Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo denunciar en Facebook a una persona por acoso o extorsión? Guía paso a paso

Muchas veces, en las redes sociales, solemos aceptar solicitudes de persona que no conocemos realmente. En algunos casos porque son amigos de nuestros contactos o simplemente porque parecen agradables. Sin embargo, esto supone un riesgo.

Dentro de lo que se considera como violencia digital existen varios tipos. Grooming, phishing, sextorsión, ciberacoso o ciberbullying están entre ellos. Este tipo de situaciones, en casos extremos se considera delito en muchos países.

Sin embargo, el primer paso para evitar su continuidad o que agresor no incurra con esta violencia con otros usuarios es denunciarlo. Haciendo esto, colaboramos con una comunidad virtual más sana. En caso de que no seas víctima, pero te percates de este tipo de situaciones, debes advertir a la plataforma inmediatamente.

¿Cómo funcionan las denuncias en Facebook? ¿Realmente son efectivas?

La compañía cuenta con departamentos en todo el mundo conocidos como UO (operaciones de usuario). En ellas se analizan las cuestiones relacionadas con el acoso, el contenido inapropiado y la seguridad de los usuarios. Estas oficinas trabajan las 24 horas del día, de todo el año.

Además de los moderadores internos, la empresa trabaja en colaboración de agencias de prevención de suicidios, una red de apoyo a la comunidad LGBT, entre otras.

Lo más importante para mencionar es que si bien las denuncias no son anónimas, ya que Facebook conoce los datos del denunciante, estos nunca son revelados a la otra persona implicada. Al realizar la denuncia, un moderador toma el caso y lo revisa. Dependiendo de la gravedad de la misma, el perpetrador puede desde recibir una advertencia hasta ver su cuenta suspendida o inhabilitada.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Microsoft Office 365 gratis, fácil y rápido? Guía paso a paso

En el caso de que se trate de múltiples denuncias, es probable que Facebook tome medidas más severas. En cualquiera de las situaciones, el infractor puede solicitar una re-revisión de los fundamentos. La efectividad de los reportes, siempre dependerá de la gravedad de asunto, las pruebas que se adjunten y la repetición de la flagrancia.

¿Cómo funcionan las denuncias en Facebook? ¿Realmente son efectivas?

Pasos para denunciar el acoso o bullying en Facebook fácil y rápido

El acoso de un usuario no debe tomarse a la ligera. Si conoces a alguien que ejerza esta horrible práctica o si eres víctima de ella, debes seguir estos pasos y no temer por que se revele tu identidad:

Reportar un perfil

  • Ingresa al perfil del acosador. Puedes hacerlo pulsando en su nombre, en el caso del chat, éste aparece en la parte superior del mismo.
  • En la parte inferior de la foto de portada, a la par del botón “Mensaje” se encuentra otro con tres puntos horizontales. Pulsa en él.
  • Dentro del menú desplegado elige “Buscar ayuda o reportar perfil”.
  • Dentro de la ventana que aparecerá, deberás indicar la acción que más se aproxime al caso.
  • Entre otras opciones aparece la de “bloquear usuario” o “Dejar de seguir”.

Pasos para denunciar el acoso o bullying en Facebook fácil y rápido

Denunciar una publicación ofensiva

Si visualizas un posteo que te ofenda razonablemente, fomente el racismo, xenofobia o cualquier otro tipo de odio hacia un grupo de personas, o muestre contenido inapropiado. Puedes reportar una publicación en particular. Para ello:

  • Dirígete a la publicación.
  • En la parte superior derecha de la misma encontrarás los tres puntos. Pulsa en ellos.
  • Dentro de lo desplegado, elige “Reportar publicación o buscar ayuda”.
  • Del mismo modo que con el perfil, debes elegir entre las opciones que se muestran.
  • Si ninguna se adecua a la situación, puedes elegir “Otro” y describir de qué se trata.

Es importante decir, que si caes en razón de que existe un peligro inminente debes avisar a las autoridades competentes y no esperar a las acciones por parte de la red social.

Recomendado para ti:
¿Cómo resetear una PS4 y restablecer la configuración a los valores de fábrica? Guía paso a paso

Denunciar un mensaje ofensivo por Messenger



"ACTUALIZADO ✅ ¿Un usuario de Facebook te está acosando o molestando y deseas denunciarlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Este tipo de infracciones requiere unos pasos más. Para reportar una conversación debes tomar una captura del mensaje en cuestión. Puedes usar el botón del teclado “Impr Pant” o la secuencia “tecla de Windows+Shift+S” en Windows 10. En el caso del móvil dependerá del fabricante.

En el ordenador, dirígete al icono de Messenger:

  • Pulsa “ver todo en Messenger”.
  • En la esquina superior izquierda presiona “configuración” (simbolizado por un engranaje).
  • Al final de la lista, pulsa en “Hay un problema”.
  • Elige una de las categorías, la que más se parezca al problema.
  • Describe la situación.
  • Adjunta la captura de pantalla en el clip.
  • Pulsa “enviar comentarios”.
  • Presiona sobre “reportar conversación”.

En Android debes seguir estos pasos:

  • Dentro de la aplicación de Messenger, abre la conversación a denunciar.
  • Pulsa sobre el nombre de la persona.
  • Dentro de las opciones, elige “Hay un problema”.
  • Elige dentro de las categorías recomendadas.
  • Luego presiona “Enviar comentarios”.
  • Y para finalizar en “Reportar conversación”.

Al hacerlo avisarás al equipo de Facebook del problema. Ten en cuenta que, si no se han infringido las normas del sitio por parte del denunciado, no se realizará ninguna acción.

Reportar una Fanpage

Si te topas con una página dentro de Facebook que incumpla con las normas del sitio debes realizar estos pasos:

  • En la fan page, selecciona los tres puntos que se encuentran en la portada.
  • Selecciona “Reportar página”.
  • Elige dentro de las opciones brindadas, de qué tipo de infracción se trata.
  • Pulsa en “siguiente”.
  • Luego en “listo”.

Consejos para que Facebook escuche tus denuncias por acoso o extorsión en redes sociales

En teoría, con solo realizar el acto de reportar un perfil, página o mensaje, sería suficiente para que Facebook tome cartas en el asunto. Sin embargo, para facilitarle más herramientas y acelerar el proceso, podemos agregar alguna o todas estas recomendaciones:

Recomendado para ti:
¿Cómo pasar todos tus contactos del teléfono iPhone a Gmail? Guía paso a paso

Presenta pruebas

Siempre que se abra una disputa, es importante que poseas pruebas al respecto. Las capturas de pantalla son un arma esencial para corroborar los reportes de infracción.

Denuncia a la brevedad posible

No esperes nada de tiempo para realizarla. Ten en cuenta que mientras más aguardes, el acosador tiene más posibilidades de hacer lo mismo con otros usuarios.

Pide a otras personas que también denuncien

Mientras más sean mejor. Facebook tendrá en cuenta el número de víctimas y de delatantes. Con ello actuará más rápido. Y dependiendo de la gravedad, podrá incluso eliminar el usuario perpetrador.

Es importante repetir que, en casos graves, donde la salud inmediata de otra persona esté en riesgo, no se debe aguardar a las acciones de Facebook. Comunícate con la policía o la institución que corresponda.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


3 comentarios en «¿Cómo denunciar en Facebook a una persona por acoso o extorsión? Guía paso a paso»

  1. Hola muy buena su página y muy instructiva, tengo un problema, hace meses estoy metido en grupos donde se habla de política, al parecer hace unos 20 días FB me bloqueo por una semana y ayer me bloquea por un mes, el comentario anterior si es cierto que contenía palabras de burla pero en el de ayer nada al respecto, apelé la decisión de Facebook y me dijeron que si incumplía las normas de la red y me dejaron la cuenta bloqueada igual, no puedo comentar ni hacer nada hasta dentro de 30 días, solo usar el Messenger, quisiera saber si se puede reclamar a otra instancia de FB saludos y gracias de antemano.

    Responder
  2. Tengo una empresa y un dia recibí una llamada amenazante. Me advirtieron de que me iban a hundir en redes sociales. Desde ese momento no paro de recibir malas puntuaciones y críticas desde perfiles falsos. ¿Que puedo hacer? Es una situación muy incómoda. Gracias

    Responder
Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad