Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Redes P2P ¿Qué son, cuales son sus ventajas y desventajas y que tipos hay?

Redes P2P ¿Qué son, cuales son sus ventajas y desventajas y que tipos hay?
Meneame

Puede que mencionándote el concepto P2P te quedes igual. Es algo habitual para todo aquel que hace uso de este sistema a nivel usuario pero que no tiene conocimientos a nivel de informática avanzada y del funcionamiento de la transferencia de información a través de la red.

Y es precisamente de esto de lo que trata la P2P o la Peer to Peer, pues es una red con un método de comunicación en el que todos los usuarios cumplen un mismo rol, esto es, horizontal.

Descubre en qué consiste y cómo puedes aprovechar este tipo de red para realizar tus descargas de software y aplicaciones de una manera mucho más rápida y segura, vamos allá!


¿Qué es una red Peer to Peer y para qué sirve? Definición

Diferencias servidor y red P2P

La red Peer to Peer o P2P es un método de comunicación cliente-cliente que permite que disfrutemos de información de la red venida de un igual, que hace, como nosotros, las veces tanto de cliente como de servidor. Ello significa que no nos provee un superior, sino alguien que cuenta con características similares a las nuestras.

El aspecto de la transmisión de información funciona sin que existan clientes o servidores fijos, somos nosotros mismos, los unos y los otros, los que abastecemos de contenidos a otros usuarios y a la vez los recibimos.

Otros aspectos sí se pueden definir en relaciones cliente-servidor, pero esta, que es la que da el significado a la red, es horizontal o paralela, dada, como su nombre indica al traducirlo al español, entre pares, entre nodos que funcionan de igual modo.

La primera aplicación del tipo fue Nasper, lanzada en el año 1999, vendiéndose como un software en el que los usuarios establecen una red virtual independiente de la física, de manera que no existe autoridad administrativa ni otra restricción.

Aunque lo general es designar este concepto a programas de descarga de contenido, lo cierto es que, debido a sus características, el intercambio que se puede producir no se limita a este aspecto sino que tenemos que la red de pares es utilizada también por sistemas de telefonía en la red así como la manipulación de información virtual ingente.

¿Cómo funciona una red de pares P2P?

Los contenidos de nuestro ordenador (música, documentos, vídeos, software…) están disponibles para ser compartidos y que otro usuario, igual que nosotros, los descargue y ejecute a voluntad.

Del mismo modo, cuando nosotros buscamos y encontramos un contenido, este no pertenece a una empresa ni está en un servidor sino que los resultados que se reflejan corresponden al contenido que otros usuarios tienen en sus equipos, procediendo a descargarlos, si lo deseamos, de ellos.

Cualquier ordenador interconectado en la misma red ofrece y a la vez recibe información en todos los formatos. La implementación de las redes es de superposición, estando construidas a base de nodos y sobre otras. El flujo de información se da gracias al ancho de banda de los usuarios conectados.

¿Cuáles son las características de las redes Peer to Peer? Ventajas y desventajas

características de las redes Peer to Peer ventajas desventajas

Para considerar una red de pares como adecuada, resulta interesante que cuente con las siguientes características.

Recomendado para ti:
¿Cómo conectar y configurar el repetidor TP-LINK Extender para aumentar tu red inalámbrica? Guía paso a paso

Características

  • Escalabilidad: Su alcance es mundial y, por ende, el usuario potencial puede contarse por centenas de millones. A mayor exigencia, mayor necesidad de nodos o puntos, algo que se solventa automáticamente pues con nuestra presencia como usuario aportamos una unidad para ello. La adición de un nuevo usuario no supone un retardo en la funcionalidad de los servicios, como sí ocurre en las comunicaciones servidor-cliente.
  • Robustez: La distribución de las redes hace que se dé una mayor robustez, esencial cuando se den fallos por réplica de datos.
  • Descentralización: Son descentralizadas por definición, una característica intrínseca al concepto. Los nodos no tienen funciones especiales y por tanto no son imprescindibles. Curiosamente, algunas de las redes que conocemos como P2P no cuentan con esta característica.
  • Distribución de costes: Se cambian recursos por recursos, estando los costes divididos entre todos los usuarios que forman parte de la red.
  • Anonimato: El anonimato se desea no sólo por quien tiene un archivo para compartir sino también para quien lo desea descargar, para el servidor donde se encuentra e incluso para la petición que se haya hecho para acceder a él. Sin embargo, este concepto choca de lleno con los derechos de autor, entrando en juego la gestión de derechos digitales, un punto intermedio para el que todos estén satisfechos ero que, desgraciadamente, no suele funcionar.
  • Seguridad: Deseable pero difícil de conseguir, la verdad. Lo que más se demanda es la identificación de los nodos maliciosos para evitar contenidos con malware incorporado, espionaje y demás aspectos que ponen en riesgo a todos los usuarios. Para ello, algunas redes disponen de cajas de arena, cifrado multiclave, comentarios de ficheros, sistemas de reputación para usuarios…

Ventajas

  • Costes reducidos: La capacidad de funcionar compartiendo recursos hace que estas redes puedan ser incluso gratuitas. Otro asunto ya sería que un servicio gratuito sea compatible con la legalidad a la hora de compartir archivos. En cualquier caso, los que funcionan por suscripción son muy económicos, mucho más que adquirir los contenidos por separado.
  • Gran eficiencia: La manera de compartir los archivos es sencilla y rápida.

Desventajas

  • Legalidad: En ocasiones, muchas, se comparte contenido que tiene derechos de autor, lo cual resulta ser, en efecto, ilegal. La ley pena esta práctica en muchos países, entre los cuales se encuentra España.
  • Riesgo: Muchos de estos programas que permiten la transferencia de archivos Peer to Peer son una puerta al malware, sobre todo al spyware. Así, es necesario que dispongas de protección y que, a poder ser, busques un servicio con previsualización, comentarios de usuarios y otros métodos de detección de contenido inadecuado y riesgoso.

¿Qué tipos de redes entre pares P2P hay?

La clasificación más común e interesante que podemos hacer está relacionada con el grado de centralización de las redes, teniendo que estas podrán ser centralizadas, mixtas o puras.

Centralizadas

  • Su arquitectura es monolítica, con transacciones realizadas mediante un servidor único que sirve para enlazar todos los nodos al mismo tiempo que hace una distribución de los nodos que almacenarán los contenidos.
  • Su administración resulta muy dinámica, estando el contenido permanentemente disponible.
  • La privacidad de los usuarios es limitada.
  • Hay una fuerte falta de escalabilidad.
  • Se dan problemas de puntos únicos de fallo, relacionados con la legalidad y por los costos de mantenimiento y consumo de banda.
Recomendado para ti:
Tarjeta Roja Online cierra: ¿Qué webs alternativas para ver todo el fútbol online y gratis siguen abiertas? Lista [year]

Mixtas

  • Existe un servidor central que hace las veces de hub centralizando los recursos y administrándolos que queda a la espera de las peticiones.
  • Existe un sistema de índices que ofrece una dirección absoluta que hará las veces de terminal de enrutamiento.
  • Además, se permite la inclusión de más de un servidor.
  • No se conoce la identidad de los nodos ni se almacena su información, no dándose el share entre servidor y clientes.
  • Estos son los que guardan la información, que será reconocida por el servidor.
  • Aun así, con el servidor caído se puede mantener la relación entre los nodos y su comunicación y transferencia de archivos.

Puras

  • No cuenta con gestión central ni la precisa.
  • Son los usuarios, los nodos, todos ellos clientes y servidores, pidiendo información, recibiendo las peticiones y, a su vez, almacenando los archivos.
  • Carece de enrutador central.

Lista de programas y software utilizado para descargar y compartir archivos P2P

Programas descarga P2P

continuación te dejamos la información más relevante en cuanto a los softwares P2P más conocidos y utilizados en la historia, desde su lanzamiento hasta el día de hoy. Además si no eres de instalar programas en tu ordenador, puedes visitar las mejores páginas webs de Torrent que aún siguen abiertas y no han sido bloqueadas, todavía…

Ares

Dispone de una red de pares propia, Ares P2P Network. Fue un bombazo a nivel mundial, pero, sobre todo, en el habla hispana.

Su interfaz era muy básica y poco estética en sus inicios, si bien, siempre fue el ganador en su época, por encima del resto, teniendo un enorme soporte para archivos torrents. Su punto negativo era la cantidad de malware que se introducía en archivos con nombres de interés en el momento.

Y aunque hablamos en pasado, lo cierto es que a día de hoy se sigue utilizando y, de hecho, su problema principal ha mejorado considerablemente gracias a la funcionalidad de previsualización que nos permite reconocer si lo que pretendemos descargar es o no lo que nos interesa. Por otro lado, el caudal de archivos que se comparte es bastante abundante, de manera muy sencilla, además.

Soulseek

Enfocado en archivos de audio, se emplea para compartir contenido musical, principalmente en .mp3, que es el formato más utilizado para las pistas.

El contacto entre usuarios se da mediante salas temáticas, de manera que la afluencia de mensajes y archivos es ordenada, estable y fácil de entender. En cualquier caso, también encontramos otros formatos de audio compatibles y, de hecho, otro tipo de archivos como son los vídeos.

uTorrent

Posiblemente sea la red Peer to Peer más utilizada en la actualidad. Se trata de un cliente de Bit Torrent creado por ellos mismos, de carácter muy ligero, de gran potencia y,a demás, muy rápido.

Destaca, además, el diseño un poco más trabajado si lo comparamos con otros muchos, aun sin ser ninguna maravilla, y una muy buena clasificación, en el sitio web que nos ofrece los torrents, que nos permite encontrar los contenidos de manera sencilla e intuitiva y que poco tiene que ver con el antiguo concepto P2P.

Es genial saber que, además, cuenta con versión portable y control remoto de las descargas así como otras funciones y extensiones que hacen que sea un programa realmente completo

BitTorrent

Otro cliente de la red homónima, muy utilizado, de los clásicos. Gusta mucho por no utilizar casi recursos de tu equipo, es muy potente y cuenta, también, con la función de control remoto para gestionar las descargas.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de correo de Hispavista fácil y rápido? Guía paso a paso

eMule

Muy antiguo, de los que más, y todavía sigue activo. Ha sido precisamente el hecho de ser un tipo de software de código abierto lo que lo posibilita, pues existe una comunidad desinteresada que se encarga de mantenerlo y actualizarlo.

La revolución que supuso vino dada por la comparativa respecto a otro P2P, eDonkey, pues dio un salto en cualidades que realmente fascinó a todos.

Se vale de los servidores eDonkey y de Kad, una red descentralizada que resulta de interés por tener la capacidad de encontrar archivos que, aparentemente, no están en ningún lado, ofreciendo, en muchas ocasiones, primicias en contenido.

Además, también resulta muy adecuado para encontrar contenido antiguo, pues la mayoría de los usuarios que lo utilizan están ahí desde sus comienzos y los contenidos se mantienen en muchas ocasiones. Así, no sólo destaca por su contenido exclusivo, o casi, por actual, sino también por ser viejas glorias. Eso sí, no es ni rápido ni moderno ya.

LimeWire



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber en que consiste las descargas cliente-cliente o de pares de servidores y que softwares hay? ⭐ ENTRA AQUÍ y descúbrelas ⭐ PASO a PASO!"


Era otro cliente Peer to Peer de carácter gratuito diseñado para usarse en la red Gnutella. Su protocolo era abierto y su licencia era GLP. Curiosamente, también fue cliente BitTorrent. Sus sustitutos fueron WireShare y FrostWire.

Kazaa

Otra aplicación de intercambio de archivos con la que ya no contamos, por desuso y cuya última versión estable se lanzó en 2006. Trabajaba principalmente el share de música en .mp3 y de películas en DivX (que tan de moda estaba en el momento), usando, para ello, el protocolo FastTrack (de sus mismos creadores).

Vivió un momento álgido, que acabó conforme se amontonaban las demandas por derechos de autor, y otro, posterior, que se dio tras su relanzamiento, esta vez completamente legal en todos los aspectos, como servicio por suscripción vía web y que incluía contrato con grandes como Universal Music, EMI e incluso Microsoft.

También se realizaron versiones como Kazaa Lite K++ o Kazaa Lite Resurrection, que usaban su red.

iMesh

Fue, en pasado, una app P2P para compartir todo tipo de archivos en tantos formatos como se te ocurran. Contaba con una red propia llamada IM2Net, la cual estaba centralizada. Este no era libre y sólo funcionaba en Windows.

Contaba con un servicio de suscripción musical en Canadá y Estados Unidos el cual permitía la descarga del contenido, alcanzando una fama tal que en este último país llegó a ser el tercer servicio del tipo. También podías comprar cada pista por un precio muy reducido. La tercera opción, para todos, era el acceso al contenido sin derechos. Además, de ello, existía un servicio legal para descargar ringtones.

Morpheus (red FastTrack)

Este fue otro sistema de intercambio de archivos P2P para equipos que corriesen Windows. En sus inicios comenzó con Opennap como protocolo comunicativo pero poco después pasó a ser compatible con varios de los utilizados en el peer to peer. Actualmente cuenta tanto con el soporte de Gnutella como con red propia, la cual se llama Neonet.

Vive durante 7 años y desaparece después de denuncias por importantes nombres del sector musical, junto con otros sitios web de Stream Cast. Sin embargo, aún podemos encontrar el software, ahora sí, promoviendo un respeto los derechos de autor de los contenidos que se comparten.

BearShare (red Gnutella)

En este caso hablamos de un programa que logró tener mantenimiento desde 2000 hasta 2011, cuando se lanzó su última versión estable. Sus foros cerraban en 2005 por sentencia judicial y sus bienes eran transferidos, un año después, a un subsidiario del ya mencionado iMesh. Este, basado en Gnutella, permitía la descarga de archivos en la red peer to peer.

Recomendado para ti:
VoWiFi: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta tecnología?

Antes de esto, pudimos disfrutar de tres versiones con Gnutella. La versión Free, que era gratuita pero estaba más limitada en rendimiento e incluía adware. La versión Pro era de pago y, como es de entender, sus prestaciones mejoraban. La Lite era más liviana y comedida a la vez.

El subsidiario que consiguió los bienes lanzó BearShare V6, que en nada se relacionada con esta red, operando junto a iMesh, así como otros productos.

WinMx (redes OpenNap y WPNP)

Este es un freeware cliente-cliente que permite la transferencia de archivos entre equipos que funcionen con Windows. En el año 2005 se llevó la medalla de oro como principal proveedor de archivos musicales.

Sin embargo, su fama murió poco después, ese mismo año, desapareciendo la web y los servidores oficiales. Aun así, se puede seguir utilizando al existir modificadores que funcionan con parches de terceros, no oficiales, por supuesto.

Problemas legales con los derechos de autor y el copyright y el uso de servicios P2P

Problemas legales redes P2P

Si alguna vez has visto cómo funcionan los populares programas que hemos visto anteriormente, habrás comprobado que abunda el contenido que, a todas luces, no debería distribuirse por tener derechos. Dicho de otra manera, se incurre en constante delito tanto por la parte que distribuye sin permiso como por la que lo descarga conociendo su naturaleza.

Sin embargo, a estos también se les da un uso legal, que incluye el intercambio de contenido público o con diversas licencias que permiten este trasvase informativo, programas libres, contenido de creación propia…

Así, la ONU habla del intercambio de archivos indicando que resulta muy grave que se niegue a los ciudadano el acceso a la red (sea cual sea la motivación), una medida totalitaria pero que se está dando en algunos países precisamente por la infracción de la normativa al respecto de los derechos de autor.

En cuanto a la situación en nuestro país, existe cierta nube que hace que la descarga del contenido se considere legal o ilegal en función de, dicho claro, quien te represente y quien te juzgue por ello.

Resulta que existe el derecho a la copia privada de contenidos si no se realiza con ánimo de lucro, como se supone que se hace al descargar archivos en redes de pares, suponiendo un consumo propio y privado. Este permite que no sea necesaria una petición para que el autor autorice la copia del contenido.

En nuestro país (España) está permitido usar estas redes, pues, como hemos indicado, con ellas se facilita el acceso a contenido libre para ser distribuido. Queda a decisión de cada cual hacer un uso responsable o ilegal de estas, descargando y ayudando a que se distribuya contenido libre o con derechos.

En 2008 el gobierno de España indicaba que el enlace a estas redes no es una actividad criminal. Sí tenemos una reforma del Código Penal en el año 2015 que nos habla sobre un delito nuevo que lo comete quien busca un beneficio económico, perjudicando a un tercero, facilitando, sin neutralidad, el acceso o la fácil localización de contenido que cuenta con propiedad intelectual si sus titulares no lo autorizan.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: