Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Careware ¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve este tipo de software?

Careware. Qué es, cómo funciona y para qué sirve este tipo de software
Meneame

Un Careware es un tipo de software que tiene la particularidad de recibir donaciones de parte de los usuarios para que los fondos recaudados sean entregados a entidades que realizan actividades para el bien de la humanidad. Estos software son de distribución gratuita, pero a sugerencia del autor, el interesado puede decidir si quiere entregar dinero como una actitud moral y de buena conducta a la sociedad.

Muchas veces pasamos por alto estos temas que realmente nos pueden llegar a ser pensar en dónde estamos parados y qué es lo que hacemos por los demás, por aquellas personas que ayudan a nuestro prójimo.

Sigue leyendo este artículo, ya que en los párrafos siguientes encontrarás la información para que sepas qué es en realidad un programa Careware y a quién beneficia.


¿Qué es un Careware y para qué sirve este tipo de programas en informática?

¿Qué es un Careware y para qué sirve este tipo de programas en informática?

Un Careware es un programa informático que se distribuye de forma gratuita, pero con la condición impuesta por el dueño del software de que los usuarios pueden realizar una donación a una entidad benéfica.

No debe confundirse con Donateware. Ya que estos tienen términos con mayores restricciones porque el autor obliga a los usuarios del software a realizar donaciones para el sostenimiento del desarrollo del programa o también para entidades caritativas.

El término “Careware” surgió en el año 1988 cuando una revista especializada en tecnología fue publicando por secciones los códigos de un determinado software en Estados Unidos. De esto nació la idea que las personas interesadas en estos programas debían enviar un diskette a la revista con un dólar para ser donado a entidades humanitarias.

¿Cuáles son las principales características de un Careware?

Dentro de las características más destacadas que tienen los Careware, se encuentra que su finalidad no es desarrollar un programa para una actividad específica, sino obtener recursos económicos para donarlos a la caridad. Distinto es el caso de aquellos software que se crean para un determinado fin. Por ejemplo, podemos nombrar a los Greenware, cuyo objetivo es crear programas que preserven medio ambiente.

Recomendado para ti:
¿Cómo programar el encendido y apagado automático en Windows 8? Guía paso a paso

Además, la organización que recibe los fondos puede no ser reconocida dentro de la sociedad y puede generar cualquier tipo de actividad que sea para el beneficio comunitario. Es decir, no interesa el propósito de la entidad caritativa receptora de las donaciones.

Son gratuitos, por lo que la donación no es un requisito indispensable. Esto se debe porque el autor invita a los usufructuarios a realizar la entrega de dinero de una forma simbólica para una entidad establecida con anterioridad. El Careware es una variedad de los programas shareware y freeware. Los primeros son aquellos que cuentan con un período de prueba antes de comprar una licencia de distribución, mientras que los segundos son completamente gratuitos.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es un Careware en informática y todas las características de estos programas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo"


Otras de las características que tienen estos tipos de software es que el consumidor puede adaptarlo a sus necesidades. El donante puede modificar los códigos a su gusto y el programa se puede copiar sin ningún tipo de restricción.

Dentro de esta rama también se encuentran los programas denominados “Charityware”. Estos se refieren a un desarrollo gestionado por su autor, el cual dona a una entidad el uso y el derecho de propiedad del software. Esto se hace para que esa entidad pueda obtener dinero para mantener su actividad caritativa.

Ejemplos de Careware ¿Cuáles son los programas más conocidos de este modelo?

Ejemplos de Careware ¿Cuáles son los programas más conocidos de este modelo?

A continuación, te nombraremos los Careware más destacados que puedes encontrar:

MJ’s CD Archiver (MCA) es el claro ejemplo de un software destinado a la caridad. Esta herramienta utilizada para programar archivos en sistemas operativos como Windows, MacOS o Linux solicita al usuario realizar una contribución por medio de PayPal de 19,95€ a una organización llamada NACEF. La cual se dedica a realizar trabajos en China.

Otro software Careware es VIM. Este editor de texto que está presente en los sistemas operativos UNIX recauda fondos para la organización International Child Care Fund. Dedicada a la asistencia de enfermos de SIDA en Uganda.

Recomendado para ti:
Fuente en Microsoft Word ¿Qué es, para qué sirve y qué tipos existen?

Screenpeace es una organización dedicada a que los niños pasen menos horas frente a una pantalla de móviles. Recibe de los programas “Careware CKEditor 4” y “Flat UI Free” sus donaciones realizadas por los usuarios. El primer software es un editor HTML para empresas que permite autocompletar frases como así también incluir emojis en el momento de escribir textos. Mientras que el segundo, Flat UI Free, es una interfaz que se basa en Bootstrap destinado al desarrollo de sitios de Internet.

Si quieres encontrar un software más inclinado a Donateware, podemos nombrar a “KiXtart”. Este lenguaje de programación que tiene un código cerrado para Windows se utiliza desde el año 2001 para proporcionar secuencias en los comandos durante el inicio de sesión. Lo recaudado se destina a cubrir gastos para la implementación de nuevas funciones en el sitio web.

Otros programas que también podemos mencionar son:

  • FullCalendar
  • Purify GNU 2.1
  • Html2text

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: