Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo diseñar una estrategia de social media ganadora en redes sociales? Guía paso a paso

Cómo diseñar una estrategia de social media ganadora en redes sociales. Guía paso a paso
Meneame

Diseñar una estrategia de marketing de social media para que sea ganadora en las redes sociales no es una tarea sencilla. Deberás tener en cuenta diferentes factores que influyen en las decisiones que tomarás en el futuro.

Es por esto que es necesario que conozcas bien qué es un SMP y cuáles son los objetivos principales que persigue. Esto te ayudará a determinar cómo puedes diseñar una estrategia efectiva.

Si quieres saber más acerca de lo que es un social media plan te invitamos a que continúes leyendo este artículo. Encontrarás toda la información relacionada con este tema de RRSS.


¿Qué es un plan de social media y para qué sirve en redes sociales?

¿Qué es un plan de social media y para qué sirve en redes sociales?

El plan de social media es un instrumento en el cual se deja asentado todas las estrategias de marketing que se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos establecidos con anterioridad. Para esto se usará como medio las redes sociales.

De esta manera se puede controlar las acciones que se van ejecutando, etapas en las que están cada una de las estrategias, correcciones que se deben realizar y los distintos responsables que tienen a cargo cada sección. Por lo tanto, cada vez que se crea un plan de social media lo que se busca es imponer una marca o acercarse más al mercado meta en el cual se encuentran los compradores. Todo esto se lo realiza por medio de redes sociales.

¿Cuáles son los objetivos principales de un plan de social media en las RRSS?

Dentro de los objetivos con los que cuenta un social media plan se encuentra, tal vez, el más importante y es el de definir cuál será el propósito por el que se realizará este tipo de acciones estratégicas. Con esto se precisa de forma clara cuál será el rumbo que debe tomar la empresa para lograr el objetivo principal. Este puede ser aumentar las ventas, hacer conocida la marca o bien, generar más empatía con los consumidores.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar y configurar las DNS en Windows 8 y 8.1? Guía paso a paso

Otro factor que tiene como objetivo es determinar todas las acciones que se deben llevar a cabo luego de haber definido el camino por el cual hay que transitar. Esto facilita en gran medida la toma de decisiones, ya que las personas encargadas sabrán filtrar aquellas decisiones a las cuales la empresa no está dispuesta a considerarlas. También es necesario tener en cuenta que con un plan social media se establecen los diferentes canales en los que la empresa actuará.

No debes olvidarte que hay distintos tipos de RRSS y que tienen usuarios de varias edades y ubicaciones geográficas. Por lo tanto, no es lo mismo llevar una campaña a TikTok que a Twitter. Los temas que venimos mencionando genera también como objetivo que el plan social media pueda determinar las acciones que se deben realizar cuando existan inconvenientes o momentos de crisis, los cuales serán inevitables. Esto también ayudará a mejorar la toma de decisiones.

Por último, el objetivo que también persigue un plan de marketing para redes sociales es establecer un presupuesto. Esto hará que la planificación sea más eficiente y que se pueda disponer mejor de los recursos y así evitar publicidades estratégicas en RRSS poco efectivas para la marca.

Aprende paso a paso cómo diseñar una estrategia de social media

Aprende paso a paso cómo diseñar una estrategia de social media

Para diseñar una estrategia de social media tendrás que seguir los pasos que te mostramos a continuación:

Establece el objetivo general

Lo primero que tendrás que hacer es decidir para qué quieres crear un plan de marketing en redes sociales. Con esto queremos decir que, si lo que buscas es hacer conocida la marca, abrir otros canales de venta o bien, atraer más tráfico al sitio web oficial tendrás que definir diferentes pasos.

Por lo tanto, de acuerdo con el camino que elijas deberás plantear una estrategia general para que se convierta en la meta a la cual quieres llegar. No debes olvidarte que tienes que realizar un análisis DAFO para que puedas saber en dónde estás parado. De esta manera conocerás tanto a tu empresa como a la competencia de una manera casi perfecta.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar el nombre de mi página de empresa de Facebook? Guía paso a paso

Asigna un presupuesto

No podrás tener éxito si no sabes cuánto dinero gastarás. Por lo que será necesario que crees una planilla de cálculo, o cualquier otro elemento, en la cual establezcas los diferentes parámetros que necesitarás para llevar a cabo el objetivo principal.

Elige las acciones más importantes

Una vez que tengas en claro cuál será el objetivo general y por dónde piensas que lo puedes alcanzar, vas a tener que asignar las acciones más importantes que deberán realizarse. Esto te permitirá establecer si quieres avanzar en una o más redes sociales, cuántas personas o recursos humanos serán necesarios, tiempo de implementación, etcétera.

Escoge la plaza del mercado

Cuando nos referimos a plaza estamos hablando del canal o ambiente en el cual se aplicarán tus estrategias de marketing para llevarlas a cabo. Por lo tanto, tendrás que definir si quieres trabajar en Instagram y Facebook, en Twitter o en cualquier otra red social.

Planifica las acciones en cada una

En estos momentos lo que deberás hacer es planificar las acciones que realizarás en cada red social, teniendo en cuenta la acción principal para poder llegar al objetivo general. Una vez que tengas en claro esto, podrás definir cuál será la frecuencia que tendrán las publicaciones y también qué tipo de eventos realizarás para atraer al mercado meta. Por ejemplo, podrás incluir sorteos para un día en especial o cualquier otro tipo de evento que llame la atención a los compradores.

Elige los recursos para llevar a cabo las tareas



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres diseñar un plan de social media efectivo para crecer en cualquier red sociale? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


En esta etapa tendrás que elegir si deseas contratar a personas o realizar la tarea tú solo. Al emplear a creativos deberás tener en cuenta que sus honorarios estén asignados en el presupuesto.

Estudia los indicadores principales

Estudia los indicadores principales

Después de llevar a cabo las acciones que has planificado en el paso anterior, tendrás que medirlas usando KPI’s. Para ello vas a tener que establecer si usarás las herramientas nativas de cada red social o contarás con otras plataformas que también te ayudarán sobre este tema. Tendrás que tener en cuenta los parámetros de interacción, visitas a la página y aumento de seguidores como las más importantes.

Recomendado para ti:
Red Tor; ¿Qué es, cómo funciona y cómo conectarse de forma segura a la red anónima?

Realiza correcciones

Es probable que las acciones que hayas ejecutado no sean 100% correctas. Esto es normal porque nadie sabe cómo se mueve el mercado, ni mucho menos las redes sociales. Por lo tanto, en esta última etapa necesitarás llevar a cabo las correcciones de las acciones que se desviaron del plan social media general.

Lista de las mejores herramientas para diseñar un social media plan

Lista de las mejores herramientas para diseñar un social media plan

A continuación, te mostraremos una lista con las mejores herramientas para diseñar de forma eficiente un social media plan:

Buffer.com

Con esta plataforma podrás publicar tu contenido de una forma muy simple, luego tendrás la posibilidad de analizar las campañas por medio de informes que te ayudarán a detectar cuál fue el compromiso, el alcance y el impacto que tuvo en las ventas.

Entre sus funciones más destacadas se encuentran las de planificar historias. Por lo que sólo deberás crearlas y de manera automática se subirán a la red social cuando lo hayas decidido en el calendario. Eso también incluye el uso de hashtag y el etiquetado Instagram. Tendrás para elegir una versión gratuita y una de pago, en la cual deberás abonar 15 €/mes o bien optar por un plan anual.

Crunchbase.com

Si quieres realizar un plan social media en Facebook podrás utilizar esta plataforma gratuita que te permitirá obtener información acerca de los resultados de la exposición de tus páginas y estrategias que has realizado. De esta manera tendrás la posibilidad de encontrar diferentes sugerencias que la misma página te menciona de acuerdo con las desviaciones que has obtenido en el reporte. Es ideal para aquellas personas que recién comienzan en esta tarea del marketing de contenidos en redes sociales.

Audiense.com

Esta plataforma te ayudará a identificar tu audiencia de una forma sencilla y fácil de comprender. Tendrás un informe completo que estará dividido en tipos de actividades que realizan los usuarios y en el idioma que hablan. Además, podrás saber la edad media de tu audiencia lo que te ayudará a elegir más fácil los diseños y formatos de sus contenidos. Es una herramienta gratuita durante los primeros 15 días con la que podrás segmentar públicos basados en diferentes criterios.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores plataformas de elearning o LMS para aprender por Internet? Lista [year]

Canva.com

Hasta el momento hemos analizado herramientas que te ayudarán a entender el comportamiento de tu audiencia. Estas no son todas las que necesitas, ya que también deberás usar herramientas gráficas que te ayudarán en la edición del contenido.

Este es el caso de Canva, la cual es una plataforma muy útil para acceder a diferentes contenidos de vídeos y de imágenes. Tendrás la posibilidad de editarlos en pocos pasos, lo que te permitirá ahorrar tiempo y por sobre todas las cosas, tendrás un resultado profesional. Sólo deberás registrarte con tu email para acceder a una cuenta gratuita, pero si deseas una licencia de pago también podrás hacerlo para acceder a más funciones.

Piktochart.com

Al igual que la herramienta anterior, con esta plataforma acceder a funciones para la edición de vídeos y fotografías. Tendrás la posibilidad de realizar el storytelling mucho más fácil y rápido debido a las herramientas que tiene disponible. Otras de las ventajas que encontrarás en esta plataforma es que podrás usar diferentes plantillas para la publicación de tu contenido. Esto lo podrás hacer por medio de diseños preestablecidos o bien creando el tuyo. Su uso es de pago.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: