Lo Último en IP@P
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Aún es rentable invertir en oro en comparación con la inversión en criptomonedas?
La fundación británica encargada del proyecto Raspberry Pi ha creado una nueva alternativa que permitirá que los usuarios se puedan acercar mucho más a sus productos.
Es así como ha desarrollado la nueva Raspberry Pi 400 la cual es todo lo contrario a los modelos anteriores, y ahora se trata de un PC de mesa completo construido en un factor de forma de teclado compacto.
Esto quiere decir que se trata de un proyecto para aquellas personas que no quieren hacer proyectos, sino utilizarlo como cualquier otro ordenador. Por lo tanto, aquí te explicamos ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus prestaciones más interesantes?
¿Qué es la Raspberry Pi 400 y para qué sirve esta computadora de escritorio?
No queda duda de que Raspberry Pi ha sorprendido y revolucionado lo que es el mundo de los mini ordenadores, ahora con la aparición de la Pi 400, ha logrado atraer toda la atención posible, y es que todos los componentes de la Raspberry Pi ahora han sido agregados a un teclado. Ahora podrás tener un teclado que en realidad será un ordenador completamente configurable y que puedes usar cuando quieras.
La idea principal de todo esto ha sido ofrecerles un alternativa a todas aquellas personas que quieren es un ordenador de sobremesa y no un placa miniatura para hacer experimentos y proyectos. Es así como este teclado cuenta con su propia placa interna y diferentes puertos que te permitirán cubrir las necesidades mínimas. Las especificaciones de este nuevo ordenador van a cubrir las necesidades básicas de la navegación y gestión de archivos que los usuarios van a necesitar.
Además, va a contar con el mismo procesador de la Raspberry Pi 4, por lo que presenta un procesador ARM Broadcom de cuatro núcleos a 1,8 GHz, 5 GB de memoria RAM, puertos USB 3.0 y 2.0, USB-C para carga, puerto de Gigabit Ethernet, Bluetooth 5.0 de bajo consumo, WiFi 5 y con un rendimiento de hardware más que suficiente para decodificar vídeo en 4K y 60 fps mediante el códec H.265.
En cuanto a su apariencia física hay que mencionar que el teclado cuenta con 78 teclas y de un color blanco en la parte superior, por lo que no se considera nada exagerado. También hay que mencionar que cuenta con un sistema de disipación de calor, con dos puertos micro HDMI capaces de soportar un monitor cada uno y su sistema operativo claramente será Raspberry Pi OS. Por lo tanto, hay que mencionar que la Pi 400 tiene todo lo necesario para poder implementar un ordenador de mesa completamente funcional.
Donde las dimensiones y el diseño del teclado son las mismas que la de cualquier otro, salvo al grosor que se debe a la necesidad de incluir componentes y conectores para su funcionamiento. Al igual que cualquier otro modelo de Raspberry Pi, también soporta una tarjeta micro SD donde se ejecuta el sistema operativo y aplicaciones.
De esta manera aquellas personas que necesiten un ordenador de sobremesa básico y a un bajo costo, entonces la Pi 400 es una de las mejores alternativas, donde su principal ventaja es que ya está preparado, por lo que solo deben hacer las respectivas conexiones de cables y conectar a la corriente y listo para su funcionamiento.
Características y prestaciones ¿Qué tan potente es este ordenador desktop de Raspberry?
Se puede decir que se trata de la Raspberry Pi 4, pero ahora con una versión mejorada, donde claramente se trata de una versión mucho más rápida y completa que la versión anterior, donde ha incluido su propio disipador térmico para así ayudar a liberar el calor de la unidad, lo que permitirá alcanzar una mayor velocidad sin tener que recurrir a la ventilación mecánica.
De acuerdo con todo esto, hay que mencionar que ha incluido nuevas características que resultan muy importantes para todos y las cuales te las vamos a enseñar a continuación:
- Cuenta con un teclado de 78 teclas con un grosor que va un poco más allá de lo normal y además cambia la ubicación de los puertos estratégicamente expuestos en la parte trasera del mismo.
- Con el sistema de disipación han logrado mantener un sistema de refrigeración bastante eficiente en la Pi 400.
- No solo están disponibles las variantes de teclado en inglés del Reino Unido y los Estados Unidos, sino que también la Pi 400 está disponible en variantes de francés, alemán, italiano y español.
- Se trata de un kit de computadora personal que viene con un mouse, un cable micro HDMI a HDMI, una fuente de alimentación, una guía para principiantes y la tarjeta micro SD precargada con el sistema operativo de Raspberry Pi.
- Con este ordenador de sobremesa vas a tener la oportunidad de conectarte con tus amigos, programar, editar documentos, organizar tu calendario, entre muchas otras actividades que realizas en un ordenador normal.
- Se trata de una herramienta educativa que es ideal para los estudiantes de todas las edades, ya que es fácil de transportar de un sitio a otro y tiene un bajo costo.
Más en Hardware
- Máquina tabuladora ¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve en informática?
- Proyectos Raspberry Pi ¿Cómo convertir una Raspberry Pi en un Chromecast fácil y rápido? Guía paso a paso
- Raspberry Pi 4: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son todas las versiones disponibles de esta mini PC?
- Raspberry Pi 1: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las características principales de esta versión?
- Ventilador: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funcionan?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Teniendo en cuenta cuáles son algunas de las características más importantes de este teclado, lo siguiente será enseñarte cuales son todas sus prestaciones, para ello sigue detalladamente todo lo que te mostraremos a continuación:
DETALLES | RASPBERRY Pi 400 |
Procesador | Broadcom BCM2722B0, quad-core Cortex-A72. |
GPU | VideoCore VI 500 MHz |
Frecuencia del reloj | 1,8 GHz |
Puertos | GPIO 40 pines, 2 x micro HDMI, 1 x USB 2.0, 2 x USB 3.0, Micro SD, USB-C (Alimentación) |
Memoria | 4 GB LPDDR4-3200 |
Conectividad de red | Gigabit Ethernet |
Conectividad inalámbrica | WiFi 802.11.b/g/n/ac Bluetooth 5.0, BLE. |
Complementos | Teclado compacto de 78 o 79 teclas y emplazamiento para tarjeta micro SD. |
Multimedia | H.265 (decodificación 4kp60); H.264 (descodificación 1080p60, codificación 1080p30); gráfico OpenGL ES 3.0 |
Temperatura de funcionamiento | 0 °C + 50 °C |
Como se puede ver la Pi 400 es mucho más potente que la Raspberry Pi 4, pero también hay que mencionar que esta pierde algunas opciones de conectividad, ya que baja el número de puertos USB y también se pierde el conector de vídeo compuesto, la toma de auriculares, los conectores DSI para la cámara y la DSI para la pantalla táctil. En cuanto a todo lo demás se puede decir que la Raspberry de escritorio supera a sus antecesoras.
Sistema Operativo para Raspberry Pi 400 ¿Cuál es el mejor que puede utilizarse en ella según el uso que le daré?
Al igual como ocurre en todos los modelos de las Raspberry Pi para uso de proyectos, tanto el sistema operativo como las aplicaciones son almacenados en la tarjeta Micro SD, ya que estas placas carecen de un almacenamiento interno. La Pi 400 viene con una extensión de GNU/Linux basada en Debian, la cual se encuentra optimizada para procesadores ARM. También hay que mencionar que cuenta con un entorno gráfico bastante amigable para aquellos usuarios que están comenzando.
Por lo que a nivel visual va a ser muy similar a como si se estuviese utilizando una Raspberry Pi con Windows. Esto quiere decir que van a poder disfrutar de ventanas y muchas otras opciones presente en el sistema operativo de Microsoft. Aunque hay que mencionar que todo esto va a variar según la funcionalidad que tú le quieras dar a tu Raspberry Pi 400 de sobremesa, por lo que vas a poder optar por otras alternativas como LibreELEC o Ubuntu Server si quieres.
¿Qué necesito para armar mi propio ordenador en miniatura con Raspberry Pi? Principales materiales y componentes
Hay que tener en cuenta que la Raspberry Pi en un ordenador como cualquier otro solo que tiene un tamaño mucho más reducido y no cuenta con carcasa, pantalla, ni otros accesorios habituales que se consiguen en cualquier ordenador de escritorio. Es así como gracias a todas sus funcionalidades estas placas han sido utilizadas para crear portátiles alojados en un maletín de aluminio, diseñar impresoras 3D, para crear videoconsolas, mini servidores, entre otras.
Como se puede ver las posibilidades que ofrecen estas placas son infinitas y como medida para dar un nuevo empuje a todo esto se ha lanzado la Raspberry Pi 400, un proyecto que se aleja un poco del proyecto ya conocido para estas placas y que se acerca mucho más al de mini computadoras listas para usar. Por lo que son programables, con un muy buen rendimiento, cómodas, bajo precio y tamaño y fácil de transportar de un sitio a otro.
Poder construir una Raspberry Pi 400 de escritorio es muy sencillo, esto lo puedes hacer ya sea adquiriendo el kit completo o el teclado por sí solo. Hay que tener presente que el precio de este teclado es de 70 euros desde la web de la forma, y el kits tiene un valor de 100 euros. En el caso que optes solo por el teclado vas a tener que agregarle otros componentes para su funcionamiento como lo es el mouse, el monitor o TV, cargador USB, entre otros.
Mientras que al adquirir el kits vas a poder disfrutar de todo los siguientes accesorios, por lo que colocar en marcha este PC será mucho más sencillo:
- Teclado Raspberry Pi 400.
- Cargador USB-C.
- Un mouse oficial de Raspberry Pi USB.
- Cable micro HDMI a HDMI (1m – blanco)
- Tarjeta micro SD con Raspberry Pi OS preinstalado.
- Alimentación oficial 15,3W USB-C.
- La guía oficial de Raspberry para principiantes
Cómo se puede ver resulta mejor adquirir el kit, ya que esto te ofrecerá una mayor sencillez de uso y de instalación, por lo que solo tendrás que conectarla a un monitor o Tv mediante cable HDMI y empezar a disfrutar de ella. Además, el kit te proporciona una guía de uso que te ayudará en cualquier duda que tengas en tus primeros comienzos.