Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

MS-DOS: ¿Qué es, para qué sirve y cuál es la historia de este SO?

MS-DOS ¿Qué es, para qué sirve y cuál es la historia de este SO?
Meneame

MS-DOS también conocido como el sistema operativo desarrollado por la compañía de Microsoft, el cual controla una gran cantidad de situaciones como lo son las asignaciones de los recursos a los ordenadores, como lo es el disco duro, la memoria hasta la administración de todos los dispositivos de entrada y salida como el monitor, cornetas, impresoras, entre muchos otros elementos.

Todo esto se maneja a través de una serie de comandos e instrucciones primarias que son tomadas por el sistema del ordenador y que permite realizar una comunicación entre el usuario y el equipo. Además, todo esto ha sido destinado a las computadoras con arquitectura x86, el cual llegó a convertirse en uno de los sistemas operativos más populares.

De acuerdo con todo esto, y la importancia que tiene hoy en día el MS-DOS aquí te vamos a explicar un poco más sobre qué trata, su historia y su principal función.


¿Qué es el sistema operativo MS-DOS y para qué sirve?

¿Qué es el sistema operativo MS-DOS y para qué sirve?

MS-DOS logró alcanzar su mayor popularidad entre los años 80 y 90 donde era preinstalado en la mayoría de computadoras. El mismo es un software básico que permite y facilita la interacción del usuario con el ordenador. Para poder llevar a cabo este programa era necesario que la persona introdujera unos comandos de forma manual a través del teclado, para ello debían conocer previamente cada uno de estos comandos y sus funciones.

Sin embargo, con el paso del tiempo este sistema operativo fue siendo reemplazado por las nuevas versiones que salían al mercado como Windows. Pese a esto, MS-DOS sigue siendo utilizado por muchos expertos para así poder manipular la información de los discos y llevar a cabo funciones como las de formateo e instalación de softwares.

Otra de las funciones de este sistema operativo es la de poder coordinar la información del ordenador para que este pueda funcionar correctamente. De la misma forma, trabaja con dos series de comandos, como lo son los internos y los externos.

Los comandos internos se encargan de lo que es el inicio del sistema en el PC, mientras que los comandos externos, se almacenan en los archivos puntuales de tipo transitorio. Los mismo tenían que tenerse a mano para poder solicitar los comandos deseados.

Algunos de los comandos que encontramos en este sistema operativo son los siguientes:

  • CD..: Cambia al directorio superior.
  • CD: Cambia al directorio inferior.
  • CD/: Cambia directamente al directorio raíz.
  • COPY: Copiar los archivos.
  • COPY CON: Copia a un archivo el texto tecleado hasta pulsar “Ctrl-Z”.
  • DATE: Cambia la fecha del sistema o permite solo visualizarla.
  • DEL: Sirve para borrar algún archivo, siempre y cuando este no este oculto en el fichero.
  • ECHO: Muestra un texto especificado en la pantalla.
  • RD o RMDIR: Borra un directorio que esté completamente vacío.
  • DIR: Enseña una lista con todos los archivos y directorios que se encuentren en el directorio del disco.
  • EXIT: Permite salir de una de las sesiones.
  • TIME: Permite visualizar o modificar la hora del reloj.
  • VER: Enseña la versión del sistema operativo.
  • TYPE: Muestra el contenido del fichero.
  • VOL: Sirve para ver la etiqueta del disco duro y su volumen si posee.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas para crear y gestionar particiones de disco duro en Windows y Mac? Lista [year]

Niveles del MS-DOS ¿Qué se puede hacer en cada uno?

Niveles del MS-DOS ¿Qué se puede hacer en cada uno?

Este sistema cuenta con una gran cantidad de funciones y herramientas que permiten realizar una gran cantidad de actividades en el ordenador, siendo esta una de las principales razones por la cual llegó a convertirse en uno de los SO más populares de los años 80 y 90.

De acuerdo con todo esto, trabaja con dos tipos de niveles, los cuales te los enseñamos a continuación:

Primer nivel

Este primer nivel se dedica principalmente a lo que es la administración del hardware en el MS-DOS, donde opera la coordinación de la CPU. Todo esto es conocido como el cerebro del ordenador. Por lo tanto, en este nivel el SO toma todos los caracteres que se escriben con el teclado para después codificarlo y el CPU sea capaz de leerlo y entenderlo.

Una vez el CPU ha logrado captar toda la información que se ha escrito, la información es reflejada en la pantalla del equipo para que ahora sea el usuario quien pueda comprenderla.

Se puede decir que el SO actúa como un intermediario donde codifica cada una de las señales que son transmitidas a través del teclado, cada uno de estos caracteres son convertidos en códigos de control que los programas puedan utilizar. También es el responsable de realizar algunas actividades relacionadas con el funcionamiento y uso de los programas, ya sea para el formateo del disco o para ofrecer información de los archivos almacenados en la memoria interna del disco.

Segundo nivel

El segundo nivel consiste en que el MS-DOS tiene una función utilitaria, la cual se lleva a cabo mediante la ejecución de los comandos, esto permite que este nivel pueda interactuar con el ordenador de una forma directa. Por lo general, estos comandos realizan funciones como las de cambiar el nombre de un disco, cambiar la hora del reloj, copiar los archivos de un lugar a otro, entre muchas más funciones.

Estos comandos suelen ser tratados tal cual como si fueran un programa, teniendo en cuenta que estos son más limitados. Donde solo llevan a cabo alguna tarea en específica y son utilizados principalmente para el mantenimiento general de ordenador.

Historia e impacto de MS-DOS ¿Cuán importante fue para la informática?

Todo esto comenzó en el año 1981, donde por primera vez aparecía el MS-DOS, una interfaz que fue creada y desarrollada para los computadores personales IDM PC, a partir de una versión previa la cual era conocida como 86-DOS o QDOS, perteneciente a Seattle Computer Products.

Al año siguiente de su lanzamiento aparecía lo que era la versión 1.0, la cual contaba con su versión preinstalada PC-DOS. El mismo comenzó a hacerse muy popular donde consiguió un uso masivo hasta mediados de la década de 1990, donde fue reemplazado por el sistema operativo de Windows.

A pesar que Windows estaba basado en DOS, este ofrecía a los usuarios una interfaz gráfica mejorada y más amigable, llamando así la atención de la mayoría de los usuarios. Actualmente se sigue conservando muchas de sus estructuras en los procesos básicos de algunos de los sistemas Windows de Microsoft.

Características del MS-DOS ¿Qué lo hacía diferente al resto?

Este SO contaba con una gran cantidad de características importante que lo hicieron resaltar ante la competencia. Todo esto lo llevó en su momento a convertirse en uno de los mejores sistemas para ordenadores.

Es por ello que aquí te presentamos las características más importantes del MS-DOS:

Recomendado para ti:
¿Cómo mejorar la seguridad de tu ordenador MacOS? Guía paso a paso

Tipo de sistema

Una de las características más resaltantes es el tipo de sistema operativo con el que cuenta, el cual es un monousuario, es decir que solo puede ser usado por una persona a la vez, y monotarea, donde solo permite ejecutar un programa a la vez.

De la misma forma, la comunicación del usuario con el SO se lleva a cabo a través de dos modos, el primero de ello es el modo interactivo y el segundo el modo por lotes.

Acceso

Otro de los factores más importante de todo esto es el acceso, en este caso existen tres formas distintas para que el usuario pueda acceder a él. En el caso que la persona utilice un sistema operativo de Microsoft antiguo como Windows 95 o Windows 98, tendrá que acceder a él a través de la siguiente ruta:

  • Ingresa a “Inicio”.
  • Seguidamente selecciona “Apagar”.
  • Allí escoge la opción “Reiniciar equipo en modo MS-DOS”.

Otra de las formas que podemos encontrar para acceder al SO también en estas versiones de Microsoft es la siguiente:

  • Haz click en “Inicio”.
  • Allí selecciona “Programas”.
  • Seguidamente escoge “Símbolo del sistema de MS-DOS”.

También puedes ir directamente a DOS sin pasar por Windows, para ello debes presionar la tecla F8 en varias ocasiones hasta que aparezca en pantalla una lista con diferentes opciones donde seleccionas “Símbolo de sistema”.

La última forma de poder acceder a este SO es si estás utilizando un sistema operativo más reciente de Microsoft, ya sea Windows XP, Vista, Windows 7, 8 o 10. En este caso el MS-DOS como tal no existe, pero si encontraremos un prompt que simula todas o casi todas las funciones de DOS.

DOS no existe en estas versiones de Windows porque ninguno de esos sistemas son dependientes de DOS, algo que sí sucede con Windows 95 y 98. Por lo tanto, en algunas de estas versiones más reciente es posible que algunos de los comandos de MS-DOS no funcionan.

Para acceder al sistema desde W10 tienes que escribir el comando CMD en el cuadro de búsqueda de Cortana, también lo puedes hacer presionando las teclas “Windows + R”, y allí escribes en el cuadro “CMD”. Seguidamente te aparecerán muchos comandos del MS-DOS como los siguientes: CD, CLS, MK, entre muchos otros.

Estructura

Como ya mencionamos anteriormente, en MS-DOS solo puede ser usado un programa a la vez, esto se debe a que tiene funciones básicas de Kernel, también conocido como el núcleo del sistema operativo. Sin embargo, existe una excepción con algunos programas TSR, los cuales son capaces de permitir multitareas. Pero, pese a esto continúan los problemas con el kernel no reentrante.

En este caso se trata de que cada vez que el proceso requiere de un servicio dentro del núcleo del sistema operativo, no puede llegar a ser interrumpido por otra solicitud hasta que no haya finalizado con la primera. Todo esto se debe a que posee un núcleo monolítico, donde todo el núcleo se desarrolla dentro del kernel en modo de supervisión.

Por lo tanto, el núcleo define lo que es una capa de alto nivel de abstracción sobre el hardware del ordenador, donde se realiza un grupo de llamadas al sistema para poder implementar cada uno de los servicios correspondientes, ya sea la administración de procesos, la gestión de memoria, competencia entre otros. Además, cabe mencionar que cada uno de los módulos de mantenimiento está separado de forma general.



"ACTUALIZADO ✅ MS-DOS es un antiguo sistema operativo que revolucionó la informática y permitió muchos avances en ella ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce más del tema"


De esta manera, resulta muy difícil o complicado poder lograr que el código de integración entre todos los módulos. Esto lleva a que cuando todos los módulos se ejecutan en un mismo espacio de direcciones, un solo error en uno de ellos puede dañar todo el sistema.

Recomendado para ti:
¿Cómo arrancar tu ordenador desde un USB o CD de forma fácil y rápida? Guía paso a paso

¿Cuáles son todas las versiones del MS-DOS que se desarrollaron?

Desde su lanzamiento en el año 1981 este sistema operativo ha ido lanzando varias versiones con el fin de ir aumentando funciones y herramientas para facilitarle el uso del mismo a cada uno de sus usuarios.

A continuación, te presentamos cada una de estas versiones:

PC DOS 1.0

Esta primera versión fue lanzada en el año 1981 junto con su lanzamiento. La misma duraría vigente solo un año ya que para 1982 se estaría lanzando la siguiente versión conocida como PC-DOS 1.1. En ese entonces tanto PC-DOS como MS-DOS eran desarrollados por Microsoft e IBM, pero no tardó demasiado tiempo para que estos se separaran.

Después de esto Microsoft anunciaría que quería crear una interfaz propia para DOS, esto generó como resultado Windows 1.0, el cual fue anunciado en el año 1983, pero en ese entonces esto no generó ningún tipo de interés a IBM. Fue entonces hasta 1985 cuando se lanzó la primera versión completa de Windows 1.01.

MS-DOS 2.0

Fue así como para marzo de 1983 se conocía oficialmente la segunda versión de este SO, la cual fue lanzada a través del nuevo ordenador personal de IBM, el cual fue llamado PC/TX y a su vez contaba con la nueva versión 2.0 de MS-DOS. Esta nueva versión fue inspirada mayormente en Unix. Donde utilizaba el sistema de archivo y el concepto de FAT.

Por lo tanto, todo este proceso permitió agregar nuevas características de Unix a MS-DOS, el cual creció a 20.0 líneas de código de montajes. En ese entonces también se eliminaría del mercado lo que era el CP/M86 y de esa manera se pudo establecer como el nuevo sistema operativo dominante para los ordenadores.

Entre sus principales novedades se encontraba que lograba introducir el disco duro en los ordenadores, esto permitiría la ejecución de aplicación bastante grandes sin ningún problema, gracias a esto los PCs empezaron a pasar de ser equipos personales a maquinas comerciales, siendo utilizadas por empresas pequeñas, medianas y grandes.

MS-DOS 3.2

Para agosto de 1984, IBM lanza el PC/AT, este se convertía en la primera máquina de uso persona que contaba con el chip 286. En ese mismo año serían lanzado los discos de 10 MB y el disco RAM, donde una parte de la memoria era utilizada como un disco de gran velocidad.

Un tiempo después se terminaría lanzando lo que era la versión 3.3, esta incluiría en su sistema disquetes de 3.5 pulgadas de alta capacidad disponibles para los ordenadores PS/2 de IBM.

OS/2

En 1984 tanto IBM como Microsoft lanzaría el sistema operativo llamado OS/2, el mismo se llevó casi al mismo tiempo que el lanzamiento de la nueva versión MS-DOS 3.3. este nuevo sistema OS/2 lanzado al mercado llegaba con la finalidad de poder sustituir al MS-DOS, pero esto nunca se pudo lograr ya que el OS/2 fue lanzado con muchos retrasos e inconvenientes, el cual quedó incompleto.

Sin embargo, este sistema presentaba muchas más ventajas y características que el propio DOS, especialmente porque OS/2 utilizaba toda la memoria disponible para ejecutarse en modo protegido. Fue así como para el año 1991, Microsoft anuncia al público que abandonaba el proyecto de OS/2, esto no sería aceptado por IBM quienes estuvieron muy cerca de cerrar toda clase de negociación con Microsoft.

Recomendado para ti:
¿Cómo convertir imágenes JPG a archivos formato PDF? Guía paso a paso

MS-DOS 4.0

Tuvo que pasar un poco más de tiempo para que IBM se convencieron que el sistema operativo de OS/2 no sería aceptado por los usuarios, de esa manera no conseguía el éxito deseado con el mismo y lo abandonaría. Fue así como después sorprendió al público con el lanzamiento de la versión MS-DOS versión 4.0, la misma también estuvo producida por Microsoft.

Esta nueva versión será producida con el sistema de ingeniería inversa, donde la pudieron distribuir a través de los fabricantes de clones de PC.

Después de esto tanto IBM como Microsoft lograron entender y se convencieron que el MS-DOS no iba a desaparecer, por lo tanto, ambas empresas tomaron la decisión de seguir mejorando dicho sistema para que este pudiera continuar en el mercado.

MS-DOS 5.0

Esta versión 5.0 fue lanzada en abril de 1991, y la cual sirvió para ampliar la memoria del sistema. Pero, pese a esto aún se tenían muchas restricciones en la memoria extendida ya que solo permitía usar 640 KB, es así como la versión era capaz de poder mantener por un mayor tiempo su propio código en la memoria extendida.

Esta nueva versión lograba tener el éxito deseado por ambas compañías y empezó a ser vendida en las tiendas y por los fabricantes de los ordenadores.

MS-DOS 6.0

La nueva versión de este SO era lanzada en marzo de 1993, dos años más tarde de la versión 5.0. fue así como Microsoft añadió la utilidad de compresión de disco llamada DoubleSpace. Para ese entonces los discos más populares contaban con una capacidad alrededor de los 200 a 400 MB, siendo esta muy insuficiente para la mayoría de los usuarios ya que necesitaban un mayor espacio de memoria en el disco.

Esta nueva versión contaba con herramientas como el desfragmentador de disco DEFRAG, optimización de la memoria con MEMMAKER, y un principio de protector antivirus, MSAV.

Sin embargo, la versión 6.0 presentó fallas en su sistema, ya que se registraron algunas pérdidas de datos, lo que obligó a Microsoft a lanzar una nueva versión que sería la MS-DOS 6.2.

MS-DOS 6.2

Esta versión fue lanzada al año siguiente de la versión 6.0, la cual presentó algunas fallas en su sistema y tuvo que ser reemplazada. Por lo tanto, para 1994, Microsoft lanzó la versión 6.2, la misma contaba con un paquete de compresión de disco conocido como “DriveSpace”.

De la misma forma, esta compañía lanzó las versiones 6.23 y 6.25 para las organizaciones militares estadounidenses y los blancos. Ambas versiones incluyen lo que era el soporte para particiones FAT32.

MS-DOS 7.0

Finalmente llegaría lo que es la versión 7.0, la misma comenzó a existir solo en una parte de los sistemas de Windows 95 y Windows 98, donde la versión original de W95 incorporaría esta nueva versión lanzada por Microsoft y IBM.

Fue así como a principio de 1995, se incorporaron nuevas herramientas al sistema con el objetivo de seguir mejorando su funcionamiento, es así como contaba con programas de copia de seguridad, antivirus, las extensiones DOS Pen, un soporte PCMCIA, y también incluye nuevas herramientas para ampliar el espacio en el disco y el rendimiento de la memoria.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: