📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cuáles son los conceptos más importantes que debe conocer un Community Manager? Lista 2020

Un Community Manager se define como un profesional de marketing digital que se ocupa de la gestión y el desarrollo de la comunidad online de una determina marca o empresa en el entorno digital. Por lo que, debe trabajar en pro de aumentar la comunidad y detectar los clientes potenciales, para así realizar acciones que permitan establecer relaciones duraderas.

Entonces, debido a la gran transformación digital que se vive en la actualidad, el perfil de un Community Manager se considera uno de los más relevantes en las empresas. Por consiguiente, es importante que este tome en cuenta los avances tecnológicos y estratégicos, basado en las necesidades de su organización.

Pero, aunque muchos señalan que es una tarea sencilla e incluso, cometen el error de menospreciar la labor de un Community Manager, lo cierto es que no es así. Ya que, sobre el recaerá la responsabilidad de que la empresa logre posicionarse en el mundo digital y, para eso, es valioso que conozca ciertos conceptos para realizar una óptima gestión.


Lista de los conceptos esenciales que debe conocer un Community Manager competente

Tal y como afirmamos anteriormente, el Community Manager es un profesional fundamental en cualquier marca y empresa, en vista de que es el responsable de fomentar el crecimiento de la misma, incitando la participación de la comunidad, generando contenido y llamando la atención de la audiencia potencial ideal. Además de que, es la voz de la compañía en las distintas plataformas sociales.

En consecuencia, la labor de este profesional debe enfocarse en crear presencia en las redes sociales, investigar sobre la competencia, establecer y conservar la fidelidad a la marca, los productos o servicios y elaborar estrategias de comunicación y publicidad. Al igual que, conseguir clientes potenciales y segmentar el público objetivo.

Sin embargo, para poder hacer todo esto a la perfección y asegurarse de obtener excelentes resultados, lo más esencial es conocer ciertos conceptos de importancia que le permita adentrarse más al entorno correctamente y, con ello, alcanzar los objetivos planteados para su marca o empresa.

Dichos conceptos básicos, son los siguientes:

Engagement

Engagement

Se define como el nivel de compromiso o fidelidad que tienen los usuarios con respecto a una marca, empresa u organización dentro de las redes sociales. Por lo tanto, este concepto enmarca todas aquellas acciones como crear conversaciones o interactuar en su perfil, es decir, cualquier hecho que esté implicado con la empresa. Siendo así, una gran oportunidad que se debe aprovechar para dinamizar la participación de dichas personas y, a través de eso, producir contenido de total calidad.

Ahora bien, uno de los puntos clave para poder generar engagement, es ser consecuente con tus valores y principios como empresa y persona, asumir tus actos y errores para aprender de ellos con el fin de mejorar. Incluso, instaurar emociones en tu comunidad, siendo creativo.

Recomendado para ti:
Trucos de Aliexpress ¿Cómo comprar y vender en la mayor plataforma de venta Online de China? Lista [year]

Aparte de, hablar con tus clientes o bien, involucrar a los mismos en tu estrategia, al igual que ser relevante para ellos creando un valor real y preferir la calidad antes que la cantidad (es mejor tener una comunidad de 500 seguidores que interactúe contigo, a que tener 3.000 seguidores y que la interacción sea del 1%).

KPI

Lo indicadores KPI, también conocidos como “indicadores clave de desempeño”, son métricas que se emplean para medir o calcular los resultados de cualquier estrategia de marketing digital, en función de las metas fijadas por la marca o empresa. En consecuencia, son relevantes para evaluar el éxito de las acciones que efectúa la empresa.

Así, es preciso acotar cuáles son sus principales ventajas, a continuación: Proporcionan una mayor eficiencia y eficacia en los procesos, ofrecen la información que el gestor requiere sobre cada etapa de la estrategia puesta en marcha, ayudan a tener una mejor comprensión y transparencia al momento de comunicar resultados y aportan una mayor precisión en la toma de decisiones.

SEO

SEO

Este es el acrónimo de “Search Engine Optimization” y consiste en el posicionamiento en buscadores o la optimización de los sitios web de la empresa, a través de técnicas y herramientas que sirven para que los buscadores sean capaces de indexar e interpretar los contenidos, para así otorgarle una mejor posición dentro de los resultados de los motores de búsqueda. Es decir que, por medio de este concepto, es posible asegurar que aquellas plataformas como Google, lean las páginas web de un negocio más fácil.

Es oportuno resaltar que, las diferentes acciones del posicionamiento SEO se pueden seccionar en dos grandes bloques: el SEO on-site y el SEO off-site. El primero de ellos, se enfoca en la relevancia y se asegura de que la web este optimizada para que el motor de búsqueda traduzca su contenido. Por otro lado, el SEO off-site se centra en el número y la calidad de los enlaces, la presencia en redes sociales, la autoridad de la marca y el CTR.

CTR

Se refiere al acrónimo de “Click Through Rate” y consiste en el número de clics que adquiere un enlace en torno a su cantidad de impresiones. Por lo general, es un valor que se calcula en porcentaje y se considera una métrica de gran utilidad para computar el impacto que ha tenido una campaña digital de cualquier tipo.

De esa forma, por medio del CTR, puedes comprobar si tus anuncios publicitarios están funcionando de manera correcta y con ello, será más sencillo optimizar el comportamiento de los anuncios y su conversión. Tomando en cuenta que, si obtienes un buen CTR como resultado, significa que tu estrategia va por buen camino y es de calidad.

ROI

ROI

También es llamado “retorno de la inversión” y es un valor económico, en forma de porcentaje, producido como resultado de la realización de diferentes acciones de marketing. Es decir que, brinda la posibilidad de conocer si una campaña funcionó como la empresa esperaba, a nivel económico. Considerando que, calcula la inversión frente a los beneficios en un periodo de tiempo determinado.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores páginas web para ser infiel o tener una aventura amorosa? Lista [year]

Por su parte, gracias al ROI, la marca o empresa tendrá un gran apoyo para tomar mejores decisiones y ajustar el presupuesto. Así, es una métrica de mucha utilidad para evaluar y saber cuánto ha generado cada euro, en ventas, invertido en una campaña. Este valor, se calcula restando la cantidad invertida en la acción a los ingresos generados, para dividirlo entre la inversión y multiplicarlo por 100 finalmente.

Inbound Marketing

Si bien es cierto, es una práctica que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas, con el objetivo de establecer comunicación con el cliente potencial al inicio de su proceso de compra y lo acompaña hasta la transacción final. Así, se encarga de ofrecerle algo de valor con el fin de concretar la venta, sin que el usuario lo sospeche y, por lo general, a través de Internet o redes sociales.

En ese sentido, el Inbound Marketing muestra la capacidad de simplificar el trabajo de ventas y marketing, aumenta la visibilidad de la marca o empresa, incrementa la confianza y credibilidad por parte de su audiencia. Al igual que, sirve para educar a tu público objetivo, generar tráfico y leads de calidad, mejorar tu relación con tus clientes y puede aportar rentabilidad en tu estrategia.

Curación de contenido

Curación de contenido

En el entorno online, la curación de contenidos hace referencia a un proceso de análisis y recomendación de contenidos basada en una temática en particular. Como consecuencia, un curador de contenido es quien se ocupa de buscar, filtrar, organizar y difundir información de interés para su público por medio de herramientas y canales como las redes sociales.  Así, opera como un intermediario entre el total de la información disponible en la red y sus clientes o usuarios.

De tal modo, este tipo de proceso te puede posicionar como un experto en una materia y mejorar tu marca personal, con lo que lograrás generar engagement con tus seguidores y, gracias a ello, te asegurarás de que tus estrategias tengan un completo éxito sin invertir mucho esfuerzo o tiempo.

Marketing viral

Se define como un conjunto de técnicas que se enfocan en crear interés y compras potenciales de una marca, producto o servicio, a través de la generación de contenidos de calidad. En ese sentido, recibe su nombre debido a la capacidad de difusión que consiguen algunos mensajes publicitarios de forma rápida, para replicarse y expandirse sin control alguno. En especial, mediante las plataformas sociales.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuáles son los conceptos y términos básicos que un experto en redes sociales debe conocer? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todos"


Entre sus beneficios, distinguimos que se caracterizan por reducir enormemente los costes de difusión, ya que no es necesario comprar anuncios en los medios, pues el mismo usuario hace la mayor parte del trabajo. Además, tiene gran alcance potencial y puede llegar a una audiencia internacional sin un esfuerzo adicional, también ayuda a construir la marca y no es una técnica invasiva que incomoda al cliente.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones y programas para editar y retocar fotos? Lista [year]

eBook

eBook

Consiste en un libro en formato digital que se proporciona al usuario a fin de agrupar mejor los contenidos de un tema en concreto y, de esa manera, logra que la empresa capte la atención de sus clientes potenciales, para que así cada usuario se convierta en lead y, como mínimo,  pague una suscripción a cambio. Tomando en cuenta que, esta forma de ofrecer contenido puede ser gratuita o de pago.

En vista de que es de gran importancia brindarle al usuario una diversas de formatos para acceder a tus contenidos, se estima que los ebooks son una excelente estrategia de marketing para poder conquistar a tu audiencia objetivo. Considerando que, estos libros digitales son fáciles de elaborar, permiten atraer leads y suscriptores, son ideales para mejorar la reputación de marca y son duraderos.

Lead

En marketing online, un lead hace referencia a un usuario que ha entregado sus datos a una empresa y, por consiguiente, pasa a ser un registro de su base de datos con el que el negocio puede interactuar de ahora en adelante. Dicho registro, se puede efectuar de forma física o a nivel online a través de un formulario.  Siendo así, uno de los objetivos más perseguidos por los profesionales de marketing que esperan conseguir conversiones y aumentar sus beneficios.

Ahora bien, un lead puede ser generado a partir de cualquier canal offline mediante formularos físicos, una feria profesional, un descuento en la tienda, vía teléfono o para acceder a un sorteo, por ejemplo. No obstante, la mayoría de los leads son online y se pueden adquirir por múltiples canales, tales como: redes sociales, búsqueda orgánica, trafico directo, etc.

Insight

Insight

Se trata de uno de los términos más utilizados en marketing, publicidad, branding y comunicación, desde hace algunos años. El cual, consiste en una clave que brinda la posibilidad de encontrar la solución a un problema. Tomando en cuenta que, no se trata de la salida como tal, sino de un punto que te dirige al camino de dicha solución.

Por lo tanto, los insights son vitales porque facilitan el trabajo al momento de producir cualquier elemento y, gracias a que se obtienen a través de una investigación de la marca o el consumidor, tienen la capacidad de conectar de forma adecuada con los mismos. Entre sus beneficios, encontramos que permiten optimizar la estrategia de posicionamiento y ayudan a encaminar mejor tus esfuerzos para fidelizar al cliente.

Experiencia de usuario

Básicamente, es el proceso que lleva a cabo el usuario cuando interactúa con un producto perteneciente a una marca o empresa especifica. Siendo este, un concepto que tiene sus cimientos en el entorno del marketing digital y se encuentra vinculado con el concepto de experiencia de marca que pretende establecer una relación cercana entre el cliente y la compañía.

De ese modo, la experiencia de usuario es resultado de un fenómeno interactivo en el que se reúnen diversos factores (individuales, culturales, sociales, contextuales y propios del productivo). Sumado a ello, cabe distinguir que, la experiencia de usuario proporciona una perspectiva más amplia acerca del empleo y consumo de productos interactivos y es un término condicionado por experiencias y expectativas previas del cliente.

Recomendado para ti:
Intranet: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta tecnología de red?

Webinar

Webinar

Es un concepto que hace referencia a un curso, taller, seminario o conferencia que se realiza en formato de vídeo y a través de un medio digital. De esa manera, su principal característica es la interacción que se genera entre el instructor y los usuarios que asisten al webinar.

Ahora bien, habitualmente, los webinars se producen en vivo y directo, en una fecha y horario específico. Además, todos los asistentes pueden hacer preguntas a la persona que ofrece la conferencia, independiente del tipo de sea mientras se encuentre relacionada con el discurso del conferenciante. Con respecto a su utilidad en el marketing, destacamos que, permiten construir lazos fuertes con los clientes, son muy asequibles, ayudan a captar nuevos usuarios potenciales y fidelizarlos.

Buyer persona

Esta es una representación semi-ficticia de tu cliente potencial ideal y, por lo general, se construye a través de su información demográfica, su comportamiento, sus motivaciones y sus requerimientos. De modo que, es una terminología que va más allá del target y se enfoca en que la marca o empresa se ponga en los zapatos de su público objetivo, para así llamar su atención efectivamente.

Por su parte, para crear tu buyer persona y enfocar tu estrategia de marketing en él, tienes que comenzar por recoger su información más relevante por medio de cualquier herramienta de investigación (encuestas, estudios de mercado, entrevistas, etc.).

Además, para desarrollar dicho personaje, te recomendamos responder estas interrogantes:

  • ¿En que trabaja y cuál es su nivel de educación?
  • ¿Cuáles son sus necesidades día a día?
  • ¿Cómo puedes ayudarle a solucionar sus dudas o problemáticas?
  • ¿Dónde acuden para encontrar información en la red?

Newsletter

Newsletter

Se define como una publicación digital que es distribuida por medio del correo electrónico, de forma periódica (diaria, semanal, mensual o trimestralmente). Con respecto a sus principales particularidades, acotamos que suelen estar formadas por distintos artículos asociados con la marca o el sector en el que se mueve y son de gran interés para los clientes o suscriptores.

Así, se considera que una newsletter es una herramienta de comunicación que posee un notable potencial de conversión y fidelización, tomando en cuenta que, son capaces de impactar más veces a los usuarios con un bajo coste. Por consiguiente, son ideales para generar tráfico web y, por suerte, la audiencia que recibe estas publicaciones casi siempre está dispuesta a aceptarlas e interesarse en su contenido.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad