Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

MacOS

Mira todas las guías y tutoriales para usar Mac OS

Ver todos


¿Qué es el sistema operativo Mac OS? Definición

Cuando aparecieron en el mercado los ordenadores Mac sin duda causaron una revolución, pero como todos los proyectos exitosos tienen detrás una gran historia que contar, aquí nosotros nos encargamos de hacerlo para ti.

Guías y tutoriales más vistos sobre MacOS



¿Qué es el sistema operativo Mac OS y cuando se inició?

sistema operativo Mac OS

El sistema operativo de las Macintosh, o en inglés Macintosh Operating System, originalmente se trataba de un software basado en el sistema anterior Lisa OS del proyecto lisa. Al plan Macintosh se le dio inicio en el año 1979 pero no fue hasta 1984 cuando realmente salió al mercado, y por aquel entonces este fue llamado simplemente “System”.

Como ya debes haber instuido este sistema fue desarrollado por la compañía Apple inc. bajo la dirección de tres desarrolladores principales que son, Bill Atkinson, Jef Raskiny y Andy Hertzfeld, estos a su vez estaban a cargo del mismísimo Steve Jobs.

El resultado de la llegada de esta nueva idea a la compañía Apple al mercado creó una pauta, ya que el software del nuevo equipo personal estaba orientado a la satisfacción visual del usuario, por lo que fue algo que rápidamente se diferenció de otros sistemas de la época e instantáneamente eclipsó a su competencia más cercana, el ordenador Lisa.

A continuación veremos más detalle de las características de este sistema tan novedoso para su época:

¿Cómo funciona MacOS de Apple y cuáles son sus principales características?

Cómo funciona MacOS de Apple

El sistema operativo Mac OS ha cambiado y mejorado mucho a través de los años que tiene en el mercado, pero desde su salida hasta nuestros días hay características que siempre lo han distinguido y a continuación las vamos a exponer.

Macintosh File System fue el original sistema de archivo de las Macintosh, y aunque luego este fue reemplazado o mejorado de alguna forma, se trata de una manera de organizar los archivos en carpetas y directorios de forma plana.

Ya tiempo después se volvió más ramificada el mismo año de su salida al mercado, pero lo que podemos destacar de este punto es que permite que todo el sistema tenga una completa sincronía entre el hardware y software, ya que con esta ramificación se genera una división de los recursos del ordenador.

Otra característica principal y contrastante de Mac OS es que este carece totalmente de las líneas de comando y esto se ha mantenido hasta nuestros días, por lo tanto no es posible acceder a un código del sistema o “símbolo del sistema” como en Windows.

Mac OS es un software creado para estar en armonía con todos los dispositivos de la compañía Apple por lo que es muy sencillo compartir información entre estos. Cabe destacar que esto se facilitó mucho más con los años y con la llegada de nuevos servicios al mercado, como por ejemplo la nube iCloud.

Este sistema en cuanto a estructura fue cambiado a la misma de UNIX, un sistema operativo portable desarrollado por AT & T, y en cuanto a interfaz esta basado en NeTXSTEP, un sistema operativo de otra de las compañías fundadas por Steve Jobs.

Al tratase de un software cerrado tiene su propia gama de formatos de archivos y por lo general solo son compatible con este sistema y viceversa, razón por la cual se pueden presentar algunas dificultades leyendo archivos de otros sistemas.

Ventajas

Mac OS tiene muchas ventajas que pueden ser destacadas, pero hoy nos centraremos en las principales:

Cuando se trata de compatibilidad este sistema está diseñado de forma tal que puede leer dispositivos como impresoras, Scanner, cámaras de forma casi inmediata y sin la necesidad de hacer alguna instalación de software.

Además si se trata de un dispositivo Apple el sistema cuenta nativamente con todos los Drivers para reconocerlo sin problemas. Por ellos es que se presume de una perfecta sincronía entre software y hardware.

Cuando tienes un ordenador con sistema operativo Mac OS, durante todo momento de uso tendrás una sensación de orden, ya que se cuenta con un diseño muy agradable a la vista, y todos los archivos sin excepción están contenidos en la carpeta “Home”, generando una sensación de limpieza para el usuario.

Los procesos de instalación y desinstalación de programas y aplicaciones son mucho más sencillos. El software tiene la capacidad de detectar archivos maliciosos o potencialmente dañinos y bloquear su instalación. Lo mismo suele suceder con los dispositivos USB y tarjetas de memoria.

Desventajas

Como todos los software por muy buenos que sean siempre habrán cosas negativas o ciertas limitaciones que pueden surgir, entre ellas están:

Los equipos con este sistema suelen ser un poco costosos comparados a la competencia, por lo que no es accesible para todas las personas.

Esto incluye las piezas de hardware de repuesto, que además de ser costosas no cualquier técnico será capaz de montarla en el ordenador. Esto significa que también es un poco difícil conseguir soporte técnico, debido a que es también es poco viable encontrar una tienda donde haya esta clase de servicio.

Otra gran desventaja que poco a poco ha ido disminuyendo pero que aún sigue latente es el hecho de que existe muy poco software para este sistema. Los programadores se enfocan más en crear para sistemas más comerciales y se olvidan un poco de Mac OS. Por eso es un poco difícil tener programas y videojuegos novedosos en Mac OS.

¿Cuantas versiones hay del sistema operativo de Apple, Mac OS?

Evolución CPU de MacOS

Desde su salida al mercado y a través de los años Mac OS a pasado por muchos cambios y mejoras, pero claro sin perder su esencia. A continuación veremos las diferentes versiones que han salido en el transcurso del tiempo.

System Software 1 hasta el 4

Desde la primera versión lanzada en 1984 hasta la 4 versión culminada en 1987 se establecieron las pautas de lo que más adelante conoceríamos como Mac OS. Por lo tanto estas se pueden englobar en una sola, ya que se puede decir que no es hasta la cuarta versión que el sistema quedo realmente completo y robusto en todos los aspectos.

Durante este periodo de tiempo es que se da la transición del sistema de archivos desde Macintosh File System, hasta como lo conocemos hoy en día Hierarchical File System. Que como ya mencionamos anteriormente pasa de tener una composición de archivos plana a una composición más ramificada o jerárquica como lo indica su nombre en inglés.

Además en este lapso de tiempo se da la bifurcación que permite a algunos recursos del equipo tener una organización plana y a otros una organización ramificada. Ocurre también la depuración de la gran mayoría de errores que podían llegar a surgir y limitar el trabajo de los usuarios. Esto en parte también fue posible mediante la implementación de soporte para el Hard disk 20 del ordenador.

System Software 5

A partir de la versión 5 se estableció una de las pautas más destacables de los sistemas operativos de la actualidad. Esto fue posible con la llegada del MultiFinder, la mejora que permitiría al software trabajar con varias aplicaciones al mismo tiempo y decidir además cuales de estas correrían en segundo plano cuando fuese necesario.

System Software 6

Cuando se da el lanzamiento de esta versión también se da al poco tiempo el primer Macintosh portable, por lo que se crea una actualización de software para este.

En esta ocasión por primera vez se alinean las versiones del System Software con la versión del Finder que anteriormente estaba causando confusión a usuarios. A partir de aquí se considera un sistema operativo consolidado y se empieza a considerar el cambio de nombre.

System Software 7 y Mac OS 7.6

La transición de nombre desde System a Mac OS se da luego de las mejoras que sufrió el sistema en la versión 7. Empezando porque le dan mayor autonomía al usuario en cuanto a la personalización y organización del equipo.

La interfaz se hace mucho más agradable al uso y a la vista, también se vuelve un sistema mucho más estable gracias a la implementación de 32 bits en los nuevos equipos y la inclusión de nuevas aplicaciones para facilitar el manejo de los usuarios.

Otro cambio radical surge con la eliminación del MultiFinder, que como mencionamos se trata de la habilidad de trabajar en dos o más cosas al mismo tiempo. Ya que ahora esta habilidad seria implementada automáticamente en el sistema sin la necesidad de esta extensión.

Con el cambio de nombre de sistema la compañía consiguió eliminar problemas de licencias, debido a que existían algunas empresas intentando imitar su software.

A la par que se descontinuó el soporte de los primeros ordenadores con este sistema en el mercado. Esto contribuyó a un mejor rendimiento del software para los nuevos equipos y corrigió ciertos problemas que estaban latentes en versiones y equipos anteriores.

Mac OS 8

Esta versión no introdujo muchas mejoras en el software, salvo unos agregados en cuanto a la personalización del equipo. La versión la crearon como un salvo conducto para rellenar un vacío legal que existía debido al problema de clones de Macintosh. También sirvió para dar una sensación de avance a la compañía justo con el retorno del Jobs al mando, en 1997.

Mac OS 9

Con la llegada de la novena versión del software, se introduce al mercado el concepto de multi usuario, permitiendo que más de una persona tuviese su espacio en el ordenador. Por primera vez se empezaron a implementar las actualizaciones del sistema automáticas o programadas. Todas las funciones nuevas del sistema ya lo preparaban para estar a la vanguardia en la nueva era naciente.

Mac OS X

La última entrega del sistema de las Macintosh está completamente basada en UNIX y esta transición fue posible gracias a la tecnología de NeXT; otra compañía que fundo Steve Jobs, durante su recesión de Apple Inc.

Después de esta transición se marcó una pauta debido a que la X representa el 10 en números romanos y esta es la versión culminante. Aunque desde su salida en 1999 ha tenido bastantes actualizaciones estas siguen formando parte de la misma versión. La que actualmente esta vigente es la Mac OS X 10.14.5 Mojave.

¿Qué diferencias hay entre el sistema operativo Windows y MacOS?

Infografía diferencias entre PC Windows y Mac OS

Los dos sistemas operativos más sólidos del mercado tecnológico son el Windows y el Mac OS. Por eso a continuación vamos a poner en tela de juicio alguna de sus características más destacables para poder apreciar las diferencias existentes entre ambos.

En tema de software y hardware hay ciertas diferencias notables, empezando por el hecho de que el campo de uso del Mac OS esta limitado a solamente equipos Apple. Mientras que Windows es capaz de adaptarse a equipos de diferentes fabricantes, incluido equipos Apple.

Esto a su vez genera otra diferencia y es el hecho de que existe mejor comunicación entre el sistema Mac OS y su respectivo ordenador, pues ya todo el hardware está diseñado para trabajar armónicamente con él. Mientras que el sistema Windows debe ser un poco más genérico para poder adaptarse a los diferentes fabricantes de hardware.

Un aspecto que podemos destacar es a nivel de dominancia de mercado, ambos sistemas dominan el mercado de forma diferente. Mac OS vende exclusividad y estatus, Windows es mucho más comercial y accesible. Esto también pasa a la hora de encontrar repuestos y técnicos para los equipos, siempre será mucho más fácil y menos costoso encontrar soluciones para un ordenador Windows que para uno Mac.

El sistema Windows es mucho más comercial y por eso también existen los riesgos de ataques maliciosos y cibernéticos. El software tiene ciertas vulnerabilidades que se explotan de forma negativa, debido a su naturaleza genérica.

Todo lo contrario de Mac OS el cual no sufre prácticamente de ninguno de estos problemas. A pesar de todo ambos sistemas son excelentes en su función y no por nada dominan el mercado.

¿Cómo saber que versión de MacOS tiene mi ordenador Apple?

Actualizacion MacOS Mojave

Si tienes un ordenador Mac o algún equipo Apple es posible que te interese saber que versión del sistema operativo tienes instalado para hacer las provisiones necesarias y actualizarte en caso de que tengas un software antiguo.

La forma más sencilla de hacer esto es accediendo al menú Apple, en la esquina de la pantalla seleccionarás «Acerca de esta Mac». En el resumen encontrarás el nombre del sistema junto con el número de la versión, tal cual aparece en la imagen.

Además desde aquí en caso de encontrarte con una actualización de software podrás ejecutarla desde el botón «Actualización de Software«.