Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Curación de contenidos ¿Qué es, para qué sirve y cómo hacerla de forma efectiva?

Curación de contenidos ¿Qué es, para qué sirve y cómo hacerla de forma efectiva?
Meneame

En la actualidad, mantenerse a la vanguardia de la información que circula en Internet es completamente esencial para cualquier marca o empresa que quiera tener relevancia en el mercado. Por ello, el marketing de contenidos se ha convertido en una de las estrategias más efectivas.

Esto, debido a que, para poder conectar con tu audiencia de una forma natural y rápida, potenciar tu marca y así lograr tus objetivos, es de gran ayuda distribuir contenido de calidad. Pero, para hacerlo correctamente, vale la pena realizar una curación de contenidos.

Así, se ha catalogado que, dicha acción es una de las mejores técnicas a emplear en el área de marketing y también permite anular el “ruido” informativo que se consigue en la red y puede “aturdir” a los internautas. Para conocer más de que se trata la curación de contenidos, te invitamos a leer el presente post.


¿Qué es la curación de contenidos y para qué sirve en el marketing?

También conocida como “content curation”, esta técnica de marketing se define como el acto de buscar, recopilar, seleccionar y presentar la información más importante que se encuentra en Internet, basada en cualquier temática. Esto, con el principal objetivo de difundirla más adelante con una determinada audiencia y, por ende, se califica como un elemento básico para que las empresas alcancen una presencia online exitosa.

En este sentido, la curación de contenido también se puede catalogar como la capacidad que tiene el ser humano o un sistema digital para descubrir, organizar, filtrar y dotar de valor un tema específico que procede de diferentes fuentes. Tales como: redes sociales, medios digitales, herramientas de comunicación, etc.

Por consiguiente, el contenido de curación no se basa en la generación de contenido, como tal. Ya que, en realidad, se centra en recopilar información o datos de una variedad de fuentes, con el objetivo de seccionarla y compartirla posteriormente. Para así, brindar información de interés a los clientes, suscriptores, seguidores o fans.

En ese sentido, el curador de contenido no es el responsable de crear contenido nuevo, en vista de que, es un profesional que solamente investiga y recopila contenido existente en Internet para conseguir y escoger el más valioso. Tomando en cuenta que, esto sirve para adaptar cualquier información a una determinada comunidad con el fin de despertar su interés y aportar credibilidad a una marca.

¿Cuáles son los beneficios de curar contenido para mi blog?

¿Cuáles son los beneficios de curar contenido para mi blog?

Ahora bien, gracias a que la acción de curar contenidos es un fenómeno altamente aplicado en las estrategias de marketing digital en un entorno empresarial, por supuesto revela notables ventajas para aquellos especialistas o Community Manager que se animan a hacer uso de esta técnica, con el fin de enriquecer una marca.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores gestores y proveedores de correo electrónico? Lista [year]

En por eso que, a continuación, vale la pena puntualizar cuales son todos y cada uno de los beneficios de curar contenido, en términos generales y para un blog:

  • Es una práctica que ayuda a aportar una mayor visibilidad a una marca. Considerando que, es el soporte esencial para hacerte visible en las redes sociales, ya que podrás difundir contenidos de calidad en tu comunidad.
  • En vista de que permite recopilar y filtrar una amplia cantidad de información o datos, se considera una excelente vía para encontrar óptimas ideas con el fin de crear tus propios artículos (para tu web o blog, por ejemplo).
  • Otra de las ventajas más relevantes, es que ofrece la posibilidad de mejorar el posicionamiento web. Puesto que, a través de información de calidad, podrás generar el mejor contenido para tu blog y así, optimizar tus rankings en los buscadores.
  • La curación de contenidos es una técnica que apoya la productividad, puesto que, simplifica el proceso de búsqueda y selección de contenido basado en cualquier tema. Lo cual, te ahorrará tiempo y esfuerzo para crear futuros contenidos, pues la demanda de tu capacidad creativa será menor.
  • También facilita el networking, es decir que, te permite conectarte con muchas personas que comparten tus intereses. De esa manera, será más sencillo colaborar con la difusión de contenidos de los demás autores y hasta podrás establecer alianzas para enriquecer tu estrategia de marketing y comunicación.
  • A través de la “content curation”, será más efectivo favorecer tu branding personal y transformarte en referente sobre uno o varios temas específicos. Gracias a esto, obtendrás una mejor reputación digital e incluso, lograrás posicionarte como un especialista de la materia en el entorno online.
  • Como el hecho de curar contenidos te permite filtrar información de interés entre el gran flujo de datos que existen en Internet, podrás compartir contenido de suma calidad para ganar visibilidad y con ello, incrementar el número de seguidores.
  • Se considera una práctica de mucha ayuda para aprender cosas nuevas. Por lo tanto, además de conseguir información de relevancia para tu blog, también encontrarás otros temas que tus desconoces y que, al leerlos e interpretarlos, optimizarán tus conocimientos.

¿Qué tener en cuenta antes de hacer una curación de contenidos para que quede bien?

Para poder realizar una curación de contenidos de gran calidad, no solo basta con empezar a buscar información, para organizarla y seleccionarla; ya que, es un proceso que va mucho más allá de eso. Por lo tanto, es determinante considerar ciertos aspectos antes de curar contenido para hacerlo de manera correcta.

A continuación especificamos los de mayor interés:

Particularidades de un buen curador de contenidos

Particularidades de un buen curador de contenidos

Si bien es cierto, el “content curator” es todo aquel especialista que se ocupa de buscar, reunir, organizar y compartir el contenido de una determinada temática, de forma permanente.

Por lo cual, es importante que cuente con ciertas características para lograr realizar un trabajo efectivo y a continuación, mencionamos cuales son:

  • Tener una buena capacidad de análisis y síntesis para poder identificar el contenido más relevante.
  • Sentir curiosidad por todo el contenido que se relacione con su nicho de mercado, al igual que disfrutar de interpretar y absorber toda esta información.
  • Poseer una dotada intuición, con el fin de reconocer fácilmente las noticias desde que se producen hasta cuándo serán importantes.
  • Mantenerse informado con respecto a las tendencias, iniciativas e innovaciones existentes en su mercado.
  • Monitorear tendencias, de manera periódica, para descubrir cualquier artículo, entrevista o vídeo que aporte valor al contenido tratado.
  • Contar con un buen criterio, es decir, poseer una buena capacidad para distinguir la información valiosa de la menos importante, entre una amplia cantidad presente en la red.
  • Conocer a su audiencia, perfectamente, al igual que a su marca y los objetivos que se ha planteado la misma a través de la curación de contenidos.
Recomendado para ti:
Copia de carbón CC: ¿Qué es, para qué sirve y en qué se diferencia del CCO?

Etapas del proceso de curación de contenidos

Etapas del proceso de curación de contenidos

Para poder llevar a cabo una curación de contenidos rápida, efectiva y de gran calidad, es valioso seguir una serie de pasos o fases para cumplir con su correcto procedimiento y de esa manera, obtener óptimos resultados.

A continuación, explicamos en qué consisten esas etapas:

  • Identificar requerimientos: En primer punto y con total precisión, se tienen que definir las necesidades de la audiencia a la que se entregará el contenido recopilado y curado; como objetivo de responder una estrategia corporativa.
  • Adquirir el contenido: Seguidamente, por medio de sitios web y redes sociales, el especialista encargado del proceso debe identificar la información más valiosa para la comunidad y que se acople a la estrategia corporativa.
  • Validar y almacenar la información: A continuación, es esencial comprobar la usabilidad, legitimidad y actualidad del contenido encontrado en Internet y redes sociales. Después de eso, se tendrá que almacenar en un sistema repositorio confiable, con sus fuentes correspondientes.
  • Compartir y distribuir el contenido: Durante la cuarta fase del proceso, se deben elegir los canales más adecuados para publicar y/o distribuir el contenido. Por lo general, se emplean plataformas sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter, al igual que sitios web y blogs.
  • Medir y mejorar la información: Por último, será necesario estar atento a la reacción de la audiencia en torno al contenido compartido. Esto, permitirá descubrir cuáles datos son los de mayor interés para ellos y de esa manera, será más fácil afinar el tipo de contenido a compartir en otras ocasiones.

Formas para ejecutar una curación de contenidos

Formas para ejecutar una curación de contenidos

Por suerte, no existe una única forma para llevar a cabo una curación de contenidos, ya que este proceso admite varias maneras de hacerlo y bien, todas son verdaderamente efectivas.

Aquí, te damos a conocer cuáles son y en qué consisten:

  • Agregación: Básicamente, se refiere a una técnica para curar contenidos en donde solo se debe reunir la información más importante sobre un tema en una misma ubicación.
  • Cronología: Esta es una técnica que reúne información histórica de manera organizada para mostrar la evolución de un tema en específico. Es decir que, tiene su base en el tiempo.
  • Destilación: Consiste en hacer una curación de contenido en donde únicamente serán compartidas las ideas de mayor relevancia. Se caracteriza por presentar un formato más simple.
  • Mezcla: Se basa en combinar todos los contenidos encontrados de forma online, para así crear un nuevo punto de vista fundamentado en dicha información.
  • Elevación: En este caso, el curador de contenido se encarga de identificar tendencias en pequeñas partes de información compartidas en línea. Un claro ejemplo de ello, son los tuits de Twitter.
Recomendado para ti:
¿Cómo ampliar la cobertura de mi teléfono móvil al máximo? Guía paso a paso

Los errores que no deberías cometer

Los errores que no deberías cometer

A pesar de que, a la mayoría de personas le pueden quedar claros los puntos expuestos anteriormente y ya se sientan preparados para proceder, es habitual que suelan cometer ciertos errores durante el proceso de curar contenidos.

Por ende, también vale la pena saber cuáles son dichos errores para evitar cometerlos:

  • Incluir contenido irrelevante. Por eso, antes de compartir cualquier información, debes prestar atención de que la información curada sea enriquecedora para tu audiencia y, además, evitar desviarte del tema central.
  • Recurrir siempre a las mismas fuentes de información. Desafortunadamente, muchas personas se enfocan en una única fuente y con ello, caen en el error de hacer marketing promocional. Por ende, tienes que tratar de investigar a fondo, apoyándote en muchas páginas para diversificar tu búsqueda.
  • Usar fuentes de poca calidad. Si bien es cierto, no toda la información que se encuentra en la red es oportuna y, por eso, debes fijarte en emplear fuentes de información con absoluta calidad. De lo contrario, perjudicarás tu posicionamiento en Google.
  • No referenciar la información que no es de tu autoría. Es decir que, siempre es fundamental seguir al pie de la letra los estándares de reacción y autoría establecidos en las normas APA, por ejemplo, para así evitar problemas de copyright.

Lista de las mejores herramientas de curación de contenidos que un Community Manager debe conocer



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer qué es la curaciín de contenidos y cómo aplicarla en tu estrategia de content marketing? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo"


A pesar de que, la curación de contenidos implica gestionar la mayor cantidad de información posible acerca de una temática, tampoco consiste en recolectar indiscriminadamente todo el contenido presente en la red. Puesto que, más bien radica en realizar una evaluación crítica de un determinado tema para presentarlo. En este sentido, para lograr dicho equilibrio de suma importancia y poder obtener resultados completamente óptimos, es esencial apoyarte en ciertas herramientas de curación de contenidos disponibles hoy en día.

Aunque existen numerosas de ellas, solamente algunas son efectivas y aquí, presentamos 5 de ellas como recomendación:

Feedly

Feedly

Sin duda, esta es una de las herramientas de Community Manager más reconocidas hoy en día, basada en la curación de contenidos. La cual, se caracteriza por mostrar un gran flujo de publicaciones hechas por todos aquellos blogs o webs que te interesen monitorizar constantemente. Por ello, deberás ir añadiendo dichos sitios en la herramienta.

Por suerte, se trata de una plataforma intuitiva, es muy simple de manejar y brinda la posibilidad de organizar el contenido por medio de carpetas. Sumado a esto, tiene la capacidad de seccionar noticias rápidamente y presenta los contenidos en formato revista, por lo que está muy enriquecida visualmente.

Feedly - Smarter News Reader
Feedly - Smarter News Reader
‎Feedly - Smart News Reader
‎Feedly - Smart News Reader

Linkedin Pulse

Linkedin Pulse

Es un lector de noticias que, a diferencia de los más comunes, va transformando todas las fuentes que agregas como noticias en un mosaico de imágenes que facilita su lectura y te permite ser mucho más selectivo al momento de elegir uno de los temas disponibles. Para eso, simplemente debes añadir noticias, seleccionarlas y revisarlas, básicamente.

Una vez realices la lectura de alguna de esas noticias, la misma se marcará en un color más oscuro, con el fin de resaltar las demás que también son de interés. Por ende, es una herramienta ideal para acceder a todas las noticias importantes de tu sector y, además, se integra con Facebook y Twitter para generar más contenido relevante.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar mi dirección IP para tener más privacidad en Internet y navegar seguro? Guía paso a paso

Pocket

Pocket

Consiste en otro lector de noticias completamente gratis que funciona como una herramienta de gran ayuda para recopilar artículos informativos que desees leer posteriormente. Tomando en cuenta que, para evitar cualquier distracción y generar más productividad, ofrece un modo de lectura que es muy efectivo.

En este sentido, cuenta con la capacidad de guardar imágenes, vídeos, cualquier página web y hasta mensajes en Twitter para simplificar el proceso de curación de contenidos. Asimismo, posee una función que permite escuchar los artículos, si te parece mejor para interpretar la información y, por si fuera poco, permite utilizar dos tipos de fondos para descansar la vista al leer y cambiar el brillo de la pantalla.

Pocket
Pocket
Developer: Read It Later
Price: Free

Flipboard

Flipboard

Con una navegación al estilo “magazine”, es decir, como una revista personalizada, esta herramienta de marketing ofrece la posibilidad de leer y curar contenido de cualquier tipo de una forma muy sencilla y a través de un estilo que favorece o simplifica los procesos de lectura.

Por consiguiente, los usuarios que accedan a la misma, podrán pasar página por página para acceder a toda la información online que deseen. Incluso, Flipboard cuenta con una función para filtrar contenido que permite seleccionar el tipo de noticias que prefieres ver, al igual que las categorías, subcategorías y temáticas relacionadas. Así, una vez elegidas las fuentes de información, se pueden compartir mediante Facebook o Twitter.

Flipboard
Flipboard
Developer: Flipboard
Price: Free
‎Flipboard
‎Flipboard
Developer: Flipboard Inc.
Price: Free

Buffer

Buffer

Finalmente, hacemos énfasis en esta otra herramienta de calidad para curar contenido que permite escribir muchos mensajes al mismo tiempo y proporciona acortadores con el fin de emitir estadísticas para que el usuario pueda conocer cuáles son las actualizaciones que mejor han funcionado con respecto a su audiencia. Esto, por medio del número de clics, las veces que se ha compartido un contenido y las personas que lo han visualizado.

Por su parte, cabe distinguir que, su proceso de configuración es muy simple porque solamente debes conectar los perfiles sociales en los que deseas publicar contenido. Allí, cuentas con la posibilidad de escoger los horarios y los días para ello, al igual que lo que deseas compartir y en que plataforma. Sumado a eso, permite instalar una extensión en el navegador para compartir con tus seguidores cualquier página web de interés en la cual hayas ingresado. Ya sea de manera inmediata o de forma programa.

‎Buffer: Social Media Manager
‎Buffer: Social Media Manager

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: