Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Qué es un cable Ethernet? ¿Cómo elegir el mejor cable para conectarte a Internet de gran velocidad?

¿Qué es un cable Ethernet? ¿Cómo elegir el mejor cable para conectarte a Internet de gran velocidad?
Meneame

Si estás familiarizado con el uso de la tecnología, especialmente del Internet, probablemente hayas escuchado hablar acerca del “cable Ethernet”. Gracias a la llegada de las conexiones de máxima velocidad brindadas por la fibra óptica, los usuarios han comenzado a mejorar las redes en sus hogares.

Dentro de ese mejoramiento, se incluye el cambio del router para que la velocidad y cobertura aumenten. Pero, por lo general las personas dejan a un lado otro elemento muy importante, qué es la sustitución del cableado de red. Aquí entra en juego el uso del cable Ethernet.

No todos los cables de red ofrecen el mismo rendimiento, ni sacan el máximo provecho de los router, por lo que es realmente importante tenerlos en consideración cuando deseas mejorar tu conexión cambiando todos los equipos. En este post, te explicaremos qué es un cable Ethernet, sus características y otros detalles.


¿Qué es un cable Ethernet y para qué sirve en informática?

¿Qué es y para qué sirve un cable Ethernet?

Es un cable de red utilizado especialmente para interconectar todos los dispositivos que conforman una LAN. Dentro de ellos se encuentra el dispositivo más común que es el router, pero también se pueden conectar impresoras, discos externos, switches, escáners y los ordenadores.

Su trabajo es el de transportar los datos que transitan en una red de un dispositivo a otro. El Ethernet es el más utilizado para instalaciones estándar denominadas “cruzado” y son muy efectivas pues evitan interferencias y pueden aprovecharse en largas distancias.

Existen diferentes clasificaciones de cables Ethernet y cada una de ellas tiene una función específica. Si sacas provecho del cable adecuado para tu red local, sin duda podrás conseguir velocidades sorprendentes de transmisión de datos e incluso acortar los tiempos de espera cuando copies archivos o películas de un disco NAS hasta un ordenador.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en IMVU en español fácil y rápido? Guía paso a paso

¿Cuáles son las características y partes de un cable para Ethernet?

Los Ethernet han tenido gran éxito dentro del mundo tecnológico porque son fáciles de mantener, confiables y su instalación es muy sencilla. Aparte de eso, existen algunas características muy interesantes que los hacen resaltar encima de otros de la competencia. Estas son:

  • Ofrecen estabilidad en la conexión, debido a que no sufren interferencias.
  • Brindan control y seguridad a quienes los utilizan.
  • Tiene flexibilidad para transferir datos de hasta 100 metros.
  • Existen diferentes categorías para funciones específicas.
  • Permiten una velocidad de transferencia de hasta 40.000 Mbps en cables CAT 8.

Por otra parte, hay que tener presente que la calidad del cable viene determinada por algunos factores importantes y uno de los principales es el apantallamiento. Se entiende por cable apantallado a aquel cable eléctrico que es recubierto por una capa conductora común.

El propósito de esto, es evitar que se acoplen ruidos, interferencias y otros factores que perjudiquen su funcionamiento. Cada cable incluye las letras “TP” (Twisted Pairs, o pares trenzados). Esta terminología se refiere a la forma en que las líneas dentro del cable se retuercen entre sí. Los pares trenzados han sido un estándar de la industria durante años, y solo son inferiores al cableado de fibra óptica en términos de longitud máxima y velocidad.

En consecuencia, hay cables principalmente UTP, STP y FTP:

  • UTP (Unshielded Twisted Pair o pares trenzados sin blindaje): los cables designados para UTP no tienen blindaje trenzado o de aluminio, lo que hace que el cable sea más barato de producir y más flexible. No obstante, esto sacrificará la calidad de la señal y aumentará la vulnerabilidad para interferencias.
  • STP (Shielded Twisted Pairs, o pares trenzados con blindaje): los cables con designaciones STP o SSTP están protegidos con blindaje trenzado, que generalmente está hecho de cobre u otro polímero conductor. El blindaje reduce la interferencia y mejora la calidad de la conexión.
  • FTP (Foiled Twisted Pairs o pares trenzados con lámina): los cables con designación de FTP o SFTP están protegidos con blindaje de lámina, lo que ayuda a reducir la interferencia y mejoran la calidad de la conexión.
Recomendado para ti:
Trucos de Instagram: Conviértete en un experto con estos tips y consejos secretos - Lista [year]

Cada uno de los puntos indicados anteriormente, hacen referencia únicamente a la composición interior del cable. Pero para conocer el tipo de Ethernet que buscamos, se hace mediante su categoría, la cual es indicada con el término “CAT”.

¿Qué tipos de cables de red Ethernet existen y cómo influyen en la velocidad de transferencia de datos?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es un cable de red Ethernet y cómo escoger el ideal para tu sistema? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


¿Qué tipos de cables de red Ethernet existen?

A simple vista, puede parecer que todos los cables son iguales. Sin embargo, esto no es así. Hay 7 categorías disponibles en el mercado y cada una cumple una función en específico en materia de velocidad de transmisión y frecuencia de transmisión.

Para saber qué categoría es, sólo basta con observarlo hasta conseguir la “CAT” a la que pertenece, que aparece grabada a lo largo del cable Ethernet. A continuación, te indicamos las diferentes categorías con sus velocidades de transferencia y frecuencia de transmisión:

  • CAT 5: velocidad de 100 Mbps y frecuencia de 100 MHz.
  • CAT 5E: velocidad de 1.000 Mbps (1 gigabit) y frecuencia de 100 MHz.
  • CAT 6: velocidad de 1.000 Mbps (1 gigabit) y frecuencia de 250 MHz.
  • CAT 6A: velocidad de 10.000 Mbps (10 gigabits) y frecuencia de 500 MHz.
  • CAT 7: velocidad de 10.000 Mbps (10 gigabits) y frecuencia de 600 MHz.
  • CAT 7A: velocidad de 10.000 Mbps (10 gigabits) y frecuencia de 1.000 MHz.
  • CAT 8: velocidad de 40.000 Mbps (40 gigabits) y frecuencia de 2.000 MHz.

De todas estas categorías, la más utilizada para uso doméstico es la CAT 5E. Este es un tipo de cable que acompaña comúnmente a los extensores de red, routers, entre otros.

El uso de este cable es suficiente en instalaciones de hogar, debido a que las operadoras no disponen de más de 600 Mbps de velocidad de Internet en casa, por lo que utilizando el Ethernet CAT 5E se puede aprovechar al máximo del servicio.

No obstante, cada vez más se está optando por los cables Ethernet de CAT 6 para instalaciones domésticas, con el fin de mejorar un poco más la calidad en la transmisión de datos.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una marca coherente en Instagram que sea exitosa? Guía paso a paso

En los casos donde hayan redes más avanzadas, con varios dispositivos de red gigabit, posiblemente sea necesario optar por categorías superiores como CAT 6A o CAT 7. Así, el cable soporta mayor transmisión de datos desde varios dispositivos, como por ejemplo un ordenador y un NAS de manera simultánea.

¿Qué debemos tener en cuenta al elegir un cable para una conexión a Ethernet?

Lo primero que debes tener presente al escoger un cable para una conexión a Ethernet es el uso que le vayas a dar. Por ejemplo, si lo necesitas para uso doméstico ya te explicamos que los más recomendados son los cables de CAT 5E o 6, incluso suelen venir incluidos cuando compras un router.

Si por su parte necesitas tener un mayor soporte en la transmisión de datos desde varios dispositivos, entonces lo mejor es que te inclines hacia el uso de cables con categorías superiores como CAT 6A o 7. En resumen, hay ciertos puntos que te servirán de ayuda para escoger el cable que mejor te funcione. Estos son:

  • Revisa tu conexión a Internet: si tu conexión es de 1 Gb, un cable Ethernet antiguo no te ayudará a sacar el máximo provecho a tu plan. Pero si tu conexión es más lenta, sin duda uno de categorías 5E o 6 funcionarán bien.
  • Ten en cuenta la velocidad que necesitas: muchos usuarios no consideran este punto, pero es realmente importante. Si mueves archivos pesados entre varios dispositivos, un buen cable Ethernet puede marcar la diferencia.
  • Estudia tu router: algunos routers sólo admiten un cable Ethernet de hasta 100 megabits por segundo, por lo que cualquier cable que esté por debajo de CAT 5, no te funcionará bien.

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: