Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Software libre: ¿Qué es, cómo funciona y qué tipos existen en informática?

Software libre ¿Qué es, cómo funciona y qué tipos existen en informática?
Meneame

Asimismo,Para empezar, es importante comprender que un software tiene que ver con las instrucciones necesarias para comunicarse con un ordenador y que hacen posible su uso, es decir que, en resumidas cuentas, son los programas. Por lo cual, sin el software estos equipos serian prácticamente inútiles.

Pero bien, cabe resaltar que, en la actualidad, existen diferentes tipos de software, tanto en función de su utilidad como también en torno a su precio. Sin embargo, generalmente, uno de los más conocidos y nombrados en el mundo de la informática se trata del software libre y hasta el momento, muchas personas desconocen de que se tratan este tipo de programas, a ciencia cierta.

Es por ello que, en el presente post, queremos darte a conocer todo con respecto a la definición y para qué sirve el software libre, al igual que sus principales características y algunas diferencias con respecto a otros conceptos que pueden ser similares a este. Tomando en cuenta también, ciertos ejemplos de interés.


¿Qué es un software libre y para qué sirve?

Básicamente, se denomina software libre a todos y cada uno de los programas informáticos que les dan a sus usuarios el acceso al código fuente o código de programación original en que fueron fabricados, es decir, a las instrucciones del programa. Esto, por decisión explicita de sus mismos programadores y diseñadores.

En tal sentido, cuando se trata de un programa libre, los usuarios cuentan con la posibilidad de copiar, modificar, personalizar y distribuirlo libremente; tal y como su misma identificación lo indica. Lo cual, por supuesto, da origen a múltiples versiones del mismo software y su aparición no representa ningún tipo de violación legal o ética del programa original.

Cabe resaltar que, este término se le atribuye a Richard Stallman, el fundador de la “Free Software Foundation” o “Fundación del Software Libre”. Puesto que, en dicha fundación, gran cantidad de computistas expertos desarrollaron un sistema operativo totalmente libre, llamado “Proyecto GNU” y de esa forma, se distinguía del famoso y clásico UNIX.

En este sentido, al ser un proyecto libre, permitía a los usuarios avanzados colaborar con su desarrollo de forma gratuita y comunitaria. Siendo así, una propuesta absolutamente diferente a las políticas que manejan las tradicionales empresas de software que, por lo general, ocultan el código fuente de todos sus productos.

Recomendado para ti:
¿Cómo forzar el cierre de aplicaciones en Android para ahorrar batería y mejorar el rendimiento del smartphone? Guía paso a paso

Por otro lado, también te preguntarás para que sirven este tipo de programas libres y, a continuación, te indicamos sus principales utilidades:

  • Usar el software con cualquier propósito, sin ninguna restricción.
  • Estudiar cómo funciona el programa y al mismo tiempo, adaptarlo a tus requerimientos.
  • Hacer mejoras al software y compartirlas con otros usuarios, sin que esto sea ilegal.
  • Distribuir sus copias, libremente, a quien se considere oportuno.

¿Cuáles son las características de un programa de computadora libre?

Cuáles son las características de un programa de computadora libre

Detallado lo anterior, también es de suma relevancia saber cuáles son las características esenciales de un software libre, conocido también como un programa de computadora libre. Por consiguiente, en esta sección del post, señalamos todas sus particularidades de mayor interés:

  • En ellos, siempre se encuentra disponible el código fuente del software y por tal razón es que sus usuarios pueden modificarlo sin límite alguno.
  • Algunos pueden ser completamente gratuitos, mientras que otros son de pago. Pero, en cualquiera de los casos y una vez adquirido, el usuario tiene acceso a las instrucciones del programa.
  • Los softwares libres son fiables y seguros. Esto significa que, todo error se identifica y se corrige en muy poco tiempo.
  • Permiten realizar los ajustes y actualizaciones de forma rápida, para así acelerar el desarrollo.
  • Gracias a su condición de libertad, asegura una mayor protección frente a los virus.
  • Por todas sus particularidades, puede competir sin problemas con la piratería. Es decir que, se evita toda la sátira con respecto a los derechos autorales y las medidas de control de la información.
  • Todos los softwares de este tipo, deben garantizar cuatro libertades específicas, las cuales se basan en:
Libertad
Premisa

Cero

Es la libertad de utilizar el software con cualquier propósito. Ya sea educativo, público, privado, militar, comercial, etc.

1

Se trata de la libertad de estudiar cómo funciona el programa y poder adaptarlo a tus necesidades a través del acceso a su código fuente.

2

Esta se basa en la libertad de distribuir copias del software para así ayudar a otros usuarios.

3

Con esta libertad los usuarios pueden mejorar el programa en cuestión y publicar nuevas versiones a los demás, con el fin de que toda la comunidad pueda beneficiarse de ello.

Cabe destacar que, estas libertades están completamente vinculadas con las principales utilidades que se le pueden dar a un programa de tipo libre.

Software libre vs Freeware ¿En qué se diferencia cada modelo?

Software libre vs Freeware ¿En qué se diferencia cada modelo?

Por si no lo sabias, un “Freeware” es un programa informático cuya distribución es totalmente gratuita. De allí, el término que se forma a partir de la expresión en inglés “Free software” que, básicamente, significa “Programa gratuito”. Lo que quiere decir que, con este tipo de softwares los usuarios no tienen que pagar absolutamente nada para instalarlo y usarlo.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Google Play Store? Guía paso a paso

En tal sentido, muchos usuarios pueden caer en la disyuntiva respecto a si un Freeware es lo mismo que un software libre y, acotando un eslogan que se ha promovido con respecto a los programas libres que indica «libre como en libertad, no como en cerveza gratis»; resaltamos que ambos no significan lo mismo.

A continuación, sus diferencias más relevantes:

  • Mientras que un software libre ofrece acceso a su código fuente sin ninguna restricción, en los freeware los usuarios no están habilitados para modificar su código.
  • Algunos programas libres son gratuitos y otros de pago, puesto que dicha libertad tiene que ver con el uso y no con la gratuidad. Por el contrario, en los freeware su principal característica es la gratuidad de distribución.

¿Qué es «código abierto» y que diferencias hay con el software libre? ¿Es lo mismo?

¿Qué es "código abierto" y que diferencias hay con el software libre? ¿Es lo mismo?

También llamados Open Source, este tipo de programas se basan en un código fuente publicado bajo una licencia que admite su utilización, modificación o redistribución de forma libre. Lo que significa que, son softwares cuyo código no es secreto ni está sujeto a ningún tipo de licencia.

A partir de dicha definición, seguramente podrás concluir que un programa de código abierto es totalmente lo mismo que un software libre, pero en realidad no es así.  Es decir que, existe una pequeña distinción entre estos dos tipos de programas que, si no es bien aclarada, podría confundir fácilmente a los usuarios.



"ACTUALIZADO ✅ Software libre es aquel que permite que sus usuarios lo modifiquen, distribuyan y mejoren a placer ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más al respecto"


En tal sentido, la principal diferencia que se toma en cuenta entre los términos “código abierto” y “software libre” tiene que ver con los aspectos técnicos, éticos y filosóficos de la libertad en los que se basan cada uno de ellos. Puesto que, los programas de código abierto únicamente se fundamentan en los aspectos técnicos, mientras que los programas libres se relacionan estrictamente con los aspectos éticos y filosóficos de la libertad.

En resumidas cuentas, los softwares open source se concentra en mostrar, a los usuarios y empresas, los beneficios prácticos para los proyectos que deciden liberar su código. Mientras que, los softwares libres hacen hincapié en todos aquellos que respetan las libertades esenciales del usuario para mejorar un determinado producto.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar mi cuenta de Whatsapp Messenger? Guía paso a paso

Otras diferencias

  • Bajo un concepto comercial, la diferencia de estos programas se basa en que una aplicación desarrollada como software libre te permite obtener remuneración por conceptos de desarrollo y soporte, siempre y cuando entregues los códigos fuentes. En cambio, los programas que se han desarrollado bajo Open Source no te obligan a hacer esto.
  • El código abierto es menos estricto que el software libre. Por esa razón, en la práctica, todo software libre se puede calificar como código abierto, pero no todo el software de código abierto tiene por qué ser libre.
  • El software libre se basa en toda la libertad que implica el término. Mientras que usar un programa de código abierto no implica que haya siempre libertad, sino más bien disponibilidad al momento de acceder al código.

Lista de ejemplos de los mejores softwares libres que puedes instalar en tu ordenador

Por último, para comprender mejor el concepto de software libre, es preciso tomar en cuenta algunos claros ejemplos de estos que puedes instalar en tu ordenador sin limitación alguna.

A continuación, te indicamos cinco de los mejores de ellos:

Lista de ejemplos de los mejores softwares libres que puedes instalar en tu ordenador

GNU/Linux

Históricamente, se trata de uno de los programas libres más importantes por su popularidad. El cual, fue creado en el año 1983 por el experto Linus Torvalds, mientras cursaba sus estudios en la reconocida Universidad de Helsinki. Cabe destacar que, es un software libre y de código abierto al mismo tiempo.

Entre sus principales características, resaltamos que Linux se ha convertido en una grandiosa alternativa a Windows y gracias a esto, ha logrado el apoyo de diversas empresas y administraciones públicas. Aparte de eso, se considera un sistema operativo centrado en el aprovechamiento de las redes, permite personalizar la interfaz de usuario, presenta una importante capacidad multitarea, favorece el trabajo en modo multiusuario, etc.

Firefox

Desde su primera versión publicada en el año 2002, este se estima como el navegador web libre por excelencia a pesar de que aún era conocido como “Phoenix”. Gracias a sus excelentes particularidades, Firefox ha sido descargado más de 300 millones de veces y es valioso resaltar que ha sido galardona con numerosos premios a nivel mundial.

Por su parte, se destaca por ser una solución multiplataforma, cuenta con navegación por pestañas, contiene corrector ortográfico, ofrece protección antiphising a sus usuarios, al igual que un resguardo contra programa espías. Sumado a esto, Firefox posee bloqueador de ventanas emergentes y cuenta con gran variedad de complementos, plugins y temas.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para escuchar y descargar música sin conexión a Internet en Android? Lista [year]

Chrome OS

Se refiere a un sistema operativo que está basado en el kernel de Linux y en la actualidad, se encuentra en desarrollo por parte de la famosa empresa Google Inc. En este sentido, Chrome OS esta 100% basado en la nube y empleará el explorador Google Chrome como su principal interfaz.

Entre otros detalles, cabe precisar que este sistema operativo es un software libre y Open Source al mismo tiempo, y fue lanzado alrededor del mes de noviembre del 2009. El cual, ha sido diseñado de una forma minimalista que contiene indicadores, pestañas y lanzadores. Una de sus mayores ventajas, se trata de la velocidad que proporciona con un tiempo de arranque de 10 segundos o menos.

Open Office

Esta es una suite ofimática con la capacidad de cubrir casi todo lo que un usuario necesita, gracias al procesador de texto que contiene, hoja de cálculo, software de presentación, editor de ecuaciones y un programa para dibujo. El cual, además de ser un programa libre, se destaca por su capacidad para abrir la gran mayoría de los formatos más conocidos y contiene un confiable corrector ortográfico en más de 100 idiomas.

Ahora bien, detallando otras particularidades, indicamos que Open Office se puede ejecutar de manera natural en todos los sistemas operativos que se usan actualmente, cuenta con soporte Unicode y ofrece suma seguridad. Adicional a esto, te permite añadir extensiones fácilmente con el fin de agregar funcionalidades extras.

eMule

Para concluir este pequeño listado, hacemos referencia a eMule, el programa de intercambio de archivos. El cual, se basa en una aplicación GPL que acepta la descarga de archivos a partir de los protocolos Kademlia y eDonkey 2000. Este, con el tiempo se ha convertido en una de las aplicaciones P2P más populares a nivel mundial, a pesar de que inicio como una simple alternativa libre al programa eDonkey.

Es valioso acotar que, al pasar del tiempo, eMule ha demostrado ser uno de los clientes de descarga de ficheros más eficientes y completos del mercado. Puesto que, brinda gran calidad en los resultados que arroja en cada búsqueda, también es muy fácil de usar y contiene variedad de herramientas con las cuales sobresale entre sus competidores.

Asimismo, proporciona la máxima seguridad en descargas, cuenta con opciones de búsqueda avanzada y tiene una interfaz completamente organizada e intuitiva.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: