Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo ganar dinero siendo Influencer profesional creando el mejor contenido para ti u otras marcas? Guía paso a paso

publicidad

Ser ingeniero, médico cirujano eran algunos de las profesiones elegidas por los niños hace no mucho, cuando este siglo comenzaba. 20 años más tarde el escenario a cambiado por completo, y convertirse en influencer es la profesión que casi todos en el mundo sin importar nuestra edad.

La idea de vivir de nuestra pasión es muy seductora para cualquiera, y ser influencer es una de las formas más sencillas de conseguirlo porque en esencia, son persona que monetizan sus conocimientos de un tema, o muchas veces compartiendo vivencias sencillas de sus jornadas.

Sin embargo, es algo que perfectamente se puede llegar a aprender, y en este artículo vamos a enseñarte paso a paso todo lo que debes hacer para convertirte en un influencer.

publicidad

¿Qué es un Influencer y cuáles son los requisitos más importantes para ser uno?

Las redes sociales

publicidad

Se trata de una persona que se hace famoso en Internet, hasta tal punto de que sus opiniones se vuelven influyentes dentro de su audiencia. Esto se tiende a simplificar alegando que cualquiera con más de 10 000 seguidores puede ser considerado uno, pero esto está lejos de la realidad. El valor principal de un influencer es su influencia, esta persona debe tener cierto carisma que no solo genere debate en relación a los temas que toca.

Sino que también pueda tener peso en las opiniones de los demás, y es ahí donde radica su importancia para las marcas. Además de esto, debemos decir que el concepto de influencer como tal no es nada nuevo, a pesar de que se ha popularizado con la aparición de las redes sociales. Pero la verdad es que, si lo pensamos bien, el influencer no es más que una celebridad, solo que en este caso puede serlo cualquiera sin necesidad de ser actor, músico o tener algún otro talento.

Para ser un influencer se necesitan 2 cosas esenciales; un nicho de experticia, es decir un tema que domines del cual puedas realizar contenido de valor, y una audiencia que no solo sea amplia, sino sobre todo fiel y en la que tu Engagement sea alto. Es entonces cuando ocurre lo que les interesa de verdad a las empresas, que al menos un 1% de los 50 000 seguidores que te miran se sientan atraídos a comprar un producto porque su Youtuber o Instagramer favorito lo recomendó.

Tipos de influencers en Internet ¿Cuáles son todos los que existen hasta ahora y cómo decidir el ideal para mi?

La verdad es que no hay una clasificación estándar para definir los tipos de influencers. La que la mayoría se basa en el número de seguidores de una persona.

Recomendado para ti:
¿Cómo instalar Plex en una Raspberry Pi y convertila en un servidor multimedia? Guía paso a paso

Existiendo así las siguientes categorías:

  • Micro: un usuario influyente con una audiencia de entre 1000 y 10 000 seguidores en todas sus redes sociales.
  • Middle: aquellos con una audiencia entre 10 000 y 100 000 seguidores en cualquier red social.
  • Macro: usuarios con una audiencia entre los 100 000 y 500 000 seguidores.
  • Celebrity: influencers con una gran fama que superan cifras de 1 millón de seguidores en adelante.

Sin embargo, esta no es la única forma de clasificar a estos profesionales. Otra forma es según el tipo de contenido que suelen compartir. En este caso tenemos dos tipos muy bien definidos; los influencers de opinion, que son aquellos que se centran en dar su punto de vista sobre cualquier tema, llegando a generar simpatía con su audiencia más que todo por sus ideales. Y el influencer informativo, que es aquel que basa su contenido en compartir únicamente material informativo documental sobre un tema de su experticia.

Y por ultimo podemos clasificar los influencers según su nicho. Esto abre un abanico bastante amplio ya que tenemos personajes como los fashionistas; esos amantes de la moda y el buen vestir. Los healthy and fitness; que son esos usuarios a los que les encanta hacer ejercicios y ayudar a los demás con sus consejos para lograr los objetivos más rápido.

O también los llamados traveler; que se la pasan todo el año viajando y mostrando a su audiencia todas sus aventuras. Pero estos son solo unos pocos ya que cada nicho en concreto tiene su gentilicio particular en este sentido, existiendo también las supermamis o los cocineros.

Aprende paso a paso cómo convertirte en un influencer en todas las redes sociales para ser famoso en Internet

tendencias-redes-sociales-

Ser un influencer es uno de los "trabajos" más confortables y mejor pagados en el mundo. Sin embargo, no te vamos a engañar, es difícil enseñar todo lo que implicar ser una celebridad en social media en un solo vídeo.

A pesar de esto, vamos a enseñarte una hoja de ruta que debes seguir para hacer tus sueños realidad:

Se realista

Lo primero que se debe meter un influencer entre ceja y ceja es que no es nada fácil conseguir centenares de miles de seguidores. Es un proceso que lleva muchos meses e incluso años. Germán Garmendia, uno de los youtubers más exitosos de todos los tiempos, relata que cuando el comenzó, lo hacía solo por hobby, no fue hasta después de 1 año que pudo conseguir la monetización de su canal, y no fue hasta un año después que comenzó a ganar suficiente como para plantearse dedicarse a crear vídeos a tiempo completo.

Por eso, no creas que solo será hacer un vídeo genial y esperar a que este se viralice. Detrás de todo influencer hay un montón de esfuerzo y horas de trabajo detrás. Esto es muy importante ya que según varias encuestadoras importantes más del 70% de potenciales influencers tiran la toalla después de 3 meses, y solo un 2% de los que continúan terminan teniendo éxito.

Así que si de verdad quieres ser una voz de autoridad en Internet debes tener claro que el camino que estás por comenzar es largo, pero te aseguramos que si haces las cosas bien y con el cariño necesario, tienes el éxito asegurado, porque de los datos anteriores, solo el 2% trabaja duro de verdad, por eso son los únicos que terminan triunfando.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear un grupo en Telegram en cualquiera de tus dispositivos fácil y rápido? Guía paso a paso

Elije un nicho o tipo de influencer

Lo primero es definir el nicho en el que vas a hacer presencia, o en caso de que seas multitalker puedes elegir varios de ellos, aunque lo mejor es siempre centrarse primero en uno solo tema y luego comenzar con los demás. Esta elección no es tan fácil para muchos potenciales influencers que sienten que no encuentran el lugar al que pertenecen, esa temática que les hará resaltar.

Si te enfocas en el aspecto económico, los nichos que más dinero generan en Internet son las inversiones, turismo, salud, marketing, Gaming y entretenimiento, pero esto no quiere decir que por estar en uno de ellos vas a ganar mucho dinero. Existen influencers en nichos muy pequeños con un CPA bastante diminuto que aun así consiguen suculentas ganancias cada mes.

Por eso es que nuestro consejo es que hagas algo que de verdad te apasione. Si lo tuyo es el deporte, no dudes en iniciar un perfil social para compartir tus análisis, crónicas y noticias importantes cada día. Esto hará que disfrutes mucho más los primeros meses y no termines abandonando el proyecto.

Se un verdadero experto

Si bien hay nichos en los que no necesitas saber nada en concreto, esos de los llamados "Influencers vacíos" que en realidad no aportan nada, la gran mayoría de temáticas necesitan conocimientos y sobre todo responsabilidad. En especial si vas a especializarte en sectores tan delicados como la salud, nutrición, emprendimiento y un largo etcétera.

Si de verdad quieres ser influyente tendrás que ser un verdadero experto. El mundo está en constante evolución y los internautas cada vez son más exigentes con la calidad del contenido que consumen, ya que de lo contrario irán con otro que si les ofrezca lo que quieren, y puedes estar seguro de que lo van a encontrar fuera de tus perfiles.

Escoge tu plataforma

Si bien es importante tener perfiles en varias redes sociales, siempre habrá una en la que se concentre la mayor cantidad de tu audiencia, que seguramente será en la primera que comiences a trabajar.

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres vivir la vida siendo influencer y enseñando a los demás tu pasión? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"
publicidad
publicidad

Para elegir debes tener en cuenta 2 factores:

  • El tipo de contenido: cada red social tiene preferencia por cierto tipo de contenido. YouTube y Twitch son las predilectas para los vídeos, mientras que Facebook e Instagram son más de imágenes. Si bien FB también tiene una sección para vídeos, no es tan fácil de navegar como en las dos primeras que mencionamos. Pero eso, el formato del material que vas a compartir debe ser un condicionante importante para elegir la plataforma ideal.
  • El tipo de público: debes analizar tu público objetivo y conocer datos como sus edades promedio y sus preferencias. Las redes sociales como Facebook o YouTube son de ocio por lo que la mayoría de usuarios en ella buscan información y entretenimiento. Pero si quieres hacer una marca personal para ser influencer en, por ejemplo, tu sector laboral, LinkedIn es la red social donde encontrarás mejores oportunidades para crecer.
Recomendado para ti:
Trucos de YouTube: Conviértete en un experto con estos tips y consejos secretos - Lista [year]

Organiza un plan de acción

En este punto ya entenderás que si de verdad quieres triunfar es importante que estés bien planificado. Por eso lo primero que debes hacer es un plan de acción sobre los primeros pasos que vas a realizar.

Los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta son:

  • Regularidad de publicación: define cuántas veces a la semana compartirás contenido con tu audiencia, no deben ser días fijos pero si es importante que te mantengas activo cada semana al menos con un par de vídeos.
  • Palabras clave a atacar: las palabras clave son aquellas que las personas buscan para encontrar un contenido en concreto. Debes realizar un estudio de palabras clave para saber cuáles son las más buscadas en tu sector, y definir cuáles atacarás primero. La norma general es que te centres primero en aquellas que tengan menos búsquedas, ya que son las que también tienen menos competencia y en las que tienes más posibilidades de aparecer.
  • Estrategia de difusión: si bien no es una garantía de éxito, invertir en publicidad para difundir tus contenidos será un buen aliado para darte el empujón que necesitas para ir tomando vuelo. Determina un capital de inversión en anuncios y ejecútalo cada mes. No debe ser demasiado, con 50€ puedes sacar bastante provecho.

Colabora con otros influencer

Las colaboraciones son la verdadera clave para crecer en cualquier red social, ya que te aprovechas de la audiencia que ya tiene otro usuario para hacerla tuya y poder captar seguidores con mayor facilidad. Hay dos formas de colaborar con otros influencers; la primera es cuando ambos tienen el mismo número de seguidores o están muy parejos y ambos crean un contenido en conjunto o se mencionan en publicaciones.

La segunda es pagando a un usuario que tenga mucha más audiencia que tú y le ofreces dinero por hacer un vídeo contigo para su canal, de modo que su audiencia se familiarice contigo. Según estudios de expertos, la tasa de crecimiento de las cuentas que colaboran entre sí es mucho mayor al de aquellas que pagan publicidad clásica o que simplemente no colaboran nunca.

Te enseñamos todas las formas en las que un influencer puede ganar dinero en Internet y vivir de su pasión

¿Cuántos hashtags se pueden utilizar en las principales redes sociales?

Un error que muchos "novatos" cometen, y es la principal causa por la que no encuentran rentabilidad, es creer que solo se puede conseguir dinero por medio de las plataformas de distribución de contenido. De hecho, muchos de ustedes que están leyendo esto seguro lo que en realidad piensan es "Quiero ganar dinero haciendo vídeos de YouTube".

Pero ahora mismo te enseñaremos que hay mucho más dinero fuera de las plataformas, porque lo que realmente vale de un influencer es su marca personal:

Ingresos por publicidad digital

Esta es la forma clásica, esa que hasta leer el párrafo anterior creías que era la única de ganar dinero. Funciona de la siguiente forma; las plataformas como YouTube o Facebook generan dineros por los anuncios que vemos en dichas plataformas y están dispuestos a compartir esos ingresos contigo siempre y cuando cumplas con ciertos requisitos y generes una cantidad de interacciones determinada.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear un torneo en Facebook Gaming y transmitirlo en vivo para toda tu audiencia? Guía paso a paso

Entonces, cuando subes un vídeo y este ha generado muchas visitas a los anunciantes, obtienes el 40% del dinero que este pagó a la plataforma por anunciarse. La ventaja de esto es que no debes hacer nada más que subir contenido, solo esperar a que la gente lo veo y automáticamente recibirás tus ganancias mensuales.

La desventaja es que para verle rentabilidad tendrás que generar una enorme cantidad de interacciones cada mes. En YouTube por ejemplo, para conseguir un ingreso de más de 500€ debes producir al menos 1 millón de reproducciones cada mes, algo que es un verdadero reto si no eres una celebridad.

Afiliados

La segunda forma más popular es el marketing de afiliados. Esto funciona similar al anterior, pero el trato es directo con las marcas. Lo que ocurre es que hay empresas que venden servicios y productos que ofrecen un porcentaje de las ganancias generadas de cada venta a sus socios. Si bien es más difícil conseguir una conversión de este modo, el beneficio es mucho más elevado.

Por ejemplo, si estás en el nicho de la nutrición, puedes afiliarte a un programa que ofrezca un recetario vegano y ganar entre un 30% y 50% de la venta. Si esta fuera de unos 30€, quiere decir que ganarías entre 10€ y 15€ por cada venta generada.

Una marca personal pequeña con una audiencia fiel puede generar una cantidad insana de dinero con este método, pero obviamente tiene mucho más trabajo ya que debes encontrar el programa indicado que no te quite derechos sobre tu propia marca, y también crear un funnel de ventas enfocado a el producto elegido.

Patrocinios

He aquí donde está el secreto mejor guardado de los celebritys del mundo entero. Ahí afuera hay miles de marcas que buscan aliados para promocionar sus productos y pagan mucho dinero por ello. Además no necesitas tener una audiencia de millones, con más de 50 mil seguidores ya puedes ganar hasta 50€ o 100€ por crear un vídeo exclusivo en el cual recomiendas a tu audiencia comprar un producto o servicio en forma de review.

Romuald Fons, un conocido influencer de marketing digital y SEO, consiguió un patrocinio de Shopify de más de 30 000€ por realizar una corta serie de vídeos enseñando a usar la plataforma. Esto lo consiguió sin siquiera tener un millón de suscriptores en su canal. Un ejemplo del claro potencial de este modelo de negocio.

Ventas

Hasta ahora todo lo que te hemos enseñado es formas de ganar dinero ayudando a otras empresas a vender, pero la realidad es que la mejor forma de hacer mucho dinero en Internet es vendiendo tus propios productos o infoproductos. Si ya tienes una gran audiencia que te ha generado mucho dinero por afiliados, es momento de pasar al siguiente nivel y comenzar a vender tu material exclusivo, de esta forma la cantidad de dinero que puedes hacer es incalculable.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad