Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

WhatsApp Marketing ¿Qué es y cómo usar WhatsApp Business para hacer campañas de marketing efectivas?

Las tendencias en el marketing varían constantemente. Una de las razones de ello, es que siempre surgen nuevas plataformas a través de las cuales es posible alcanzar a un amplio número de personas y causar un impacto en ellas.

Por eso, no sorprende el hecho de que se incluyan dentro una estrategia o campaña de marketing plataformas que, en principio, no parecen las ideales. Esto es precisamente lo que ocurre con WhatsApp.

¿Sabías que existe WhatsApp Marketing?. Si quieres indagar un poco más a profundidad sobre el tema, te compartimos todos los datos relevantes con respecto a ello. Por ejemplo, conocerás qué es y cómo puedes usarlo en WhatsApp Business para generar campañas 100% efectivas.

¿Qué es el marketing en WhatsApp y cuáles son los beneficios de realizarlos?

¿Qué es el marketing en Whatsapp y cuáles son los beneficios de realizarlos?

Antes de hablar sobre cómo puedes ejecutar una estrategia mediante esta plataforma, conviene explicar con exactitud qué es el marketing de WhatsApp y sus beneficios. Partiendo de allí, se puede decir que no es más que una estrategia de marketing digital aplicada a través de la app móvil WhatsApp.

Su aprovechamiento se enfoca en explotar en su máximo nivel las características de la plataforma en cuanto a mensajería instantánea se refiere. En consecuencia, se aplican una serie de métodos que van desde la simple comunicación con los usuarios, hasta el envío de contenidos de valor a ellos. A pesar de que WhatsApp no está pensada con ese propósito, sí puede tener resultados positivos para tu empresa.

Veamos a continuación:

Beneficios del marketing en WhatsApp

Siendo más específicos, es momento de mencionar cuáles son los principales beneficios que puedes obtener para tu marca o empresa con el uso de la aplicación de mensajería.

En este sentido, los más importantes son:

  • No tiene algoritmos que puedan perjudicarte.
  • Es posible medir el éxito de tus envíos.
  • Existe una amplia variedad de formatos de contenidos, es decir, imágenes, vídeos, GIFs, etc.
  • Tienes la posibilidad de conseguir mucha visibilidad.
  • Hay poca competencia.
  • Mejoras la experiencia del usuario, mediante la comunicación persona a persona.

Diferencias entre el marketing en WhatsApp Business y el marketing en redes sociales ¿Qué tener en cuenta al planificar una campaña?

Diferencias entre el marketing en Whatsapp Business y el marketing en redes sociales ¿Qué tener en cuenta al planificar una campaña?

Para establecer cualquier estrategia de marketing, es necesario llevar a cabo una serie de pasos previos. Por ejemplo, estudiar el público al que vas a orientar una campaña es primordial para que la consecución de los objetivos sea efectiva. Entonces, algunas de las principales preguntas que se deben plantear son: ¿por qué utilizaré esta plataforma?, ¿qué objetivos tengo?, ¿de qué manera voy a conseguir mis metas?, etc. De esta manera, tienes una completa visión de lo que quieres.

Muchas personas consideran que las metodologías para conseguir los resultados son las mismas en cada plataforma, pero esto no es así. Los contenidos deben estar enfocados en el tipo de red o aplicación a la que van dirigidas. No es lo mismo compartir contenidos en redes sociales, que en WhatsApp. Hay que recordar que esta última está enfocada en la mensajería instantánea, lo cual marca aspectos diferenciadores con otras vías de comunicación como las redes sociales.

Whatsapp es un espacio mucho más privado que las redes como Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, etc. No está pensada precisamente para socializar, sino más bien para establecer una comunicación con un círculo de personas más reducido y tener privacidad.

Por ello, hay que tener cuidado de no ser invasivo. En este sentido, debes estudiar cuáles son los mejores pasos para recolectar el número de contacto de las personas de forma respetuosa. Después de eso, decidir qué tipo de contenidos vas a compartir con tu lista de contactos, con qué frecuencia, con qué objetivos, etc. Si tomas en consideración todos esos puntos, tu campaña puede ser muy efectiva.

Aprende paso a paso cómo realizar marketing en WhatsApp Business para hacer crecer tu negocio como nunca

Aprende paso a paso cómo realizar marketing en Whatsapp Business para hacer crecer tu negocio como nunca

Ofrecer una experiencia de calidad para tus clientes, es imprescindible para que tu marca o negocio prospere. Para lograrlo, hay una serie de pasos acerca de cómo realizar marketing en Whatsapp Business para que tu proyecto crezca como nunca.

Toma nota:

Define tu objetivo

La definición del objetivo es el primer paso que se debe realizar en cualquier campaña. Esto aporta organización, coherencia, reducción de errores e incrementa la calidad y efectividad de la estrategia.

Entonces, en el momento en que decides usar esta plataforma como un canal de marketing, tendrás que hacerte y responderte las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué usar WhatsApp para mi negocio? (Beneficios que se desean conseguir).
  • ¿Cuál es la forma en que voy a utilizarlo? (Selecciona la función que necesitas, como atención al cliente, envío de promociones, procesos de venta, etc).
  • ¿Cuándo lo voy a utilizar? (Establecer los días en que lo usarás).
  • ¿A quién me voy a dirigir? (Definir tu buyer persona específico para Whatsapp).

Establece un plan de contenido

Después de tener muy en claro qué objetivos persigues, el próximo paso es definir un plan de contenido. En este punto, es necesario decidir cuáles son los contenidos que vas a compartir con tus contactos, ya sean mensajes, imágenes, GIFs, infografías, vídeos, audios, etc. Puedes diseñar tu plan de contenidos partiendo de la estructura de un calendario.

En él, coloca específicamente qué días vas a compartir qué contenido. Así, siempre tendrás a la mano tu planificación de manera organizada. Una recomendación que puedes considerar, es que los mensajes a compartir dentro de WhatsApp deben ser cortos y directos. Recuerda que a pesar de ser una app de mensajería, no funciona igual que el correo electrónico. Aquí las personas quieren tener la información rápidamente.

Define el medio de distribución

Por otro lado, debes estudiar cuáles son los medios de difusión dentro de la plataforma que más te convienen. Por ejemplo, hay informaciones que se comparten a través de mensajes de difusión, y otros que se pueden colocar en los estados.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cómo hacer marketing y publicidad en Whatsapp Business? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Para que tengas una idea más clara, el uso de los estados es ideal para compartir informaciones de manera no invasiva. Si el cliente no te escribe directamente, puede que por el momento no esté interesado. Entonces, saca partido de los estados para mostrar tus productos o servicios. En el caso de los mensajes de difusión, aprovéchalos cuando tengas que comunicar algo verdaderamente interesante para tus clientes como promociones especiales, eventos, etc.

Analiza las métricas

WhatsApp Business tiene un apartado específicamente orientado a las estadísticas. A través de ese panel, puedes conocer qué está funcionando y qué no.

Algunas analíticas a las que debes prestar atención para tu negocio son:

  • Días y horarios en los que los usuarios suelen ser más receptivos.
  • Tipos de contenidos que tienen mayor respuesta de los clientes.
  • Cuáles son los formatos que captan mejor la atención.

De esta forma, tu estrategia de WhatsApp se podrá encaminar de una forma más eficientemente y realizar los ajustes cuando sea necesario.

Ensayo y error no dejes de experimentar

Finalmente, no todas las campañas resultan ser como se planificó en primera instancia. Sin embargo, eso no quiere decir que no sean de utilidad. El ensayo y error es una excelente forma de descubrir con exactitud las necesidades de tus clientes y las mejores formas de complacerlas. Así que no te desanimes. Atrévete a experimentar constantemente, hasta dar con una metodología que traiga conversión para tu marca o negocio.

Descubre otras formas de incluir WhatsApp Business en tu embudo de ventas y aprovecharla al máximo

Descubre otras formas de incluir Whatsapp Business en tu embudo de ventas y aprovecharla al máximo

Cuando se hace referencia a un embudo de ventas, nos referimos a cuáles son las fases que llevan a una persona de ser un potencial cliente, a un comprador de tu producto o servicio.

A continuación, te compartiremos otras formas de incluir WhatsApp Business en tu embudo de ventas:

Para recolectar Lead

Si unificas las estrategias, vas a poder capturar Leads de manera automática y rápida.

Entonces, puede que en principio tu proceso de captación y gestión de Leads funcione a través de las siguientes acciones:

  • Recibir un mensaje en WhatsApp.
  • Enviar una serie de preguntas para recolectar más informaciones.
  • Esperar la respuesta de las personas.
  • Incluir los datos obtenidos en un documento o base de datos.

Sin embargo, la pregunta es ¿cómo conseguirlo?. Hay una serie de ideas prácticas que puedes aplicar para comenzar a generar Leads con Whatsapp.

Algunas de las principales son:

  • Añadir en tu sitio web un botón de Whatsapp.
  • Utilizar tu perfil y estados de Whatsapp Business para mencionar ofertas o servicios en links que lleven al usuario a las principales páginas de generación de Leads.
  • Crear contenidos en específico para compartir únicamente a través de WhatsApp. Así, incentivas a las personas a formar parte de tu canal.
  • Aprovecha los stories para incluir CTAs (Call to Action) o links cortos que redirijan a una Landing Page.
  • Segmentar tu base de contactos, para poder establecer a futuro contenidos enfocados en los distintos intereses de tus clientes.

Para mejorar la atención al cliente

Después de que el cliente se ubica en la parte media del embudo, hay una parte fundamental. Se trata de la personalización del mensaje de acuerdo a cada contacto. Esto dependerá del momento en que se encuentra dentro del proceso de compra.

En ese mismo orden de ideas, es imprescindible que se establezca un tipo de comunicación focalizado en cada tipo de problema que pueda presentar el usuario. Esto ayuda a mejorar las tasas de conversión, porque la atención es mucho más personalizada. Entonces, asegúrate de ofrecer una atención orientada a sus necesidades en particular. Al mejorar la experiencia del usuario, se incrementan las posibilidades de concretar la venta de un producto o servicio.

Último paso para la venta

Si los dos pasos anteriores se llevaron a cabo de manera correcta, es posible que la persona llegue a la fase de concretar la venta. Cuando el cliente se ubica aquí, es imprescindible la reducción del tiempo promedio en cerrar la transacción.

Los datos del cliente se deberían solicitar en las etapas anteriores, de manera que el cierre del proceso sea lo más fluido posible. Una buena recomendación que puedes implementar, es integrar tu estrategia de marketing en WhatsApp a un CRM (Costumer Relationship Management). Así, puedes importar todas las informaciones que obtuviste mediante la conversación con ese contacto y poder agilizar futuras transacciones.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Patricia Jimenez

Licenciada en Comunicación Social, con mucha experiencia como Copywriter y en Content Writer, apasionada de los productos de Apple, MacOS, iPhone...

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad