Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son las tendencias de consumo más importantes del usuario de Redes Sociales? Lista 2020

¿Cuáles son las tendencias de consumo más importantes del usuario de Redes Sociales?
Meneame

Si trabajas con marketing digital es muy importante que tengas en cuenta cuales son las principales tendencias en redes sociales para lo que es tu estrategia de social media, especialmente porque estas pueden estar variando constantemente. De acuerdo con esto, resulta muy importante poder saber cuáles son las tendencias de mayor consumo en la actualidad.

Y es que poder estar informado de cada uno de estos detalles te permitirá estar a la moda con cada uno de los usuarios que te sigue y no quedándote atrás con respecto a tu competencia, teniendo en cuenta que en redes sociales la competencia es bastante amplia. Estas plataformas se han convertido en un pilar fundamental para la mayoría de empresas, negocios y trabajadores independientes, ya que es un área muy activa en lo que estar a la moda se refiere.

También es importante mencionar que todos los años estas plataformas van cambiando su posicionamiento y su forma de interactuar con los usuarios, por lo que cada una de ellas debe ir adaptándose a las nuevas tendencias que van saliendo. Es por ello que aquí te vamos a enseñar cuales son las tendencias de consumo más importante del usuario en redes sociales, para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación.


¿Qué es una tendencia de consumo y cómo identificarla?

¿Qué es una tendencia de consumo y cómo identificarla?

Tal cual como su nombre lo indica una tendencia es simplemente una inclinación hacia un tema en específico, un producto o un comportamiento y que gracias a las redes sociales este tipo de inclinaciones se pueden ver constantemente. Y es que mayormente esto suele generalizarse en la comunidad hasta que se crea un único patrón que todos intentan seguir.

Por lo general, estas inclinaciones hacia una moda suelen ser conductas que favorecen los fines comerciales, ya sea para promocionar algún producto o servicio consiguiendo que la gran mayoría de personas quiera obtenerlo. Las mismas suelen estar representadas casi siempre por empresas o famosos que de cierta manera comienzan a hacerle publicidad a un artículo, servicio o a algún comportamiento en específico como lo puede ser un baile.

Por lo tanto, las tendencias ayudan a determinar qué es lo que se encuentra de moda en el momento, por lo que puede ayudar a las diferentes marcas a comercializar su mercancía de acuerdo a un tema en específico. Para que un tema en específico pueda llegar a estar a la moda, es necesario que se pueda definir, por lo que todas las personas deben conocer el tema, así como sus principales beneficios.

También se debe destacar lo que es la inspiración, por lo que el mismo debe crear un entusiasmo por un mayor lapso de tiempo, así como destacar la importancia de difundir la idea. De esta manera la misma puede empezar a ser tomada por una gran cantidad de persona que poco a poco van a ir difundiendo dicho tema de moda hasta lograr hacerlo algo viral.

Lista de las tendencias de consumo que reinarán en redes sociales

Los temas de moda en redes sociales constantemente están cambiando, especialmente este año cuando el mundo se ha visto afectado por una pandemia y esto ha hecho que los usuarios se refugien en las plataformas digitales, por lo que el uso de las mismas ha ido aumentando significativamente y con ellas las tendencias.

Recomendado para ti:
¿Cómo saber cuál es la dirección IP de mi ordenador Windows, Linux o MacOS? Guía paso a paso

Las cuales han ido presentando cambios en el comportamiento de los consumidores. Es por ello que aquí te vamos a enseñar cuales son las tendencias de consumo más importante actualmente y que te pueden ayudar a mejorar tu estrategia de social media.

Para ello sigue el listado que te enseñaremos a continuación:

Las interacciones toman una mayor importancia con respecto al contenido

Anteriormente estas plataformas le daban una mayor importancia a los contenidos que a las interacciones de los usuarios, pero con el paso del tiempo la experiencia de los usuarios empezó a verse perjudicada debido a ello. Fue así como plataformas como Facebook decidieron realizar un cambio importante donde comenzaron a limitar o reducir la visibilidad de publicaciones de usuarios y decidieron inclinarse hacia nuevas funcionalidades donde se permitiera una mayor interacción de cada uno de sus miembros.

De esta manera comenzaron a crear lo que es Facebook Vídeo o Facebook Articles, ambas funciones permiten animar a los creadores de contenido a publicar en la plataforma en vez de estar compartiendo enlaces externos. De esta forma, esta tendencia ha venido aumentando desde hace varios años y que actualmente es tomada como un requisito para las empresas y negocios con presencia online.

Cabe mencionar que Facebook se ha convertido en una de las comunidades más importante para esta inclinación, ya que ha ido promoviendo la interacción social por encima de cualquier otra cosa. Es así como cuenta con los grupos de Facebook, Facebook Live, las Stories, por lo que actualmente no solo es suficiente con publicar contenido para tener éxito en la red social, sino que resulta fundamental crear interacciones con los demás miembros.

Social Selling

La herramienta de Social Selling se ha convertido en una parte esencial para la mayoría de redes sociales, especialmente para Facebook e Instagram. Y es que la misma permite potenciar las compras y conectar los negocios con sus audiencias de una forma muy sencilla.

De esta manera el comercio electrónico es una parte fundamental para este tipo de plataforma, sobre todo si se puede realizar desde allí mismo. Por lo tanto, con Social Selling los usuarios o clientes no tiene que abandonar la plataforma para realizar la compra, si no que puedes hacerla desde allí de una forma rápida y fácil.

Campañas de Social Paid Media

Campañas de Social Paid Media

Con esta herramienta el usuario va a tener la capacidad de poder aumentar la visibilidad de la marca y a su vez poder captar nuevos clientes. La misma se recomienda utilizar cuando ya se tiene una red social donde se tenga completamente definido el target. En este caso las plataformas de Instagram y Facebook son fundamentales para estas opciones, ya que aquí puedes segmentar todo de acuerdo a la localización, sexo, edad e intereses de los clientes.

El objetivo de todo esto es que el consumidor se vea atraído por el producto o servicio que estás ofreciendo. En el caso de Facebook se puede encontrar lo que es FB Business, donde se puede utilizar Canva para explicar lo que ofreces y a su vez cuentas con una opción de “Collection” para que puedas darle visibilidad a toda tu mercancía fácilmente.

Social Listening

Cuando de estrategia se trata, una de las más importantes es que la marca preste atención a las demandas de sus clientes, ya que esto les permite adaptar mucho mejor la estrategia de comunicación, por lo que podrán ofertar los productos que realmente están necesitando sus clientes actuales. También se aconseja escuchar a los clientes de otras marcas, ya que esto les permitirá estudiar la competencia más de cerca.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Tinder en español fácil y rápido? Guía paso a paso

No solo se trata de saber escuchar a los clientes, sino que también se debe prestar mucha atención a lo que es la comunidad en general, todo esto te ayudará a que todo tu contenido pueda llegar a ser bien recibido por otras personas y sobre todo que logres atraer la atención necesaria de todos tus clientes potenciales.

Las aplicaciones de mensajería

No cabe duda que las aplicaciones de mensajería instantánea son una de las más populares, las mismas se han convertido en la base fundamental de las comunicaciones, principalmente entre los usuarios jóvenes. Y es que aplicaciones como WhatsApp han ido disminuyendo cada vez más lo que es el uso de llamadas telefónicas y mensajería de texto.

Debido a toda esta importancia muchas de las redes sociales han ido incluyendo estos chat en cada una de sus plataformas, lo que se ha convertido en toda una tendencia al momento de pasar tiempo en estas redes sociales. Algunas de las más destacadas con este servicio se encuentran WhatsApp, Facebook e Instagram.

Bienestar social

Las principales redes sociales han tomado como tema de mayor interés lo que es la importancia del bienestar social, esto quiere decir que ya no importa lo que es la red social en sí, sino cómo se utiliza. De acuerdo con esto, plataformas como Instagram y Facebook han ido experimentando poco a poco lo que son las publicaciones sin Like.

También han ido implementando herramientas que les permite ver a los usuarios el tiempo que han invertidos en dichas aplicaciones y de qué manera lo hace. Para ello ofrece de forma privada opciones como “Tiempo invertido”, incluso permite la opción del tiempo máximo de uso de la aplicación durante el día, ya sean 2 horas, 6 horas, de esta manera crearás un recordatorio al momento de cumplirse el tiempo.

Los Micro Influencers

Los Micro influencers

Desde hace varios años la mayoría de las marcas han ido apostando por lo que es el marketing de influencia, la cual ha ido generando muy buenos resultados hasta el día de hoy. Los micro influencers no son más que personas con perfiles en redes sociales con un número no muy elevado de seguidores, pero qué es la cantidad adecuada para tener una audiencia comprometida y fiel, por lo que se puede llegar a generar altos niveles de interacción.

También hay que mencionar que el precio de contratación de estos influencers es mucho menor a los de los influencers mayores, es decir, los que tienen un número de seguidores bastante grande. Sin embargo, muchas de las marcas tienen dificultades al momento de establecer las atribuciones de los resultados de las acciones realizadas por estos personajes.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre cuáles serán las tendencias de consumo que reinarán la próxima década en Internet? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Apréndete Todas"


Todo esto ha llevado a justificar si las grandes inversiones que se realizan por ellos valen la pena.  Especialmente en los influencers mayores debido a la gran cantidad de seguidores falsos y técnicas manipulativas. Debido a estos sucesos los micro influencers han ido evolucionando, ya que se tratan de personas que tienen desde 5000 hasta 10000 seguidores conseguidos a través de grandes niveles de interacciones.

Con el precio que puedes llegar a cancelar un macro influencers podrías llegar a contratar hasta un total de 40 micro influencers. De esta manera, los micro influencers se han convertido en tendencia y lo seguirán siendo por mucho tiempo, ideales para utilizarlos en plataformas como TikTok e Instagram.

Recomendado para ti:
Twitter Ads ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los beneficios de esta herramienta?

Valorar el contenido generado por el usuario

Es muy importante que las marcas les puedan dar una importancia suficiente a lo que es el contenido generado por el usuario en las redes sociales. Ya que esto se convertirá en una forma de fidelizar y crear una comunidad. Una de las maneras más comunes y fáciles de localizar este contenido es a través de los hashtags originales creados por las propias empresas, ya que esta es una manera de poder diferenciarse del resto.

Chatbots

Un aspecto que caracteriza a una buena marca o empresa es su atención al cliente, para ello se recomienda hacer uso del Chatbots, esto garantizará que se le pueda dar una mejor atención al cliente que se ha interesado en escribirte. Con esta función se puede agilizar la gestión de comentarios de una manera más rápida y personalizada.

Esto permite que cuando un usuario de la red social escriba un mensaje a una marca, esta le genere una respuesta de forma inmediata, ya sea saludándolo y dándole la bienvenida en el chat. Este tipo de acciones ofrece una mejor imagen de la empresa, por lo que ha hecho que la gran mayoría comience a emplear dicha función.

Redes sociales más recientes

No es un secreto para nadie que la red social de Tik Tok se ha convertido en toda una tendencia en el mundo entero, y es que quien no ha visto o se ha conseguido un vídeo de Tik Tok en otra red social como Facebook o Instagram. La misma se encuentra en su punto más alto donde es utilizada en su gran mayoría por jóvenes que se dedican a la creación de vídeos cortos con música o guiones como característica principal.

Debido a su gran variedad, los usuarios le han conseguido dar un uso que va más allá para la cual fue creada. Sin embargo, se sigue a la espera para ver si esta aplicación logra mantenerse o no termina siendo opacada como sucedió con Vine o SnapChat cuando aparecieron las historias de Instagram.

Contenido audiovisual en redes sociales

El contenido audiovisual ha ido desplazando poco a poco lo que son las fotografías comunes, es así como actualmente se puede ver que la mayoría de los usuarios de estas plataformas suben vídeos de corta o larga duración con la finalidad de atraer la visibilidad de más usuarios.

Y es que según estudio se ha comprobado que actualmente alrededor del 80% del contenido que se maneja en las redes sociales son en formato de vídeo. Sin embargo, hay que tener presente que para la elaboración de este tipo de contenido se necesita tener conocimiento sobre lo que es la creación de vídeos, ya que esto les ayudará a darle una mejor calidad, así como contar con los programas adecuados para ello.

La aplicación del contenido de rápido consumo

La aplicación del contenido de rápido consumo

No es un secreto para nadie que se vive en una sociedad de consumo demanda producto de manera rápida, por lo que suelen usarse de manera inmediata casi siempre. Todo esto ha llevado a que las redes sociales tengan que adaptarse muy bien a esta tendencias, un ejemplo de estos ha sido las Stories de Instagram, una función que ha tenido un éxito muy alto desde su lanzamiento.

Hay que mencionar que tanto Facebook como Instagram también ofrece estas funciones pero ambas plataformas no han crecido con tanta rapidez sino a menor medida sin las comparamos con Instagram. Mientras que otras de las grandes plataformas como lo es Twitter ha anunciado próximamente el lanzamiento de historias.

Recomendado para ti:
¿Cómo bloquear la señal WiFi y evitar que te roben conexión a internet sin tu querer? Guía paso a paso

Humanizar la marca

Sin duda alguna la humanización de la marca se ha convertido en una de las tendencias más fuertes en la actualidad. Y es que la misma consiste en que se incluyan dentro de sus estrategias lo que es la comunicación al personal de la propia compañía, teniendo en cuenta que es gracias a esas persona que la marca existe y es reconocida.

Hoy en día se ha vuelto muy normal ver a Community Managers que firman con su nombre real cuando responde a un comentario o escriben sobre un perfil de marcas, en estos casos se pueden ver como dichas marcas muestran a sus empleados antes al público. Una forma de valorar el trabajo de todos.

El camino hacia las experiencias más privadas

Si hay algo que ha ido afectando a las redes sociales desde hace mucho años es la privacidad, algo que sin duda alguna preocupa a muchos de los usuarios quienes a diario se pueden ver afectados en relación a temas de la privacidad de datos y la viralización de las noticias falsas. Por lo tanto, una de las tendencias de todas estas plataformas sociales es la privacidad que pueden ofrecer.

De esta manera, esto ha ido obligando a que las empresas o marcas traten de equilibrar lo que es la privacidad de datos y la personalización, tanto en redes sociales como en canales digitales. Esto ha hecho que no todo queda a responsabilidad de los usuarios sino que también las propias redes sociales están fomentando un uso más privado en los perfiles de cada uno de sus miembros.

El contenido efímero

El contenido audiovisual no es el único que se ha colocado de moda últimamente, sino que también todo aquel contenido que solo permanece publicado durante un tiempo determinado. Es de allí donde viene el nombre de contenido efímero. En el caso de Instagram se pueden encontrar las Stories, un sistema de publicación que permite compartir contenido solo por un lapso de 24 horas. A pesar de esto se ha comprobado que dicha opción es utilizada por más de 200 millones de usuarios al mes.

De la misma manera, este tipo de publicaciones se ha convertido es una de las mejores estrategias de marketing para muchas empresas y marcas. Donde se ha demostrado que  a este tipo de contenido efímero se le puede terminar sacando mucho provecho.

La integración del comercio electrónico

Tal cual como ya se ha mencionado, el comercio electrónico se ha convertido en un factor muy importante dentro de las redes sociales, especialmente en redes como Instagram o Facebook donde existen muchos perfiles empresariales, donde millones de marcas a diario ofrecen sus productos o servicios.

Y es que actualmente se puede encontrar como una tendencia muy importante en lo que es esta integración en las plataformas, especialmente aquellas relacionadas al marketing digital. Todo esto permitirá que los clientes puedan facilitar sus decisiones de compras, ya que todo esto lo podrán hacer desde un solo lugar y sin la necesidad de salir de la red social. Un proceso que ha sido adaptado para ser usado desde los dispositivos móviles y que se espera que se mantenga en tendencia por mucho tiempo en las redes sociales.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Etiquetas: