🔥 CHOLLOS 🔥 cada día en Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cuáles son los mejores proyectos para programar con Arduino y Raspberry Pi que puedes hacer tu mismo? Lista 2021

Si bien es cierto, Arduino se define como una plataforma de creación de electrónica de código libre que ofrece tanto software como hardware libre y gracias a esto, cualquier persona puede hacer uso de sus funcionalidades y adaptarlas a lo que necesiten. Tomando en cuenta que, es posible extender dichas funcionalidades por los diferentes tipos de placas, kits, accesorios y aplicaciones compatibles con Arduino.

Por su parte, Raspberry Pi consiste en un ordenador de placa simple que exhibe gran potencia para simplificar el aprendizaje de los usuarios y permitirles llevar a cabo tareas básicas. Tomando en cuenta que, su principal objetivo se basa en enseñar informática de una forma versátil. Asimismo, ofrece la posibilidad de compilar programas para que se ejecuten en él.

Ahora bien, tanto Arduino como Raspberry Pi se catalogan como unas placas muy peculiares en el mundo de la programación que admiten el desarrollo de software para así poder implementar grandiosas ideas sin necesidad de tener conocimientos avanzados. Por tal razón, en el presente post, queremos hacer énfasis en los mejores proyectos para programar con Arduino y Raspberry que existen hasta ahora.


Conoce los mejores proyectos para programar con Arduino por tu cuenta

Afortunadamente, las placas de Arduino cuentan con todos los elementos esenciales para poder conectar periféricos a las entradas y salidas de un microcontrolador. En tal sentido, posee los componentes necesarios para que logre enlazarse con un ordenador por medio de la comunicación serial. Sumado a ello, gracias a que admite diferentes accesorios y aplicaciones compatibles, Arduino se caracteriza por su versatilidad al proporcionar diversos usos.

Entre ellos, los más relevantes de todos, son los siguientes: Creación de entornos integrados, apps de programación, proyectos basados en el Internet de las Cosas, desarrollo de software y aplicaciones de impresión 3D. Así, los aficionados del mundo maker y la cultura DIY, han decidido aprovechar las notables bazas de Arduino para implementar acciones que resultan de gran interés en el mundo de la electrónica, mecánica, robótica, domótica, etc.

Por ende, hoy en día, se distinguen diferentes proyectos atractivos que pueden programarse con la ayuda de Arduino y aquí, mencionamos los mejores 15 de ellos:

Radar para detectar objetos

Radar para detectar objetos

Se califica como uno de los proyectos más sugestivos de Arduino, hasta el momento. El cual, básicamente, hace referencia a un radar que tiene la capacidad de detectar la presencia de objetos por medio de un sensor de ultrasonidos que cuenta con una cobertura o giro de 180 grados y un alcance de hasta 4 metros. Dicho sensor, se basa en un HC-SR04 y puede conseguirse por un bajo precio.

Sumado a esto, el proyecto requiere una placa Arduino, el IDE asociado a Arduino, un servomotor, un protoboard y cables de salto. Una vez tengas a la mano los materiales requeridos, deberás hacer uso de un soporte de cartón para proceder a conectar el sensor ultrasónico al servomotor que será enlazado con un tornillo. Además, se tiene que asegurar dicho servomotor a la placa utilizando una banda elástica.

Un semáforo inteligente

Un semáforo inteligente

En lo que concierne a los proyectos de Arduino, uno de los más representativos es el semáforo inteligente. Siendo así, un semáforo que, a diferencia de los otros comunes, este ofrece la posibilidad de controlar dos semáforos al mismo tiempo, dependiendo de si hay algún automóvil esperando para pasar o no. De esa forma, el objetivo del proyecto se basa en simular un cruce con semáforos que detecten la presencia de los coches para así activarse o desactivarse oportunamente.

Por consiguiente, en un estado inicial, podrá observarse un semáforo encendido con la luz verde. Así, mientras no haya coches en el otro semáforo, también se mantendrá en verde. Pero, una vez llegue un nuevo coche al semáforo en rojo, este último se colocará en verde y cerrará el otro semáforo después de cumplirse algunos segundos. De tal manera, se alternará el uno con el otro siempre.

Ahora bien, a la hora de construir este proyecto de la mano de Arduino, los usuarios tendrán que hacer uso de una placa Arduino con microcontrolador ATMega328P. Adicionalmente, es necesario tener 6 resistencias de 200 Ohm, 2 resistencias de 10 K Ohm, un total de 6 LEDs (o incluso, más), al igual que 2 pulsadores y mucha imaginación por parte del aficionado maker.

Brazo robótico

Brazo robótico

En este caso, Arduino se vincula abiertamente con el mundo de la robótica. Pues, se trata de un brazo especialmente diseñado para tomar cualquier objeto con la ayuda de unas pinzas y, al mismo tiempo, logra evitar choques contra obstáculos. De tal modo, se fundamenta en un proyecto de brazo robótico que tiene la capacidad de mover cualquier elemento pequeño desde un punto A hasta un punto B, detectando cualquier obstáculo existente entre ambas posiciones.

En ese sentido, en caso de encontrar algún obstáculo durante el recorrido, el robot se asegurará de conseguir un camino alternativo para no chocar y cuando deje de detectar el objeto atravesado, se fijará en la posición indicada para poder reanudar el movimiento hasta un punto B.

Para esto, básicamente, la programación se implementa haciendo uso del concepto de Máquina de Estados Finitos (FSM) y con ellas, utiliza la ventaja de mostrar rapidez. Pues, con estas, el ciclo principal concluirá en cuestión de milisegundos. Aparte de ello, cada FSM podrá evaluar las entradas actuales para proveer las salidas correctas con el fin de que el programa parezca asíncrono y pueda realizar varias tareas de manera simultánea.

Sumado a eso, en términos de hardware, se requieren los siguientes materiales o componentes para poder crear el brazo robótico:

  • Una placa Arduino Nano R3.
  • Un brazo robótico tipo 6 DOF.
  • Un sensor ultrasónico HR-SR04 (se ubicará en el lado derecho de la extremidad del brazo).
  • 6 servos MG995 o MG998.
  • Una resistencia de 1 K Ohmios.
  • Una fuente de alimentación DC 15A.

La papelera de apertura automática

La papelera de apertura automática

Este es otro de los proyectos más interesantes que se pueden programar a través de Arduino. El cual, es un robot de basura automático que, sin necesidad de recibir un mando directamente, logra abrir su tapa cuando detecta basura cerca y una vez esta sea introducida en ella, la papelera se cerrara pasados algunos segundos. Es decir que, tiene la capacidad de divisar cuando alguna persona acerca la mano para botar basura y así, se abre de manera automática.

Por su parte, en cuanto al software, solamente requiere hacer uso del IDE de Arduino. Mientras que, sus componentes de hardware son los siguientes: Una placa Arduino UNO, un servomotor (Tower Pro MG996R), los brazos de servo, un sensor de ultrasonido HC-SR04 (puede ser genérico), un kit UTSOURCE de piezas electrónicas, un contenedor de basura (el que quieras) y una pieza de cartón.

Entre otros detalles, vale la pena destacar que, el código para compilar este proyecto a partir de Arduino, se centra en un rango de 50 cm para que la papelera pueda abrirse una vez detecte cualquier elemento en dicha distancia. Además, el servo tiene que estar a 50 grados para golpear la tapa superior del contenedor con el fin de que se abra y cuando se cumpla tres segundos de tiempo, hará un giro de 160 grados de forma que la misma tapa de cierre.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores páginas web para hacer un Curriculum Vitae gratis y Online? Lista [year]

Persianas controladas por voz

Persianas controladas por voz

Se refieren a unas persianas controladas por Bluetooth que poseen funciones de atención por voz. Esto significa que, funcionan como un sistema controlado por voz a través de Bluetooth y así, es posible tanto abrirlas como cerrarlas a demanda. De tal modo, se logra automatizar este elemento del hogar que resulta sumamente practico.

Por suerte, se trata de un proyecto Arduino muy económico en donde solo se requieren los siguientes componentes para efectuarlo: una placa Arduino Nano, un controlador de motor, un módulo Bluetooth HC-06, dos resistencias de 220 Ohmios, dos pulsadores, dos motorreductores y un LED. Aparte de ello, también es necesario tener cables, soldador y soldadora, cortador de cajas, pistola de pegamento caliente y dicho pegamento, al igual que cartulina.

Dado eléctrico

Dado eléctrico

Es uno de los proyectos para programar con Arduino que resulta más divertido, entre tantas alternativas. Ya que, en este caso, los creadores apuestan por proveer óptimas soluciones dedicadas al mundo lúdico, en vista de que se basa en la simulación de un dado de 6 caras que permite conseguir un número aleatorio, automáticamente, con tan solo oprimir un pulsador. Siendo así, un digito que estará representado mediante una pantalla o display de 7 segmentos.

Por consiguiente, para construir el presente proyecto, es necesario tener a la mano un display de 7 segmentos, un pulsados, una resistencia de 220 Ohmios y una resistencia de 10k (pull down) y una placa Arduino Uno. Ahora bien, a la hora de programar con Arduino, es importante tener mucho cuidado con los números aleatorios porque, si no se hace correctamente, es probable que siempre obtengas la misma secuencia o el mismo número.

Un selector de objetos por color

Un selector de objetos por color

Esta es una especie de máquina que tiene la capacidad de organizar la cantidad de elementos que necesites, específicamente según su color. Así, este proyecto basado en Arduino consiste en crear un clasificador de color con la ayuda de una placa Arduino Nano, un par de servomotores, un sensor de color, varios cables de salto, un tomacorriente y la programación pertinente desde el IDE de Arduino.

Con esto, inicialmente, la máquina podrá sostener en su plataforma unida al servomotor superior, los objetos de colores que deseas segmentar. A continuación, el servomotor empieza a girar y se encarga de transportar el bolo hacia el sensor de color para que este componente pueda detectar el tono.  Posteriormente, el servomotor inferior gira a la posición particular, mientras que el superior gira de regreso hasta que el bolo caiga sobre el riel correspondiente.

Rastreador de luz

Rastreador de luz

Este se caracteriza por ser uno de los proyectos más apropiados para los más novatos. Ya que, requiere poco tiempo para su desarrollo y, además, los componentes que necesita son sencillos. Pues, aparte de la placa Arduino a utilizar, únicamente tienes que adquirir un servomotor, dos resistencias de 470 Ohmios, dos foto resistores y algunos cables para construir el circuito.

A partir de estos, para crear el rastreador de luz, las personas tendrán que comenzar por colocar los dos foto resistores sobre uno de los servomotores que estará dividido por la placa que segmenta los campos de visión. Sumado a esto, las resistencias serán las encargadas de medir la luz incidente en intervalos regulares, girando en sentido horizontal gracias al servomotor utilizado.

Adicionalmente, también se debe emplear el IDE de Arduino para poder introducir el código fuente del sistema. Dicho código fuente, será el que se ocupe de determinar que el servo rote siempre y cuando haya alguna incidencia de luz mayor en una de las resistencias, para que así los sensores registren la misma luz. De tal modo, la estructura basada en Arduino logrará seguir el rastro de luz de una linterna y la mostrará como si se tratará de un truco de magia.

Pistola pulverizadora automática

Pistola pulverizadora automática

Es un proyecto de Arduino muy atrayente para los aficionados del mundo maker, ya que, tendrán el reto de convertir una pistola pulverizadora en un modelo automático que posee un sensor de movimiento. A través de esta, más allá de sus usos prácticos, las personas lograrán adquirir un mayor aprendizaje en lo que respecta a Arduino. Tomando en cuenta que, como resultado, obtendrán una pistola para refrescarse con tan solo mover la mano o el pide delante de ella.

Por su parte, básicamente, para crear dicha pistola pulverizadora con detección de movimiento tendrás que hacer uso de una placa Arduino (ya sea Nano, Uno, Mega, etc.), un sensor de movimiento PIR, al igual que, un disparador automático de incursión, un transistor NPN, un diodo, alambre y algunos cortadores de alambre. Sumado a esto, tendrás que apoyarte en el IDE de Arduino para cargar y agregar el código específico. El cual, puedes descargarlo gratuitamente en algunos sitios web.

La báscula conectada

La báscula conectada

Controlar tu peso actual, nunca había sido tan fácil y atrayente como lo es con la báscula conectada diseñada por medio de Arduino. La cual, posee acceso al servicio IFTTT para conectar con otras cuentas de cuantificación y tiene la capacidad de detectar hasta un total de 200 kg de peso corporal. Además, a diferencia de las básculas comunes, esta es capaz de conectarse a la red WiFi y mostrar los resultados obtenidos por medio de una matriz de LED.

Por su parte, se ocupa de tomar varias medidas y en caso de que el peso medido supere un valor especifico, podrá leer el peso un determinado número de veces para así computar el peso promedio de la persona.  Por otro lado, cuando el usuario salga de ella, esta se reiniciará automáticamente para así volver a calcular el peso de otra persona.

Ahora bien, para llevar a cabo este proyecto de báscula inteligente, es esencial tener a la mano algunos componentes fundamentales. Entre ellos, puntualizamos los siguientes: una placa Arduino, un Espressif ESP8266 ESP-01, un DFRobot ESP8266 Firebeetle, un HX-711, una cubierta Firebeetle de matriz LED DFRobot 24x8 y 4 células de carga de 50 kg. Al igual que, una impresora 3D, el IDE de Arduino, el Autodesk Fusion 360, Servicio IFTTT Maker, Adafruit.io, Fitbit y Salud de Apple iOS.

Jardinera avanzada

Jardinera avanzada

Con la ayuda de Arduino y por un bajo costo, tienes la posibilidad de construir un óptimo sistema de jardín autónomo a partir del cual es posible controlar la humedad, la temperatura y la cantidad de luz que reciben las plantas, de forma automática. Sumado a esto, exhibe la capacidad de regar las plantas cuando lo necesiten y se asegura de que reciba la luz que requiere, con algunas luces artificiales similares a la luz solar natural.

Para lograrlo de forma pertinente, es necesario hacer uso de varios sensores, entre los que destacan el sensor de humedad, el de luz y el de temperatura. Aparte, cuenta con un par de clavos galvanizados para la humedad, utiliza un termistor para la temperatura y hace uso de una fotocélula económica para la luz. Así, con este sistema, los usuarios no tendrán que preocuparse por cumplir con el horario regular para exponer las platas al sol y regarlas.

Ahora bien, en forma de una breve noción, hacemos énfasis en lo que tienes que hacer al construir este proyecto: Debes plantar el jardín como se hace de manera convencional para hacer uso de la placa Arduino y conectar los sensores de humedad a esta, para así cargar el código desde Arduino IDE.  A continuación, conecta también el sensor de temperatura y de luz para empalmar los relés indicados en los cables de alimentación y colocar un LED a la placa. Por último, solo resta configurar el sistema de riego.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para grabar llamadas telefónicas en Android y iPhone? Lista [year]

Controlador MIDI

Controlador MIDI

Se basa en un proyecto ideal para los amantes de la música. Pues, por medio de los materiales que utiliza y cómo se codifica, permite crear un óptimo controlador MIDI de bricolaje que cuenta con 4 potenciómetros y 16 botones. Sumado a esto, funciona con una placa Arduino en donde se instala el programa adecuado, al igual que, con sintetizadores analógicos y se debe emplear una impresora 3D para imprimir su carcasa de plástico.

Entre otros detalles, este controlador MIDI hecho de la mano de Arduino, funciona con cualquier software y hardware MIDI, sin limitación. Además, con la ayuda del sistema de aprendizaje Adafruit, los usuarios podrán realizar una mejor creación. Tomando en cuenta que, este posee sensores, botones, LEDs y almohadillas con pinzas de cocodrilo que facilitan la construcción del controlador MIDI mencionado.

Sensor aparca coches

Sensor aparca coches

Sin duda, este proyecto de Arduino es uno de los más tradicionales. En ese sentido, su principal función consiste en avisar la cercanía o lejanía que tiene tu coche de otro vehículo u objeto al momento de aparcar (o estacionar) y de tal manera, evita alguna colisión. Tomando en cuenta que, en caso de estar cerca de chocar, automáticamente, el sensor emitirá un sonido y mostrará unas luces indicando esto de manera alarmante.

D ese modo, el sensor aparca coches basado en Arduino tiene como objetivo simular el novedoso sistema que emplean los coches más modernos a la hora de aparcar y bien, sirve para no colisionar en estos casos. Valorando que, específicamente, si estas cerca de chocar, el pitido que emite es muy agudo y su frecuencia es alta, además de que enciente el LED rojo. Mientras que, si estas lejos, el sonido emitido presenta una baja frecuencia y presenta un LED verde.

Sus componentes son:

  • Una placa Arduino.
  • Un sensor de ultrasonidos.
  • Un piezoeléctrico.
  • Un LED de color verde.
  • Un LED de color amarillo.
  • Un LED de color rojo.

Lector de huellas en la puerta del garaje

Lector de huellas en la puerta del garaje

Partiendo de una placa Arduino con un microcontrolador ATmega328 (que será el cerebro del aparato), cualquier persona puede construir un lector de huellas e instalarlo en su garaje para tener mucha más seguridad al entrar. Por suerte, se caracteriza por ser un proyecto sumamente económico que te permite montar tu propio sistema de acceso a casa a través de huellas dactilares. En ese sentido, para acceder al hogar, las personas deberán interactuar con un escáner de huellas digitales que, también es conocido como “FPS”.

En cuanto a su funcionamiento, destacamos que, una vez se empuje, alguno de los botones hará que se ilumine la pantalla y el escáner para que el usuario coloque su dedo en la pantalla táctil. Así, al ser reconocido, el garaje se abrirá automáticamente. Por lo general, este sistema se apaga después de haberse cumplido los ocho segundos, por lo que tanto la pantalla como el escáner se apagarán en ese momento.

Entonces, para poder reanudarse, tendrá que recibir alguna autorización a fin de regresar al menú de inicio. Por otro lado, con respecto a los materiales necesarios, se debe emplear una placa Arduino ATmega328, un lector de huellas digitales Sparkfun GT-511C1R, un ATtiny85 que impulsa la unidad interior y una pantalla LCD de Nokia (en la mayoría de los casos, está integrada en el lector de huellas mencionado).

Un exoesqueleto para situaciones de estrés

Un exoesqueleto para situaciones de estrés

Para concluir con este listado, hacemos énfasis en el presente proyecto que resultó muy novedoso en el mundo maker. Ya que, se basa en un exoesqueleto que muestra la capacidad de calmar a las personas en cualquier situación de ansiedad o estrés que se encuentre atravesando.

Para lo cual, es necesario hacer uso de una placa Arduino UNO, un sensor de pulso foto físico (entrada analógica) y un motor de vibración (salida analógica), principalmente. Aparte de ello, también se deben emplear cables electrónicos, soldador, agujas, tijeras, hilo negro, un maniquí de mano de cartón y una muñequera.

Con todo esto, la pequeña máquina podrá relajar a las personas al emitir vibraciones en los puntos de presión específicos que tiene en su cuerpo. Para ello, el exoesqueleto mantiene el motor de vibración encendido y el sensor de pulso foto físico recibirá un rango de pulsaciones aceleradas. Una vez el usuario reduzca la frecuencia de sus pulsaciones (es decir, cuando se haya calmado), las vibraciones se detendrán.

Lista de los proyectos Raspberry Pi más interesantes que puedes hacer tu mismo

En el caso de Raspberry, este ha sido un fenómeno que trajo consigo una notable dosis de innovación en varios entornos, especialmente, en el ámbito doméstico y para el usuario de a pie. Siendo, una serie de ordenadores de placa reducida de bajo coste que tiene como objetivo poner el poder de la informática y la creación digital en manos de las personas alrededor del mundo.

En ese sentido, la llegada de Raspberry Pi supuso todo un hito en el mundo de la informática y gracias a eso, en la actualidad, se le puede dar diferentes usos. Tomando en cuenta que, sin ninguna limitación, es posible emplear Raspberry Pi de las siguientes formas: Como un PC de sobremesa, un Smart TV, un servidor de impresión, un sistema de vigilancia, un dispositivo para domótica, una consola retro, una herramienta de monitorización, una estación meteorológica, etc.

Gracias a esto, por defecto, Raspberry Pi cuenta con las características necesarias para facilitar diversos tipos de proyectos a sus usuarios para que, con ello, puedan programar, por si mismos, ideas innovadoras que resultan de ayuda para el desarrollo de su día a día.

Por consiguiente, aquí te daremos a conocer 15 de los mejores proyectos basados en este pequeño ordenador:

Una cámara de fotos GIF

Una cámara de fotos GIF

Este es un proyecto fotográfico que, específicamente, se centra en crear un GIF a través de una cámara de fotos. De tal modo, proporciona una forma diferente para hacer fotos y permitirles a sus usuarios guardar recuerdos de dicha manera. Por su parte, respecto a la apariencia, la cámara exhibe un diseño colorido y hasta parece un juguete que contiene un control pequeño para obtener los GIFs animados. El cual, es el que gira para tomar las capturas que conforman dicho tipo de fotografía.

Ahora bien, con una óptica proporcionada por un objetivo f/2.0 con sensor Omnivision OV5647 de 5 MPíxeles y 1.4 micros de tamaño de pixel, esta característica cámara basada en Raspberry es capaz de obtener imágenes de 2.592 x 1.944 píxeles e incluso, grabar vídeos de 1080p a 30 fotogramas por segundo (FPS). Por otro lado, cabe destacar que, cualquier persona con habilidades intermedias de creación, impresión y codificación, puede construir este proyecto.

Un dron avanzado

Un drone avanzado



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres hacer un proyecto en Arduino o Raspberry Pi y buscas ideas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO! ✅"


El dron hace referencia a una pequeña aeronave que vuelva sin tripulación y es ejercida por medio de su función remota. Por suerte, las funcionalidades de Raspberry Pi te ofrecen la posibilidad de montar tu propio dron avanzado con características a demanda que se dediquen a entregarte la experiencia que deseas. Valorando que, como resultado, logra un sistema de vuelo autónomo, la capacidad de evitar obstáculos, el reconocimiento de rostro y telemetría por Bluetooth.

Por lo tanto, este dron avanzado es totalmente automático e inteligente, en vista de que no colisionará con una pared o un árbol, gracias a sus capacidades. Lo cual, logra adquirirlo por un programa Python en el Raspberry Pi Zero W que puede detectar varias formas con su módulo de cámara y por los comandos enviados al controlador de vuelo, logra avanzar, retroceder, guiñar a la izquierda y hacer todos estos movimientos con gran autonomía.

Entre otros detalles, para construir este novedoso proyecto, se requieren los siguientes componentes: Un Raspberry Pi Zero (será la computadora a bordo), una cámara Raspberry (detecta cualquier rostro u objeto), el mecanismo del dron (motores, marco hexacóptero, batería de 10400 mAh, soporte para cámara, hélices y GPS). Al igual que, un controlador de vuelo APM, barómetro, sensores de luz, sensores de distancia, transmisor de vídeo de 5.8 GHz y módulo de comunicación en serie.

Recomendado para ti:
¿Cómo habilitar y activar Telnet en Windows? Guía paso a paso

Vigila bebés o mascotas

Vigila bebés o mascotas

Se trata de un proyecto para Raspberry Pi que te permite estar al tanto de lo que hace tu mascota e incluso, tu pequeño hijo. Pues, haciendo uso de la famosa Pi Cam para vigilar bebés y/o mascotas, el proyecto consiste en conectar dicha cámara a tu Raspberry Pi a fin de tener monitorizado lo que hace alguno de ellos. Por supuesto, situando la cámara mencionada en la posición correcta para así poder grabar el área en donde se encuentra la mascota o el bebé.

De tal forma, con una aplicación de control remoto o mediante SSH, podrás conectarte a la Raspberry Pi para visualizar lo que se está grabando y hacer el monitoreo. En ese sentido, se considera uno de los proyectos para el hogar basados en Raspberry Pi más interesantes que existen hasta el momento. Afortunadamente, es muy útil y económico, en vista de que solo requiere la compra de la Raspberry Pi y la Pi Cam para instalarla en el lugar en el que se localice el bebé o la mascota que se quiere mantener vigilado.

Puerta controlada con un smartphone

Puerta controlada con un smartphone

Se refiere a un proyecto que te ayuda a automatizar la puerta de tu casa, sin necesidad de comprar sistemas costosos para ello. Ya que, con tan solo montar el sistema correctamente haciendo uso de la Raspberry Pi y su configuración pertinente, la puerta se podrá abrir y cerrar sin tocarla, utilizando los teléfonos móviles que establezcas.

Ahora bien, de forma específica, la Raspberry Pi que facilita este proyecto maker, tendrá que ser agregada a la cerradura de la puerta en cuestión y gracias a esto, no se necesitan realizar modificaciones en la puerta. Entre otros detalles, además de admitir el control de la puerta con un smartphone, este sistema también logra enviar notificaciones cada vez que se abre o cierra dicha puerta.

Sumado a esto, si quieres adquirir una cerradura más atrayente y avanzada, el proyecto en cuestión acepta algunos añadidos. El más importante de todos, se trata de una luz LED que será la encargada de indicar si la puerta está bloqueada o no, de forma visual. Asimismo, es posible colocar un botón con el fin de que la cerradura opere manualmente a través de él.

Una estación meteorológica

Una estación meteorológica

Esta es una estación meteorológica totalmente casera que puedes construir con la ayuda de una Raspberry Pi y diferentes sensores que te permiten crear una estación llamativa.  A partir de estos elementos y realizando la programación correspondiente, lograrás que dicha estación meteorológica guarde los datos computados en formato exportable y genere estadísticas o gráficas.

Por su parte, la creación de este proyecto, supone una óptima experiencia de aprendizaje para los aficionados del mundo maker. Ya que, pueden palpar las capacidades de Raspberry Pi y comprender mucho más su funcionamiento.

Por otro lado, seguro te preguntarás cuales son los componentes que debes tener a la mano para crear tu estación meteorológica y aquí, detallamos cada uno:

  • De hardware: Un Raspberry Pi con un adaptador inalámbrico, una cámara Pi y un adaptador de corriente sólido de 5V.
  • De electrónica: 9 interruptores de lengüeta, 4 imanes fuerte, un puñado de resistencias variadas, un sensor hall, un sensor de temperatura, un sensor de humedad, un sensor de presión, un chip GPS o GPS USB y un foto resistor.
  • Materiales: 2 cajas impermeables, 2 cojinetes de empuje, separadores de plástico, tornillos pequeños, algunos tubos de PVC y tapas de extremo, par de hojas plexiglás delgadas, un pasador pequeño y una pieza de manera pequeña contrachapada.
  • Herramientas: Pistola de pegamento, soldador, perforador, multímetro y dremel.

Un barman automatizado

Un barman automatizado

Si quieres tener cerca un barman que no se canse y, además, que este funcione como tu bartender personal inteligente en la comodidad de tu casa; es preciso que apuestes por construir este proyecto. El cual, se trata de una pequeña máquina que te brinda la posibilidad de escoger la bebida que deseas tomar y se encarga de prepararla de forma directa con hasta 6 tipos de ingredientes por mezclar.

Por suerte, a la hora de crear el barman automatizado, este podrá personalizarse con el objetivo de que sea capaz de preparar cualquier cantidad de bebidas a fin de expandir el número de ingredientes aprobados que puede combinar y aumentar su potencial. Tomando en cuenta que, a través de él, las bebidas se pueden configurar con dos botones simples y una pantalla con la que se le ordena al repositorio del bartender cual bebida tiene que hacer.

Ahora bien, más allá de las herramientas y/o máquinas de fabricación que se tienen que usar (soldador, sierra de madera, cortador de cajas y taladro de mano), los usuarios deben contar con otros componentes para construir este barman automatizado y es por ello que, a continuación, destacamos cuales son los elementos de hardware requeridos:

  • Un Raspberry Pi 3 Modelo B.
  • Una fuente de alimentación conmutada de 12V.
  • Un relé de 8 canales.
  • Un regulador de 5V.
  • Un cable de energía.
  • Un tablero de distribución de energía.
  • Una pantalla OLED.
  • Una tubería de silicona de 2 mm de diámetro interior.
  • Un cable de puente.
  • Una cinta de montaje exterior de 3mm.
  • Un embudo de cocina.
  • Dos interruptores de botón momentáneo.
  • Dos tableros de proyecto de PVC.
  • Tres sombreros de pimiento rojo.
  • Seis bombas peristálticas.
  • Seis diodos nominales de alta corriente y alta tensión.

Una máquina recreativa

Una máquina recreativa

Este es un proyecto ideal para darle un toque más recreativo al área de tu hogar que quieras. En vista de que, se trata de una máquina recreativa personalizada en la cual puedes agregar los videojuegos más legendarios y los que más te gusten (por ejemplo, SuperMario Bros). De ese modo, sin necesidad de gastar monedas para iniciar estas partidas, podrás disfrutar de diferentes juegos de antaño en la comodidad de tu casa.

Entre otros detalles, con respecto al coste, destacamos que es mínimo. Gracias a que, esta máquina se puede construir con materiales reciclados y únicamente es necesario realizar la compra de una Raspberry Pi Zero W que será el cerebro de todo el sistema, debido a que es la base para la instalación de la pantalla LCD en la que visualizarás tu juego y podrás controlar la botonera.

Mini PC jugador de ajedrez

Mini PC jugador de ajedrez

Otro proyecto de Raspberry Pi que se fundamenta en lo que es el mundo de los juegos. Pues, te permite tener tu propio ordenador que funciona como un capacitado jugador de ajedrez. Siendo así, un proyecto que no requiere otro procesador para funcionar (solo Raspberry Pi) y exhibe gran facilidad de construcción por un bajo coste (menos de 40 euros).

De esa manera, con tan solo hacer uso de la capacidad de procesamiento de Raspberry, tendrás la potestad de construir tú mismo sistema de ajedrez para que opere como un contrincante y te diviertas donde quieras. Cabe destacar que, este proyecto hace uso de piezas reales de ajedrez y su diseño se realiza sobre una tabla de madera que resulta atractiva.

Ahora bien, específicamente, el proyecto necesita los siguientes componentes para construirse de manera pertinente: Cualquier modelo de Raspberry Pi, 5 expansores de puerto 4 x MCP23017 I2c que controla 64 interruptores de lengüeta, un multiplexor I2C de 1 a 8 TCA9548A, una pantalla LCD, 4 pulsadores conectados a otro MCP2301 y una mochila Adafruit 16 × 8 LED Matrix Driver - HT16K33 Breakout. Al igual que, 32 imanes de neodimio de 10 mm x 1 mm y 64 LEDs.

Monitor de temperatura para el hogar

Monitor de temperatura para el hogar

Si bien es cierto, controlar la temperatura del hogar es un factor completamente relevante. Por lo que, tener a la mano un monitor de temperatura es de gran ayuda para optimizar dicho control e incluso, evitar grandes gastos de dinero por el aumento de uno o dos grados de temperatura que incrementan el gasto en los servicios de luz electrónico o en calefacción. Un monitor de temperatura para el hogar que puedes personalizar según tus requerimientos y sin gastar mucho, gracias a que está valorado por un coste menor a los 50 euros.

Recomendado para ti:
¿Cómo silenciar las videollamadas de WhatsApp? Guía paso a paso

Ahora bien, para poder crear dicho monitor, tienes que hacer uso de una tarjeta SD Raspberry Pi Zero +, al igual que de varios sensores de temperatura y una pantalla LCD (en esta, podrás ver la temperatura de cada estancia específicamente). Sumado a ello, debes usar una fuente de alimentación, un conector GPIO de 10 pines, un módulo relé de 1 o 2 canales y un dongle WiFi USB que tenga adaptador micro USB.

Una planta que detecta la calidad del aire

Una planta que detecta la calidad del aire

Por medio de una señal luminosa, este proyecto de Raspberry Pi desarrollado en una planta real, logra proveer cierta información acerca del estado del aire. Es decir que, consiste en una maceta que respira, tose y descubre como es la calidad del aire en un momento dado para proveer dicha información. Esto, haciendo uso de un sensor de calidad de aire SGP 30 y específicamente, una Raspberry Pi Zero W.

Aparte de eso, se requiere un adaptador de corriente para el Pi, un amplificador de altavoz mono de 2.5 W, un altavoz pequeño y una tira LED de 8 NeoPixels. Entre otros detalles, el proceso de este proyecto consiste en configurar el sensor SGP30, configurar las luces y hacer uso del servicio Google Sheets (un servicio vía web de hojas de cálculo, realizado en tecnología AJAX). Adicionalmente, se tiene que ensamblar la caja en la que estará introducida la planta responsable de detectar la calidad del aire.

Una potente emisora FM a tu alcance

Una potente emisora FM a tu alcance

Para los amantes de la radio y, al mismo tiempo, del mundo maker; este es uno de los mejores proyectos que han salido a la luz desarrollados gracias a una Raspberry Pi. Ya que, se trata de una utilidad que permite ejecutar la reproducción de audio y con dicho dispositivo, se puede construir una emisora FM que logra emitir frecuencias que van de 1 MHz a 250 MHz. Incluso, puede transmitir en frecuencias FM estándar (tales como: 87.5 MHz a los 108.0 MHz).

De ese modo, podrás convertirte en el presentador de turno de un pequeño programa de radio que otras personas tendrán la fortuna de escuchar cuando tú lo establezcas. En especial, tus amigos por medio de las radios más cercanas. Ahora bien, es pertinente destacar que, este proyecto se logra gracias a una Raspberry Pi (actúa como una antena) junto a un script Phython (ayuda a ejecutar la reproducción de audio).

Un móvil basado en una Raspberry Pi

Un móvil basado en una Raspberry Pi

Conocido como PiPhone, se trata de un teléfono móvil casero que fue desarrollado en base a la placa ARM Raspberry Pi y utiliza un módulo GSM/GPRS (para poder recibir y hacer llamadas), al igual que, una pantalla táctil de AdaFruit. Así, aunque no es el principal competidor de los smartphones desarrollados en la actualidad, se cataloga como una interesante idea para experimentar con Raspberry Pi sin estar sujeto a las restricciones que normalmente presentan los fabricantes comunes a nivel de software y hardware.

Por su parte, este elemento también está compuesto por una batería de 2.500 mAh, su pantalla táctil es de 320 x 240 píxeles y posee un módulo Sim900. Gracias a ello, ofrece las capacidades de un teléfono básico, de manera funcional. Tomando en cuenta que, su coste final es menor a los 155 euros y en realidad es un proyecto que, más allá de su capacidad, se considera divertido para los aficionados del mundo maker.

Controlador de alimento de mascotas

Controlador de alimento de mascotas

Si quieres monitorizar la cantidad de comida que consume tu mascota, incluso cuando estas fuera de casa; puedes recurrir a este novedoso sistema programado a través de Raspberry Pi. El cual, fue diseñado para no tener la necesidad de pedir ayuda a algún familiar o vecino para que cuide a tu mascota y le dé de comer mientras no te encuentras en tu hogar. Dado que, es un proyecto que se centra en la gestión de la alimentación de los animales de manera automatizada.

Por medio de este equipo que cuenta con un sistema mecánico y un extenso depósito, te asegurarás de que tus mascotas coman la dosis de alimento adecuada en el momento preciso. Lo cual, será suministrado por medio de unos pequeños tubos que se encargan de introducir la comida en las tazas que dejes allí. Además, puedes añadir una cámara de videovigilancia a este sistema, para así asegurarte de visualizar lo que hacen tus animales en el hogar, cada momento.

Notificador de nuevo correo electrónico

Notificador de nuevo correo electrónico

Tal y como su nombre lo indica, hace referencia a un sistema versátil que muestra la capacidad de notificar, visualmente, la llegada de un correo electrónico nuevo en el buzón de entrada y si el usuario lo indica, puede realizarlo basándose en normas personalizadas. Lo cual, es posible gracias a los “hat” diseñados para Raspberry Pi que permiten añadir más funcionalidades al miniordenador por medio de GPIO, de forma económica.

En ese sentido, por ejemplo, con el hat de los sensores, tendrás la posibilidad de aprovechar su matriz LED para crear el sistema mencionado, de forma sencilla. Sumado a esto, también vale la pena acotar que, el proyecto tendrá que un cliente IMAP para hacer una conexión remota con tu servidor de correo electrónico elegido (el cual, debe presentar compatibilidad con IMAP para que funcione).

Para más detalles, es necesario manejar un script basado en Python para que así el proyecto resulte más versátil y capacitado. Por otro lado, además del hat de sensores, también es necesario que utilices un kit Raspberry Pi (como: Raspberry Pi 4 Modelo B, CanaKit Raspberry Pi 3 B+ (B Plus), etc.), una tarjeta micro SD y un Dongle WiFi o conexión a Internet por Ethernet.

MoccaPi, una máquina para hacer café

MoccaPi, una máquina para hacer café

Seguramente aún no lo sabias, pero puedes hacer café con la ayuda de Raspberry Pi. En este caso, el proyecto se fundamenta en una cafetera inteligente que tiene la capacidad de preparar café o té de manera automática y rápida. Por medio de esta máquina, la Raspberry Pi también se ha adentrado al mundo de la cocina y ha conseguido preparar un café bastante bueno para deleitar a sus usuarios.

En tal sentido, el funcionamiento de la máquina MoccaPi es muy simple. Ya que, una vez se construya, solamente bastará con conectar la máquina a la corriente para encenderla, introducir el café en polvo e iniciar su trabajo para obtener como resultado una rica bebida caliente en cuestión de segundos. Por suerte, es económica de realizar, gracias a que no genera un gasto que supera los 80 euros.

Para construir esta máquina de café automática, tienes que buscar una caja de Cisco PIX defectuosa, por ejemplo (como base). Sumado a ello, tendrás que hacer uso de un relé controlado por TTL de 30A para poder manejar la carga del MoccaMaster que cuenta con 1.500 vatios, desde los pines GPIO en el PI. Asimismo, utiliza una fuente de alimentación USB integrada en la caja y un cable de alimentación de 240 V. Incluso, puedes añadir un Dongle WiFi mini USB Netgear para ponerla en funcionamiento más fácilmente.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Félix Albornoz
Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad