Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

IFTTT ¿Qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo para crear automatismos en social media?

IFTTT ¿Qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo para crear automatismos en social media?
Meneame

Seguramente te estarás preguntando qué es el IFTTT, pues este término permite crear lo que es la automatización entre Apps, lo que resulta algo muy sorprendente para lo mayoría de los usuarios, especialmente para aquellos que dedican gran parte de su tiempo en revisar y actualizar las redes sociales.

Si eres de aquellas personas que maneja un negocio a través de las redes sociales y necesitas seguir el impacto de tus publicaciones, así como el de tu competencia, entonces utilizar este tipo de herramientas te será de gran ayuda, especialmente porque no tendrás que gastar mucho tiempo al momento de realizar copias de seguridad, compartir contenido, buscar nuevos enlaces, entre muchas otras actividades.

De esta manera, la IFTTT te permite conectar aplicaciones para que puedas ejecutar una automatización de cada uno de los procesos que realizamos en las redes sociales constantemente. Es así como aquí te vamos a explicar un poco más sobre qué es este tipo de herramienta, para que sirve y cuáles son las principales ventajas que todo esto te ofrece. Para ello sigue detalladamente todo lo que se te enseñara en el post.


¿Qué es IFTTT y para qué sirve esta herramienta online?

¿Qué es IFTTT y para qué sirve esta herramienta online?

La IFTTT es una aplicación web que tiene como objetivo principal conectar aplicaciones y realizar la automatización de procesos, lo que permitirá que este programa realice por ti tus tareas más comunes en Internet, ya sea publicar contenido en redes sociales o realizar otros tipos de actividades en una o más redes sociales.

De esta manera, esta herramienta te permite crear conexiones de diferentes servicios en línea, ya sea a través de plataformas como YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, canales RSS de blog, páginas web, servicios de almacenamiento en la nube como lo son Dropbox, Google Drive, marcadores sociales, mensajes de textos, correo electrónico, entre muchos otros.

Por lo tanto, todo esto te va a permitir automatizar cada una de tus actividades de social media de forma diaria, logrando así ahorrar tiempo realizando tú mismo todas esas tareas de forma manual. Es así como esta aplicación tiene como objetivo ayudarte a mantener tu presencia en tus diferentes redes sociales sin que tengas que estar actualizándose constantemente de forma manual.

Recomendado para ti:
¿Cómo conectar tu Xbox One a Internet correctamente fácil y rápido? Guía paso a paso

¿Cuáles son las principales funciones de IFTTT y cómo aprovecharlas al máximo?

¿Cuáles son las principales funciones de IFTTT y cómo aprovecharlas al máximo?

Teniendo en cuenta el significado de la IFTTT y cuáles son sus objetivos principales, lo siguiente será explicarte cuáles son sus principales funciones. Ten en cuenta que poder conocer todo esto de esta aplicación de automatización te ayudará a sacarle el máximo provecho posible, especialmente si eres de aquellos usuarios que trabajan con la social media.

La IFTTT básicamente te permite relacionar lo que son dos plataformas sociales para así poder crear una tarea para esa conexión, algo muy similar a lo que es crear una receta en el área gastronómica. De esta manera, vas a tener la oportunidad de crear tantas comunicaciones y órdenes requieras. Un ejemplo a todo esto sería publicar una imagen en tu red social de Facebook o Instagram y que automáticamente la misma se guarde en un archivo de Dropbox, permitiéndote crear una copia de seguridad.

Al aplicar esta herramienta en tu día a día vas a tener la oportunidad de conseguir los siguientes tipos de actividades:

  • Utilizar esta aplicación te permite distribuir contenido desde una red social a otra fácilmente.
  • Puedes compartir las entradas de tu blog automáticamente.
  • Te permite compartir contenido directamente desde canales RSS.
  • También podrás realizar copias de seguridad de todo el contenido que compartes en las distintas plataformas digitales.

Todo esto con la finalidad de que puedas ahorrar una gran cantidad de tiempo al momento de trabajar en el social media. Y es que la automatización de acciones cruzadas entre plataformas sociales simplemente te permitirá tener un mejor manejo sobre tu negocio, así como un mejor control sobre tu competencia directa.

¿Por qué usar IFTTT en social media? Principales ventajas de su aplicación
¿Por qué usar IFTTT en social media? Principales ventajas de su aplicación

Seguramente te estarás preguntando si realmente vale la pena utilizar este tipo de aplicaciones para automatizar el manejo de tus redes sociales, y es que IFTTT te permite crear más de 200 aplicaciones y  servicios como Twitter, Dropbox , YouTube, entre muchos otros. De esta manera, todo este proceso hace referencia a la automatización de diversos procesos por parte del usuario donde se deben seguir diferentes reglas, también conocidas en este caso como recetas.

Teniendo todo esto presente, aquí te vamos a explicar cuáles son los principales beneficios que se pueden obtener al momento de utilizar este tipo de herramientas:

Redes sociales

Esta es una herramienta ideal para todos aquellos usuarios que pasan mucho tiempo en las diversas redes sociales, ya sea por trabajo o entretenimiento. Por lo tanto, la IFTTT se convierte en una muy buena alternativa, ya que esta aplicación cuenta con una gran variedad de recetas para plataformas como Instagram, Pinterest, Facebook, Twitter, entre muchas otras. Todo esto te ayudará a simplificar el trabajo que realizas en cada una de ellas.

Recomendado para ti:
¿Qué peligros hay detrás del uso de redes sociales? Manual del buen comportamiento en RRSS

Algunas de estas recetas te dan la posibilidad de almacenar en la nube cada una de tus publicaciones subidas en alguna de las plataformas, también puedes recibir notificaciones vía mensaje de texto o correo electrónico cuando alguna persona interactúe con algunos de tus contenido. Aquí vas a tener la oportunidad de conseguir una gran variedad de recetas profesionales que te ayudarán a optimizar el uso de social media para tu negocio o proyecto personal.

Te ofrece una mejor optimización de un blog

Si eres de las personas que tiene un blog, entonces con la ayuda de la IFTTT puedes enlazar el blog con diferentes tipos de aplicaciones, por lo que puedes comenzar a ahorrar tiempo en la medida que incluyes publicaciones externas directamente en él.

También te permite crear copias de seguridad de forma automática sobre toda la información que manejes allí, además de integrar datos de contactos de otras plataformas en tu blog. De esta forma vas a tener la oportunidad de integrar tu blog con cada una de las redes sociales que manejes.

Ya no olvidarás tus eventos

Ideal para todas aquellas personas que tienen problemas al momento de memorizar actividades. Es así como gracias a la IFTTT ya no tendrás que recordar ninguna de tus citas, debido a que la aplicación lo hará por ti. Para ello puedes configurar tu calendario para que sea revisado constantemente en busca de los eventos importantes que aparezcan allí. Cada vez que se aproxime uno de ellos se te notificara a través de mensaje de texto o correo electrónico.

Te permite calcular el tiempo que pasas en un lugar

Algunas de las ayudas que este programa te ofrece te va a permitir medir la duración de tu distancia en un lugar, para ello hace uso de lo que será la localización geográfica. Todos estos datos son incluidos en el programa de Microsoft Excel o de Google.

Todo esto se hace con la finalidad de que la persona pueda conocer detalladamente cuales son los lugares donde pasa una mayor cantidad de tiempo. Inclusive existen funciones que permiten conocer el tiempo en que se registran llamadas, o en el tiempo en el que se trabaja.

Te ofrece notificaciones en generales

Como si fuera poco, vas a tener la oportunidad de recibir una gran cantidad de notificaciones para que puedas mantenerte informado de todo lo que sucede, ya sea sobre los nuevos lanzamientos musicales, las acciones de la bolsa, te permite conectar con diferentes tipos de aplicaciones, entre muchas otras funciones que vas a tener allí disponible.

Te ofrece un control doméstico

Si te interesa mantenerte información sobre los reportes meteorológicos, entonces vas a tener la oportunidad de contar con recetas que te informan todo esto a través del correo electrónico. Esto te permitirá saber si va a llover o será un día de bastante calor. También puedes configurar el smartphone para que cada vez que ingreses a tu trabajo se coloque en silencio automáticamente, y viceversa cuando salgas de allí.

Recomendado para ti:
¿Cómo guardar una foto de mi feed o de otro usuario de Instagram? Guía paso a paso

También puedes configurarlo para que se apague la luz o la calefacción en tu casa dependiendo de la hora, entre muchas otras actividades que puedes sincronizar para que se realicen de forma automática. Todo esto se hará tomando en cuenta tu ubicación geográfica.

Conoce las mejores recetas de IFTTT

Si quieres conocer realmente qué tanto puedes conseguir con la IFTTT, será necesario que conozcas las automatizaciones más importantes y más utilizadas de esta herramienta.

Las cuales son las siguientes:

Recetas para Instagram

Recetas para Instagram

Si utilizas frecuentemente la red social de Instagram entonces aquí te dejamos las recetas más utilizadas en esta red social, ten en cuenta que aquí puedes automatizarlas con otras plataformas como lo son Pinterest, Facebook, Twitter, entre muchas otras.

Recetas para Gmail



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es IFTTT y cómo usar esta herramienta para sacarle el mayor provecho en RRSS? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Recetas para Gmail

IFTTT se ha convertido prácticamente en la mano derecha de Gmail, por lo que es muy importante que conozcas todo lo que puedes hacer en el correo electrónico.

Recetas de Facebook

Recetas de Facebook

Facebook es otra de las redes sociales más utilizadas y la cual no podía dejar de trabajar con esta aplicación. Es así como aquí te dejamos las principales recetas que puedes empezar a utilizar en esta plataforma.

Recetas para Google Assistant

Recetas para Google Assistant

Estas recetas son una de las más populares hoy en día, y es que aplicarlas en el asistente de Google te proporcionará una gran cantidad de beneficios como lo es encender o apagar luces, el televisor, la radio, entre muchas otras actividades que te permite realizar.

Lista de las mejores herramientas alternativas a IFTTT para automatizar tareas

Como ya se ha mencionado en el post, esta herramienta de IFTTT tiene como finalidad ayudarte a facilitar y automatizar cada una de tus tareas en las diversas redes sociales, esto con el objetivo de que puedas realizar todo de forma más rápida y de esa manera ahorrar tiempo.

Sin embargo, es posible que no quieras hacer uso de esta aplicación porque no te gusta o simplemente quieres conocer otras alternativas que puedas utilizar y que te ayuden a realizar estas mismas acciones. Es así como aquí te vamos a enseñar una lista con las mejores herramientas alternativas a IFTTT que también te permitirán automatizar cada una de tus tareas de una forma fácil y rápida.

Para ello sigue este listado que te enseñaremos a continuación:

Zapier.com

Zapier

Zapier es una aplicación web que destaca por ofrecer herramientas muy avanzadas y profesionales que te asegurara el éxito. Es así como actualmente cuenta con más de 250 servicios web compatibles, donde conseguirás plataformas como Facebook, Twitter, Google Calendar, Trello, Evernote, PayPal, Dropbox, Gmail, Instagram, entre muchas otras disponibles. Al igual que con IFTTT aquí vas a tener la oportunidad de combinar todas estas plataformas para así conseguir actividades realmente sorprendentes.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Tuenti en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Todo esto te permite crear actividades muy productivas permitiéndote ahorrar tareas repetitivas, como las de mover archivos entre servicios de almacenamiento en la nube, enviar correos electrónicos, entre otros. Finalmente, hay que mencionar que Zapier es una aplicación web gratuita y de pago que te permite realizar más de 100 tareas al mes, así como crear más de 5 tipos de tareas. Ten en cuenta que los beneficios de la versión de pago serán muchos mayores que en la gratuita.

Flow.Microsoft.com

Microsoft Flow

 

Esta empresa dedicada a la automatización de las redes sociales y aplicaciones tiene como finalidad hacer que la persona trabaje menos para que así pueda ahorrar tiempo y emplearlo en otros tipos de actividades. Es así como Microsoft Flow se encarga de automatizar todas las tareas que estén relacionadas con servicios como Google Drive, Dropbox, Twitter, Outlook, OneDrive, entre muchos otros, cuenta con alrededor de 100 servicios compatible tanto de la compañía de Microsoft como de terceros.

Este programa trabaja únicamente de manera online por lo que no se puede utilizar de forma local, simplemente debes regístrate en él y acceder con tu usuario de Microsoft para que puedas hacer uso de cada una de sus herramientas. Una aplicación de automatización que está enfocada en el mundo empresarial, con el objetivo de que las diversas empresas le saquen todo el provecho posible.

Integromat.com

Integromat

Para finalizar este listado de alternativas a IFTTT, te presentamos Integromat, la misma te va a ayudar a integrar aplicaciones y servicios para que puedas realizar determinadas tareas de una forma muy sencilla y rápida sin la necesidad de que tengas que realizar todo de forma manual. Esto te permite ahorrar gran parte de tu tiempo que podrás emplear en otros tipos de actividades.

Esta aplicación web cuenta con una gran variedad de servicios y apps compatibles con las que podrás realizar diferentes tipos de actividades, ya sea con plataformas de calendario, redes sociales, gestores de documentos, correo electrónico, geolocalización, multimedia, alertas, chat, entre muchas otras disponibles.

En cuanto a la creación de procesos en sí, se destaca por ser muy sencilla de manejar. La misma se encuentra disponible tanto en una versión gratuita y una versión de pago, como es de costumbre si haces uso de la versión gratuita tus herramientas y funciones serán limitadas. En el caso que necesites realizar bastantes operaciones al mes lo más recomendable es que contrates algunos de sus planes de pago.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: