Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo crear un chatbot en Whatsapp que responda mensajes automáticamente? Guía paso a paso

Cómo crear un chatbot en Whatsapp que responda mensajes automáticamente
Meneame

La lucha que existe entre los diferentes competidores de un nicho de mercado es cada vez más grande en una economía. Por lo tanto, los participantes necesitan diferenciarse unos de otros llamando la atención de cada cliente o segmento de estos.

Una buena manera de generar valor a los servicios, es brindar una buena atención a los usuarios. Es por esto que muchas compañías están optando por brindar un chatbot a través de la plataforma de Whatsapp, los cuales son utilizados generalmente para evacuar las dudas de los clientes, como así también funcionar como un soporte de ayuda.

Si estás pensando en implementar en WhatsApp un chatbot no te pierdas este post, en el cual te explicaremos todos los pasos y requisitos que necesitas para diseñar un eficiente software para tus clientes.


¿Por qué debería configurar un chatbot en mi cuenta de Whatsapp Business? Beneficios

Un bot es un software que está diseñado para realizar tareas repetitivas, de manera prácticamente instantánea, de acuerdo a las indicaciones que están basadas en el desarrollo mismo.

Cuando relacionamos un bot con un chat en Internet, podemos llamar a este programa como chatbot, con el cual una persona puede comunicarse, a través de un medio o plataforma específicos, con un programa que contiene un lenguaje común y natural.

La plataforma a la que nos referimos en el párrafo anterior, para nuestro caso es Whatsapp. Por lo tanto, podemos decir que un chatbot para Whatsapp es aquel software que utilizan las empresas, en esta mensajería instantánea, para poder brindar un mejor servicio al cliente sin la necesidad de recurrir a empleados.

Recomendado para ti:
¿Cómo instalar Windows 10 gratis usando las claves genéricas? Guía paso a paso

Los beneficios que se obtienen son los que mencionamos a continuación:

  • Los costes disminuirán considerablemente, ya que sólo se necesita incurrir en gastos de estructura para el diseño, desarrollo e implementación del software, evitando gastar dinero en salarios al personal de manera mensual.
  • Existirá una mejor estrategia para el aprovechamiento de recursos, ya que podemos tener a personas ocupadas en otras tareas mucho más importante y no destinadas a cuestiones repetitivas, contestando las mismas preguntas todo el tiempo.
  • Permite una mayor aproximación hacia el usuario ya que, con el chatbot en Whatsapp, la empresa tendrá un canal más para poder comunicarse con cliente de una manera eficiente.
  • Un poco relacionado con el punto anterior, es que los usuarios no quedarán ninguno sin atender, por lo que nuestro servicio como compañía mejorará considerablemente desde el punto de vista de la atención al cliente.
  • Las estrategias de marketing las podemos planificar de mejor manera, ya que gracias a un chatbot lograremos tener información valiosa que podemos extraer de este programa y así analizar cuáles son los inconvenientes más comunes que tienen los clientes.
  • Otra manera de poder tener un beneficio con un chatbot en Whatsapp es que brindamos un punto de diferenciación con respecto a la competencia. 

¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para crear un bot que responda mensajes de Whatsapp automáticamente?

Cuáles son los requisitos que se necesitan para crear un bot que responda mensajes de Whatsapp automáticamente

Muchas veces pensamos que para tener un chatbot necesitamos de conocimientos avanzados de tecnología, como también tener alguna cuenta especial de la mensajería instantánea.

Afortunadamente nada de esto es necesario ya que podemos hacer nosotros mismos un chatbot para Whatsapp. Los requisitos que necesitamos son los siguientes:

  • Tener activada una cuenta de Whatsapp.
  • Descargar alguna aplicación de tercero que nos ayude en la programación de chatbot.

Cuando necesitemos hacerlo de una manera más profesional para que nuestra empresa pueda aumentar sus ventas, tendremos que seguir los siguientes pasos que son un poco más técnicos desde el punto de vista comercial.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en EA Origin gratis, fácil y rápido? Guía paso a paso

Ellos son:

  • Establecemos el mercado meta.
  • Estudiamos las variables y los problemas comunes que tienen los usuarios, como así también las necesidades a satisfacer.
  • Decidimos en qué lugar aparecerá la existencia de un chatbot. De acuerdo a la promoción que realizaremos del producto definimos si se harán newsletter o algún documento de expansión para poder tener en cuenta dentro de las opciones del bot.
  • Adquirimos un programa para el chatbot de WhatsApp, puede ser Mobile Monkey.
  • Definimos el tono de nuestro mensaje para poder acercarnos al potencial cliente
  • Analizamos y establecemos los temas sobre que tenemos que hablar.
  • Estudiamos las variables y caminos alternativos cuando no se pueda atender las preguntas o no estén incluidas las respuestas en el mismo.

Pasos para crear y configurar un chatbot en Whatsapp y configurar conversaciones automáticas

Pasos para crear y configurar un chatbot en Whatsapp y configurar conversaciones automáticas

Para poder realizar una configuración de un chatbot de WhatsApp realizaremos los pasos que mostramos a continuación:

  • Descargamos la aplicación Auto Responder Whatsapp.
  • Una vez que la tenemos que nuestro teléfono, accedemos a la misma para poder crear respuestas automáticas.
  • Elegimos “Configuración de las notificaciones”.
  • Nos preguntará si deseamos que acceda esta aplicación a nuestro WhatsApp, para ello otorgaremos el permiso haciendo click en “Permitir”.
  • Seleccionamos “Aceptar”.
  • Buscamos la opción con el símbolo más ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla.
  • En este momento tenemos que elegir cómo pueden ser las respuestas de acuerdo a lo que nos envían nuestros contactos. Es decir podemos elegir entre una respuesta exacta o coincidencia de similitud, y otras alternativas que están disponibles para la versión Pro.
  • Escribimos que necesitamos que aparezca en el mensaje.
  • Elegimos “Aceptar”.

Para para crear otra clase de regla, tendremos que seguir los plazos anteriores. También, si necesitamos desactivar alguna respuesta, solamente tenemos que mover el selector hacia la izquierda o bien deslizarla con nuestro dedo para el mismo sentido.

Cuando necesitemos no tener más la respuesta automática seleccionamos el selector que está arriba de la aplicación hacia la izquierda y viceversa para habilitar la app.

Recomendado para ti:
¿Cómo forzar la actualización de Windows 10 Fall Creators Update? Guía paso a paso

Cinco ejemplos de chatbot exitosos de grandes empresas en Whatsapp Messenger



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas crear un chatbot para tu estrategia digital en Whatsapp Business? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


En muchas ocasiones el inbound marketing es un factor clave de éxito para aumentar las ventas, como así también para promocionar esta herramienta para la cultura organizacional de otras empresas.

De acuerdo a esto, podemos hablar de diferentes casos en los que grandes empresas han realizado este proceso de comunicación con el cliente y tuvieron muy buenos resultados. A continuación, nombraremos cinco casos destacados:

Aivo.co

Cuando necesitemos automatizar nuestra comunicación con el cliente, podemos tener en cuenta el bot que nos ofrece la empresa, el cual es considerado como amigable y puede aumentar la eficiencia de las personas. Incluye un soporte para clientes, como así también otras soluciones integrales.

Es un pequeño grupo de Script que nos va permitir traducir idiomas; publicar imágenes y complementarse con Google Maps. También vamos a poder agregar GitHub de distintos scripts y compartirlos con la comunidad, lo que con el tiempo va a ser que sea una plataforma mucho más eficiente.

ChatCompose.com

Gracias a esta tecnología podemos tener un bot para chat de Whatsapp que nos permitirá comunicarnos con el cliente de una forma eficiente y clara. Está pensado para analizar todos los requerimientos que tiene la comunidad acerca de las situaciones más comunes que existen en los clientes de nuestra actividad. Con esta herramienta podemos responder consultas, generar y calificar leds, como así también ofrecer soporte al cliente.

Además, si necesitamos hacer encuestas podemos tranquilamente indicar cuáles son los requisitos para que te bote pueda cumplir su trabajo sin ningún tipo de problemas.

Amazon Lex

Para aquellos casos en donde necesitamos tener un chat que pueda contener un aprendizaje profundo, basados en la tecnología de Alexia y sus diferentes aprendizajes, tenemos que pensar en esta empresa que nos desarrollará un software para nuestra medida.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de Samsung para siempre? Guía paso a paso

Podemos encontrar diferentes casos de éxitos con esta compañía que está especialmente dirigida para WhatsApp y que también utiliza interfaces diferentes para los tipos de conversación, en los cuales se puede aplicar también el uso del texto y la voz.

Planetachatbot.com

Esta empresa, ubicada en Madrid, Barcelona y en América del Sur, cuenta con una experiencia extraordinaria que nos permitirá tener un bot para Whatsapp orientado a la próxima generación, teniendo en cuenta el procesamiento de lenguaje natural que tienen nuestros clientes.

Nos ofrece tutoriales con los cuales nos indicará los pasos que tenemos que tener en cuenta para poder tener chatbots en WhatsApp de una manera única. Gracias a esta agencia especializada en la creación de bots, podremos comunicarnos con nuestros clientes de una manera automatizada y generar un valor agregado para nuestra compañía.

ChaostheBot

Cuando busquemos una empresa, cuyos diseñadores hayan transitado los problemas que tenemos nosotros actualmente para poder comunicarnos eficientemente con los usuarios de nuestra compañía, que pueda desarrollar el botchat de código abierto, estamos en presencia de la indicada.

Este programa está pensado para analizar todas las reacciones que tiene la comunidad cuando se entrega un programa que tenga los códigos abiertos en un experimento de codificación social.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: