✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 29 de septiembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo ganar dinero siendo Community Manager administrando perfiles en redes sociales? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres ganar dinero por Internet trabajando como gestor de redes sociales? ⭐️ MIRA AQUÍ ⭐️ En este tutorial ✅ PASO A PASO ✅

Es un caso raro ver un negocio, emprendimiento o empresa que no tenga presencia en las redes sociales, las cuales se han convertido en un medio indispensable para ganar dinero en Internet y darse a conocer al igual que para promocionar productos, bienes y servicios.

Ante el auge de la comunicación en las redes, surge la figura del Social Media Manager o Community Manager, que es una persona capacitada y calificada que se encarga de administrar los medios sociales, con la intención de atraer seguidores y mejorar las ventas de las empresas sin importar que estas sean grandes, medianas o pequeñas.

Tú puedes obtener ingresos con el manejo de las redes sociales, pero para ello es necesario tener ciertas habilidades que permitan elaborar estrategias efectivas que contribuyan al crecimiento del cliente que te contrata. En este curso aprenderás todo lo relacionado con el trabajo de Community Manager, junto con las plataformas que te capacitan y las que te conectan con potenciales empleadores.

publicidad

¿Cuánto dinero puede ganar un Community Manager?

Cuando dinero gana un Community Manager

publicidad

Los ingresos que pueda ganar un Community Manager están limitados en la mayoría de los casos por el país al que vayas a prestar el servicio. En España, el promedio anual está entre 18 mil y 25 mil Euros, mientras que en países de Sudamérica, es posible obtener de 300 a 600 euros mensuales, con variaciones notables en cada uno, como Colombia, Argentina o México, por ejemplo.

Esto en caso de ser contratado para trabajar a tiempo completo en una empresa. Si se hace de forma freelance, el sueldo puede ser por hora o por proyectos, valiendo mucho la experiencia que tenga el postulado, los estudios realizados y las funciones que les serán asignadas. En algunos casos se habla de entre 7 y 15 euros la hora.

¿Qué habilidades debe tener un Community Manager?

Que habilidades debe tener un Community Manager

Una de las piezas claves en un equipo de Marketing Digital es el Community Manager, ya que en muchos casos se encarga de colocar el contenido en las redes e interactuar con las personas que presentan algunas dudas o consultas en torno a la información colocada.

Por ello, es necesario que tenga las siguientes habilidades:

  • Buena ortografía: está representando la imagen de la marca, por lo tanto cometer errores al redactar resta seriedad y credibilidad. Debe asegurarse de lo que va a publicar antes de colocarlo en línea.
  • Saber trabajar con presión: le toca lidiar con las quejas y opiniones de los seguidores. Cada situación debe manejarla de forma profesional sin caer en discusiones estériles.
  • Manejar el tiempo: es común que deba gestionar varias cuentas sobre todo si lo hace de forma independiente. Pero debe estar pendiente de no descuidar ninguna y cumplir con todas las asignaciones.
  • Formarse constantemente: debe ser un lector activo y tener la capacidad de actualizarse en diferentes congresos y cursos durante el año.
  • Liderazgo: mantenerse a la cabeza del proyecto ayuda al crecimiento adecuado de la marca.
  • Buen comunicador: tener la capacidad de conectar con la audiencia y establecer buenas relaciones. Un punto de partida esencial es el lenguaje que se utiliza dependiendo de la situación.
  • Ser creativo: para hacer viral un contenido debe ser original y atractivo. Toma ideas y personalízalas de acuerdo con tu estilo y el de tu marca.
  • Capacidad de analizar: es clave saber medir los resultados de una estrategia, si está llegando al público y los elementos en los que se debe mejorar.

Aprende cómo ganar dinero gestionando redes sociales

Si te desenvuelves bien manejando las redes sociales, la oportunidad de ganar dinero haciéndolo de forma profesional está en tus manos. Es importante para lograrlo de manera adecuada que tengas en cuenta estos tres factores: definir los servicios, buscar clientes y trabajar tu propia marca personal.

En los siguientes apartados verás de forma clara cómo lograr cada uno de estos puntos:

Trabaja tu marca personal

Pensar en las marcas personales

Una marca personal es una estrategia para lograr nuevos clientes, beneficios y oportunidades, para ello debes conocer los aspectos que te identifican como Community Manager y en base a ello crear la visión y misión que te permitirán fijarte una meta de lo que quieres alcanzar. Debes saber enfocar tus conocimientos para satisfacer las demandas de los clientes.

Crear una marca personal le aporta valor a tu trabajo aparte de destacar tus habilidades y experiencias, lo que a la vez permite diferenciarse del resto de los profesionales, genera confianza en los potenciales clientes y contribuye a la venta de los servicios que se ofrecen.

Define tus servicios

Es cierto que puedes ser multifacético y desempeñarte en diversas funciones, pero a veces la especialización es una forma adecuada de promocionarte ante tus clientes. Aunque muchos creen que se basa solamente en crear cuentas en las principales redes sociales y generar contenido actual, las funciones van un poco más allá.

Quien administra una red social debe escuchar a la audiencia, responder a sus inquietudes, monitorear el efecto de las campañas, analizar el alcance de las publicaciones, crear gráficos, realizar fotografías y subir contenidos atractivos.

Busca clientes o haz que te encuentren

Como atraer clientes facil y rapido

Especialmente en los profesionales más nuevos, los clientes no van a ellos, sino que deben buscarlos hasta encontrarlos. Una vez que tengas tu portafolio, bien sea en un blog, redes sociales o en cualquier formato, es hora de promocionarte para que los demás sepan lo que haces.

Una opción muy utilizada y que da resultados es postularse en sitios web en los que se ofrecen los servicios. Allí, al colocar tu experiencia vas a ir despertando interés y poco a poco llegarás a un buen número de público. Otra forma es ofrecer directamente los servicios a empresas reconocidas o emprendimientos en los que puedes dejar tu hoja de vida.

Mejores plataformas para aprender manejo de redes sociales

Aprender a manejar redes sociales como lo hacen los expertos es posible si tomas un buen plan de estudios, bien sea en un curso en línea con conocidas plataformas o en una carrera especializada.

Aquí vas a conseguir sitios web que te ayudarán a lograr este objetivo:

Hootsuite.com

Sitio de acceso a hootsuite

Este portal es uno de los principales referentes a la hora de gestionar distintas redes sociales, tanto a nivel gratuito con planes limitados y de forma profesional pagando una tarifa, pero también tiene estudios para ampliar los conocimientos. Allí podrás aprender estrategia, contenidos, optimización, investigación y monetización de redes.

Uno de los cursos más nombrados es el de marketing en redes sociales, el cual estudia los fundamentos básicos que todo community manager debe conocer para alcanzar los objetivos de su marca. Lo puedes tomar desde el apartado de certificaciones y cursos.

Tutellus.com

Sitio de acceso a tutellus

Cientos de profesores ofrecen sus cursos en esta plataforma en línea a bajo costo, otorgando la certificación al finalizar. Hay unos 50.000 cursos de distintas temáticas entre las que se cuentan el manejo de las redes sociales, existiendo también tutoriales gratuitos. Algunos de los que destacan son el de Marketing Digital: cómo hacer crecer negocio o Social Business Strategy: Construye una empresa 2.0. Al ingresar al portal, inicia sesión con alguna red social y accede a la biblioteca con miles de cursos en línea.

Domestika.org

Sitio de acceso a domestika

Esta conocida plataforma de cursos pagos, ofrece la posibilidad de formarse en el manejo de redes sociales en diversos niveles. De forma permanente hay descuentos que pueden llegar hasta el 75% según sea el caso, pudiendo elegir entre los que tienen mejor valoración por parte de los usuarios.

Capacitación en estrategias para el manejo de Instagram, formatos de comunicación en redes sociales, introducción a TikTok para creativos o desarrollo de un plan para medios digital son algunos de los tópicos que se desarrollan en Domestika de la mano de expertos.

Crehana.com

Sitio de acceso a Crehana

Uno de los cursos para manejar redes sociales que se ofrece en esta plataforma es el de Redes sociales desde cero: Logra el éxito digital el cual tiene 59 clases a la que se puede acceder de forma ilimitada. Se comienza con el nivel básico y al finalizar serás capaz de crear una estrategia de marketing completa.

Uno de los elementos llamativos es el conocimiento de las ventajas que tiene la publicidad en las redes sociales y lo que se debe saber antes de crear cualquier tipo de contenido independientemente del medio que utilices para llegar a tu audiencia.

Udemy.com

Sitio de acceso a udemy

Para tener éxito en el manejo de una red social es necesario conocer su funcionamiento, el alcance y los métodos para generar contenido de interés. Uno de los cursos que se promueven en esta plataforma es el de marketing online y redes sociales desde cero. Allí se aborda la forma de trabajo en Linkedin, Facebook Ads, Google Ads o YouTube, indicando la manera de realizarles un diseño profesional y de ganar tráfico orgánico.

Platzi.com

Sitio de acceso a platzi

El curso básico que ofrecen en este portal invita a los estudiantes a manejar las redes sociales como un profesional, ejecutando estrategias digitales y programando las publicaciones en diversas plataformas, generando contenido que cautive a la audiencia. Son 27 horas de contenido divididas en 5 de teoría y el resto prácticas. Tiene planes más avanzados para seguir la profesionalización o para usuarios que ya tienen un nivel de capacitación previa. El de Community Manager es uno de los tantos que se ofrecen.

CoderHouse.com

Sitio de acceso a coderhouse

Para el curso de nueve semanas y un total de 18 clases Community Manager & Publicidad lo que se requiere es tener ganas de aprender. Las charlas son en línea y en vivo por lo que vas a necesitar una buena conexión a internet. Uno de los principales puntos a desarrollar es la creación de un plan de marketing digital.

Pero también estrategias de contenido para dos de las principales redes sociales utilizadas actualmente como lo son Facebook e Instagram. La capacitación puede ser pagada en cuotas y te dan una prueba de dos clases para que decidas si te gusta el formato.

IM.education

Sitio de acceso a im education

Otra alternativa para formarse es el curso Social Media Strategist y Community Manager en el que se descubren todas las herramientas para desarrollar estrategias digitales orientadas a hacer más competitivas las redes sociales. El plan está conformado por seis módulos. Es uno de los Programas de Alto Rendimiento ofrecidos por esta escuela de comercio digital para ayudar a que los usuarios tomen decisiones acertadas al momento de comprar y que junto a ello la marca tenga un crecimiento sostenido.

AprenderGratis.es

Sitio de acceso a aprendergratis

Varios cursos de redes sociales completamente gratis se hacen visibles en este sitio, englobados en los perfiles de Marketing, Publicidad y Comunicación. Una buena noticia es que los contenidos vienen de universidades que los ofrecen libremente y aquí se agrupan en un solo lugar. Algunos de los tutoriales que se encuentran son los siguientes: trucos para las stories de Instagram y Facebook, mejorar el posicionamiento en YouTube además de otro de marketing de contenidos.

Mejores plataformas para encontrar dinero como Community Manager

Una vez que ejecutes la preparación adecuada, toca el momento de buscar un empleo.

Aquí están las principales plataformas disponibles para postularte, las cuales son confiables y llevan mucho tiempo en el mercado:

Infojobs.net

Sitio de acceso a infojobs

Es uno de los portales más conocidos para encontrar trabajo en línea. Cientos de profesionales en busca de empleo acuden a dejar sus perfiles al igual que personal de recursos humanos de las empresas para llenar algunas vacantes. Una de las recomendaciones es crear un currículo que te haga visible, así cada vez que te postules para un puesto los encargados podrán ver tu experiencia profesional. En el panel de control podrás analizar el efecto que ha tenido tu propuesta en quienes la ven.

Domestika.org

Sitio de acceso a Domestika

En el apartado de empleos de esta organización podrás postularte para alguno de los cargos disponibles. Cada mes se publican ofertas de trabajo buscando gestores de redes sociales, para ello uno de los requisitos es ser creativo y original. Puedes crear un anuncio propio para promocionarte en el área en que te desempeñas, mostrando con ejemplos lo que eres capaz de hacer. Es uno de los más utilizados para encontrar un trabajo a distancia.

TecnoEmpleo.com

Sitio de acceso a tecnoempleo

En la página de inicio se informa que hay disponibles miles de ofertas y que cerca de 26 mil empresas han buscado al empleado indicado en esta plataforma que se especializa en informática y telecomunicaciones, con mucho énfasis en las profesiones 2.0, lo que abarca la gestión de redes sociales.

Al registrarse, se puede crear perfil como candidato o de empresa, luego lo podrás visualizar bien sea desde el portal o mediante la aplicación para móviles. Así te pondrás en contacto con particulares y empresas que anden buscando un especialista en redes sociales.

Empleate.com

Fan Page de empleate com

Si resides en España, esta es una iniciativa desarrollada desde el Ministerio del Trabajo de este país para ayudar a quienes buscan un empleo a encontrarlo de forma fácil y efectiva. Se puede aplicar de acuerdo al nivel de estudios y la experiencia adquirida. Hay ocasiones en las que eres redirigido a un anuncio original que proviene de otro portal donde están buscando alguien que tiene las características que muestras en tu perfil.

Workana.com

Sitio de acceso a Workana

Esta es una plataforma específicamente para freelancer en las que se pueden concretar cientos de proyectos. Debes registrarte y luego ingresar con frecuencia para que conozcas las empresas que andan en búsqueda de personal. Los honorarios que recibirás son resguardados y así se evitan las estafas. Allí se publican cientos de propuestas cada día en búsqueda de profesionales calificados para asignarlos. Interactuarás directamente con el interesado y llegarás a un acuerdo conveniente para ambos.

Linkedin.com

Sitio de acceso a linkedIn

Este es un medio digital imprescindible para los profesionales que andan en búsqueda de un empleo en cualquier área, incluyendo la gestión de redes sociales. Aunque se utilizaba como un lugar de encuentro, ahora las empresas colocan anuncios de trabajos disponibles. Es importante tener el perfil bien diseñado y actualizado. Simplemente con hacer una navegación por el portal recibirás sugerencias que coinciden con las características descritas, logrando además realizar una búsqueda directa en el trabajo que te interesa.

EmpleoMarketing.com

Sitio de acceso a empleomarketing

Como su nombre lo indica, acá conseguirás empleos relacionados específicamente con el marketing digital y todas sus especialidades, incluyendo Community Managers, Social Media Managers y Gestores de Contenido. Una recomendación es visitar su portal y estar al tanto de las últimas novedades.

Aparte, la web contiene una serie de artículos orientativos en los que se enseña cómo hacer para que la búsqueda sea más efectiva. En el buscador puedes elegir la región en la que te encuentras y la categoría en la que quieres buscar un empleo.

BeBee.com

Sitio de acceso a BeBee com

Si andas en búsqueda de un empleo, acá encontrarás uno dependiendo de tu ubicación, uniendo a unos 11 millones de personas en el mundo con la posibilidad de adaptar el idioma. Específicamente en el marketing digital podrás encontrar varias propuestas interesantes. En el buscador podrás acceder a las ofertas de acuerdo con la categoría y además puedes consultar un blog en inglés y español en el que se dan tips y novedades. En conformidad con el crecimiento que vayas teniendo, mayores serán los contactos logrados.

Indeed.com

Sitio de acceso a mx indeed com

Este sitio nació en el año 2004 en los Estados Unidos y ha crecido hasta encontrarse disponible en 28 idiomas en más de 50 países contando con 200 millones de visitantes al mes. Los candidatos se pueden presentar mediante el portal y dejar un currículo para ofrecer sus servicios. Es considerado uno de los mejores portales para conseguir un trabajo por su facilidad, por la variedad de resultados que arroja y porque tiene ofertas propias. También se puede crear una palabra clave o filtrar por localidad.

ElEmpleo.com

Sitio de acceso a El Empleo com

Cientos de empleos se muestran en el portal principal relacionados con el marketing digital. Esta plataforma tiene más de 20 años en línea y se ha consolidado como una de las propuestas para conseguir empleo. Los usuarios registrados cuentan con una serie de filtros de acuerdo con distintas funciones.  Por otro lado, tiene la posibilidad de publicar de forma gratuita la primera oferta de trabajo. Es muy sencillo y fácil de manejar.

En tus manos tienes las mejores herramientas tanto para capacitarte como para comenzar a trabajar. Las ganas de aprender y la formación que obtengas te permitirán abrirte camino en el mundo del marketing digital y ayudar a tus clientes a llegar mejor a sus audiencias.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario