Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Al existir diferentes redes sociales no todas hablan de lo mismo. Esto se debe a que en cada una a los usuarios les interesan temas diferentes. Pero cuando en alguna o en varias se comienza a hablar de un mismo tema es porque se creó una tendencia.
Esta es una ventaja que debe aprovechar la empresa porque debe involucrar en su contenido de estrategias de marketing que estén relacionadas cuando sucedan estos hechos.
Para que puedas entender mejor qué es una tendencia hemos preparado este artículo para ti. Te mostraremos para qué sirve y las diferentes herramientas que puedes usar para medirla.
¿Qué es una tendencia en Internet y para qué sirve en el marketing?
Las tendencias en Internet se las puede definir como los temas de los cuales una buena cantidad de usuarios están hablando en las distintas redes sociales en un determinado momento. En cada una de las plataformas pueden tener o no las mismas tendencias, dependiendo de la naturaleza de estas. Sin embargo, las tendencias más importantes son las que se hacen presentes en todas las redes. El marketing de contenidos usa las tendencias de Internet para crear campañas publicitarias a partir de las mismas.
De esta manera cuando un suceso involucra algún tema del que trata una compañía, esta puede aprovechar la tendencia del momento para crear una campaña improvisada. Buscando como objetivo que la audiencia genere una respuesta positiva para la marca. Pero esto no es el único sentido, también puede darse en la otra dirección. Algunas empresas logran crear una tendencia para impulsar su reconocimiento y vender productos basados en estrategias de marketing.
Tipos de tendencias ¿Cómo se clasifican los temas del momento en el entorno 2.0?
En las redes sociales, las tendencias o temas del momento, se clasifican según la duración que estas puedan tener. Existen tres tipos, las tendencias periódicas, las temporales y las de larga duración, cada una cuenta con características particulares.
Por lo tanto, las tendencias se dividen en:
- Periódicas. Son aquellas que suceden cada cierto tiempo. Estas suelen involucrar eventos mundiales como lo son algunas convenciones o sucesos recurrentes. Algunas de las más populares son los lanzamientos de productos tecnológicos que se realizan en una fecha específica o un mundial de fútbol.
- Este tipo de tendencias son las más populares y conocidas, gracias a estas es que las tendencias reciben su reconocimiento en las redes. Estas suelen generarse por alguna noticia o suceso importante que impactó a las personas de alguna o varias redes sociales. Pueden estar relacionadas con el humor o no y se caracterizan por mantenerse durante cierto tiempo. El comportamiento normal de una tendencia temporal es que vaya desapareciendo a medida que transcurre las horas, días o semanas.
- De larga duración. En este tipo de tendencias se pueden encontrar situaciones que duran muchos meses o hasta años y son generadas, por lo general, por campañas de marketing.
¿Cómo se crea una tendencia en las redes sociales?
Las tendencias se crean, por lo general, por sucesos que se consideran temas de gran impacto. Existen tendencias que deslumbran a un grupo de personas o una comunidad en particular debido al acontecimiento de algún hecho importante. Sin embargo, hay empresas que poseen equipos publicitarios, pueden llegar a crear tendencias. Lo cual es bastante difícil de lograr y esto conlleva, en general, a una gran cantidad de trabajo, preparación e inversiones, entre otros puntos.
Las tendencias por parte de empresas o marcas, se pueden crear de dos maneras. La primera es haciendo conocer el lanzamiento de un producto nuevo, logrando que a medida que transcurra el tiempo más usuarios empiecen a generar curiosidad sobre el tema, por lo que crea un “trending topic”. La segunda opción para crear una tendencia por parte de empresas, es haciendo que la organización se vuelva noticia. Sin embargo, en muchos casos esto no es tan favorable, ya que no siempre crea una tendencia positiva.
¿Por qué es importante atacar las tendencias de nuestro nicho en las redes sociales?
Dentro de las estrategias de marketing que usan las marcas en las redes sociales se encuentra la segmentación de la audiencia. Esto se debe porque los esfuerzos para provocar emociones en el mercado meta son más efectivos. De esto se desprende que una marca o empresa habla sobre temas específicos que se relacionan con sus productos o servicios.
Más en Redes Sociales
- Facebook TV ¿Qué es, para qué sirve y cómo sacarle el mayor provecho?
- Tipos de cuentas Premium de LinkedIn ¿Cuáles son y en qué se diferencian?
- Curación de contenidos ¿Qué es, para qué sirve y cómo hacerla de forma efectiva?
- ¿Cómo crear una cuenta en Google+ gratis en español fácil y rápido? Guía paso a paso
- ¿Cómo subir una imagen en Instagram a tu perfil normal o comercial? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Cuando se crea una tendencia en los temas que se vinculan con la marca es conveniente aprovechar al máximo la situación. Para lograr esto es necesario dar una respuesta rápida e inteligente atacando las tendencias por medio de la creación de contenidos originales que logren llamar la atención.
Las mejores 5 herramientas para identificar tendencias en las redes sociales
Para poder identificar las tendencias que existen a través de todas las redes sociales, existen distintas herramientas de análisis.
Las 5 mejores opciones, son las siguientes:
Keyhole.co
Esta herramienta está diseñada para analizar el comportamiento de los consumidores y conocer qué es lo que les atrae. Gracias a esto, puedes ahorrar dinero a los y al mismo tiempo, crear un reporte muy completo con diferentes variables.
Al utilizar estar plataforma vas a poder usar funciones que te ayudarán a conocer en el menor tiempo posible las diferentes temáticas de las que se habla, por lo que aumentará la posibilidad de generar grandes ingresos y dar a conocer tu marca a conocer. Conociendo toda la información que te brinda Keyhole, podrías llegar a crear una tendencia sin tener que involucrar grandes recursos, los cuales todavía no los tienes.
Brandwatch.com
Brandwatch te permite analizar la información que está disponible en Internet por medio de la recopilación y análisis de distintas tendencias, en especial las que se relacionan con tu mercado. Esta herramienta te permitirá conocer con mayor profundidad mente de los consumidores, las personas que te sigue y tus posibles futuros clientes.
Meltwater.com
Si quieres mejorar tus relaciones públicas o simplemente analizar las distintas tendencias para atacarlas a tiempo, Meltwater es una excelente opción. Sólo deberás vincular tus redes sociales a esta plataforma para conocer los diferentes tipos de información que se obtiene y también cómo se comportan los usuarios con tu empresa. Si sabes usar Meltwater de la manera correcta vas a lograr crear tendencias o unirte a alguna, inclusive antes de que suceda.
BrandMentions.com
Cuando necesites conocer el impacto de tu marca en las redes sociales, saber cuándo eres tendencia y encontrar la manera de crear una, Brand Mentions es una buena opción. Esta plataforma te permite monitorear y manejar la reputación de tus redes desde un solo lugar. Podrás conocer más sobre tus competidores y conocer tendencias negativas antes de que aparezcan, evitando dañar la imagen de tu empresa por algún error.
Reputology.com
Las tendencias se inician por una persona, la cual influencia a otra hasta que se crea una bola de nieve entre los usuarios que comentan en sus redes sociales. Reputology busca analizar el comportamiento de tu empresa y conocer esas tendencias ni bien empezaron a crearse. Con esta plataforma vas a poder conocer si una estrategia de marketing de contenido está funcionando o es momento cambiarla.