📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Firewall ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus principales funciones?

Estos elementos informáticos son considerados de gran importancia para la mayoría de los ordenadores, principalmente porque los mismos están hechos para ayudar a mantener seguro los equipos informáticos ante los accesos no autorizados a ellos. Y es que cuando una computadora está conectada a Internet siempre va a ser susceptible a cualquier tipo de ataque pirata.

Por lo tanto, una de las maneras más comunes de intentar frenar estos tipos de ataques es haciendo uso de los firewall o también conocidos como cortafuegos, teniendo en cuenta que su misión es evitar los accesos no autorizados a la red. Hay que tener presente que la mayoría de ataques informáticos se ejecutan cuando la máquina está conectada a una red y existe un agujero de seguridad por donde el experto puede acceder a los datos que se encuentren allí.

En el caso que el ordenador este constantemente conectado a Internet, entonces esta amenaza siempre va a estar allí presente, por lo que la mejor solución será saber cómo defenderse de ellos. Para esto es necesario saber detalladamente que son los firewall, para que sirven y cuáles son sus principales funciones, para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos en el post.


¿Qué es un cortafuegos y para qué sirve en redes informáticas?

¿Qué es un cortafuegos y para qué sirve en redes informáticas?

Los firewall o también conocidos como cortafuegos es un elemento informático que tiene como objetivo proteger a un ordenador o un sistema de red de computadoras de los ataques de terceros, para ello trata de bloquear el acceso a una red privada conectada a Internet por parte de usuarios no autorizados.

De esta manera, los cortafuegos realizan un análisis muy completo de todos los mensajes que entran y salen de la red, esto con la finalidad de detectar cualquier tipo de intruso que quiera penetrar en la red de computadoras o en una computadora en particular.

En este caso aquellos que no cumplan con los criterios de seguridad serán rechazados. Para que se pueda entender un poco mejor esto, se puede decir que un firewall es una especie de puerta de seguridad de una casa, donde por ella solo pueden ingresar las personas que viven allí y no desconocidos. De esta manera, el firewall es fundamental en los sistemas de los ordenadores conectados a una red, ya que sin él básicamente el equipo podría ser constantemente atacado o infectado.

Recomendado para ti:
¿Cómo pasar todos tus contactos del teléfono Android al correo Gmail? Guía paso a paso

Por suerte, hay que mencionar que estos cortafuegos suelen estar en los sistemas operativos, por lo que los usuarios en la mayoría de casos simplemente deben activarlo desde la configuración del sistema operativo. En los programas de antivirus también es muy común verlos, ya que la gran mayoría los tienes incluido como una forma de protección adicional para ayudar a frenar la entrada de códigos malignos.

¿Cuáles son las funciones de un firewall y cuál es su importancia?

¿Cuáles son las funciones de un firewall y cuál es su importancia?

Tal cual como ya se ha ido mencionando en el post, la función principal de un firewall es la de proteger el tráfico que entra a un ordenador o sistema de red de computadoras conectadas a una red privada, en otras palabras, se encarga de registrar el tráfico en Internet de un dispositivo con la finalidad de proteger la red informática privada evitando el acceso de usuarios no autorizados a ella, mayormente códigos maliciosos o actividades ilícitas dentro de la informática.

Todo esto se hace con la finalidad de poder evitar lo que es la extracción de información privada y confidencial, la instalación y ejecución de virus que podrían dañar el funcionamiento del equipo, evitar que el usuario sea espiado, entre otras. De acuerdo con todo lo mencionado, se puede decir que los cortafuegos son esenciales para garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios cuando navegan por Internet a través de una red doméstica o empresarial.

En cuanto a su funcionamiento en sí, el cortafuego se ubica en el punto exacto donde ocurre la unión entre la red de Internet y el ordenador o la red de ordenadores, allí se encargará de controlar toda la información y el tráfico que a través del router se transmite de una red a otra.

Para ello ejecuta un rápido análisis para detectar que todos los datos que pasan por allí cumplan con los requisitos de seguridad. En el caso que detecte alguna información que no los cumpla, entonces automáticamente dichos datos van a ser bloqueados y por ende no van a poder tener acceso a la red del usuario por ser considerado como información no viable.

Recomendado para ti:
APN: ¿Qué es, para qué sirve y cómo puedo configurar el punto de acceso en mi móvil? Guía paso a paso

Tipos de Firewall ¿Cuáles son los más populares que existen?

Es importante mencionar que existen diferentes tipos de firewall disponible en la informática, por lo tanto, estos cortafuegos son capaces de presentarse de dos manera distintas, uno por el lado intangible como lo es el software y el otro por el lado físico como lo es el hardware.

Es por ello que a continuación te explicamos en qué consiste cada uno de ellos:

Firewall por software

Firewall por software

Este tipo de cortafuego se pueden encontrar tanto en aplicaciones de pago como gratuitas, en el caso de las gratuitas se puede instalar y utilizar de manera libre en la computadora. Estos tipos de cortafuego también son conocidos como “Desktop Firewall” o en tal caso “Software Firewall”.

Estos elementos de softwares son utilizados mayormente en las redes de computadoras domésticas o empresariales con el objetivo de poder monitorear todo el tráfico y paso de información para así bloquear todos aquellos que sean necesarios. Por lo general, todo ordenador viene con un firewall instalado de fábrica independientemente del sistema operativo que tenga instalado. Por lo general, suelen estar activados de fábrica, en caso contrario se debe realizar su activación desde las configuraciones del sistema.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer sobre los cortafuegos y su importancia en una red informática? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Para que se pueda comprender un poco más estos elementos de softwares, aquí te enseñamos sus principales características:

  • Son fácilmente integrados con otros productos de seguridad.
  • Los firewall de software gratuito por lo general vienen incluidos en el sistema operativo y son solo de uso personal.
  • No se necesita de un hardware para ser instalados en el PC.
  • Los cortafuegos comerciales suelen funcionar de la misma manera que los gratuitos, pero estos suelen incluir funciones de protección extra y mucho más severas, lo que te garantizará una mayor protección en todo momento.
  • Estos elementos deben existir en cualquier computadora, ya que es el sistema más básico de seguridad que deben tener estos equipos, por lo que no existe ninguna razón para que el usuario no los utilice.
  • Es muy sencillo de instalar, mayormente suele estar activado de fábrica y en caso de no estarlo el mismo sistema operativo lanzará una alarma de ello.

Firewall por hardware

Firewall por hardware

Estos cortafuegos se encuentran instalados en los dispositivos externos como lo pueden ser los router que son utilizados para poder acceder a Internet. Esto quiere decir que todos los ordenadores que estén conectados a Internet mediante un router están siendo protegidas por un firewall que viene incluido en dicho dispositivo. Si lo comparamos con los de software, hay que mencionar que estos elementos de hardware son mucho más complicados de configurar e instalar.

Recomendado para ti:
Servidor Web; ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona? Tipos de servidores

Este procedimiento por lo general suele hacerse a través de un navegador que se utiliza para acceder a Internet. También es importante mencionar que existen algunos router que no traen un firewall instalado, por lo que se recomienda siempre comprar aquellos que si lo tengan. Además, el precio entre uno y otro es muy parecido, por lo que pagar un poco más podrá ayudarte a tener un sistema de red mucho más seguro y confiable.

Por lo tanto, si un firewall funciona en el software y otro en el hardware, esto quiere decir que existe la posibilidad de tener dos firewall activados simultáneamente en el equipo, esto sin duda alguna te ayudará a conseguir una mayor protección, pero para ello es necesario tener amplios conocimiento de seguridad para que cada uno de ellos pueda cumplir su función correctamente sin afectarse el uno con el otro.

Firewall de software comercial

Este cortafuego es aquel que se encuentra integrado en todos los softwares de antivirus disponible en el mercado. El mismo funciona igual a los mencionados anteriormente, pero en esta ocasión cuenta con niveles de protección y seguridad mucho mayores, por lo que las posibilidades de control y configuración son mucho más avanzadas que aquellos de uso personal.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar cortafuegos en una red?

¿Cuáles son las ventajas de utilizar cortafuegos en una red?

Sin duda alguna poder contar con un cortafuegos te va a ofrecer una gran cantidad de ventajas, y es que el mismo se va a encargar de aumentar tu seguridad y protección cada vez que hagas uso de una red de Internet, esto evitará que terceros no autorizados puedan acceder a tu equipo.

Teniendo en cuenta la importancia de utilizar estos elementos y que son de uso prácticamente obligatorio, aquí te enseñamos las principales ventajas que los firewall te pueden ofrecer:

Ofrecen un escaneo del tráfico de aplicaciones

Estos elementos no solo son capaces de analizar la información que se envía y se recibe en la red, sino que también se encarga de escanear todo el tráfico de las aplicaciones, por lo que esto va mucho más allá de una simple inspección de paquetes.

También es importante mencionar que el motor de inspección de paquetes del firewall necesita ser actualizado dinámicamente para que esta pueda identificar todo tipo de amenaza, incluyendo los ataques de spyware, malware y códigos maliciosos. Ten en cuenta que el cortafuegos debe ser capaz de detectar y bloquear cualquier tipo de amenaza de seguridad.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores juegos de zombies sin conexión a Internet ni Wi-Fi para jugar en Android e iPhone? Lista [year]

Ofrece un bloqueo de malware

A medida que la informática avanza los softwares maliciosos también, en el caso de los malwares estos ya no necesitan de la intervención de los usuarios para poder funcionar correctamente. Es así como todo esto ha avanzado y hoy en día simplemente con enviar un virus ejecutable a atacar sistemas de red puede ser más que suficiente para infectar archivos y documentos importantes en los ordenadores.

Actualmente los malwares o cualquier otro tipo de virus son introducidos en archivos de Adobe PDF o Flash, con la finalidad de que el usuario los descargue y los abra para que estas amenazas puedan perpetuar en el equipo. Este tipo de virus suele llegar a las redes a través de diferentes canales, por lo que es necesario tratar de prevenirlos a través de servicios de seguridad dinámica.

Ayudan a proporcionar un rendimiento óptimo en la máquina

La finalidad de utilizar los cortafuegos es evitar que el equipo se vea afectado por softwares maliciosos o códigos malignos, esto con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del equipo. Por lo tanto, los firewall te van a ayudar a garantizar un muy buen rendimiento en el ordenador, pero para ello es necesario que el mismo se mantenga actualizado con el paso del tiempo.

Otros beneficios que aporta el uso de los firewall

  • Permite crear y definir una barrera manteniendo a un lado de restricción todos aquellos usuarios no autorizados.
  • Permite una monitorización constante de todos los registros e información que son enviados a través de Internet.
  • Ayuda a prevenir los ataques hacia tu red privada desde otras redes desconocidas.
  • Los cortafuegos ofrecen un control de la seguridad de tu red y de los equipos que están conectado a Internet de forma individual. Evitando así que cualquier actividad sospechosa y que no cumpla con las normas pueda acceder.
  • Finalmente, ofrece un control del uso del Internet bloqueado todo aquel contenido que sea inapropiado y que pueda llegar a colocar en peligro el estado de la máquina.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad