Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo instalar OwnCloud en Raspberry Pi para crear una nube personal? Guía paso s paso

Una de las ventajas de utilizar Raspberry Pi es que te va a permitir llevar a cabo diferentes tipos de proyectos, es así como esta placa también te va a funcionar como tu propio servidor en la nube.

Para ello puedes hacer uso del programa OwnCloud, el cual es bastante similar a Dropbox y te ofrecer el espacio de almacenamiento necesario para que puedas almacenar tus archivos y datos importantes.

Gracias a la compatibilidad que ofrece con Raspberry Pi, se ha convertido en una de las mejores alternativas para crear tu propia nube personal. Es por ello que a continuación te enseñamos como llevar a cabo este procedimiento.

¿Qué es OwnCloud y para qué sirve esta herramienta en Raspberry Pi?

¿Qué es OwnCloud y para qué sirve esta herramienta en una Raspberry Pi?

Si aún no sabes qué es OwnCloud, entonces debes saber que se trata de un servicio de almacenamiento en la nube y que te ofrece una sincronización de archivos multiplataforma que se puede instalar en tu servidor de Raspberry Pi. De esta manera cualquier usuario que tenga una cuenta va a poder subir información y se sincroniza con los demás usuarios en cualquiera de sus dispositivos. OwnCloud tiene una gran diferencia con el resto de servicios de almacenamiento.

Y es que el mismo al estar instalado en tu propio Hosting te da la libertar de diseñar tu propio sistema de almacenamiento en la nube. Por lo que vas a poder tener el control absoluto de muchos aspectos que están principalmente relacionados con la privacidad. Por lo tanto, si cuentas con una placa Raspberry Pi, entonces puedes empezar a crear tu propia nube personal mediante OwnCloud y de esa forma comenzar a disfrutar de todas sus funcionalidades.

Una de sus funciones más básicas es la de subir y bajar archivos. Así mismo cuenta con una interfaz muy bien desarrollada que te facilitará el uso en ella. Es importante mencionar que OwnCloud va a sincronizar todos los archivos y carpetas con todos tus dispositivos, por lo que vas a tener la oportunidad de acceder a ellos de una forma muy sencilla y desde cualquier lugar.

Así mismo te va a dar la posibilidad de conectarse a otros servicios de almacenamiento como Dropbox y Google Drive. Por último, esta herramienta de almacenamiento te permitirá crear tu propio servidor en la nube con tu Raspberry Pi, por lo que vas a poder tener tu propio espacio para guardar todo tipo de documentos y archivos, así como la posibilidad de compartir archivos con otros usuarios de una forma segura y fácil. Además, que todo esto te brindará un respaldo de toda la información que tú manejes.

Aspectos a tener en cuenta ¿Qué debemos considerar antes de convertir Raspberry Pi en una nube personalizada?

Aspectos a tener en cuenta ¿Que debemos considerar antes de convertir una Raspberry Pi en una nube personalizada?

Antes de comenzar a crear tu propio servidor en la nube con Raspberry Pi, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos que te ayudarán a decidir si esto es lo que realmente quieres o no. Es por ello que aquí te vamos a enseñar cuales son los beneficios que todo esto te ofrece y cuáles son las desventajas del mismo, de esta forma puedes colocar todo en una balanza y considerar si vale la pena para ti convertir tu microordenador en una nube personalizada.

Vamos a ello:

Ventajas

Esta aplicación web de alojamiento de archivos permite que los usuarios puedan crear un repositorio personal, al cual van a poder acceder desde cualquier navegador desde diferentes dispositivos. Incluye una sincronización de datos y además ofrece diferentes funciones como calendario, agenda, lector de música, editor de texto, entre otros.

De acuerdo con todo esto, aquí te vamos a dejar algunas de las ventajas que esto ofrece:

  • OwnCloud permite llevar a cabo una personalización y configuración dentro de la plataforma, por lo que se puede diseñar cada uno de los elementos del sistema para que sea adaptado a las necesidades de cada usuario.
  • No solo te ofrece directamente el servicio de almacenamiento, sino que también sirve de interfaz de conexión con otros servicios en la nube como lo es Google Drive y Dropbox.
  • Cuenta con diferentes módulos que te permitirán añadir una gran variedad de herramientas y funcionalidades a tu servicio de la nube. Mientras que otros servicios de almacenamiento no ofrecen la posibilidad de instalar módulos.
  • También vas a tener la oportunidad de compartir el contenido de OwnCloud con URL públicas, es características se ha convertido en una de las mejores ventajas de esta plataforma, ya que los otros programas de la nube no lo permiten.

Desventajas

Instalar Owncloud en tu Raspberry Pi también puede ocasionar algunas desventajas que son importantes tener en cuenta y las cuales te las vamos a explica a continuación:

  • Se puede decir que la principal desventaja que todo esto ofrece es que es 100% dependiente del Internet, lo que quiere decir que para garantizar su funcionamiento todo el tiempo, tu Raspberry Pi debe tener un acceso a Internet todo el tiempo ya sea mediante cable Ethernet o WiFi.
  • Otra desventaja que se puede mencionar es la dificultad de su instalación la cual puede ser algo compleja, especialmente para aquellos usuarios que no tienen conocimientos avanzados de tecnología.

Aprende paso a paso cómo instalar OwnCloud en una mini PC Raspberry Pi desde cero como un experto

Si quieres empezar a convertir tu microordenador en un servidor en la nube, entonces debes saber que el proceso de instalación de OwnCloud es bastante sencillo. Sin embargo, como requisito fundamental para ello es necesario que tengas como sistema operativo en la placa Raspbian. Por lo tanto, si ya tienes instalado Raspbian en tu placa Raspberry Pi, entonces lo primero que debes hacer antes de comenzar con el proceso de instalación es la actualización de los paquetes y el caché de repositorio de paquetes APT de Raspbian.

Para ello debes aplicar el siguiente comando:

  • Sudo apt update

Después de esto tendrás que actualizar todos los paquetes de software nuevos que se hayan detectado en Raspbian.

Solo para ello tendrás que ejecutar el siguiente código:

  • Sudo apt upgrade.

Agregar repositorio de paquetes OwnCloud

Debes tener en cuenta que OwnCloud no se encuentra disponible en el repositorio de Raspbian, por lo que tendrás que añadirlo a tu sistema de la siguiente manera. Lo primero que tendrás que hacer es descargar la clave GPG del repositorio de paquetes OwnCloud.

Para ello escribe el siguiente comando:

  • wget -nv https://download.owncloud.org/download/repositories/production/0/Release.key -O Release.key

Lo siguiente será añadir la clave de descarga al sistema con:

  • Sudo apt-key add - < Release.key

Cuando ya se tenga la clave añadida al sistema, lo siguiente será añadir el repositorio de OwnCloud a nuestro sistema.

Esto se va a añadir ejecutando el siguiente comando:

  • echo 'deb http://download.owncloud.org/download/repositories/production/Debian_9.0/ /'| sudo tee /etc/apt/sources.list.d/owncloud.list

Después de haber añadido el repositorio, lo siguiente será ejecutar los comandos de actualización de paquetes y el listado de repositorio con:

  • sudo apt update
  • sudo apt upgrade

En el caso que te aparezca un mensaje seleccionado con wpasupplicant solo tendrás que teclear la letra q, y en ese punto la instalación tendrá que continuar.

Agregar repositorio de paquetes OwnCloud

Cuando ya esté todo actualizado y la aplicación ya esté instalada, lo siguiente que debes hacer es reiniciar la Raspberry Pi aplicando el siguiente comando:

  • sudo reboot

Instalación y configuración de Apache y MySQL

Ten presente que OwnCloud es una aplicación web que se ejecuta en la pila LAMP, por lo que necesita una configuración de servidor LAMP completamente funcional antes de poder llevar a cabo la instalación OwnCloud. En este caso se puede instalar Apache, PHP, MariaDB y algunas extensiones de PHP en Raspbian.

Para ello tendrás que aplicar el siguiente comando:

  • sudo apt install apache2 libapache2-mod-php mariadb-server mariadb-client php-bz2 php-mysql php-curl php-gd php-imagick php-intl php-mbstring php-xml php-zip

Lo siguiente será ejecutar el siguiente comando para que así se pueda habilitar el módulo mod_rewrite de Apache:

  • sudo a2enmod rewrite


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres convertir tu Raspberry Pi en una nube personal con OwnCloud? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Cómo ¡DESDE CERO! ⭐"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Llegado a este punto lo siguiente será iniciar sesión en la consola MariaDB como usuario root, para ello debes introducir el siguiente comando:

  • sudo mysql –u root –p

Por defecto del procedimiento no se va a establecer ninguna contraseña de MariaDB.

Cuando ya hayas entrado, entonces tendrás que crear la base de datos con:

  • MariaDB [(none)]> create database owncloud;

Seguidamente vas a crear un nuevo usuario de MariaDB OwnCloud y debes establecerle una contraseña de seguridad para el usuario con la siguiente consulta:

  • MariaDB [(none)]> create user 'owncloud'@'localhost' identified by 'tu-password'

Aquí puedes reemplazar la contraseña (tu-password) y el nombre de usuario (owncloud) por el usuario y clave que tú quieras.

Lo siguiente será darle el permiso al usuario recién creado aplicando el siguiente comando:

  • MariaDB [(none)]> grant all privileges on owncloud.* to 'owncloud'@'localhost';

Después de esto vas a tener que salir de MariaDB mediante la siguiente línea:

  • MariaDB [(none)]> exit;

Configurar Apache

Cuando ya hayas hecho los pasos anteriores, lo siguiente que tendrás que hacer es editar el archivo de configuración del sitio predeterminado de Apache mediante la siguiente línea:

  • sudo nano /etc/apache2/sites-enabled/000-default.conf

Seguidamente vas a buscar a la línea DocumentRoot/var/www/html y esta se va a cambiar a DocumentRoot/var/www/owncloud. Ahora vas a tener que guardar todos los cambios hechos presionando las teclas “Ctrl + O” y después para cerrar presiona las teclas “Ctrl + x”.

Aquí vas a tener que ejecutar el siguiente comando:

  • sudo apt install owncloud-files

Posteriormente se tendrá que reiniciar el servicio Apache 2 aplicando el siguiente comando:

  • sudo systemctl restart apache2

Configurar ownCloud

Llegado a este punto se tendrá que configurar owncloud, para ello vas a necesitar conocer cuál es tu dirección IP, para ello debes escribir la siguiente línea:

  • ip a | egrep <inet>

Se te generará una IP, la cual vas a copiar y pegar en un navegador web en la barra de direcciones. Al acceder allí vas a poder configurar OwnCloud por primera vez. Aquí se te pedirá que crees un nombre de usuario para el administrador, de igual manera debes establecer su contraseña de acceso.

Si quieres puedes modificar el directorio de datos predeterminado de OwnCloud/var/www/owncloud/data por el que quieras o simplemente déjalo así si lo deseas. Después debes colocar el nombre de usuario de la base de datos que se creó hace algunos pasos antes. Y seguidamente vas a tener que iniciar sesión con el nombre de usuario de la contraseña OwnCloud que has creado y listo. Cuando hayas hecho esto ya podrás comenzar a utilizar OwnCloud en tu Raspberry Pi.

Seguridad de la nube de Raspberry Pi con OwnCloud ¿Cómo puedo mejorar la seguridad de los archivos del espacio que acabo de crear?

Seguridad de la nube de Raspberry Pi con OwnCloud ¿Cómo puedo mejorar la seguridad de los archivos del espacio que acabo de crear?

La seguridad se ha convertido en uno de los aspectos más importantes para OwnCloud, es por ello que poder instalar este servidor en la nube como su propio centro de datos te permitirá administrarlo de acuerdo con sus políticas y configurarlo para respaldar sus procesos. Así mismo te ofrecerá un almacenamiento encriptado que te garantizara que todos tus archivos estén protegidos.

También vas a tener la posibilidad de compartir todos tus archivos encriptados con aquellos usuarios que necesiten un acceso. En este caso el firewall de archivos va a comprobar todas las solicitudes de acceso, independientemente de que sigan las reglas que han sido establecidas por el administrador.

Todo este sistema de protección se divide en dos partes, las cuales te las explicamos a continuación:

Seguridad y cifrado

No es un secreto para nadie que la seguridad es uno de los puntos más importantes en este tipo de servidores, ya que allí se van a almacenar una gran cantidad de datos e información importante.

Es así como OwnCloud ofrece varios puntos importantes con relación a esto:

  • Aprovechar los sistemas de almacenamiento existentes (Monitoreo, respaldo y recuperación): Esta aplicación web utiliza los sistemas de almacenamiento existentes para así poder proporcionar capacidades adicionales de administración de archivos, incluyendo lo que es la supervisión, la recuperación y las copias de seguridad.
  • El uso de los procesos existentes, procedimientos y herramientas: Se encarga de usar todo el almacén de los objetos disponibles, por lo que el software los ejecuta en los servidores del centro de datos, con una sujeción al control de confianza a los administradores.
  • El uso de base de datos existentes: Este programa necesita una base de datos para almacenar los metadatos para archivos y usuarios. Es así como con el respaldo de la base de datos SQL Líderes, los clientes tienen la oportunidad de escoger la base de dato con la que ya estén familiarizados con la supervisión y administración.
  • Adherencia a las políticas de seguridad existentes: Si se cuenta con una solución local, no hay necesidad de redefinir sus políticas de seguridad y procesos de gobierno desde cero que van a poder integrarse fácilmente en su marco TI existente. En el caso que los requisitos de datos aumenten, la solución va a ser escalable y puede ser extendida por el departamento de TI. De esta forma OwnCloud no va a acceder a su información privada y tampoco podrá influir en sus procesos y regulaciones existentes.
  • Integración con la seguridad de la infraestructura existente: OwnCloud se caracteriza por aprovechar la infraestructura de seguridad existente, MDM, DLP, monitoreo, registro de evento y sistema de respaldo. También se pueden integrar cualquier almacén de objeto como S3 o SharePoint, y utilizar API para integrarse fácilmente con las herramientas.

Controles de seguridad

Los controles de seguridad son otros de los aspectos importantes que hay que tener en cuenta, es así como a continuación te vamos a enseñar cuales son los más importantes:

  • Permiso de administrador del usuario: Hay que tener en cuenta que los permisos a nivel de usuario o de nivel de archivos se utilizan para especificar cuándo y dónde se pueden intercambiar los archivos. De esta forma los accesos a los archivos se van a poder controlar en múltiples niveles mediante la protección con contraseña y la configuración de una fecha de vencimiento.
  • Firewall: Sirve como el motor de políticas de la instancia de OwnCloud, el cual niega el acceso a los archivos en caso de que se produzca una violación de los estándares establecidos. El administrador configura reglas y operadores en función de los atributos de una solicitud de acceso. De esta forma los resultados de una verificación de regla se pueden almacenar en el archivo de registro de la aplicación web para fines de informes.
  • Encriptación: Esta aplicación de la nube se caracteriza por proporcionar cifrado en dos niveles, uno de ellos para transferir datos y el otro para almacenar datos en el servidor. De esta forma al transmitir, los clientes pueden cifrar datos utilizando SSL y tienen la capacidad de administrar sus claves en el propio almacén de claves de la compañía, así como leer y escribir el acceso a los archivos en OwnCloud.
  • Gestión clave / Elección del algoritmo: La mayoría de los programas de la nube suelen gestionar sus claves en la nube, lo que puede aumentar los riesgos de seguridad de la propia nube. En este caso OwnCloud tiene la capacidad de gestionar sus claves en el almacén de claves corporativo. De la misma forma pueden crear su propio administrador de claves así como crear una aplicación que le permita usar su solución de cifrado interna.
  • Comprobación de la integridad del archivo: Esto se hace con el objetivo de evitar los errores de transmisión y de esta manera garantizar la integridad de los archivos cargados y descargados, donde se comprueban automáticamente al comparar sus sumas de comprobación exclusivas antes y después de la transmisión.
  • Registro / Auditoría: No solo vas a tener la oportunidad de controlar los derechos de acceso de los usuarios individuales, sino que también admite un seguimiento de auditoría completo. De esta forma puede comprender exactamente cómo, cuándo y dónde se accede a sus datos y con quien se comparte. Con el uso de una aplicación los administradores pueden registrar actividades a nivel de cuenta, como la cantidad de inicios de sesión en OwnCloud o el uso de los archivos del servidor.

De manera que todo esto les va a proporcionar a los administradores toda la información necesaria para el cumplimiento de los informes y poder auditar el uso de la nube. De igual manera permite monitorizar todas las actividades de intercambio de archivos.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad