✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 07 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo empezar a programar en una Raspberry Pi desde cero hasta ser un experto? MegaGuía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres comenzar a programar y desarrollar proyectos con Raspberry PI? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo DESDE CERO ⭐

Desde que se creó como un mini ordenador, pensado para la educación en informática básica, la popularidad de la Raspberry Pi no ha hecho más que aumentar a medida que se descubren más usos para ella.

Esta monoplaca se ganó un lugar en el escritorio de los programadores y amantes de la tecnología por su gran versatilidad y cantidad de aplicaciones prácticas.

Si tú calificas en esta categoría, estarás deseoso de aprender todo lo posible sobre el uso y manejo de la Raspberry Pi, y ahora mismo te entregamos una guía que te enseñará cómo aplicar tus conocimientos para usar este dispositivo como lo haría un profesional.

publicidad

¿Qué es Raspberry Pi y para qué sirven estos ordenadores de placa única?

Raspberry Pi es un hardware de bajo coste y de placa única, producidos en el Reino Unido por Raspberry Pi Fundation, orientados a facilitar la educación en el área de informática y programación. Sin embargo, la popularidad de la primera placa fue más grande de lo que los creadores esperaban, ya que los aficionados al desarrollo las adquirían en grandes cantidades gracias a su gran utilidad en campos como la robótica y la programación.

publicidad

La razón principal para la gran popularidad de la Raspberry, se debe a la versatilidad que le otorga su software de código abierto y la posibilidad de instalar otros sistemas operativos destinados a diversos propósitos.

Gracias a miles de desarrolladores, existe una enorme cantidad de add-ons que pueden acoplarse a la Raspberry Pi por medio de sus puertos GPIO o sus puertos de conexión USB para incrementar sus capacidades. Los usos que se le pueden dar a una placa son muchos y muy variados, desde un ordenador de mesa de bajos recursos y una consola retro, hasta una TV Box similar a Chromecast y un servidor NAS para tu nube privada.

¿Cuáles son todos los usos que se le puede dar a una Raspberry Pi? Principales aplicaciones de la placa

Uso de Raspberry PI como consola de juego

Gracias a la gran variedad de sistemas operativos con los que es compatible, la Raspberry Pi dispone de una gama de usos increíblemente amplia, además de adaptarse a una gran cantidad de aditamentos externos que aumentan los posibles usos de forma exponencial.

A continuación, te presentamos una pequeña lista con los usos más prácticos y que se han popularizado:

Servidor web privado

La Raspberry Pi tiene todas las capacidades para ser utilizado como un servidor NAS para almacenar tus datos en tu propia nube privada y acceder a ella desde cualquier ordenador de tu casa. Podremos utilizar todas estas capacidades por un coste muy bajo con relación a los servicios comerciales de hosting de archivos, además de contar con la ventaja de que los discos duros donde todo se almacena están en tu propia casa.

Todo lo que se requiere para este proyecto es una MicroSD con el sistema operativo OpenMediaVault, una unidad de almacenamiento externa y una conexión estable a internet. Una vez todo esté configurado, podrás almacenar tus datos de distintos ordenadores conectados a la red en tu propio y seguro servidor web.

TV Box

Se trata de uno de los proyectos más populares a realizar con la Raspberry Pi, y nos permitirá utilizarla como un dispositivo que convertirá cualquier TV con HDMI en una Smart TV con acceso a internet, reproductor de archivos multimedia y conexión a internet. Los requerimientos para este proyecto son realmente simples. Lo que necesitas es una placa Raspberry Pi, una MicroSD de al menos 4Gb con NOOBS instalado, lo cual te dará acceso a sistemas operativos LibreElec, OpenElec y OSMC.

Estos sistemas operativos operan con el software Kodi, y te permitirán reproducir un amplio abanico de formatos de video, películas, archivos de audio, YouTube y canales online.

Sistema arcade de entretenimiento

Todo lo que hace falta para convertir tu placa Raspberry Pi en una consola retro es uno de los muchos kits de accesorios disponibles en el mercado, que están diseñados específicamente para este propósito. Estos kits incluyen gamepads, fuentes de alimentación y hasta carcazas temáticas de consolar retro. También necesitarás una MicroSD de clase 10 de al menos 32 Gb para almacenar el sistema operativo y los juegos que desees guardar.

El procedimiento es tan simple como instalar NOOBS en la tarjeta MicroSD y seleccionar el sistema operativo RetroPie. También puedes instalar los sistemas operativos RecalBox o Batocera, que esencialmente cumplen la misma función. Luego de esto, solo debes realizar unas configuraciones menores de acuerdo a lo que indique el sistema y podrás empezar a emular tus juegos retro favoritos.

Ordenador de mesa

La Raspberry Pi es diseñada en principio para ser un ordenador de mesa, por lo que todo lo que necesitarás para armarla de este modo serán los periféricos de ordenador (teclado, mouse y monitor) y una memoria MicroSD con un sistema operativo instalado, o el asistente NOOBS para simplificar el proceso.

Nuestra pequeña placa contiene todos los componentes necesarios para funcionar como una PC de bajos recursos que te permitirá realizar tareas básicas de una PC como navegación online, creación y edición de documentos y reproducción de archivos multimedia.

Nodo de minería de cripto activos

Se trata de un proyecto sumamente interesante y educativo que te servirá para conocer el funcionamiento de los nodos y el proceso de minería de criptomonedas con Raspberry Pi. Todo el hardware que vas a necesitar es una Raspberry Pi, un Power Supply, una MicroSD para instalar el sistema operativo Raspberry Pi OS, un carcasa HDD, junto con un disco duro SSD de al menos 120 GB, los periféricos de ordenador y  una conexión de internet estable.

Este proyecto te permitirá incursionar de lleno en el mundo de la minería de criptomonedas, permitiendo trabajar con una variedad de cripto activos de valor reducido. Si bien el proyecto en sí no te dará una remuneración económica, es una gran forma de adquirir conocimiento valioso y aplicable para cualquier futuro emprendimiento que involucre el uso de nodos de minería.

Programación en Raspberry Pi ¿Cuáles son los principales lenguajes que se pueden utilizar en proyectos de desarrollo?

Lenguaje de programacion en Raspberry

Tanto para el uso del sistema operativo, como para los proyectos relacionados con los puertos GPIO de la Raspberry Pi, los lenguajes de programación son parte fundamental del conocimiento general sobre el uso de este equipo. Es compatible con una variedad de lenguajes de programación que le otorgan una amplia gama de capacidades diferentes.

Entre los lenguajes de programación usables en la Raspberry Pi podemos encontrar:

Python

Es el lenguaje de programación más usado por los creadores y programadores que emplean la Raspberry Pi.

Se trata de un lenguaje de tipo dinámico que permite utilizar los pines GPIO de la Pi para una gran variedad de propósitos que van desde iluminación de luces LED, mediante sensores, hasta programación para potenciar motores de corriente directa. Gracias a lo extendido que está el uso de este lenguaje de programación, adquirir la habilidad de comprenderlo y usarlo es imperativo para sacarle el mayor provecho a las posibilidades más avanzadas de la Raspberry Pi.

C/C++/C #

Se trata de una serie de lenguajes de programación relacionados entre sí. Cada uno es un derivado del anterior y están pensados para diferentes usos dependiendo del propósito que tenga el programador.

El lenguaje C es un lenguaje de nivel medio diseñado para la programación de softwares y aplicaciones, mientras que el lenguaje C++ está más orientado a la interacción con el mundo exterior mediante el manejo de objetos, sin dejar de lado la creación de softwares. El lenguaje C#, pronunciado como C Sharp, es un lenguaje de programación destinado al desarrollo mediante la API .NET y, al ser un derivado de los lenguajes C y C++, permite tanto la programación de software como a la interacción mediante objetos.

Processing 3

Fue creado para la programación y desarrollo en el apartado multimedia. Este lenguaje de programación es ideal para la creación de proyectos audiovisuales y artísticos. Este lenguaje le permitirá al artista digital interactuar con los puertos GPIO de la Raspberry Pi para realizar proyectos de arte con luces LED y otros proyectos básicos de arte visual.

Scratch

Es un lenguaje básico diseñado para facilitar los primeros pasos en el mundo de la programación. Está segmentado en bloques y hace énfasis en la lógica de los lenguajes de programación, más que la sintaxis de los mismos, lo que facilita su comprensión y fomenta una base para aprender otros lenguajes. Su campo de operación se centra en la creación de contenido interactivo como historias, producciones artísticas, juegos y música.

Placas y accesorios para comenzar en Raspberry Pi ¿Qué necesito comprar para  comenzar a desarrollar proyectos con estos mini ordenadores?

Original carcasa para Raspberry Pi

Lo primero que tienes que entender sobre el funcionamiento de la Raspberry Pi es que fue creada para ser un ordenador, por lo que la cantidad de accesorios para darle este uso es enorme. Muchos de estos accesorios son, de hecho, necesarios para muchos de los usos que tiene la Raspberry Pi, por lo que ahora verás una compilación de los accesorios imprescindibles para comenzar a trabajar con tu Pi.

Vamos a ello:

Placas

El primer paso que debes dar para comenzar a trabajar con esta placa es, por supuesto, adquirir la Raspberry Pi.

Existe una variedad de modelos que se adecuan a los diferentes presupuestos y necesidades, todos de forma muy accesible:

Raspberry Pi Zero WH

Se mantiene en el rango de precios bajos, aumentando esta vez a una media de 30 euros, y agregando conexión Bluetooth y Wifi a sus características de conectividad.

Raspberry Pi 3B+

Ofrece un poco menos que su sucesora en términos de memoria RAM, quedándose a 1 GB, pero su procesador ofrece potencia más que suficiente para la mayoría de los proyectos aplicables a la Raspberry Pi.

Raspberry Pi 4B

Uno de los mejores modelos de la Pi que ofrece hasta 8 GB de memoria RAM, que nos permitirán ejecutar los programas más exigentes como la función de PC de escritorio o de servidor privado.

Carcasas o case

La cantidad de usos de Raspberry Pi es extremadamente amplia, y gracias a eso existe una enorme variedad de cases que se pueden comprar para, además de proteger la placa, darle una imagen acorde a su uso.

Entre las carcasas más populares para la Raspberry Pi, podemos encontrar:

Caja Transparente Akuru

Es una carcasa visualmente muy atractiva que protegerá tu placa Raspberry Pi, ofreciendo además una vista de esta justo con todos sus componentes.

GeeekPî NesPi Case+

Este modelo de case para la Pi apela a la nostalgia de usuario que planea convertir su Raspberry en una consola retro. Ofrece un atractivo tema de la Classic NES para aportar a la temática del proyecto.

Case Oficial

Es uno de los más populares y está disponible en una variedad de colores temáticos de la Raspberry Pi, es un case de un material resistente que protegerá tu placa y está incluido en el set básico, junto con todos los componentes de cableado.

Teclados

Este periférico es una de las compras más importantes que puedes hacer para trabajar con tu Raspberry Pi, debido al hecho de que para la mayoría de usos que quieras darle, por lo general necesitarás un método de entrada de texto para introducir comandos.

Para este propósito, los mejores teclados que puedes adquirir para tu Raspberry Pi son:

Logitech K400

Tiene función inalámbrica y botones dedicados para selección que pueden sustituir el uso del mouse. Además, cuenta con un touchpad y compatibilidad para varios sistemas operativos. Es una de las elecciones más populares para controlar el centro multimedia Kodi.

Rii Mini i8

Es un teclado multifuncional inalámbrico para la Raspberry Pi, así como para muchos otros equipos con variados sistemas operativos. Es posible utilizarlo tanto para tareas de ordenador como para control multimedia.

Teclado inalámbrico Rii K18

Se trata de un económico teclado QWERTY con todas las opciones de comando para control multimedia y un atractivo diseño, que además de ser compatible con Raspberry Pi, lo es también con Windows, MAC, Linux, iOS y Android.

Teclado inalámbrico Logitech K780

El versátil teclado de conexión Bluetooth fue pensado para ser utilizado en sitios fijos, ya que es un modelo algo delicado. Uno de sus mejores atributos es la comodidad y ergonomía de sus teclas redondeadas, que ofrecen un agradable tacto.

Disipadores de calor

Este accesorio, junto con los ventiladores que se pueden anexar a las carcasas, son de los aditamentos más importantes que puedes conseguir para tu Raspberry Pi, debido al hecho de que realizar las tareas más complejas puede aumentar la temperatura de la placa enormemente.

En la mayoría de los casos, los disipadores vienen incluidos en kits de accesorios para la Raspberry Pi, entre estos kits podemos hacer las siguientes menciones:

GeekPi Raspberry Pi 3B+

Provee un ventilador de 40mm que propiciará el mantenimiento de una temperatura óptima para tu Pi.

Geeekpi Armor Case

Ofrece disipadores de aleación de aluminio que emplean tecnología de fabricación mecanizada CNC para optimizar la dispersión de calor de tu Raspberry Pi.

Sistemas operativos de Raspberry Pi ¿Cuáles son todos los que se pueden instalar y para qué sirve cada uno de ellos?

Plasma de Open SUSE en Linux

Independientemente del uso que planeas darle a tu Raspberry Pi, será necesario instalar un sistema operativo de forma obligatoria, ya sea para usarla como PC o como centro de entretenimiento de cualquier tipo. Por esta razón, la cantidad de sistemas operativos destinados a diversos propósitos que se pueden encontrar es inmensa.

Y a continuación, te presentamos una lista de los sistemas operativos más populares, y sus usos, que puedes adquirir para darle vida a tus proyectos:

Raspberry Pi OS

Es el sistema operativo por defecto. Está basado en Linux y ofrece funciones muy similares, además de la posibilidad de acceder al panel de comandos para realizar la mayoría de las acciones de configuración y actualización desde allí. Su funcionalidad es tan amplia que es utilizado para la mayoría de los proyectos de programación, ya que incluye varios lenguajes como Python y Scratch, entre otros.

FydeOS

Se trata de una variante de Chromium OS adaptada para funcionar en la Raspberry Pi. En un sistema operativo orientado a imitar las funcionalidades de Chrome OS para convertir tu dispositivo en un Chromebook en toda regla. Instalarlo es un proceso relativamente fácil al utilizar asistentes de instalación como Berryboot, si tienes poca experiencia trabajando con una Pi, o simplemente instalando la imagen directamente en tu MicroSD si está más empapado en los conocimientos requeridos.

OSCM

Este sistema operativo utiliza el software Kodi para lectura de contenido multimedia, lo que le vuelve la opción ideal para convertir el equipo en una TV Box que convertirá tu viejo televisor en un Smart TV. OSCM basa su función en la descarga y ejecución de add-ons que funcionan como extensiones que le permitirán acceder a canales de televisión, radio online, repositorios de películas y servicios de streaming como Netflix, además de permitirte reproducir tu propio contenido multimedia.

RetroPie OS

Es la opción más usada por gamers nostálgicos y fanáticos de los videojuegos. Es uno de los muchos SO que están incluidos en el asistente de instalación de Raspberry Pi, NOOBS. Consiste en una interfaz que ofrece más de 50 emuladores de diferentes consolas, desde Classic NES hasta la PS1 y que te permitirá reproducir archivos ROM e ISO de una gran variedad de videojuegos retro, así tendrás un poderoso y amplio emulador para relajarte en tus tardes de domingo.

OpenMediaVault

Una de las muchas funciones es la de armar un servidor de almacenamiento privado en la nube, y el sistema operativo OpenMediaVault es la opción a elegir para esta tarea. Tras instalarlo, todo lo que debes hacer es personalizar la seguridad del servidor y tendrás tu propia nube de almacenamiento con los discos duros en tu propia casa, lo que te dará un mayor nivel de privacidad que pagar por servicios comerciales de almacenamiento remoto.

Aprende a dar tus primeros pasos en una Raspberry Pi para iniciar tu camino como maker de desarrollo

Si eres nuevo en todo este ambiente del manejo de la Raspberry Pi, probablemente no tengas mucha idea siquiera de donde va conectada a la corriente.

Si ese es el caso, ahora mismo te daremos una mano para hacer tus primeros movimientos con una Raspberry Pi:

Armar Raspberry Pi

El primer paso, por supuesto, es disponer de las piezas y partes según el objetivo que tengamos para la Pi.

Si lo que desear es armar un ordenador, lo que vas a necesitar es:

  • Placa Raspberry Pi
  • Case
  • Periféricos de ordenador
  • Disipadores de calor
  • Tarjeta MicroSD
  • Cable de alimentación
  • Cable HDMI
  • Cable Ethernet

Todos los accesorios están adaptados para integrarse a la Raspberry Pi de forma sencilla. Una vez que ubiques la placa en su lugar dentro del armazón, solo deberás colocar los disipadores de calor sobre los componentes principales: el CPU y el chip LAN. Una vez hecho, todo lo que queda por hacer es cerrar y atornillar la carcasa. Luego, es tan sencillo como conectar cada periférico en su puerto correspondiente: teclado y mouse a USB, HDMI a monitor, cable ethernet a conexión de internet y por último la fuente de alimentación.

Instalar un SO

Para que la Raspberry Pi funcione como PC, se necesita un requisito básico: un sistema operativo. Afortunadamente, para este propósito, el sitio web oficial del fabricante nos ofrece una herramienta que facilita mucho la instalación de un OS. Hablamos de NOOBS. Puedes encontrar NOOBS completamente gratis e instalarlo es muy sencillo. Solo debes descargar el fichero ZIP a tu PC y descomprimirlo.

Luego debes tomar una tarjeta MicroSD de al menos 16GB, que es donde instalaremos NOOBS. Antes que nada, debes formatear la SD en formato FAT32. Esto puedes hacerlo mediante la herramienta nativa de tu PC o mediante un programa adicional. Luego de formatear, solo debes mover los archivos extraídos del ZIP a la tarjeta MicroSD, y retirarla de forma segura de tu PC. Una vez hecho esto, todo lo que queda por hacer es insertarla en tu Raspberry Pi, iniciarla y seguir las instrucciones del asistente.

Configurar SO

La instalación de Raspberry Pi OS es bastante rápida e inmediatamente después de abrir, saltará la ventana de guía para las configuraciones iniciales que mostrará la IP de tu equipo, y que debes apuntar y guardar para usos futuros.

Lo próximo que solicitará será ajustar las configuraciones regionales. En este apartado solo debes ingresar tu país, tu lenguaje y zona horaria. Luego, solicitará un nombre de usuario y contraseña para reemplazar los que vienen por defecto, que son “pi” y “Raspberry”, respectivamente. Lo último que queda por hacer es escoger una conexión Wifi solo en caso de que no estés conectado a internet mediante ethernet. De ser posible, prioriza la conexión mediante cable, ya que es más fiable y con mayor calidad.

Lista de los mejores kits de Raspberry Pi que puedes comprar para comenzar a programar con tu monoplaca

Kit de accesorios para Raspberry PI

La gran creatividad de los desarrolladores independientes, da como resultado la creación de una generosa cantidad de kits con accesorios y extensiones que son de gran utilidad en diversos proyectos.

Ahora, te mostraremos los mejores kits que puedes adquirir para iniciar tu propio emprendimiento:

CanaKit Raspberry Pi Kit for Dummies

Canakit es una revendedora autorizada de productos Raspberry Pi, que ofrece un conjunto de elementos para probar tus primeros esfuerzos con tu placa. El kit incluye un libro, el cual te guía en los primeros pasos. El kit incluye además una Raspberry Pi 3B+ con un case de alta calidad, conector micro HDMI, Power Supply de 2.5A y dos disipadores de calor.

Raspberry Pi Media Center Kit

Tiene todo lo que puedes necesitar para convertir tu Raspberry en un centro multimedia para reproducir y ver tus películas y series favoritas en tu TV. El único requisito es que tengas una TV con entrada HDMI. Está diseñado para funcionar con OSCM, e incluye una carcasa estilizada con tapa superior transparente.

Conoce los mejore sitios web y comunidades que puedes consultar para aprender al máximo de Raspberry Pi hasta ser un experto.

Hobe de la web Electroensaimada con tips sobre Raspberry

La comunidad de internet enfocada en este equipo es tremendamente robusta y creativa, por lo que es posible encontrar en línea variedad de páginas orientadas a instruir sobre el uso de la Raspberry Pi en diferentes niveles.

Hemos recopilado para tu comodidad algunas páginas que puedes visitar para comenzar a aprender a ser un desarrollador de este producto, así como para orientarte sobre la realización de diversos proyectos:

IONOS Digital Guide

Esta página se dedica a la tecnología ya las aplicaciones online, por lo que entre sus artículos hay una considerable lista de entradas que te servirán de guía para tu inicio como usuario de la Raspberry Pi.

Electroensaimada.com

Tiene una completa biblioteca de artículos dedicados a temas de electrónica y programación. Incluye un gran repositorio de proyectos, además de una gran lista de tutoriales para empezar a programar usando tu placa Pi.

ProgramoErgoSum.es

Es una iniciativa sin fines de lucro dedicada a la enseñanza de programación y robótica mediante guías cortas, sencillas y bien explicadas. Los tutoriales disponibles en esta página varían en dificultad, haciéndola una opción a tener en cuenta tanto para novatos como par usuarios avanzados.

CircuitDigest.com

Está dedicada a proyectos para principiantes, y contiene una amplia lista de tutoriales y artículos de fácil entendimiento enfocados a guiar a los iniciados en el uso de la Raspberry Pi y la programación en general.

InternetPasoAPaso.com

En otras secciones de nuestra propia web, podrás encontrar tutoriales sencillos y comprensibles que no requieren conocimiento previo sobre programación o informática, además de toda una serie de tutoriales para todo lo que puedas hacer con una Raspberry Pi, desde las acciones más simples hasta los proyectos más ambiciosos.

Estos son los libros que debes leer para convertirte en todo un experto del desarrollo con Raspberry Pi.

Libros que hablan sobre proyectos Raspberry Pi

Este es un camino de constante aprendizaje. Los temas que abarca son muchos y muy variados, por lo que además de todas las páginas guía que se pueden encontrar, es necesario hacerse con algunos libros especializados en el uso de este equipo.

A continuación, te presentamos una lista de los mejores libros que puedes consultar para aprender todo lo necesario para convertirte en un creador:

Raspberry Pi Guía del Usuario – Eben Upton & Garet Halfacree

Es la guía oficial, enfocada al uso general de la placa. Trata puntos como el diseño de la tarjeta, solución de posibles problemas, instrucciones para los proyectos más comunes con Raspberry Pi, configuraciones avanzadas y manejo de los puertos GPIO. Entre muchos otros puntos que te servirán para dominar completamente cualquier proyecto.

La Guía Oficial de Raspberry Pi para principiantes - Garet Halfacree

Esta guía es ideal para quienes están dando sus primeros pasos con la Raspberry Pi. Entre sus páginas encontrarás instrucciones para armar tu placa, instalar y configurar su sistema operativo, codificar proyectos de programación sencillos con Catch y Python, además de realizar divertidos y creativos experimentos con otros componentes.

Raspberry Pi: Fundamentos y Aplicaciones – Eugenio López Aldea

Está pensado para estudiantes y personas con conocimientos medios sobre informática y electrónica, pero cualquier interesado puede guiarse por su contenido para asimilar los fundamentos básicos del uso de la Raspberry Pi. Su contenido es aplicable tanto para el uso exclusivo para del equipo como para el estudio general de software y hardware.

Raspberry Pi for Dummies – Sean McManus

Es un divertido y educativo libro que usa un lenguaje comprensible y entretenido para instruir sobre los puntos más importantes en el uso de la Raspberry Pi, desde los más básicos hasta los más avanzados. Cubre las instrucciones para conectar los periféricos a este ordenador, uso básico del sistema Linux, programación con Scratch y Python y creación de proyectos de hardware simples, entre muchos otros puntos.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario