Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cuáles son las mejores funciones y herramientas que nos ofrece Whatsapp Business? Lista 2021

De manera sencilla, se puede decir que Whatsapp Business viene siendo una aplicación de mensajería instantánea enfocada en las empresas. Básicamente es una alternativa a su app hermana, Whatsapp Messenger, pero con una serie de opciones dirigidas al entorno empresarial.

Es perfecta para gestionar de forma eficiente la comunicación con los clientes, sin importar la magnitud de ellos. Gracias a esto, puedes administrar los chats, establecer respuestas automáticas, entre otros.

Para que conozcas mucho más a fondo sobre ella, te compartimos todo lo relacionado a ¿Cuáles son las mejores funciones y herramientas que nos ofrece WhatsApp Business?. Además, también te mostraremos algunas opciones externas que puedes usar para potenciar tu estrategia dentro de la plataforma.

Lista de todas las funciones y herramientas de WhatsApp Business para potenciar tu negocio

Lista de todas las funciones y herramientas de Whatsapp Business para potenciar tu negocio

Para poder acceder a todas las funciones y herramientas que WhatsApp Business tiene para potenciar los negocios, es necesario ingresar a la opción llamada “Ajustes de empresa”. Justo allí, puedes echar un vistazo a las funcionalidades enfocadas en el entorno empresarial. Si ingresas en la sección de perfil, puedes rellenar toda la información correspondiente a tu negocio como horario, ubicación, nombre, descripción, correo electrónico y demás datos.

Aparte de eso, te encontrarás con otras alternativas mucho más interesantes, sigue leyendo para conocerlas:

Mensajes de ausencia

En caso de que no estés disponible para responder en el momento, esta aplicación te facilita la alternativa de mensajes de ausencia. Es un texto con un máximo de 200 caracteres que se le envía a quienes te escriban cuando no estés disponible. Es una forma de avisar a tus clientes que no estás disponible en el momento. Se recomienda incluir allí el horario en el cual sí estarás. Cabe destacar, que estos mensajes se envían únicamente cuando tienes conexión a Internet.

Para configurarlo, sigue los pasos:

  • Toca en menú y ve a la opción de Ajustes.
  • Ingresa en Ajustes de empresa.
  • Dirígete hacia Mensajes de ausencia y activa la función.
  • Presiona en el mensaje y escribe lo que desees.
  • Confirma haciendo clic en Ok.
  • Selecciona el horario que te convenga.
  • Elige la lista de destinatarios.
  • Haz clic en Guardar.

Mensajes de bienvenida

Mensajes de bienvenida en Whatsapp Business

Como su nombre lo indica, dentro de Whatsapp Business puedes establecer un mensaje estandarizado que se compartirá de forma automática con todos aquellos clientes que se comuniquen por primera vez. También aplica para aquellos que no se han contactado contigo durante un periodo superior de 14 días. El límite de caracteres es de 200, y puede añadirle emojis para que sea mucho más amigable y visualmente atractivo.

Con respecto a su configuración, sigue los pasos a continuación:

  • Dirígete al menú e ingresa en Ajustes.
  • Selecciona en Ajustes de empresa.
  • Haz clic en Mensaje de bienvenida.
  • Activa el botón
  • Pulsa sobre el mensaje y edítalo según tus necesidades.
  • Selecciona en la lista los destinatarios a los que se les enviará.
  • Toca en Guardar.

Respuestas rápidas

Esta es una de las funciones que hizo que Whatsapp Business se volviera tan popular. No son más que frases que se graban previamente y que, a través de un atajo que hayas configurado, puedes rellenar automáticamente con solo escribir las palabras clave.

Por ejemplo, si añades “/gracias” se podrá responder automáticamente una respuesta predeterminada como “Gracias por contactarnos. Ha sido un placer ayudarte”. Es perfecto para responder a mensajes comunes que suelen hacer clientes. Dentro de las especificaciones, puedes tener un máximo de 50 respuestas automáticas asociadas a tu cuenta. Cada una de ellas pueden incluir no solo texto, sino también otros recursos como fotos, videos, GIF, etc.

Si quieres configurarlas, haz lo siguiente:

  • Ve a los Ajustes de empresa dentro de WhatsApp Business.
  • Ingresa en Respuestas rápidas.
  • Haz clic en Añadir (+) para poder crear las que desees.
  • Escribe la respuesta rápida que quieras. Puedes colocarle emojis o demás recursos.
  • Crea el atajo que usarás en el teclado para acceder a dicha respuesta.
  • Coloca la palabra clave que tendrá la respuesta rápida para encontrarla fácilmente cuando vayas a usarla.
  • Toca en Guardar.

Estadísticas

Estadísticas de Whatsapp Business

Otra característica que muchos no aprecian lo suficiente, es el acceso a las estadísticas. A través de ellas, es posible conocer a detalle los datos referentes a cada uno de los chats con tus clientes, para comprobar que fueron enviados, entregados y leídos.

Sumado a eso, puedes echar un ojo al nivel de interacción que tuviste con tus clientes, así como las horas en las que se presentaron mayores solicitudes. Si quieres acceder a ellas, solo debes presionar en los tres puntos que se ubican en el lateral derecho superior. Una vez allí, presiona en Ajustes de empresa. Posterior a eso, ve a Estadísticas y listo.

Cuando ingresas, tendrás a la mano datos como:

  • Mensajes enviados.
  • Entregados.
  • Recibidos.

Etiquetas

Por su parte, desde Whatsapp Business también podrás organizar toda tu lista de contactos de acuerdo a lo que desees. En este sentido, puedes identificar a los clientes, familiares o amigos mediante el uso de etiquetas personalizadas en WhatsApp Business con nombres y colores llamativos. Sin lugar a dudas, es una excelente idea para gestionar a cada uno de tus clientes según diversos criterios.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres concoer las mejores herramientas y funciones de Whatsapp Business? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Para poder configurarlas, aplica el procedimiento a continuación:

  • Haz clic en los tres puntos que están en el lateral derecho.
  • Presiona en Etiquetas.
  • Si aun no tienes etiquetas, comienza a crearlas. También puedes editar las que ya existen, en caso de que tengas.

Enlace directo

Esta es una forma de facilitar tus datos de contacto sin necesidad de proporcionar un número telefónico. Entonces, tienes tu propio enlace para compartir con tus contactos y que ellos te encuentren rápidamente. Por ejemplo, puedes enlazar desde un QR en tu propio establecimiento o en una tarjeta de visita. Luego, solo bastará con escanearlo para acceder a él.

Catálogo

Desde esta herramienta, tienes a tu disposición la funcionalidad de mostrar tus productos y servicios de una manera más práctica y sencilla. Así, puedes crear tu propio catálogo de productos en unos simples pasos. Generalmente, este recurso brinda a los interesados información de mucho valor. Aparte de eso, si es bien gestionado puede llevar a tu negocio a cerrar lo más rápido posible las ventas.

Para crear tu catálogo, debes:

  • Hacer clic en los tres puntos de la parte superior, específicamente en el lateral derecho.
  • Presionar en Herramientas de empresa y, luego, en Catálogo.
  • Ingresar en Añadir artículos y colocar la imagen con la que quieras acompañar el artículo.
  • Escribir el nombre de tu producto.
  • Añadir el precio del producto.
  • Incluir una descripción del mismo.
  • Agregar enlaces de compra y listo.

Las mejores herramientas externas para potenciar tu estrategia en Whatsapp Business y ser más exitoso

Las mejores herramientas externas para potenciar tu estrategia en Whatsapp Business y ser más exitoso

Si quieres que tu estrategia dentro de WhatsApp Business sea exitosa y consigas las conversiones que deseas, es prácticamente imprescindible combinarlo con el uso de otras plataformas como Instagram, Facebook o tu sitio web. La pregunta es ¿Cómo hacerlo?. Realmente es más sencillo de lo que parece.

En consecuencia, te vamos a explicar las mejores herramientas externas que podrás usar para potenciar tu negocio en WhatsApp Business:

Historias de Instagram

Instagram es una red social ideal para compartir contenido de valor. A estas alturas, tu empresa o negocio debe tener una cuenta aquí donde muestres tus servicios o productos, ofertas, campañas, lanzamientos, etc. Entonces, si ya la tienes creada, postea en las historias contenido de valor que le pueda interesar a tu tipo de consumidor.

Luego, emplea la opción de “desliza” y redirígelos a tu cuenta de WhatsApp para que se contacten contigo. No obstante, hay que mencionar que actualmente es una función que permite Instagram únicamente a cuentas con más de 10K de seguidores. Si no has alcanzado esa cantidad, también puedes usar las demás estrategias que te mencionaremos más adelante.

Perfil de Instagram

Como veníamos explicando, para añadir el “desliza” en las historias de Instagram, es necesario tener más de 10K de seguidores. Pero eso no es una limitante, ya que también puedes optar por añadir el enlace a tu Whatsapp Business en tu perfil de Instagram. Debes ir a la sección de Sitio web dentro de IG, y colocar el link que direccione a los usuarios a un chat directo con tu empresa. Gracias a esto, podrán contactarse eficientemente contigo.

Facebook e Instagram ADS

Otra de las buenas estrategias para crecer o alcanzar mayores clientes, es mediante la publicidad pagada. Por eso, aprovecha Facebook e Instagram ADS para mostrar tus productos o servicios en ambas redes sociales. Ahora, ¿Cómo implementarlo con WhatsApp Business?. Muy fácil. Utiliza un botón que envíe a los usuarios directo a un chat de WhatsApp, para que puedan aclarar sus dudas, solicitar información, etc.

Newsletters

Si deseas mantener en tu base de datos a los clientes o contactos actualizados, es muy buena idea sacar partido del email marketing y las newsletters. Cuando vayas a diseñar una, puedes adjuntar un botón o enlace que direccione a la persona hacia el chat de Whatsapp Business.

Como consecuencia, lograrás concretar la compra. Para hacerlo, es recomendable que después de realizar la oferta, agregues tu contacto para que el usuario únicamente deba hacer clic para escribirte y solicitar la información que necesite. Por ejemplo, puedes escribir un texto que diga: Haz clic aquí para comunicarte con nosotros vía Whatsapp”, y que este direccione al chat de WhatsApp Business.

Landing Page

Es una de las estrategias más efectivas cuando tienes un sitio web. Te recomendamos crear una landing page a la hora de hacer un lanzamiento, promoción, etc. En ella, puedes integrar la opción de chat de WhatsApp para que pregunten todos aquellos que puedan estar interesados.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Patricia Jimenez

Licenciada en Comunicación Social, con mucha experiencia como Copywriter y en Content Writer, apasionada de los productos de Apple, MacOS, iPhone...

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad