Saltar al contenido
Internet Paso a Paso

Microsoft

Mira todas las guías y tutoriales para usar las herramientas de Microsoft

¿Qué es Microsoft Corporation? Definición

Microsoft Corporation es una compañía americana que apareció en Washington dedicada por completo al área tecnológica. Ha sido una de las empresas del sector con mayores ganancias en la historia, liderando el mercado durante muchísimos años. Seguro que todos hemos utilizado alguna herramienta ideada por ellos, destacando el conocidísimo sistema operativo Windows pero remarcando que existen docenas de productos de la compañía.

¿Qué es Microsoft Corporation? Origen e historia

Microsoft Corporation, como hemos dicho anteriormente, es una compañía tecnológica. Su nombre se consigue al reducir los términos “microcomputer” y “software”; esto es, se hace llamar algo así como software para pequeños ordenadores.

En su haber tiene gran cantidad de elementos, pero los más destacables son el sistema operativo Windows, que es el más utilizado en el ámbito doméstico. la suite de Office, el navegador Internet Explorer (nativo en su sistema operativo) y, más recientemente, la videoconsola Xbox.

En cuanto al origen de la compañía, debemos hablar de la unión de dos gigantes, Bill Gates y Paul Allen. Ambos fundaron la compañía en el año 1975. Inicialmente, ellos querían crear un traductor de instrucciones BASIC para la máquina Altair 8800, aunque, con el paso del tiempo, también lanzaron compiladores para Fortran y COBOL.

La expansión de la compañía comenzó a llegar a nivel internacional en noviembre de 1978, abriéndose paso en Japón, con lo que se conoce actualmente como Microsoft Japón. Un año después, decidieron trasladar la sede de la compañía a Washington, donde se mantiene actualmente.

Aunque tuvieron intentos de sistema operativos anteriores, como Xenix, la compañía sacó al mercado su primer gran éxito en 1981, conocido como DOS (Disk Operative System). Microsoft se elevó en las cuotas de mercado frente a todos los competidores que tenía MS-DOS. De hecho, este sistema fue uno de los predecesores de su sistema con mayor renombre, ya que Windows no es más que un extensión gráfica de este.

El 1985 Windows sale al mercado para que sea adquirido por minoristas y, con ello, en 1989 aparece el paquete ofimático Microsoft Office, con un montón de aplicaciones necesarias para todos los usuarios. Tan solo un año después aparece Windows 3.0., sistema operativo que se convierte rápidamente en líder de ventas, debido a su nueva interfaz de usuario, nuevas funcionalidades y el modo protegido para el procesador Intel 386. En seis meses, se convirtió en el sistema líder, lo que le hizo ganar aún más renombre como compañía experta en soluciones para PC.

En 1995, salió a la venta el sistema referencia denominado Windows 95, el cual trajo grandes novedades, como la compatibilidad con hardware plug-and-play, el aumento de tamaño de los nombres de archivo, la multitarea en sistemas de 32 bits, el menú Inicio y mejor soporte para juegos. A los cuatro días de su aterrizaje en el mercado ya se habían vendido más de un millón de copias. Ese mismo año, fue el lanzamiento a Internet de la red MSN.

En 1997, la compañía se hace con Hotmail, lo que ahora es Outlook, y por aquel entonces pasó a llamarse MSN Hotmail. Un año después, Bill Gates,nombra a Steve Ballmer presidente de la compañía, aunque él se seguiría manteniendo como el Presidente del Consejo de Dirección de la misma.

El sistema operativo, el gran éxito de la compañía, sigue en desarrollo y se lanza Windows 2000, que destaca principalmente por la introducción del Active Directory, lo cual a través de las empresas permite que se trabaje con los equipos a nivel global, de forma que se puedan administrar todos desde un mismo lugar; es el principio de lo que conocemos como nube en la actualidad.

El año 2001 fue tremendamente importante para la compañía ya que sacaron el sistema operativo que ha sido líder de ventas a nivel mundial, con más de 400 millones de copias vendidas. Es el Windows XP (eXPerience), que fue tan destacado por el giro que se dio a su interfaz de usuario. El único problema ha sido la gran cantidad de brechas de seguridad que traía de serie. Ese mismo año, además, la compañía se introdujo en el mercado de las videoconsolas con la aparición de la Xbox, producto que le hace la competencia más directa a la conocida PlayStation.

Tras varios años de batallas legales, y cambios en el pode en los que la compañía no era capaz de sacar al mercado nada interesante, en el año 2007, Microsoft Corporation lanza varias versiones distintas del sistema Windows Vista, tratando de convertir el producto en una solución para cualquier tipo de usuario. Este pasa a incluir varios controles más a nivel de seguridad, como el control parental y el Windows Defender.

Muy sonado fue el error de la compañía al tratar de comprar al gran Yahoo, la cual se encuentra con problemas económicos graves, pero a quien no le parece que la oferta sea apropiada, terminando por declinar el intento.

La última y agradable novedad viene con la versión más actual de su SO, el cual era gratuito para quien tuviera el sistema operativo anterior consiguiendo una licencia. Entre sus novedades se incluyen el explorador Microsoft Edge, que ayuda a lavar la imagen de lo que muchos consideran un desastre por la lentitud de Internet Explorer, el asistente Cortana y un mejor entorno virtual.

A continuación, vamos a presentar una lista de todas las fechas que han sido importantes para esta compañía ordenadas cronológicamente:

  • 1975, Bill Gates y Paul Allen crean formalmente Microsoft Corporation en Albuquerque, Nuevo México, en un lugar próximo a las oficinas del MITS.
  • 1978, Microsoft comienza a expandirse mundialmente y su primer destino es Japón, creando ASCII Microsoft, o Microsoft Japón.
  • 1979, la sede de la compañía pasa a localizarse geográficamente en Washington.
  • 1980, Steve Ballmer se une a la compañía.
  • 1981, aparece el primer sistema operativo de la marca denominado DOS.
  • 1985, sale a la venta para minoristas la primera versión de Microsoft Windows.
  • 1986, la compañía sale al mercado de valores, con un precio inicial de 21 dólares por acción; el cual al finalizar el primer día ya había subido a los 28 dólares.
  • 1989, aparece el grupo de aplicaciones ofimáticas Microsoft Office.
  • 1990, sale al mercado la nueva versión del sistema operativo Windows 3.0.
  • 1993, aparece Windows NT, basándose en la versión 3.0
  • 1995, sale a la venta un novedoso Windows 95. Ese año también aparece el principal servicio en línea denominado MSN.
  • 1997, Internet Explorer se comienza a comercializar para Mac OS y Windows. Esto hace que Netscape empiece a contar los días para desaparecer. Pero en octubre de ese mismo año aparece un problema y es que se decreta, judicialmente, que ya no se puedan vender en pack Internet Explorer y Windows, ya que esto ocasionaba que los fabricantes perdieran compradores y, lo más importante, porque se estaba violando un acuerdo del año 1994.
  • 1998, sale al mercado el Windows 98, pero este año verdaderamente destaca por la salida de Bill Gates de la presidencia de la compañía (no de la presidencia del consejo), otorgando dicho puesto a Steve Ballmer.
  • 1999, aparece un nuevo éxito de Microsoft, conocido como el sistema de mensajería Windows Live Messenger.
  • 2001, sale a la venta el reconocido Windows XP. Meses más tarde, además, se presenta la consola Xbox, la cual tuvo mucho éxito y muchas ventas por aparecer en periodo pre-navideño, estrategia que, a día de hoy, se mantiene en el sector.
  • 2007, aparece el Windows Vista, con mejoras, sobre todo, desde el punto de vista de la seguridad, aspecto que había dado problemas anteriormente a los usuarios y, con ello, a Microsoft.
  • 2011, lanzamiento de los primeros teléfonos de la línea de Windows Phone.
  • 2012, aparición de Windows 8 y de la serie de tablets Microsoft Surface.
  • 2014, Microsoft obtiene la empresa Mojang, creadora del exitoso juego en línea MineCraft.
  • 2015, se lanza Windows 10.

Lista de herramientas y programas de la compañía Microsoft

La compañía Microsoft Corporation tuvo un gran acierto a nivel de creación de herramientas electrónicas, como indicamos en el apartado anterior. Es por eso que en esta parte del post sería interesante relatar todo lo que se conoce, a nivel tanto de software como de hardware y otros aparatos, para saber el alcance que Microsoft Corporation ha tenido (y mantiene) dentro del mercado tecnológico.

Windows

Sistema operativo por excelencia y banda-insignia de la compañía. Ha sido, desde el comienzo, un súper ventas en el mercado, en continua lucha con Apple. Su facilidad de interacción con el usuario ha sido un arma directa en su proliferación en PC’s. Hemos visto versiones diversas, unas similares entre ellas y otras que daban un giro total a la interfaz que el usuario conocía. Siempre con constantes actualizaciones, su peor desatino fue la brecha en la seguridad que presentó, de serie, la versión XP.

Indicar, nuevamente, que se trata de una versión bastante mejorada de lo que en su momento ya fue otro producto de éxito: MS-DOS, el cual ya nos e utiliza.

Internet Explorer

Navegador web creado por la compañía que se puede instalar en cualquier tipo de sistema operativo Windows, Macintosh o Unix. Después de unos años de uso, y conociendo otras alternativas, el usuario le ha hecho la cruz hasta el punto de que ha pasado a la historia por su lentitud, incluyendo un sin fin de memes que se ensalzan con ello.

Sin embargo, es justo mencionar que las últimas mejoras han ido muy encaminadas en este aspecto, haciendo que el producto se vuelva algo más utilizado debido a los pocos recursos que consume. Aun así, queda muy lejos de entrar en el top de navegadores más utilizados por el usuario actual.

Windows 10 Mobile

Se trata de un sistema operativo que se integra en ciertos smartphones y PDAs. Sucesor de Windows Phone, el cual, a su vez, hizo el relevo de Windows Mobile.
Este está al nivel de otros SO móviles en cuanto a funcionalidad, sin embargo, no cosecha tanto éxito por lo limitado en los modelos de aparatos que lo montan. Cuenta con navegador propio, el asistente Cortana, un sistema multimedia de TV, música y películas, un explorador, calendario y otras aplicaciones diversas.

Microsoft Office

Se trata de la suite ofimática que más alegrías le ha reportado a la compañía. Cualquier usuario utiliza sus herramientas para poder hacer multitud de trabajos, tanto en las compañías como en las tareas más sencillas realizadas a nivel educativo o en el propio hogar.

Se han creado varios paquetes de aplicaciones diferentes para que cada usuario sea el que seleccione los que necesita y no precise adquirir productos de más. Los más utilizados son el editor de datos Word, el editor de presentaciones PowerPoint, la hoja de cálculos Excel y el administrador de correo electrónico Outlook.

Bing

Es un buscador que tuvo cierto éxito hace unos años y sigue utilizándose como solución principal en algunos países, aunque, en comparación con Google, dicho uso es ridículo.
Incluye traductor, aplicación de mapas, de tráfico, de finanzas e incluso servicios para móviles y webmasters.

Azure

Se trata de una plataforma informática que la compañía tiene en su propia nube cuyo éxito va en aumento y que integra cada vez una mayor variedad de soluciones para el usuario.

Xbox

Videoconsola de sexta, séptima (Xbox 360) y octava (Xbox one) generación, también creadas por la marca. Ha conseguido aunar a una gran comunidad de gamer debido a su buena conexión con el juego online.
Por supuesto, la compañía ha creado accesorios para esta y juegos exclusivos que no se pueden disfrutar en otras consolas (a veces, incluso, ni en ordenador).

Exchange

Servidor de correo electrónico que se ha utilizado durante muchos años en grandes empresas. Incluye un calendario y un servicio de mensajería interno. Además, se integra perfectamente con Office para que se pueda utilizar en cualquiera de sus aplicaciones de ofimática.

SQL Server

Se trata de una plataforma para base de datos con la incorporación de multitud de herramientas muy utilizadas en el mundo empresarial.

Microsoft Quantum Development Kit

Es un lenguaje de programación Q# que incluye también un simulador y otros recursos. El objetivo de este producto es que cada programador sea capaz de desarrollar su programa cuántico particular.

Microsoft Visual Studio

Plataforma que proporciona muchas herramientas para los programadores de aplicaciones informáticas, como son Visual Basic, Visual C++…

Skype

Utilidad que permite realizar llamadas y videollamadas a través de su propia plataforma. Se puede descargar en móviles, tablets y ordenadores. Funciona a través de la red o de recargas monetarias sobre la línea por lo que siempre puedes contar con este programa para comunicarte con otros usuarios.

Windows Live Messenger

Cliente de mensajería que ha sido descatalogado, aunque fue admirado por muchas compañías que incluso lo integraban en sus sistemas.

Encarta

Enciclopedia electrónica que muchas personas tenían en su hogar. También se ha descatalogado, pero fue muy adquirida por los clientes hace años.

Zune

Se trata de una tienda que incluye una serie de productos como son reproductores multimedia portátiles, Zune Music Pass (música en streaming mediante suscripción), reproductor de mecias para Windows Phone y otro para los aparatos con Windows. Desaparece en 2012. Su variante actual, después de diversas modificaciones, en “Movies & TV”, utilidad que encontramos en la consola de la marca.

Microsoft Studios

Parte de la compañía dedicada a programar los videojuegos que luego se podrán utilizar con la XBOX. Además, se dedica a crear aplicaciones, juegos en streaming y un servicio de ayuda en línea conocido como XBox Life.

Surface

Es una línea de aparatos que incluye tablets y pequeños portátiles. Cuentan con buenas prestaciones aunque no destacan especialmente en el mercado.