🔥 CHOLLOS 🔥 cada día en Telegram ÚNETE AQUÍ

Servicios en la nube ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son los beneficios de utilizarlos?

Con el desarrollo de la tecnología, son numerosos los servicios que han salido a la luz pública para proporcionar mejor experiencia de usuario en el entorno computacional y digital. Uno de ellos, hace referencia a los servicios en la nube que también son conocidos como “computación en la nube” y apoyan el fácil procesamiento y almacenamiento de datos.

En tal sentido, el “cloud service” ha logrado erradicar aquellos programas pertinentes para los ordenadores al momento de procesar o guardar información, los cuales, eran la única alternativa para poder almacenar datos de forma segura. Sin embargo, esto se ha flexibilizado gracias a la computación en la nube que se está convirtiendo en el estilo de diseño dominante para nuevas aplicaciones y la adecuación de las ya existentes.

No obstante, a pesar de la fama que han adoptado los servicios en la nube durante los últimos años, todavía son muchas las personas que desconocen este concepto o siguen sin comprenderlo. Por esa razón, en el presente post, te explicaremos de que se tratan, cuáles son sus ventajas, que tipos existen hasta el momento y cuales son algunos de estos cloud services.


¿Qué son los servicios de computación en la nube y para qué sirven?

Los servicios en la nube, la computación en la nube o la nube de cómputo, se definen como aquellos servicios que no se encuentran instalados físicamente en un ordenador o equipo. Puesto que, son programas a los cuales se pueden acceder a través de Internet. Esto significa que, dichos programas están alojados en un servidor accesible desde cualquier dispositivo conectado a la red.

Así, este tipo de servicio computacional sirve para procesar, centralizar, almacenar y gestionar información de forma remota gracias a Internet, sin necesidad de hacer uso de programas e instalarlos en el ordenador para poder guardar datos de manera confiable. Por consiguiente, se trata de una tecnología que permite acceder a dicha información en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo, sin tener que conectarse a un servidor local u ordenador personal.

De tal modo, el cloud service surgió como una forma de democratizar la información y optimizar la experiencia de todas esas personas que dependen de recursos tecnológicos a nivel particular, académico o profesional. Considerando que, por lo general, todo servicio en la nube consta de varios centros de procesamiento de datos que cuentan con un software instalado para ofrecer un buen servicio a los usuarios.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar cloud service?

¿Cuáles son los beneficios de utilizar cloud service?

Dada su propia naturaleza, los servicios en la nube trajeron consigo una serie de beneficios que son innegables. Puesto que, han logrado transformar y optimizar la forma en cómo se manejan y gestionan los datos, a nivel informático, además de que han aportado una mayor independencia.

Es por eso que, vale la pena conocer cuáles son sus principales ventajas y aquí, puntualizamos cada una:

  • Facilidad de acceso: Uno de los mejores beneficios de esta tecnología, hace referencia a la simplicidad que brinda para acceder a tus datos, desde cualquier equipo y sin importar en donde te encuentres. Ya que, únicamente se requiere tener conexión a Internet para ello. Por lo que, los usuarios gozan de una disponibilidad continua de su información.
  • Gran rapidez: Por suerte, la computación en la nube permite ingresar a los servicios y/o aplicaciones sin tener que descargarlos, previamente. Por consiguiente, tanto las personas particulares como las grandes empresas, pueden aprovechar esto para acelerar los procesos de gestión de datos y obtener mayor velocidad en la implementación de sus planes en torno a su información.
  • Una seguridad garantizada: Otra ventaja que vale la pena tener en cuenta, es que los datos en la nube están más seguros que en los equipos, como anteriormente se almacenaban. En vista de que, el cloud service dispone de las réplicas de tus datos a partir de centros de procesamiento en donde mantiene resguardada toda la información. Por ende, si se destruye o estropean, no habrá perdidas.
  • Ahorro de dinero: Afortunadamente, los servicios en la nube también proporcionan un ahorro económico en hardware, software y mantenimiento de servidores. Pues, ofrece la posibilidad de alquilar un determinado servicio y pagar solamente por lo que se consume. Incluso, puedes contratar específicamente lo que necesitas (ni más ni menos).
  • Automatización y facilidad de uso: Por defecto, el prestador del servicio se encargada de todo y gracias a eso, no tendrás que preocuparte por los recursos, el mantenimiento, las actualizaciones o las posibles mejoras. Además, se caracterizan por ser plataformas sencillas de usar, porque están diseñadas para los usuarios no avanzados, específicamente.
  • Contribuye al uso eficiente de la energía: A diferencia de los centros de datos tradicionales en la que los servidores consumen mucha más energía de la necesaria realmente, los servicios en la nube solamente gastan la energía requerida y con ello, disminuyen el desperdicio notablemente.
Recomendado para ti:
Consultas de selección en Access ¿Qué son, para qué sirven y cómo crear una en mis bases de datos?

Usos de la nube ¿Qué aplicaciones tiene esta tecnología de la información?

Usos de la nube ¿Qué aplicaciones tiene esta tecnología de la información?

Debido a su notable alcance, la tecnología de la nube se destaca por ser un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red y gracias a esto, cuenta con diferentes usos o aplicaciones en el entorno informático. Por lo que, es probable que en este momento estés empleando la nube y no eres consciente de ello. Por ende, para conocer más el funcionamiento de esta novedosa utilidad, es preciso saber cuáles son sus diferentes utilizaciones.

Las cuales, mencionamos a continuación:

Almacenamiento de datos y creación de copias de seguridad de los mismos

Una de las principales aplicaciones de esta tecnología de la información, se basa en su capacidad para almacenar o guardar información de forma remota a la que se pueda ingresar en cualquier momento, a través de diferentes dispositivos e independientemente de la ubicación. Además, para lograr proteger y recuperar los mismos, se encarga de crear copias de seguridad de calidad, periódicamente.

Creación de aplicaciones nativas de la nube

Aprovechando las capacidades de la nube como tecnología innovadora, los usuarios también cuentan con la capacidad de crear, implementar y escalar aplicaciones web, móviles y de API con notable rapidez y sencillez. Esto, gracias a los enfoques y las técnicas nativas de la nube (tales como: arquitecturas de microservicios, contenedores, comunicaciones basadas en API, Kubernetes y DevOps).

Análisis de datos

Por si fuera poco, con la computación en la nube también resulta eficiente unificar todos tus datos entre equipos, divisiones y ubicaciones en la nube, para adquirir un análisis más detallado, eficaz y óptimo. Considerando que, permite hacer uso del aprendizaje automático y la inteligencia artificial para descubrir información, de manera precisa, a través de la cual asegurar una toma de decisiones más pertinente.

Probar y crear aplicaciones

A través de la nube, también puedes desarrollar aplicaciones por medio del uso de infraestructuras de este tipo, con el fin de reducir el coste y el tiempo que conllevan dichos procesos, por naturaleza. Dado que, esta tecnología permite escalar verticalmente con gran facilidad.

Entregar software a petición

También conocido como “servicio SaaS”, el software a petición permite proporcionar las últimas versiones y/o actualizaciones de software a los clientes, cuando quiera que las necesiten y donde deseen. Esto, gracias a las capacidades de la computación en la nube.

Tipos de cloud service ¿Cuáles son todos los que existen?

Para conocer más detalladamente el funcionamiento de la computación en la nube, es importante saber cuáles son los diferentes tipos de cloud service que se distinguen, hasta el día de hoy.

Recomendado para ti:
¿Cómo añadir y poner subtítulos a un vídeo de YouTube? Guía paso a paso

Tomando en cuenta que, se manejan dos clasificaciones, según el servicio proporcionado y según la propiedad del servicio:

Según el servicio ofrecido

Según el servicio ofrecido

Básicamente, hace referencia a las siglas SaaS, IaaS y SaaS.

A continuación, te explicamos en qué consisten cada uno de estos tipos de servicios en la nube:

Software como servicio o “SaaS”

Es aquel que admite la conexión y el uso de aplicaciones basadas en la nube a partir de Internet. Por lo que, consiste en un tipo de cloud service que proporciona el empleo de una aplicación a los usuarios para que se conecten a ella usando Internet.

De esa forma, brindan una amplia gama de funcionalidades en la nube y los datos están localizados en el centro de datos de la empresa proveedora. Así, se basan en aplicaciones empresariales (hojas de cálculo, procesamiento de texto, etc.), conjuntos de edición de fotografías, plataformas de hospedaje de vídeo y también CRM.

Gracias a esto, garantiza los siguientes beneficios a sus usuarios:

  • Acceso libre a las soluciones en la nube. Ya que, las aplicaciones o softwares SaaS tienen la capacidad de ejecutarse desde la web, sin instalar o descargar un archivo extra.
  • Facilitan el acceso a los datos desde cualquier sitio y/o dispositivo (móvil o de escritorio). Por ende, la información no tendrá riesgo de pérdida, en caso de que se averíen los equipos.
  • Por lo general, este tipo de cloud service proporciona sistemas y aplicaciones ideales para la competitividad de tus datos, estrategias o recursos.

Infraestructura como servicio o “IaaS”

Sin duda, se refiere a la manera más básica de computación en la nube, en vista de que, IaaS proporciona a los usuarios el acceso a diferentes conceptos habituales de infraestructura (almacenamiento de datos y redes, espacio en servidor, lo que pueden realizar por medio de una API, etc.).

Lo que significa que, se trata de una replicación de la funcionalidad de un centro de datos tradicional en un entorno de hospedaje, básicamente. Por su parte, este tipo de servicio en la nube se caracteriza por ser una infraestructura de computación instantánea que es gestionada mediante la red. De tal modo, logra evitar la complejidad de administrar centros de datos y evita costes adicionales.

A pesar de ser sencilla, también revela ciertas ventajas, que son:

  • Garantiza una notable confiabilidad y estabilidad, debido a que no es necesario mantener o actualizar software o hardware ni solucionar problemas internos. Considerando que es el proveedor el encargado de la infraestructura en todo momento.
  • Presenta mejoras en torno a la recuperación ante desastres sin costos adicionales e incluso, proporciona continuidad del negocio. Pues, posee alta disponibilidad y continuidad.
  • También es una tecnología que logra adaptarse a las condiciones de cada negocio al estudiar la disponibilidad de los recursos para acoplarse a los aumentos de demanda en las aplicaciones, ágil y rápidamente. Además, se asegura de no invertir recursos adicionales.

Plataforma como servicio o “PaaS”

Se trata de un ambiente de completo desarrollo en la nube, tanto de aplicaciones simples fundamentadas en la nube como también en aplicaciones empresariales más completas que son activadas para funcionar en la nube. Es decir que, con este tipo de cloud service existe la posibilidad de crear, cambiar y optimizar aplicaciones y softwares.

En tal sentido, los proveedores de dicho servicio se centran en ofrecer los recursos necesarios por medio de un acceso seguro a través de Internet. Además, gracias a su naturaleza, se distingue por ser la solución pertinente para garantizar el ciclo de vida de las aplicaciones web, a partir de procedimientos de diseño, pruebas, administración, implementación y actualización.

En cuanto a sus mayores pros, destacamos:

  • Apoya el desarrollo para múltiples plataformas y así, provee oportunidades para efectuar una creación más rápida y sencilla de las aplicaciones, por medio de diferentes plataformas: navegadores, ordenadores y móviles.
  • Son aptas para adquirir una reducción en el tiempo de codificación. Pues, por defecto, las herramientas de desarrollo de tipo PaaS disminuyen el tiempo invertido en procesos de codificación para nuevas aplicaciones.
  • Estas herramientas permiten el acceso a herramientas analíticas y de inteligencia de negocios por parte de organizaciones y empresas. Gracias a que, son utilidades tecnológicas modernas.
Recomendado para ti:
Donaciones en Twitch ¿Cómo enviar o recibir Cheers con Twitch Bits y configurar el botón de donaciones?

Según la propiedad del servicio

Según la propiedad del servicio

Existen otros tres tipos de servicio en la nube que se basan en la propiedad del servicio y, básicamente, hacen referencia a los modelos básicos de computación en la nube disponibles para las empresas que piensan usar esta tecnología. En ese sentido, su elección dependerá de factores tales como: la disponibilidad, el costo, el rendimiento y las expectativas.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre los servicios en la nube y todos sus beneficios? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


A continuación, señalamos de cuales se tratan:

Nube pública

Se refiere a una infraestructura de nube compartida que es creada, ejecutada y operada por los proveedores directos del servicio. Los cuales, se ocupan de entregar recursos informáticos de servidores y almacenamiento en Internet. Por ende, en la nube pública todo está disponible en la web y así, proporciona beneficios como los precios de pago por consumo y la estabilidad bajo demanda.

Ahora bien, en su totalidad, la nube pública suministra el software, el hardware y la infraestructura de soporte. Además, entre sus implicaciones, se destacan que: Los recursos de los servidores se comparten entre todos los clientes del proveedor, la información se guarda en servidores de terceros (no serás el propietario), la actualización y el mantenimiento es tarea de la empresa a cargo y no se necesita una inversión inicial en infraestructura.

Nube privada

Esta, a diferencia de la nube pública, se caracteriza por proporcionar recursos de computación que son de uso exclusivo para una única organización o empresa. Gracias a ello, serás el propietario de tu infraestructura y tendrás un mayor poder sobre la misma. Tomando en cuenta que, físicamente, se ubica en el centro de datos de la compañía, gracias a que los datos se mantienen resguardados en una red privada.

En tal sentido, las principales características de la nube privada como tipo de cloud service, según la propiedad del servicio; son las siguientes: Garantizan un mayor grado de seguridad porque la información no es administrada por terceros, tanto los servidores como la infraestructura es propia, la inversión inicial debe ser superior, los costes de actualización y mantenimiento son mayores, además de que el hardware logra adaptarse a los requerimientos de cada organización.

Nube híbrida

Como el nombre lo indica, una nube híbrida hace referencia a una combinación de una nube pública y una privada. Es decir que, esta solución presenta la posibilidad de obtener los beneficios que ofrecen cada uno de dichos tipos de cloud service. Puesto que, mientras puedes disponer de servidores propios, también podrás emplear la nube pública para determinadas funcionalidades en ciertos casos puntuales.

De tal modo, un flujo de datos e información a través de la nube privada y pública, se trata de una oportunidad para optimizar las formas de implementación de la empresa u organización, gracias a que este sistema está unido por una tecnología que facilita la transmisión de datos y aplicaciones entre sí. Con respecto a sus ventajas, se resalta que: Logra potenciar la flexibilidad y la escalabilidad, al igual que salvaguardar operaciones y datos confidenciales.

Conoce los mejores servicios en la nube que harán tu vida más sencilla

Para finalizar, es esencial conocer cuáles son los mejores servicios de almacenamiento en la nube que existen hoy en día, para almacenar todo tipo de datos y copias de seguridad, de una forma sencilla, fácil y segura.

A continuación, nombramos 5 de ellos que vale la pena probar:

Google Drive

Google Drive

Sin lugar a duda, Google Drive es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más reconocidos en todo el mundo. Ya que, automáticamente, proporciona el acceso al tener una cuenta de correo electrónico de Google para ingresar a los servicios de Google Play. De esa manera, ofrece un servicio gratuito de 15 GB y numerosas funciones que permiten alojar cualquier tipo de datos, de forma confiable.

Por su parte, se trata de un servicio ideal para compartir archivos entre diferentes cuentas sin que ocupen un espacio extra en los dispositivos. Sumado a ello, se destaca por ser una alternativa de gran ayuda para acceder a programas de hoja de cálculo, edición de texto y presentaciones, para llevar a cabo diversas tareas ofimáticas. Afortunadamente, es compatible con Windows, Mac, Linux y Android.

Recomendado para ti:
Tabla de ilustraciones en Microsoft Word ¿Qué es, para qué sirve y cómo crear una?
Google Drive
Google Drive
Developer: Google LLC
Price: Free
‎Google Drive – almacenamiento
‎Google Drive – almacenamiento

iCloud

iCloud

Los usuarios de Apple tienen este servicio en la nube de iCloud a la mano, totalmente gratis. Pues, se trata de una herramienta que fue diseñada por la propia marca Apple y gracias a eso, por defecto, se incluye en la cuenta de Apple, el sistema operativo y/o el iPhone e iPad. Con lo cual, dichos usuarios poseen 5 GB de almacenamiento disponible.

Entre otros detalles, iCloud brinda funciones tales como: la creación de archivos de imagen y vídeo, al igual que su edición. Sumado a esto, también permite gestionar textos a tamaño real y con sus propios formatos, sincronizar diferentes dispositivos, realizar copias de seguridad, etc. Sin embargo, no es compatible con Android ni Windows.

Dropbox.com

Dropbox

Así como las soluciones mencionadas anteriormente, Dropbox también se caracteriza por ser un servicio en la nube muy reconocido y usado. Por naturaleza, con tan solo realizar un previo registro, las personas podrán disfrutar de 2.75 GB de almacenamiento completamente gratis. Además, permite hacer suscripciones para adquirir un mayor almacenamiento o incluso, ilimitado.

Por suerte, Dropbox presenta compatibilidad con la mayoría de los sistemas operativos, es decir: Android, iOS, Windows, Mac y Linux. Por consiguiente, se caracteriza por ser una plataforma que ofrece la posibilidad de sincronizar el contenido en diferentes equipos y hasta compartir archivos o carpetas con otros usuarios. Así, es una interfaz dedicada a resguardar información, puramente.

‎Dropbox
‎Dropbox
Developer: Dropbox, Inc.
Price: Free+

OneDrive

OneDrive

Si posees una cuenta Microsoft o Hotmail, automáticamente, tendrás acceso a este servicio de computación en la nube que, sin pagar nada, proporciona un espacio de 5 GB para guardar tus datos de forma segura haciendo uso de esta tecnología. Inclusive, para usuarios de Office 365 con licencia, OneDrive provee un espacio total de 1 TB de almacenamiento.

Como consecuencia, esta plataforma se considera una de las mejores opciones disponibles en el entorno de los cloud service. Adicional a eso, cabe acotar que, OneDrive incluye productos de Microsoft entre los que se añaden los de Office y gracias a ello, es posible editar documentos de Word, Excel, PowerPoint y One Note con total normalidad en la plataforma. Además, logra una sincronización bastante rápida, pero solo es compatible con el sistema de Microsoft.

Microsoft OneDrive
Microsoft OneDrive
Price: Free
‎Microsoft OneDrive
‎Microsoft OneDrive

Box.com

Box

Para concluir el presente listado, hacemos énfasis en esta otra alternativa de cloud service que, aunque no es tan popular como las demás, proporciona una óptima gestión de datos a sus usuarios. Ya que, a partir de su suscripción gratuita, ofrece un total de 10 GB de almacenamiento y cuenta con varios planos de pago, clasificados en personales y empresariales que brindan una gran capacidad e incluye informes de seguridad, cifrado SSL, acceso desde el móvil, etc.

Por su parte, para mayor ventaja, Box es una plataforma fundamentada en el almacenamiento de tipo productivo y empresarial, por lo que resulta realmente productiva. Considerando que, ha implementado la capacidad de crear y editar documentos de texto o presentaciones simultáneamente por varios usuarios y garantiza cifrado de hardware. Además, es fácil de utilizar, fiable, técnica y multiplataforma.

Box
Box
Developer: Box
Price: Free
‎Box — Cloud Content Management
‎Box — Cloud Content Management

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad