Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo utilizar WhatsApp Business de forma correcta para potenciar tu estrategia de marketing a través de esta app? Guía paso a paso

Whatsapp Business se convirtió en el aliado perfecto para las pequeñas, medianas y grandes empresas. El motivo de su auge, radica en la gran variedad de funcionalidades que tiene para sus usuarios.

Uno de los aspectos que hacen resaltar a esta plataforma de mensajería, es la posibilidad de programar respuestas automáticas para atender las necesidades de los clientes de una forma agilizada. Además, también puede ayudarte a mejorar el marketing de tu proyecto.

En este sentido, te invitamos a seguir leyendo para que conozcas todo lo referente a ¿Cómo utilizar WhatsApp Business de forma correcta para potenciar tu estrategia de marketing a través de esta app?.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar Whatsapp Business para hacer publicidad online?

¿Cuáles son los beneficios de utilizar Whatsapp Business para hacer publicidad online?

Las funcionalidades que incorpora esta app, son ideales para incrementar la efectividad de tu estrategia de publicidad. Es un canal de comunicación que ayuda a agilizar procesos y a ponerse en contacto directo con los clientes de una forma eficiente.

Por eso, a continuación te hablaremos acerca de los beneficios de usar Whatsapp Business para tu empresa:

  • Perfil solo para empresas: a través del uso de esta app se le ofrece al usuario mayor confianza en tu marca, ya que es una garantía de que se están comunicando con una empresa real. Por ello, preocúpate por completar tu perfil con toda la información relevante como tipo de negocio, email, sitio web, etc.
  • Facilita el proceso de compra: como el contacto con el cliente es directo, el proceso de compra es mucho más rápido. En tan solo unos cuantos pasos, cerrarás una venta.
  • Respuestas rápidas: puedes guardar y utilizar respuestas pre-grabadas a preguntas frecuentes planteadas por los usuarios. Esto es posible mediante atajos del teclado que previamente debes configurar. De esta forma, ahorras tiempo.
  • Respuestas automáticas: se pueden elaborar mensajes de bienvenida, de ausencia, etc, para responder automáticamente a los clientes cuando no estés presente dentro de la plataforma.
  • Variedad de contenido: aquí puedes compartir contenidos de todo tipo como imágenes, audios, vídeos, GIFs, textos, enlaces, etc.
  • Etiquetas: puedes aplicar etiquetas personalizables para organizar tus chats de acuerdo a diferentes categorías. Por ejemplo, puedes usar etiquetas rojas para chats pendientes.
  • Estadísticas: esta es una función muy potente que tiene la plataforma, mediante la cual se tiene una vista acerca del impacto de tus mensajes o informaciones compartidas. Por ejemplo, se muestra qué cantidad de mensajes enviaste, cuándo se entregaron y en qué periodo de tiempo se leyeron.

¿Qué tener en cuenta al hacer marketing en WB para tener una mejor conexión con tu audiencia?

Un grave error que cometen muchas personas, es aplicar la misma estrategia de marketing en todas las plataformas. Esto no se recomienda, debido a que el modo de uso de cada app varía. Por ejemplo, el contenido en Instagram o la forma en que las personas usan Instagram, es muy diferente a WhatsApp.

Esta última es mucho más privada y se tiene comunicación con un círculo de personas más cerrado. En consecuencia, hay ciertos aspectos que puedes tener en consideración para hacer marketing en Whatsapp Business y que te permita establecer una mejor conexión con tu audiencia.

Conoce a continuación cuáles son:

Es una herramienta de comunicación directa

Si quieres comenzar a utilizar Whatsapp Business como complemento de una estrategia de marketing, primero debes entender y analizar cómo se comportan los usuarios al ingresar en ella. En este sentido, cuando el usuario la utiliza, desea obtener respuestas rápidas y concisas sobre lo que necesita. Hay que destacar que es una herramienta de comunicación directa, por lo que lo ideal es evitar el uso de texto innecesario y dar la información de forma clara. De esta forma, las posibilidades de concretar una compra son mayores.

No ser invasivo

Por otro lado, hay que respetar los espacios de los usuarios. La mayoría utilizan WhatsApp como su plataforma de mensajería personal, por lo que no es conveniente compartirles constantemente información sobre tus productos o servicios. Si lo que quieres es hacerte notar, te recomendamos optar por publicar contenido en los estados. Evita enviar mensajes de difusión, a menos de que sea realmente una prioridad, ya que pueden resultar molestos para muchos.

Usar un lenguaje amigable

Finalmente, hay que tener en cuenta que a nadie le gusta sentir que habla con una máquina. A pesar de que en esta app se pueden establecer respuestas automáticas y respuestas rápidas, siempre tienes que usar un lenguaje amigable. Demuéstrale a tus clientes que te preocupas por sus inquietudes o necesidades en particular. Evita las formalidades y enfócate en tratarlos con educación e interés. Verás que la receptividad es increíble cuando se tiene un buen servicio al cliente.

Aprende paso a paso cómo utilizar WhatsApp Business de forma correcta para hacer marketing

Aprende paso a paso cómo utilizar Whatsapp Business de forma correcta para hacer marketing

Una vez que ya tienes en claro cómo funciona WhatsApp Business, es momento de comenzar a aprovechar la app para hacer marketing.

Si quieres aprender cómo hacerlo de manera efectiva, continúa leyendo:

Optimiza tu perfil de empresa

La primera impresión es primordial para que los clientes, desde el comienzo, tengan una buena imagen de tu empresa. Hay que cuidar en detalle todo lo que coloques en tu perfil de WhatsApp Business. Así que enfócate en optimizar tu perfil y dale importancia a tu biografía.

Algunos consejos que te servirán son:

  • En tu imagen de perfil, coloca una cuya resolución sea de 140 x 140 pixeles. Esta es una medida estándar, que ayudará a que la imagen se aprecie correctamente.
  • Coloca como imagen de perfil el logo de tu empresa. Asegúrate de que se aprecien los detalles de tu logo.
  • Tu biografía debe responder a interrogantes como ¿Quién eres?, ¿Qué haces?, ¿Qué servicios ofreces?, etc.
  • Escoge la categoría que vaya con tu negocio. La mejor forma de hacerlo, es identificar qué ofreces a las personas.
  • Describe tu empresa en máximo 30 palabras y agrégalo en la biografía, como un complemento o resumen de lo que escribiste anteriormente.
  • Detalla los horarios de atención al cliente.
  • Añade un sitio web para dar mayor profesionalidad al perfil.
  • Indica un correo electrónico en el que tus clientes se puedan contactar.
  • En información, puedes colocar una descripción personalizada donde le recuerdes a los clientes que estás para atender cada una de sus solicitudes.

Estados con publicidad

Publicar tus productos y servicios en tus estados de WhatsApp, es una manera no invasiva de mantener a tus clientes al tanto de las novedades de tu negocio. Si están interesados, ellos se encargarán de solicitar información. Entonces, dedícate a compartir en esa sección todo lo que tienes para ofrecer. Es ideal que mantengas una misma línea gráfica, para que se vea lo más profesional y armonioso posible. Incluso, puedes calendarizar tus publicaciones de forma que siempre tengas todo el contenido mucho más organizado.

Anuncios con mensajes de difusión

Cuando tienes algo importante que comunicar a tus clientes, como la mudanza de tu local o el lanzamiento de un nuevo producto, puedes realizar un mensaje de difusión en WhatsApp con todos los datos detallados. En este sentido, utiliza recursos como imágenes, vídeos y texto para hacer más atractivo el mensaje. Recuerda no excederte con los textos de difusión, porque suelen ser molestos para los usuarios. Limítate a usarlos cuando realmente son necesarios.

Ofertas en grupos cerrados

Si tienes un buen número de clientes, puedes crear grupos cerrados en los que compartas constantemente información que sea de interés. Envía las ofertas disponibles, promociones, concursos, eventos y mucho más. Además, es posible configurar este tipo de grupos para que únicamente el administrador hable. Así, evitas que muchos escriban al mismo tiempo.

Autoresponder persuasivo



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres potenciar el marketing de tu negocio con Whatsapp Business? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Una de las herramientas favoritas de todos aquellos que utilizan esta app es el autoresponder de Whatsapp Business. Gracias a esta interesante funcionalidad, puedes establecer respuestas persuasivas para contestar a tus clientes en pocos segundos. Por ejemplo, puedes tener respuestas a dudas frecuentes como horarios de atención, precios, ubicación, tipos de servicios o productos disponibles, etc. Cabe destacar, que lo recomendable es emplear un lenguaje persuasivo, para captar la atención y lograr convertir.

Crea un catálogo de productos

Whatsapp Business te brinda la posibilidad de mostrar tus productos y servicios de una manera más práctica y organizada. Este tipo de elementos suelen tener información de mucho valor para los clientes, y te ayudará a cerrar ventas en un menor tiempo.

Para crear tu catálogo con éxito, haz lo siguiente:

  • Presiona en los tres puntos ubicados en la parte superior derecha.
  • Haz clic en Herramientas de empresa.
  • Procede a pulsar en Catálogo.
  • Ingresa en Añadir artículos. Allí, agrega las imágenes que deseas compartir o los iconos de tus servicios. Una medida recomendada es de 472 x 330 pixeles. Mantén una misma línea gráfica para que todo tenga armonía.
  • Escribe el nombre del producto o servicio.
  • Especifica el precio (opcional). Es buena idea colocarlo de una vez, para que los clientes evalúen lo que mejor se ajuste a sus intereses y presupuesto.
  • Indica una descripción del producto o servicio.
  • Añade enlaces de compra.

Las mejores ideas de campañas publicitarias exitosas en Whatsapp que puedes replicar en tu emprendimiento

Las mejores ideas de campañas publicitarias exitosas en Whatsapp que puedes replicar en tu emprendimiento

Hay varios casos reales de campañas publicitarias en Whatsapp que salieron exitosas. Decidimos compartirlas contigo para que puedas obtener inspiración y lo apliques a tu emprendimiento.

Toma nota de las siguientes ideas:

Hibridízate de Toyota

Toyota fue una de las grandes empresas que comenzó a usar WhatsApp como una vía para ejecutar campañas publicitarias. Para el 2012, lanzó una campaña cuyo nombre era “Hibridízate”. Consistía en sortear un iPhone 5 entre todos los usuarios que escribieran el término “Hibridizado” en sus estados.

A través de ella, se pudo obtener un tráfico de más de 33.000 visitantes y un alcance de 6.500 usuarios registrados para el concurso. Cabe destacar, que eso ocurrió solo durante el primer mes. Imagínate, ¿Qué habrá pasado más adelante?.

LígateUnAYGO de Toyota

Como los resultados con la primera campaña de Toyota dio muchos frutos, se animaron a repetir la estrategia de incorporar a WhatsApp en su plan de marketing. En este sentido, para el 2015 sortearon un vehículo Toyota modelo Aygo.

El mecanismo para entrar en el concurso, era usar la app de mensajería para “ligar” con un representante de la empresa. Para poder llegar al premio todo era válido, es decir, en el proceso de seducción se podían enviar textos creativos, imágenes, audios o vídeos. Las cifras superaron los 17.000 participantes y más de 89.000 conversaciones generadas. Aparte de eso, se logró una amplia cobertura mediática. Sin duda, trajo consigo resultados bastante beneficiosos para la marca.

Cacaolat

Esta empresa de batidos lanzó una campaña en España bastante creativa e interactiva. El objetivo que perseguían con ella, era fidelizar su marca logrando vincular el uso de vallas publicitarias con WhatsApp.

Entonces, la campaña se llamó “Buscando a Pepi”. Lo que había que hacer era encontrar a Pepi en las vallas y enviar una foto vía WhatsApp a la empresa, junto con el hashtag #cacaolat. Quienes lo hacían, estaban participando en un sorteo de 180 productos de la marca. Los resultados fueron bastante sorprendentes. La promoción tuvo una duración de tres meses y alcanzó una participación de 380 mil usuarios. ¿Qué opinas? ¿Te parece que logró su propósito?.

Hellmann’s

Esta compañía aprovechó las ventajas de WhatsApp Business para diseñar una campaña en la cual se creó un grupo de recetas para novatos. Para formar parte de él, solo era necesario proporcionar el número telefónico. Una vez dentro, las personas tenían que replicar las recetas usando la mayonesa Hellmann’s como ingrediente. El premio, era el acceso a una masterclass de cocina con chefs. Este es un ejemplo que deja en evidencia el hecho de que no es necesario invertir dinero para que una campaña publicitaria sea efectiva.

Casa Ana

No solo las grandes empresas se pueden beneficiar de estas estrategias. Por el contrario, solo basta con ser creativo para lograr resultados sorprendentes. Ese fue el caso de Casa Ana, una PYME que logró duplicar sus ventas empleando una campaña por WhatsApp.

Concretamente, es una tienda de comestibles. La metodología para captar clientes fue brindarle a los estudiantes de la zona la posibilidad de hacer pedidos a través de la app antes de su hora de receso. De esta forma, al salir podían pasar retirando sus pedidos sin retraso.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Patricia Jimenez

Licenciada en Comunicación Social, con mucha experiencia como Copywriter y en Content Writer, apasionada de los productos de Apple, MacOS, iPhone...

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad