Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuales son las diferencias entre los discos duros HDD y SDD? ¿Cual es mejor para tu ordenador?

¿Cuales son las diferencias entre los discos duros HDD y SDD? ¿Cual es mejor?
Meneame

Por lo general, cada vez que se quiere actualizar el computador o simplemente adquirir uno nuevo comienza a generarse una gran duda sobre qué tipo de características quieres añadirle para que este comience a funcionar mucho mejor. Una de ellas es sobre qué tipo de disco duro usar. Una de las piezas más importantes de cualquier aparato electrónico es su capacidad de almacenamiento, es por ello que debemos poner mucha atención sobre qué unidad queremos elegir.

Cuando se desea adquirir un equipo nuevo o simplemente estás montando un equipo desde cero puede resultar difícil saber qué tipo de unidad de almacenamiento debes elegir, ya sea un disco duro HDD o SSD. En este caso es importante tener claro el uso que deseas darle a tu ordenador y que tanta información deseas almacenar allí. Además, debes tener en cuenta que ambas unidades también pueden usarse de forma simultánea pero, esto te elevará el costo del equipo o la reparación del mismo.

De esta manera, aquí te vamos a explicar un poco sobre qué trata cada una de estas unidades de almacenamiento ya sea para tu portátil u ordenador de mesa, así como cada una de las diferencia entre ambos. Todo esto con el objetivo de que puedas elegir el que más se adecue a tus necesidades para que puedas disfrutar de un equipo en óptimas condiciones y con el mejor rendimiento posible.


Tipos de discos duros ¿Cuántos hay según su velocidad de acceso?

Los discos duros son conocidos por todos como las unidades de almacenamiento en un ordenador y las cuales cuentan con una gran cantidad de especificaciones en cuanto a su velocidad, capacidad e interfaz. De esta manera aquí te enseñaremos cuales son las unidades que existen según su velocidad de acceso.

Actualmente podemos encontrar tres clasificaciones de este tipo:

HDD (Hard Disk Drive)

HDD (Hard Disk Drive)

Las unidades HDD son las más baratas del mercado ideal para todos aquellos usuarios que necesitan un disco duro externo o interno a un  precio bastante accesible. Además, es importante mencionar que este es el más tradicional y menos rápido. Por lo tanto si quieres tener bastante memoria pero a un bajo precio puedes adquirir una unidad HDD.

SSHD (Solid-State Hybrid Drive)

SSHD (Solid-State Hybrid Drive)

Una unidad considerada muy rápida y con excelentes resultados y se puede decir que es la solución definitiva para los usuarios poder alcanzar el rendimiento de almacenamiento deseado en su equipo con el cual podrán obtener mejores resultados en la funcionalidad del ordenador. Esta unidad se encarga de combinar  un disco duro de estado sólido (SSD) y unidad de disco duro (HDD), de esta forma se la logrado fusionar ambas unidades consiguiendo resultados bastantes efectivos.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar aTube Catcher gratis a la última versión? Guía paso a paso

Todo esto ha ido permitiendo que los diferentes dispositivos de almacenamiento puedan ser compatibles con los módulos tradicionales HDD y ofreciendo así un rendimiento muy similar a las unidades de SSD, consiguiendo una de las propuestas más atractivas de almacenamiento del mercado estos últimos años.

SSD (Solid State Drive)

SSD (Solid State Drive)

Conocido como una unidad sólida y es el modelo más nuevo del mercado con el que podrás obtener muy buenos resultados, con el podrás conseguir una gran velocidad en las lecturas, así como otras ventajas que te harán tener un mejor rendimiento en tu ordenador.

Al momento de querer escoger alguna de estas velocidades de acceso es importante que primero que todo escojas la que se adecue a tu presupuesto, ya que con cualquiera de ellos tres podrás llegar a conseguir buenos resultados.

¿Qué es un HDD (Hard Drive Disk) y que características tiene?

¿Qué es un HDD (Hard Drive Disk) y que características tiene?

El disco duro HDD es la unidad giratoria tradicional de los ordenadores y la cual tiene como misión el almacenamiento no volátil del equipo. Es decir, este disco es el que se encarga de que los datos grabados en la memoria del sistema no desaparezcan al momento que el ordenador se apaga.

Este dispositivo de almacenamiento emplea un sistema de grabación magnética para poder guardar los archivos digitales y se compone ya sea en uno o más discos giratorios todos unidos por el mismo eje y que giran a gran velocidad dentro de una caja metálica.

Por lo general, esta unidad ha sido el medio de almacenamiento tradicional utilizado por los equipos de mesa. Este disco gira a gran velocidad mientras la cabeza magnética que está situada sobre un brazo móvil va leyendo y escribiendo todos los datos del sistema para que estos puedan ser guardados.

En él se pueden guardar archivos, programas, documentos, juegos, entre otros que se tienen en el ordenador. Funciona con una velocidad de 7.200 rpm, aunque algunos de estos discos puedan alcanzar velocidades de hasta 15.000 rpm.

Este número lo puedes ver como parte de las especificaciones del ordenador. Mientras mayor velocidad tenga el disco duro mayor serán las operaciones de lecturas y escritura. De esta manera, aquí te presentamos cuales son las principales ventajas y desventajas de usar esta unidad.

Ventajas

Entre las principales ventajas que puedes obtener al momento de usar esta unidad en tu computador encontrarás las siguientes:

  • Son muchos más económicos que las unidades SSD.
  • Tienes mayor capacidad de almacenamiento.
  • Da facilidad para recuperar aquellos datos que se han perdido en el sistema.

Desventajas

Sin embargo, hacer uso de esta unidad también te trae algunas desventajas que es importante que las puedas tener presente.

  • Menor velocidad de carga, en cuando a las aplicaciones y al propio sistema operativo, lo que provocará que el computador trabaje más lento.
  • Tiene un mayor consumo que las unidades SSD, por lo tanto necesita mucha más potencia.
  • Causa vibraciones debidos a las partes móviles que contiene.
  • Causar mucho ruido.
  • Debido a su movimiento puede ocasionar que algunas partes mecánicas se vean afectadas.
  • Su temperatura suele ser elevada, lo que ocasiona que se caliente mucho más.
Recomendado para ti:
¿Cómo crear un chatbot en Whatsapp que responda mensajes automáticamente? Guía paso a paso

¿Qué es un SSD (Unidad de estado sólido) y que características tiene?

¿Qué es un SSD (Unidad de estado sólido) y que características tiene?

También conocidos como una unidad de estado sólido y es el modelo más nuevo de almacenamiento lanzado al mercado. Su función principal es utilizar la memoria flash sólida como unidad principal de almacenamiento en vez de hacer girar el disco y se caracteriza principalmente por ofrecer diferentes ventajas a cada uno de sus usuarios, especialmente por tener un tamaño reducido y una mayor velocidad.

Con esta unidad se pueden conseguir diferentes beneficios entre ellas y la más importante es la rapidez que se le da al ordenador, acelera el procedimiento de búsqueda de los datos de las lecturas y no tiene que realizar el proceso de desfragmentación ya que estén o no continuos los datos las unidades funcionarán correctamente sin ocasionar demoras en la obtención de los mismos.

También ofrece una mayor resistencia tanto a los golpes como a las vibraciones. Así como un menor consumo, lo que quiere decir que necesitarás menos potencia para poder funcionar y por último ocasiona menos ruido que otras unidades.

En cuanto a su funcionamiento estos disco duros SSD poseen dos zonas de memoria, una de ella es la encargada de almacenar toda la información así  el ordenador esté apagado, mientras que la otra, que es mucho más pequeña actúa de caché acelerando todos los accesos del sistema para que este pueda trabajar mucho más rápido.

Todo esto es manejado por un gobernador que actúa coordinando estos elementos para que funciones de forma correcta. Además, cuenta con varios bloques de memoria que actúan como un RAID en miniatura para poder mejorar tanto la velocidad así como evitar los fallos de la unidad.

Además, cuenta con una gran variedad de disco duros que se clasifican en dos formas ya sea atendiendo la tecnología usada en su fabricación o atendiendo la conexión a la PC. También tiene sus ventajas y desventajas las cuales te presentamos a continuación:

Ventajas



"ACTUALIZADO ✅ ¿Tienes dudas sobre que hardware es mejor y quieres saber las diferencias y semejanzas entre los tipos de discos duros del PC? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cual es mejor ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Usar un disco duro SSD para tu computador sin duda alguna te ofrecerá un gran número de ventajas con las cuales tu equipo tendrá un mejor rendimiento.

  • Tiene una gran velocidad al momento de cargar el sistema operativo, programas o aplicaciones.
  • Consume menos energía, por lo tanto, necesita menos potencia para poder trabajar.
  • Es mucho más silencioso ya que no tiene partes móviles.
  • No se ve afectado por el magnetismo.
  • No presenta vibraciones.
  • Su temperatura suele ser baja, lo que evita que este se sobrecaliente.
  • Al no tener partes mecánicas este no puede dañarse por el movimiento.
  • Sus celdas pueden reescribir un número limitado de veces.
Recomendado para ti:
¿Cómo activar Microsoft Office 2013 fácil y rápido? Guía paso a paso

Desventajas

Como todo aparato también presenta algunas desventajas las cuales son importantes que tengas en cuenta al momento de querer escoger esta unidad para tu computador.

  • Su tiempo de vida útil es mucho menor que la de un disco duro HDD.
  • Tiene un precio mayor a pesar de durar mucho menos.
  • Si te entra un virus y se te borran los datos estos no podrán ser recuperados.

Principales diferencias entre un disco duro SSD y HDD ¿Cual es mejor comprar?

Principales diferencias entre un disco duro SSD y HDD ¿Cual es mejor comprar?

Muy seguramente tengas la duda de cuál de estas dos unidades es la mejor para tu ordenador, para ello es importante que conozcas muy bien el funcionamiento de cada uno de ellos así como la diferencias entre ambos, de esta forma podrás decidir cuál de los dos se ajusta más a tu necesidades, teniendo en cuenta que uno es mucho más moderno que otro.

De tal manera, aquí te presentamos las principales diferencias entre un disco SSD y HDD.

La velocidad

Esta es quizás la diferencia más importante entre ambas unidades, y es que la SSD tiene mayor rapidez de carga que la unidad mecánica. Es así como la SSD puede iniciar un sistema operativo en al menos la mitad del tiempo que requiere un disco HDD de 7.200 rpm. Y en cuanto a la lectura y escritura de los datos puede llegar a triplicar su velocidad.

Por lo tanto, poder contar con una unidad de almacenamiento con mayor velocidad te brindará mejores resultados al momento de utilizar tu ordenador, esto puede convertirse en una parte fundamental para escoger cuál de los discos utilizar.

El precio

Es importante saber que las unidades SSD son mucho más modernas que las HDD. Por lo tanto, estas tienen mayores capacidades, así como mayores ventajas al momento de utilizarlo lo que hará que su precio sea mucho más elevado.

De esta forma, el costo de esta unidad puede llegar a convertirse en una limitante para el usuario, sobre todo teniendo en cuenta que el precio de una SSD de 250 GB puede tener el mismo valor que una unidad de HDD de al menos 3 TB.

El ruido

Las SSD al ser unidades más nuevas y al no contar con partes móviles como las HDD no suelen ocasionar ningún tipo de ruido durante su funcionamiento, así como vibraciones que pueden ocasionar algún tipo de daño.

Mientras que las unidades mecánicas más antiguas si ocasionan un ruido y vibraciones pero, es importante aclarar que estos ruidos tampoco son extremadamente duros. Sin embargo, no deja de ser una diferencia importante entre ambos aparatos.

La durabilidad

Otra de las diferencia que podemos encontrar entre los discos sólidos y los mecánicos es su durabilidad, y es que a pesar de ser más modernos y más avanzados su tiempo de vida útil es mucho menor que los mecánicos, y esto es algo que depende directamente de la cantidad de datos que se almacenen sobre él, ya que cada una de sus celdas solo permite que pueda ser escrita un número determinado de veces. Por lo tanto, si sueles manejar mucha información tener una de estas unidades más actuales pueda convertirse en un problema a futuro.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar las DNS de cualquier router para mejorar la privacidad de tu red? Guía paso a paso

Resistencia

Las unidades sólidas suelen ser mucho más resistentes a las mecánicas, esto se debe a que no contienen parte móviles, ni piezas mecánicas que con un golpe puedan llegar a quebrarse y ocasionar un daño en el aparato lo que hará que su vida útil se desgaste más rápidamente.

A continuación te presentamos la siguiente tabla donde podrás apreciar detalladamente cada una de las diferencias entre estas dos unidades de almacenamiento.

Tabla Comparativa

Principales diferencias entre un disco duro SSD y HDD ¿Cual es mejor comprar?

¿Cuál es mejor comprar?

Esto dependerá mucho del uso que le quieras dar a tu computador, teniendo en cuenta todo lo anterior te podrás dar cuanta que ofrece cada uno de ellos y cuáles son sus principales beneficios. Por lo tanto, si sueles ser de las personas que utilizan grandes cantidades de documentos, archivos, programas y requieres un gran espacio de almacenamiento lo más recomendado es que sigas utilizando las unidades mecánicas.

También es importante tener en cuenta la cantidad de dinero que se disponga, si cuentas con un presupuesto bajo y quieres grandes cantidades de almacenamiento los discos HDD será tu mejor opción.

Sin embargo, es importante  saber que al usar este tipo de unidad se está es teniendo una mayor capacidad de almacenaje y no una gran velocidad.

Pero, si eres de los usuarios que no suele guardar grandes cantidades de información o programas y quieres tener un equipo con una gran velocidad puedes usar los discos SSD, teniendo en cuenta que si se mantienen en buenas condiciones tu ordenador puede durar algunos años presentando una gran velocidad en su sistema operativo.

Esta unidad sólida es recomendada especialmente para todas aquellas personas que trabajan con contenidos multimedia o usan su equipo para almacenar distintos juegos, este te ayudará a que corran mucho más rápido sin ningún tipo de interrupción.

Sin embargo, hoy en día es posible combinar ambos aparatos en un solo computador, donde puedes usar el disco HDD como una unidad secundaria mientras que la SSD como la unidad principal del equipo. Esto te dará las condiciones más ideales para almacenar cualquier tipo de archivo en el sistema.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: