Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

Memoria ROM ¿Qué es, para que sirve y que tipos hay?

Memoria ROM ¿Qué es, para que sirve y que tipos hay?
Meneame

La memoria ROM es parte esencial de nuestros dispositivos. Muchas personas, muchísimas, la utilizan sin saber siquiera que existe, pero su labor es, sin duda, inestimable en el mundo de la tecnología.

Podemos adelantar que se trata de un tipo de memoria que se utiliza para arrancar nuestros sistemas y, con ello, los aparatos, ya sean grandes o pequeños. Esta viene de fábrica y no se puede manipular.

Por lo demás, te animamos a que conozcas en profundidad qué es, los tipos que hay, cómo la usan nuestros dispositivos y en que se diferencia de la, ya algo más conocida, memoria RAM.


¿Qué es y para qué sirve la memoria ROM de un ordenador?

Que es como funciona memoria ROM

La ROM forma parte del hardware de los dispositivos, ya sean ordenadores, teléfonos, tabletas… y se relaciona con su proceso de arranque y su mantenimiento y sus capacidades de utilización.

Definición

Para definir este concepto, primero iremos a su nombre, ROM, que es un acrónimo de Read-Only Memory, o memoria de solo lectura.

La principal característica de este elemento de software que ya hemos visto que no deja de ser una memoria, es que es, en un principio, inalterable (después veremos que sí hay maneras de modificarlas, pero no es sencillo hacerlo, y menos a nivel usuario).

Así, tenemos que la ROM es una memoria sin capacidad de ser escrita, inadecuada para modificarse. Ello se debe, en gran parte, además de a los lógicos accidentes que un usuario podría provocar por desconocimiento, al hecho de incluir en su interior el firmware de cierto hardware, esto es, una aplicación específica para el control y la realización de tareas.

Otra característica esencial es que no precisa de alimentación eléctrica, de manera que el almacenamiento es permanente. La ROM la conforman un conjunto de programas bastante básicos que el sistema en cuestión lee al encenderse. Estos los proporciona el fabricante al montar el chip. Físicamente, la ROM se encuentra en un pequeño chip que no incluye nada más.

Funciones en el PC y dispositivos móviles

La ROM funciona tanto de almacén de datos como de almacén de software. Más específicamente, lo que guarda es un compendio de códigos e instrucciones de arranque, incluyendo intérpretes de lenguaje, programas de SO, programas de control, de tablas de información…

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores emuladores de la PS2 para Android? Lista [year]

También servirá para la comprobación del funcionamiento del hardware al que acompaña y para ayudar a que se reconozcan el sistema operativo que mueve el sistema y los periféricos de entrada y salida.

Veamos cómo lo hace en cada situación:

  • BIOS: Para trabajar con la BIOS, que es un programa que controla las interfaces entrada-salida esenciales, tenemos la BIO ROM, una tarjeta de la placa base que es de solo lectura. La BIOS se guarda en ROM porque es necesaria para leer el resto de elementos de memoria de cualquier equipo, de manera que no podemos almacenarla en ninguno de ellos.
  • Bootstrap: Recurre al disco y también a la unidad de disquete para ejecutar el sistema operativo mediante carga y ejecución de memoria de acceso aleatorio. Ello se da si existen desperfectos en el sistema del disco duro.
  • Configuración CMOS: Permite el acceso a una pantalla que aparece durante el encendido del equipo y que permite la modificación de ciertos parámetros del sistema.
  • Autoprueba de encendido POST: Es un software de ejecución automática con el arranque que busca probar el sistema.
  • Respaldo: Es el copiado de instrucciones de la ROM en la RAM para tenerlas más rápidamente.
  • Almacenamiento de datos: Sólo tiene sentido guardar en ellas aquellos que no debn modificarse mientras el dispositivo sea útil, como puede ser una tabla de consulta.

Tipos y ejemplos de memoria ROM o de solo lectura

Teniendo cierto contacto con el ordenador y habiendo leído lo anterior ya puedes imaginar que, en efecto, existen diferentes tipos de memorias ROM, considerando que sea programables, de sólo lectura o borrable de una u otra manera, incluyendo, incluso, subtipos.

Tipos de memoria ROM



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas Conocer todos los tipos, características y funciones de la Memoria ROM y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace paso a paso con este TUTORIAL ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


La base de esta clasificación es la semiconducción:

ROM o read-only memory

Realiza un almacenamiento de información sin que se dé corriente eléctrica. Se le conoce también como memoria no volátil pues esta no se pierde cuando el sistema queda apagado.

PROM, OTP o memoria programable de solo lectura

Es aquella que requiere del uso de un dispositivo programador llamado PROM para ser escritas. Este trabaja a alto voltaje con la intención de crear y destruir enlaces internos en un chip, motivo por el cual sólo se puede dar una única programación.

EPROM o memoria de solo lectura programable y borrable

Esta memoria es programable de solo lectura pero también puede ser borrable. Ello se consigue al exponer esta a luz UV durante períodos de tiempo superiores a 10 minutos. Tras ello, se puede reescribir con un proceso de un alto voltaje (más aún de lo que ya se acostumbra a necesitar). Se hace uso de una cobertura para evitar el borrado. Tenemos el handicap de la degradación, pues a mayor exposición UV, más desgaste, siendo lo común tener unos 1000 ciclos de reprogramación.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en mi correo Gmail? Guía paso a paso

EEPROM o memoria de sólo lectura programable y borrable eléctricamente

Su base es una estructura semiconductora como la del tipo anterior, con la salvedad de que el contenido o parte de este se borra con electricidad, de la misma manera que después se reescribe. Ello implica que no sea necesario sacar la memoria del equipo aunque sí hemos de decir que, en comparación con otros trabajos de memoria, es un proceso más lento.

A su vez, encontramos estos subtipos:

  • EAROM o memoria de solo lectura eléctricamente alterable: A esta se le modifica un bit por vez en un proceso bastante lento de escritura que precisa del uso de un voltaje alto de, al menos, 12 voltios. Su uso se da en apps de escritura parcial infrecuente y, en ocasiones, para almacenar de manera no volátil con la finalidad de conseguir datos de configuración del sistema crítico del equipo donde se encuentra
  • Flash, Flash ROM o Flash EEPROM: El borrado y la reescritura se da de una manera más rápida y su resistencia es muy alta, pudiendo ofrecer más de un millón de ciclos. Ha reemplazado ROMs antiguos en muchos casos.

Esencial indicar que, a día de hoy, se utiliza el término ROM para referirnos indistintamente a cualquier tipo de memoria Read-Only Memory, pues, de hecho, el tipo original ya está en desuso debido a las mejoras que se han ido implementando hasta conformar los diferentes tipos que hemos ido viendo.

¿La memoria ROM y la memoria de almacenamiento es lo mismo?

En absoluto, resulta curioso como se ha ido utilizando erróneamente el concepto ROM para hablar de la memoria de almacenamiento de los dispositivos, de esa que utilizamos para descargar videojuegos, películas, etc.

Tanto es así que incluso en las tiendas y en los propios dispositivos de ciertas marcas (teléfonos y tables principalmente) se le llama así, y lo vemos en los ajustes del teléfono y en las descripciones que los «expertos» hacen en sus tiendas para mostrarte el nuevo teléfono de moda o un super ordenador.

ROM

  • La ROM ya hemos visto que es una memoria pequeñita que tiene lo básico para hacer funcionar el aparato, una chispa por así decirlo.
  • Es inalterable (en principio) por parte del usuario.
  • Se encuentra en el interior del equipo, en forma de chip.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son las principales diferencias entre la memoria RAM y ROM? Tipos y ejemplos

Memoria de almacenamiento

  • La memoria de almacenamiento es otro tipo de memoria, de mucho mayor tamaño en la actualidad, que es donde va a parar todo lo que vamos guardando en el ordenador.
  • A este contenido tenemos total acceso; podemos consultarlo cuando queramos y también se puede borrar a voluntad, utilizando el espacio para guardar nueva información cuando lo precisemos. Las cosas que se guardan en la memoria de almacenamiento no son esenciales ni críticas para el funcionamiento del aparato, es todo aquel contenido que nosotros descargamos e instalamos de manera voluntaria y que deseamos que permanezcan a posteriori.
  • El hardware que acoge la memoria de almacenamiento se llama disco duro, pudiendo ser tanto interno, como parte del equipo, o un añadido, un disco duro externo, que sería un periférico híbrido de almacenamiento. También se considera una memoria de almacenamiento el pen drive, aunque la capacidad es menor, pero funciona igual.

Principales diferencias entre la memoria ROM y RAM

Diferencias entre memoria ROM y RAM

Fácilmente confundibles por quien sólo hace un uso superficial de los ordenadores y otros dispositivos, ambos conceptos hacen referencia a sistemas de memoria de un dispositivo o equipo pero no son, en absoluto, lo mismo. Puedes ver más en profundidad todas las diferencias entre memoria RAM y ROM desde aquí.

ROM

  • Ya hemos visto que es la memoria de solo lectura, es decir, un compendio de información que sólo es útil para leerse y, con ella, arrancar y mantener el correcto funcionamiento del equipo en cuestión.
  • Es información de arranque, configuración y mantenimiento básicos, no volátil, agrupada en un pequeño chip.
  • Trabaja con información esencial, necesaria para arrancar el sistema.

RAM

  • La memoria RAM es el acrónimo de Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio.
  • Ello significa que el acceso se da a cualquier byte de memoria existente en nuestro sistema sin necesidad de acceso a los bytes precedentes.
  • Esta es borrable, volátil, perecedera, se pierde, como muy tarde, cuando deja de recibir energía de una fuente de corriente. También resulta ser más rápida. Su formato físico es una placa de mayor tamaño con circuitos complejos.
  • Trabaja con softwares secundarios que requieren de un esfuerzo temporal como videojuegos, navegadores, etc.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
Memoria ROM ¿Qué es, para que sirve y que tipos hay? ¿Cual es la mejor para comprar?
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso