de esta función, aquí te vamos a enseñar cómo puedes empezar a utilizar las analíticas de Instagram y de esa forma comenzar a monitorear cada una de las publicaciones que subes a tu cuenta. Para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación.


Funciones y herramientas de la analítica de Instagram ¿Qué podemos saber con ella?

Una de las ventajas de utilizar una cuenta comercial en Instagram, es que vas a tener la oportunidad de tener un acceso integrado a todas las estadísticas de la plataforma. De esta manera la red social les ofrece a sus usuarios la oportunidad de obtener un poco más información sobre cada uno de sus seguidores y publicaciones, permitiéndole tener un mejor control en todo momento.

De esta manera vas a tener la oportunidad de conseguir estadísticas de todas tus publicaciones, así como saber cuántas personas han visto tus imágenes y vídeos subidos a tu cuenta, también podrás medir el alcance de cada una de ella, los comentarios, los me gusta, las visitas a tu perfil, entre muchas otras.

También vas a tener la oportunidad de saber el comportamiento y el crecimiento de tu perfil, así como saber cuántas personas te han seguido y te han dejado de seguir, si se trata de hombres o mujeres, la edad de las personas, la cantidad de seguidores de las últimas horas, entre muchas otras estadísticas que podrás estudiar gracias a esta excelente herramienta.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar y configurar las DNS en Windows 8 y 8.1? Guía paso a paso

Aprende paso a paso cómo interpretar y sacarle el mayor provecho a la herramienta de analítica de Instagram

Para poder sacarle el máximo provecho a esta herramienta es necesario que aprendas a interpretarla de la forma correcta.

Para ello a continuación te vamos a enseñar cada una de las métricas más relevantes que debes tener en cuenta en todo momento y así poder medir la efectividad de tu perfil:

Conocer las estadísticas de tus publicaciones

Conocer las estadísticas de tus publicaciones

Una de las principales ventajas que ofrece esta herramienta de analítica es que te permitirá saber todas las estadísticas de cada una de las imágenes y vídeos que subas a la plataforma. Para ello simplemente debes acceder a tu perfil y abrir la publicación que quieres ver, en la parte de abajo podrás ver la opción de “Ver estadísticas”, simplemente debes pulsar sobre la opción para así conocer los me gusta, los comentarios, si la han guardado o compartido.

De esta manera puedes empezar a ver qué alcance ha tenido cada uno de tu contenido cargado en la aplicación, así como el número de interacciones. En el caso que decidas promocionar el contenido con la función de “Anuncios de Instagram” podrás ver tanto las estadísticas de la publicación original como la de aquella que se promocionaron. Una función que te permitirá aclarar todas estas cifras fácilmente.

Estadísticas de tus seguidores

Estadísticas de tus seguidores

Otro aspecto importante que vas a poder tener en cuenta es el comportamiento de tus seguidores, en este caso tendrás la oportunidad de supervisar que personas te siguen a diario y quienes te dejan de seguir. También podrás obtener datos relevantes como la edad, el género y la ubicación de estos seguidores, todo esto te permitirá saber si de verdad estás llegando al público al que te encuentras dirigido.

De esta forma, vas a tener la oportunidad de tener en cuenta diferentes parámetros, como saber que tanto debes publicar para tratar de llegar a más personas así como saber si debes ajustar mejor o no tu estrategia digital, esto en caso que no estés consiguiendo nuevos seguidores.

Además, todo esto te permitirá saber cuáles son los mejores momentos para realizar publicaciones, ten en cuenta que la cantidad de contenido online que existe es muy grande, por lo que tus anuncios pueden pasar desapercibidos fácilmente. Por lo tanto, lo mejor es poder identificar en qué momento están los seguidores online, de esta manera podrás medir tu regularidad y conseguir el éxito deseado.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Flickr para guardar y vender tus fotos y vídeos online? Guía paso a paso

Mide tu engagement

Mide tu engagement

Gracias a la analítica de la aplicación vas a tener la oportunidad de conocer cuál es la interacción a través de los likes, shares o clics en cada una de tus publicaciones. Todo esto lo podrás tomar como un indicativo de la calidad de tu trabajo en la red social, y de ello dependerá mucho el rumbo de tu marca.

Ten en cuenta que todo este análisis lo debes hacer por separado, es decir que debes analizar los vídeos, Stories, imágenes, entre otros todo por separado, al igual que los contenidos promocionales de cada una de las publicaciones. De esta manera vas a tener la oportunidad de determinar qué tipo de contenido impacta más al público.

Monitorea los hashtags

Como ya se sabe, los hashtags solo tienen un objetivo y es aumentar el alcance de cada una de las publicaciones que se realizan en la red social, por lo que hacer uso de ellos en cada una de tus contenidos te ayudará a mejorar la visibilidad. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es combinar los hashtags de tu marca, productos/servicio, promoción y evento, para que puedas aumentar los alcances de tu cuenta.

De esta manera, debes monitorear cada uno de los hashtags para así medir cuáles son los impactos de cada uno de ellos, esto te permitirá saber cuáles son los más utilizados por tus competidores, como aquellos que más beneficios te aportan a tu estrategia.

Mejor día y hora para publicar

Otro de los beneficios que vas a conseguir con la herramienta de análisis de la plataforma es que te permitirá conocer todas las estadísticas necesarias para determinar cuándo se encuentra más activa tu audiencia, lo que te permitirá realizar todas tus publicaciones en ese tiempo.

Sin embargo, este punto no se puede optimizar si tienes que conectarte en varias ocasiones para realizar diferentes publicaciones a lo largo del día. Para estos casos lo más factible es utilizar un programa de Programar publicaciones en Instagram”, esto te permitirá estableces que días y a qué hora quieres que se suba contenido automáticamente a tu cuenta.

Recomendado para ti:
Diseño de Data Center ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los componentes principales?

5 Herramientas para potenciar la analítica de Instagram que todo Community Manager debe conocer

Teniendo en cuenta todos los beneficios que te aporta utilizar la analítica de esta red social, entonces también te conviene saber cuáles son las mejores herramientas que te permiten potenciar todo esto.

De esta manera, aquí te enseñamos las 5 mejores herramienta que te permitirán tener un análisis mayor y mucho más profesional:

Metricool.com



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es la analítica de Instagram y cómo aprovechar al máximo esta herramienta? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Metricool

Metricool está considerado como una de las mejores herramientas analítica de la actualidad, la cual te ayudará a mejorar tu estrategia de marketing online. También se encarga de ofrecerte analítica en Instagram avanzada, lo que te dará la posibilidad de integrar todas tus herramientas en una sola, pudiendo también combinar tus cuentas de Google AD, Facebook y páginas web directamente con Instagram.

Es así como Metricool te va a ayudar a medir todos los datos necesarias que te permitan conocer la efectividad en cada una de tus acciones, como lo es la actividad detallada de tu cuenta, el seguimiento de los hashtags, la analítica de las Stories, entre muchas otras estadísticas allí disponibles.

Pro.Iconosquare.com

Iconsquare

Iconsquare es considerada como una de las herramientas más populares y avanzadas para lo que es el desarrollo de estrategia en redes sociales como Instagram. Y es que gracias a esta plataforma vas a tener la oportunidad de gestionar toda tu cuenta, conociendo cada una de las estadísticas de las funciones más relevantes.

De esta manera, vas a tener la oportunidad de conocer estadísticas avanzadas que te permita medir todas las acciones que lleves a cabo dentro de tu cuenta, así como saber la evolución de las mismas. De esta forma, vas a contar con un sistema que te permitirá mejorar la comunicación con tu audiencia al momento de integrar todos los mensajes que recibas de cada uno de tus seguidores.

Squarelovin.com

Squarelovin

Squarelovin se caracteriza por ser una plataforma que ofrece dos tipos de servicios, uno de ellos gratuito que te permitirá llevar a cabo una analítica completa de tus redes sociales y un servicio de pago que se encuentra enfocado a ecommerce para lo que es la mejorar de a difusión del contenido. De esta manera, vas a tener la oportunidad de conseguir datos analíticos con los que podrás medir cada una de las métricas disponible en la red social, como lo son los seguidores, los alcances de las publicaciones, likes, entre otros.

Recomendado para ti:
Red anónima I2P ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los beneficios de utilizarla?

Por lo tanto, esta herramienta se ha convertido es una forma visual y atractiva de poder llevar a cabo un análisis completo del comportamiento de tu cuenta, lo que te va a permitir saber cuáles son los puntos más fuertes y los más débiles al momento de aplicar el marketing digital a tu marca.

Minder.io

Minder

Minder es una herramienta que se encuentra completamente especializada en lo que es la red social de Instagram, la cual está basada exclusivamente en los hashtags, pero que con el paso del tiempo ha ido añadiendo nuevos servicios. Todo esto la ha llevado a convertirse actualmente en una de las herramientas más completas de análisis estadístico para esta red social.

Gracias a todo esto, Minder se ha convertido en una muy buena alternativa para todos los negocios que necesitan saber datos avanzados para llevar un análisis de las diferentes acciones que van realizando.

Es así como esta herramienta será capaz de proporcionarte información sobre los siguientes puntos:

  • Te ofrece los mejores vídeos según el filtro aplicado.
  • Las mejores fotos según el filtro aplicado.
  • Actividades detalladas de cada uno de los seguidores de tu cuenta.
  • Una sección exclusiva para los hashtags.

SproutSocial.com

Sprout Social

Para finalizar te presentamos la cuenta de Sprout Social, la cual se encarga de combinar los análisis con herramientas de creación y administración de contenido, permitiéndote así tener un mayor control en todo lo que hagas desde tu cuenta. Además, cuenta con un calendario editorial que tiene todas las funciones disponibles, ya sea para programar nuevo contenido en múltiples plataformas.

Además, este programa online se ha convertido en una de las mejores opciones para lo que son las organizaciones de mayor tamaño, las cuales cuentan con una biblioteca de medios centralizada para administrar herramientas de edición integradas.

De esta manera, vas a tener la oportunidad de realizar un análisis completo del comportamiento de cada uno de tus seguidores, así como saber el alcance que ha tenido cada uno de tus contenidos publicados en la red social. Una excelente alternativa para empezar a llevar un control del análisis de tu cuenta en todo momento.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame