✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 28 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo conectar un ventilador en la Raspberry Pi desde cero como un experto? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres instalar un ventilador en una placa Raspberry Pi para controlar el calor? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo DESDE CERO ⭐

Refrescar adecuadamente una Raspberry Pi la ayuda a funcionar mejor, especialmente cuando las temperaturas se elevan por la realización de una tarea específica que requiere del uso de mayores recursos, generando cierta inestabilidad hasta que se enfría.

Es cierto que la Raspberry Pi puede funcionar sin que se le coloque un dispositivo que disipe el calor a temperaturas entre los 60 y 110 grados. Sin embargo, muchos expertos recomiendan que se le ponga un ventilador compatible con el modelo que estemos utilizando.

En esta guía te vamos a mostrar las razones por las que tienes que pensar en instalar un ventilador a tu Raspberry Pi, la manera correcta de colocarlo sin cometer ningún error y los mejores kits que vas a encontrar en el mercado para mejorar el enfriamiento de la placa.

publicidad

¿Para qué sirve un ventilador en una Raspberry Pi y cuántos puedo conectar por placa?

Un ventilador instalado adecuadamente en la Raspberry Pi permite que la placa trabaje mejor. En el momento de hacer uso intenso del procesador y la temperatura llega a cierto nivel, el sistema se auto protege, lo que lleva a bajar la velocidad y las tareas irán muy lentas, esto para evitar fallos.

publicidad

Eso es lo que queremos evitar, que se nos ponga lento el proceso y que se sobrecaliente el mini ordenador. Para ello, lo recomendable es colocar un pequeño ventilador. Según las especificaciones de la placa, es posible conectar hasta dos ventiladores en los puertos de 5 V para darles mayor velocidad.

Aprende paso a paso cómo conectar un ventilador en una monoplaca Raspberry Pi desde cero y sin errores

La instalación de un ventilador es sencilla, con unos pocos pasos vas a tenerlo en funcionamiento en minutos. Antes de iniciar la configuración , es necesario que el mini ordenador se encuentre desconectado del sistema eléctrico, así no correrás el riesgo de causar daños.

En el caso de la Raspberry Pi 3, tiene un procesador más potente que los anteriores, lo que hace que cuando está en plena carga se caliente mucho. Los datos reflejan que puede llegar a temperaturas de 85 grados. Por ello, vamos a indicar cómo conectar un ventilador externo.

La Pi 4, por la potencia de esta placa, también desprende mucho calor, eso queda evidenciado por los puertos USB que son más rápidos al igual que el puerto Ethernet, sumados a la combinación del CPU y GPU. Todo ello requiere mayor cantidad de energía y por lo tanto aumenta sus niveles de temperatura. Las diversas tablas comparativas que se han realizado, han demostrado que hay una marcada diferencia entre tener colocados los disipadores de calor y ventiladores en una placa.

Por eso si se va a usar la Raspberry por largo tiempo es mejor colocarlo:

Conectar en cualquier modelo Raspberry

Como conectar un ventilador a Raspberry

Sumar un ventilador a la monoplaca no es nada complicado, los pasos que hay que dar para instalarlo son los mismos en cualquiera de los modelos:

  • Desconecta la fuente de alimentación de la Raspberry Pi.
  • Ubica los pines 5V, que son los dos primeros de la parte izquierda, y GND que estén juntos.
  • En el pin de 5V colocas el cable rojo del ventilador y el de color negro lo conectas en el GND.
  • Ahora conecta la fuente para ver si el ventilador comienza a girar.
  • Si no funciona el ventilador, apaga nuevamente y comprueba las conexiones.

Otra de las opciones es comprar una caja que ya trae el ventilador conectado y viene con todas las instrucciones impresas. Hay muchos modelos, pero de eso te hablamos seguidamente. Igualmente, se puede optar por un disipador que baje la temperatura. También se consiguen distintos modelos con características particulares que nos pueden ser útiles.

Conoce los mejores kits de ventiladores y disipadores de calor que puedes comprar para tu Raspberry Pi

Al llegar a este punto seguramente ya has pensado que necesitas un sistema de enfriamiento para tu Raspberry Pi. Aquí te dejamos algunos de los kits disponibles en la red valorando el precio y la calidad de los mismos.

Entre ellos puedes escoger el de tu conveniencia, ajustándose a tu presupuesto y necesidades:

GeeekPi Raspberry Pi 4

Ventilador completo para toda la placa Raspberry

Es compatible con los modelos Pi 4B y Pi 3B+, utilizando aluminio para la fabricación del disipador de calor con par de cintas que permiten ajustarlo fijamente. Viene incluido en el kit el disipador de calor junto al ventilador, otro disipador de cobre y cuatro cintas térmicas, dos para la 4B e igual número para la 3B+.

Easycargo Raspberry Pi

KIt de ventilador y disipadores para Raspberry

El modelo presentado es compatible con las series 2 y 3 de Raspberry Pi en todas sus actualizaciones. El kit incluye un ventilador 1.181 in, dos piezas de aluminio y un disipador de cobre.

Kit de ventiladores Ultimate 3510

Ventilador grande y disipadores para Rapberry

Ahora mostramos un sistema de enfriamiento diseñado para Raspberry Pi 3 B+, el cual incluye una carcasa de protección trasera. Tiene dos bloques de aluminio que ayudan a disipar el calor y un potente ventilador que es poco ruidoso.

Seamuing Raspberry Pi

Ventilador con luces para Raspberry

Esta herramienta de enfriamiento funciona en los modelos Pi 4, 3 B, 3+, Zero y Zero W entre otros ordenadores. El ventilador de 5 V se presenta como una buena opción de refrigeración, con tornillos de instalación y un ruido muy bajo que no interfiere en las actividades diarias.

Los precios de los kits varían dependiendo de lo que traigan incluidos, pero en el caso de solamente el ventilador se les consigue desde 5 dólares en adelante, una buena inversión teniendo en cuenta las funcionalidades que cumple, bajando la temperatura del procesador a la mitad.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario