Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cuáles son los mejores consejos y estrategias para hacer marketing en Whatsapp Business de forma exitosa? Guía paso a paso

Adquirida por Facebook en 2014, WhatsApp Business también conocida como “WhatsApp para negocios”, se trata de una aplicación que ha sido diseñada para ayudar a las pequeñas, medianas y grandes empresas a ofrecer soporte técnico a sus clientes, básicamente. De manera que, logra optimizar la comunicación y la transmisión de información entre cliente y empresa, aparte de que se puede emplear como un canal de comunicación interno en el entorno empresarial.

Gracias a esta novedosa solución, se ha catalogado como el canal de comunicación corporativo por excelencia durante los últimos años. Valorando que, además de todo, tiene la capacidad de enviar mensajes de forma automatizada, al igual que formular respuestas rápidas. Adicionalmente, es apropiada para centralizar mensajes de Messenger, Instagram y WhatsApp, habilitar un sistema de pagos exclusivo y crear tu perfil de negocio en WhatsApp Business.

Por ende, en vista de que te permite crear tu perfil de negocio, también te ayuda a implementar estrategias de marketing y publicidad de manera exitosa. Motivo por el cual, resulta interesante conocer cómo hacer marketing con la ayuda de WhatsApp Business sin fracasar en el intento y esto, te lo daremos a conocer a lo largo del presente post.

¿Cuáles son los beneficios de hacer marketing y publicidad en la app de WhatsApp Business?

¿Cuáles son los beneficios de hacer marketing y publicidad en la app de WhatsApp Business?

Por naturaleza, la versión de negocios de WhatsApp se pondera como una herramienta profesional ideal para emprender estrategias de marketing y publicidad, en vista de que es una app creada con el propósito de hacer negocios.

Por consiguiente, resulta apropiado incorporar esta herramienta a tus tácticas para hacer marketing digital y así, alcanzar los objetivos pautados para tu empresa. En consecuencia, en forma de incentivo, es preciso saber cuáles son las principales ventajas y/o beneficios que ofrece WhatsApp Business al momento de forjar tus técnicas de marketing por medio de dicho canal.

Motivo por el que, a continuación, especificamos cada uno de dichos pros para que te motives mucho más:

  • Logra automatizar tu negocio. Pues, permite enviar mensajes de forma automatizada a tus clientes y así, representa un notable ahorro de tiempo y recursos. Considerando que, adicionalmente, puede integrarse con otras herramientas para obtener un embudo de marketing automatizado y con ello, manejar infinitas posibilidades que te permitan optimizar la relación con tus clientes y suscriptores, al igual que ampliar tu facturación y evolución.
  • Es ideal para segmentar mejor a los usuarios. En todas las estrategias de marketing, es fundamental segmentar a los clientes para conocerlos mejor y cumplir con sus expectativas. Lo cual, puedes lograrlo a través de WhatsApp Business que te permite crear grupos, segmentar a los usuarios y agregar etiquetas para congregarlos mejor. Incluso, ese modo, será más fácil evaluar el éxito de tu estrategia.
  • Ayuda a establecer una comunicación más directa y efectiva con los demás. Esta versión de WhatsApp también es apropiada para poder intercambiar información con tus usuarios o clientes de una forma más rápida; siendo un aspecto fundamental a la hora de hacer marketing. Ya que, el tiempo de respuesta es aproximadamente de 90 segundos que permiten acaparar clientes potenciales de manera práctica y aumentar las conversiones, gracias a una comunicación más eficaz en tiempo real que mejora la satisfacción de los consumidores.
  • Resulta óptimo para generar más confianza. Para poder fidelizar a un cliente, uno de los principales puntos consiste en producirles confianza desde el primer momento. Lo cual, puedes lograrlo con WhatsApp Business al indicar el nombre, la dirección, el email y el sitio web de tu empresa. Al igual que, brindándoles diferentes contenidos (fotos, vídeos, productos, etc.) con un tono profesional que te ayudará a ganar su confianza.
  • Puedes adquirir una comunicación interna más potente. Para fomentar las estrategias de marketing y publicidad de una empresa, también es apropiado crear un entorno más colaborativo entre los miembros del grupo de trabajo. Para ello, es efectivo usar esta versión de WhatsApp que permite centralizar la información de una determinada empresa, aumentar su digitalización, simplificar la asignación de tareas y trabajar cómodamente entre todos.
  • Te aporta la capacidad de evaluar tus estrategias con sus analísticas. Sin tener que recurrir a soluciones externas, WhatsApp Business te permite valorar tus estrategias de marketing porque incorpora ciertas analíticas que son ideales para dar seguimiento a todas tus acciones y así, computar su impacto para poder canalizarlas y mejorarlas a fin de alcanzar el mayor retorno de la inversión posible.
  • Elimina los elementos de fricción en la venta. En vista de que te ofrece la posibilidad de incluir un catálogo dentro de la aplicación para entregar información a los consumidores y/o clientes potenciales, es capaz de eliminar muchas barreras existentes durante el proceso de venta. Ya que, actúa de manera inmediata para despejar cualquier duda por parte del usuario y motivarlo a realizar la compra.
  • Incrementa el ratio de apertura de tus comunicados. Gracias a que, hoy en día, WhatsApp es una app de mensajería instantánea primordial para casi todas las personas en el mundo, la ejecución de estrategias de Marketing a través de WhatsApp Business permite amentar el ratio de apertura de tus comunicados como empresa. Tomando en cuenta que, muestra el potencial de llegar alrededor del 98% de tus suscriptores (siendo este, el ratio promedio de apertura de la app).
Recomendado para ti:
¿Cómo bloquear las llamadas entrantes en Skype desde cualquiera de tus equipos fácil y rápido? Guía paso a paso

Descubre los mejores consejos para hacer Marketing en Whatsapp Business con altas probabilidades de éxito

Si bien es cierto, los beneficios de desarrollar una campaña de marketing en WhatsApp Business, son indudables. Valorando que, por defecto, esta versión de la app implica múltiples acciones que van desde la comunicación directa con los clientes potenciales hasta el envío de contenidos de valor que fidelicen a los mismos. Por ende, las estrategias de marketing o publicidad efectuadas por medio de esta plataforma, logran ser parte de estrategias globales de atención al cliente, inbound marketing e inbound sales.

Sin embargo, son numerosas las marcas o empresas que tienen dudas acerca de cómo pueden desplegar una campaña poderosa de WhatsApp Marketing con grandes probabilidades de éxito. Como consecuencia, es oportuno tener en cuenta ciertos consejos, recomendaciones, claves o trucos que te permitirán hacer una campaña de WhatsApp Marketing capacitada, efectiva y rentable para tu negocio, sin importar el ámbito de este.

Lo cual, te lo detallaremos a continuación:

Define los objetivos de tu estrategia

Define los objetivos de tu estrategia

Tal y como se recomienda en cualquier plan de marketing de alto impacto, es fundamental definir los objetivos que quieres alcanzar por medio de tu estrategia para así tenerlos completamente claros. De ese modo, fomentas la buena calidad, te apegas a la coherencia y puedes evitar graves errores.

En ese sentido, antes de iniciar tu campaña en WhatsApp Business, pregúntate y respóndete lo siguiente de manera pertinente:

  • ¿Qué beneficios espero consejos a través de esta versión de WhatsApp?: Es decir, las principales razones por las que vas a utilizar la aplicación.
  • ¿A quién debo dirigirme para lograr los objetivos fijados?: Resulta útil definir tu buyer persona específico para WhatsApp Business.
  • ¿Qué función debe cumplir WhatsApp en mi estrategia?: También tienes que concretar de qué manera vas a utilizar el servicio. Ya sea para procesos de venta, recogida de opiniones, envío de promociones, canal de atención al cliente, etc.
  • ¿Cuándo tengo que emplearlo?: Es oportuno que establezcas cuales días o en qué momento debes hacer uso de WhatsApp Business (entre semana, fines de semana, por ciertas temporadas, 24/7, etc.).
Recomendado para ti:
¿Cómo evitar el correo SPAM y protegernos ante cualquier fraude? Guía paso a paso

Conserva la claridad de tus mensajes

Conserva la claridad de tus mensajes

Para implementar una buena estrategia de marketing o publicidad basada en WhatsApp, también es esencial comprender el funcionamiento de los mensajes que se envían por esta plataforma. Ya que, por ejemplo, no es lo mismo que hacer uso de un servicio de correo electrónico para fomentar el reconocido Email Marketing.

Por lo tanto, asegúrate de que tus mensajes mantengan la claridad y la frescura en todo momento, cumpliendo con las siguientes características:

  • Brevedad: En vista de que en WhatsApp Business las personas se comunican mediante chats, es relevante que los usuarios logreen leer cada mensaje con un solo vistazo y para ello, deben ser cortos.
  • Precisión: Haz que todos tus mensajes se puedan entender correctamente en la primera lectura. Lo que significa que, tienes que evitar divagar en las ideas.
  • Inmediatez: Directamente, di lo que tienes que comunicar. No es necesario que generes incertidumbre en las otras personas.
  • Firmeza: También resulta apropiado que los mensajes sean completamente compactos. Por ende, asegúrate de enviar todo el contenido en un mismo mensaje porque resulta molesto hacerlo en varios.
  • Relevancia: Por supuesto, tienes que enfocarte en el interés de tu público objetivo y no en tu interés comercial. De modo que, es vital que estos mensajes sean verdaderamente relevantes.

Realiza atención al cliente en tiempo real

Realiza atención al cliente en tiempo real

Para generar confianza en tu público y en tus clientes potenciales con el objetivo de fidelizarlos, es importante que logres asistirlos en tiempo real para solventar sus dudas, ya sea por medio de chat, llamadas de voz o llamadas de vídeo. Esto, le dará un mayor realce a tu estrategia de marketing digital para obtener las metas que deseas.

La razón de ello, básicamente radica en que, se trata de un truco que te ayudará a mejorar la calidad de tu servicio y a superar las expectativas de tu público, por medio de un tracto más directo, rápido y personalizado. Tomando en cuenta que, en ocasiones, es efectivo apoyarse en la automatización que brinda WhatsApp Business para que así tu canal de comunicación sea lo más productivo posible durante los procesos de atención al cliente.

Diseña contenido audiovisual de consumo rápido

Diseña contenido audiovisual de consumo rápido

Así como es importante que el contenido audiovisual que presentas a tu audiencia sea atractivo y de calidad, también es esencial que pueda consumirse rápidamente. Puesto que, en la actualidad, los usuarios de WhatsApp son excelentes consumidores audiovisuales y gracias a dicha condición, tu empresa podrá alcanzar altos niveles de engagement al diseñar dicho tipo de contenido.

En ese sentido, básicamente, puedes centrarte en crear imágenes explicativas, vídeos cortos, infografías muy compactas y audios con una óptima calidad. Por medio de ellos, motivarás a tus clientes a que realicen lo que desees y, además, estos podrán compartir y viralizar dicho contenido sin precedentes, con un alcance orgánico sinigual.  Tomando en cuenta que, siempre es oportuno adecuar tu contenido al estilo y la personalidad de tu audiencia.

Saca el máximo provecho a tu perfil

Saca el máximo provecho a tu perfil

Una buena táctica para llamar la atención de tus clientes, sin duda, consiste en mostrar un perfil atractivo, interesante y actualizado. De ese modo, podrás incentivarlos a ponerse en contacto contigo y, por supuesto, les generará mucha más confianza.

Por ende, para lograr sacarle el máximo partido a tu perfil en WhatsApp para negocios, puedes optar por hacer lo siguiente:

  • Muestra una imagen de perfil de tu empresa que permita reconocerla y/o distinguirla por encima del resto, al igual que exhibir los valores de la misma, de cierta manera. En tal caso, es oportuno que tenga la mejor calidad posible.
  • Enfócate en mantener actualizado tu estado de WhatsApp. Para ello, periódicamente, debes colocar información de interés sobre tu empresa. Al igual que, por ejemplo, presenta el horario de atención al cliente.
  • Opta por compartir las últimas noticias de tu empresa, marca o emprendimiento por medio de la sección de Estados. Ya sea todo lo referente a promociones, concursos, cambios de horario, etc. Pues, estos estados son ideales para implementar marketing de contenidos.
Recomendado para ti:
¿Cómo conectar el mando de la PS3 al PC para jugar a juegos en el ordenador? Guía paso a paso

Difunde tus campañas con WhatsApp Business



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres concoer las mejores estrategias de publicidad en Whatsapp Business? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Difunde tus campañas con WhatsApp Business

Otro consejo apropiado que puedes implementar con la ayuda de WhatsApp Business, se basa en difundir todas tus campañas de marketing o publicidad entre tu audiencia social para que, de ese modo, tus clientes puedan sentir que son una parte fundamental de tu marca.

Ya sea realizando concursos, entregando códigos de descuento o efectuando encuestas de satisfacción. Por su parte, cuando decidas propagar tu campaña por medio de este canal digital, vale la pena considerar los diferentes tipos de publicación que puedes hacer para utilizarlos correctamente. Al igual que, para distribuirlos a fin de no resultar molesto o desactualizado ante tu público.

Entonces, para cumplir con esto, es oportuno tener en cuenta lo siguiente:

  • Una vez pongas en marcha tu estrategia digital, comienza a difundirla a través de esta versión de WhatsApp, tal y como si se tratará de una plataforma social. De ese modo, podrás comunicar el inicio de la misma o su fin, a través de mensajes periódicos.
  • Para promocionar tu campaña, antes de todo, asegúrate de definir bien los tiempos de cada publicación o bien, de calendarizarlas. Gracias a esto, podrás evitar hacer spam en la plataforma e incomodar a tu audiencia.
  • En caso de que manejes las listas de clientes, podrás detectar fácilmente cuáles de ellos se interesan más en las promociones de tus productos. De modo que, será pertinente aprovechar dicha susceptibilidad para preparar más mensajes y enviarlos de forma constante (y acertada).
  • Evalúa las fechas celebres para festejarlas en compañía de tu comunidad (navidad, carnaval, Halloween, etc.) lazando rebajas sustanciales y comunicándolos vía WhatsApp Business. Incluso, puedes ofrecerles códigos de descuento personalizados a tus clientes por su fecha de cumpleaños.
  • También es óptimo exprimir al máximo los mensajes informativos hacia tus usuarios para comunicar las ofertas que tienes activas. Tomando en cuenta que, cada mensaje es una oportunidad para impactarlos.

Ejemplos de campañas publicitarias en WhatsApp Business que puedes copiar para hacerlas con tu emprendimiento

Ejemplos de campañas publicitarias en Whatsapp Business que puedes copiar para hacerlas con tu emprendimiento

Por si aún no lo sabias, WhatsApp Business ha sido una herramienta fundamental para muchas empresas de gran renombre a nivel mundial. Las cuales, han llevado a cabo sus estrategias publicitarias por medio de esta plataforma y han alcanzado el triunfo sin mucho esfuerzo e inversión.

Es por ello que, para que te inspires a través de ellas con el fin de impulsar el crecimiento de tu marca o emprendimiento, te damos a conocer algunas de las mejores 5 campañas publicitarias exitosas en WhatsApp Business:

“Ligate Un AYGO” - Toyota

En el año 2015, Toyota centró uno de sus mejores sorteos en la plataforma de WhatsApp. En este caso, el premio consistió en un vehículo Aygo de su marca para captar la atención de todos sus clientes o público potencial a nivel mundial.  Lo cual, como resultado, reunió cifras superiores a los 17.000 participantes y 89.000 conversaciones generadas.

En tal sentido, para participar, los usuarios debían hacer uso de la reconocida aplicación de mensajería instantánea con el objetivo de “ligar” o conquistar a un representante de Toyota. Así, en el intento de seducción, las personas podían utilizar desde textos creativos hasta optar por el envío de imágenes, vídeos o audios para lograrlo. Todo esto, generó una extensa cobertura mediática en WhatsApp.

“Whatscook” – Mayonesa Hellmann’s

Se trata de uno de los mejores ejemplos de campañas de marketing más exitosas vía WhatsApp. Básicamente, en este caso, la famosa empresa Cubocc se dedicó a diseñar esta novedosa campaña para la mayonesa Hellmann’s en Brasil, específicamente. Lo cual, un tiempo después, fue puesto en práctica en países como Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Recomendado para ti:
¿Cómo ser famoso en TikTok y ganar dinero en la red social que está revolucionando Internet? Guía paso a paso

De ese modo, básicamente, consistió en que los usuarios que, anteriormente, se habían apuntado en la web de Whatscook, tenían la posibilidad de enviar una foto del contenido de su nevera para que, a partir de ello, un chef les hiciera una propuesta basada en una receta personalizada y los guiaba durante el proceso por la aplicación.  Por supuesto, las recetas incluían la mayonesa de la marca nombrada en su elaboración.

“Absolut Vodka” - The Absolut Company

Hace referencia a una campaña que se efectuó durante el año 2013, la cual marcó un antes y un después en su historia. Pues, la compañía decidió planear y realizar una fiesta completamente exclusivamente en Argentina a la que solo podían asistir dos personas del público que ganarán el reto propuesto. Esto, con el objetivo de promocionar las botellas de edición limitada Absolut Unique.

Así, con invitados VIPs, el público que ganará podía disfrutar de una noche completamente selecta. Por su parte, para participar, las personas tenían que hacer uso de WhatsApp para contactar a Seven, un portero virtual. Con el que, tenían interactuar y exponer las razones por las cuales debían ser los afortunados de obtener las dos entradas disponibles. Por ende, los usuarios debían ser muy creativos, interactivos y divertidos para postularse como ganadores.

 “Campus Pringles” - Pringels

Se define como un concurso liderado por Pringles en WhatsApp que tuvo por nombre “Campus Pringles”. En este caso, los candidatos tendrían que enviar un mensaje creativo dirigido al móvil de Mr. Pringles, haciendo uso de los múltiples emoticonos que posee la app de mensajería instantánea. De tal manera, el desafío quedaba designado como “superado” en el perfil de cada concursante.

No obstante, para poder ser el ganador y obtener el puesto del “Graduado Pringles”, los fanáticos tenían la obligación de superar un total de cinco mini-retos y el más importante de todos, era escanear un código QR específico para obtener una pista por parte de Mr. Pringles y así, estar más cerca de lograrlo. En caso de ser el ganador, el usuario se convertiría en un embajador de la marca a través de redes sociales con un sueldo de hasta 1.000 euros cada mes.

Con esto, Pringles podría llegar más fácilmente a su público objetivo, empleando una de las vías de comunicación más famosas en España, en su momento. En especial, para acercarse al público universitario haciendo uso de una táctica creativa y entretenida que consiguió captar más de 300.000 participantes.

“Hibridízate” - Toyota

Es otra de las campañas publicitarias más importantes hechas en WhatsApp que, también fue efectuada por la reconocida marca de autos, Toyota. Gracias a esto, dicha marca logró ponderarse como una de las empresas pioneras en todo el mundo en utilizar WhatsApp para cumplir ciertos objetivos basados en el marketing. En este caso, su campaña Hibridízate se realizó durante el año 2012 y logró registrar a más de 6.500 usuarios en su concurso tan solo durante el primer mes.

En este caso, se enfocó en otorgar un iPhone 5 que sería obsequiado durante cada semana a cualquier participante que se registrará en la web de la campaña y aparte, publicará la palabra “hibridizado” en sus estados de WhatsApp. De esa forma, reunió más de 33.000 visitas y generó un tráfico sinigual en poco tiempo. Permitiendo así, realizar un gran reconocimiento de marca de forma masiva que sirvió de ejemplo e inspiración para muchas empresas.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad