Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son las aptitudes y actitudes más importantes que debe tener un Community Manager? Lista 2020

¿Cuáles son las aptitudes y actitudes más importantes que debe tener un Community Manager? Lista
Meneame

Con las nuevas tecnologías, los principales objetivos de las marcas, empresas o negocios se han modificado y, hoy por hoy, deben centrar sus estrategias en el uso de las redes sociales. Razón por la cual, se ha generado un gran cambio en la cultura digital y esto ha propiciado un replanteamiento en las estrategias de marketing, publicidad y atención al cliente.

En consecuencia, han surgido nuevos perfiles profesionales en este nuevo entorno de la comunicación, con el fin de desarrollar y ejecutar estrategias de marketing verdaderamente óptimas.  Así, uno de los más esenciales de ellos, radica en el Community Manager que es el encargado de conocer a la empresa y actuar como gestor de las relaciones con su comunidad.

Sin embargo, para poder catalogarse como un Community Manager efectivo, es preciso que cuente con ciertas aptitudes, conocimientos y habilidades para así garantizar el éxito de su labor diaria. Por ende, a continuación, especificamos cuales son dichas características esenciales de este profesional clave para la presencia en el entorno de Social Media de las marcas o empresas.


Lista de las aptitudes y habilidades que debe tener un Community Manager competente

Más allá de dedicarse a realizar publicaciones en los perfiles de las diferentes redes sociales de su marca o empresa y responder comentarios, un Community Manager es esa persona multidisciplinar y multi tarea que debe ocuparse de gestionar la presencia online de un negocio en su totalidad. Pues, es el responsable de gestionar una comunidad entera en torno a un público específico. Es por ello que, se requieren algunas habilidades y aptitudes concretas para realizar este trabajo de forma competente, oportuna y efectiva.

En vista de que, no cualquier persona se encuentra preparada para enfrentar este gran cargo que, actualmente, es uno de los más primordiales en cualquier negocio para ganar visibilidad y reconocimiento virtual. Por lo tanto, a continuación, mencionamos cuales son las principales destrezas con las cuales debe contar un Community Manager para poder ser catalogado como el individuo ideal para dominar el universo completo de la firma que representa, de manera óptima.

Veamos a continuación:

Conocimiento del entorno 2.0

Conocimiento del entorno 2.0

Básicamente, el entorno 2.0 o Web 2.0 comprende aquellas plataformas online que facilitan la distribución de información, la interoperabilidad, la colaboración y el diseño centrado en el usuario. Por lo que, permite interactuar a las personas y colaborar entre sí como creadores de contenido. Lo que significa que, se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como usuario pasivo o espectador de los contenidos.

Recomendado para ti:
Teletipo, ​télex o TTY: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

En ese sentido, las diversas tareas que ejecuta un Community Manager se deben llevar a cabo dentro del entorno social o la web 2.0. Por lo cual, es importante que este profesional sepa dominar los Social Media y manejar los diferentes medios de comunicación para realizar una excelente gestión. Lo cual, aparte de todo, también implica tener conocimientos de marketing online y publicidad.

Gracias a eso, podrá plantearse una óptima estrategia a seguir y de tal modo, seleccionar en qué medios debe estar presente, según sus objetivos. Tomando en cuenta que, con un buen conocimiento del entorno 2.0, el Community Manager logrará establecer un afectivo vínculo entre sus clientes y audiencia potencial para que ellos mismos, sean los embajadores de la marca naturalmente.

Manejo de su sector

Además de tener conocimientos basados en el entorno 2.0, también es primordial que este profesional conozca perfectamente el sector en el que la marca se desempeña. Ya que, de esa manera, sabrá a qué tipo de cliente se enfrentará y con ello, podrá diseñar e implementar estrategias efectivas que influyan positivamente en esa comunidad.

Del mismo modo, también se considera importante que sienta pasión e interés por las temáticas fundamentadas en dicho sector, con el fin de que su trabajo no le parezca desagradable y así, pueda entregar mejores resultados.

Discernimiento de la empresa y de la audiencia

Discernimiento de la empresa y de la audiencia

Otra de las habilidades claves de un Community Manager competente, radica en que tenga apropiados conocimientos acerca de la empresa a la cual está favoreciendo. En vista de que, será preciso que conozca su filosofía y su funcionamiento para desarrollar su labor de manera externa pertinentemente. Motivo por el cual, es especial que se integre a todo el equipo y asuma la misión, los valores y los objetivos del proyecto en cuestión.

Sumado a eso, también es importante que obtenga información o datos precisos fundamentados en la audiencia o el público objetivo. Con lo cual, podrá garantizar una mayor efectividad en el uso de las redes sociales como canal de marketing y comunicación. Siendo necesario que, construya su target y buyer persona ideal, dependiendo de las metas de la empresa.

Capacidad de análisis

Entre otras aptitudes, encontramos que es importante que el CM de cualquier marca posea una óptima capacidad de análisis o, en su defecto, sea muy analítico. Debido a que, a pesar que puede apoyarse en herramientas encargadas de monitorizar y medir los resultados de una estrategia de marketing, tendrá que saber interpretar dicha información correctamente.

De esa forma, podrá asumir mejor su rol e incentivar a una mejor toma de decisiones con el fin de cumplir con los objetivos planteados durante la estrategia de marketing. Teniendo así, una mayor idea y compresión en torno a las cosas que debe mejorar o cambiar para satisfacer los requerimientos de sus seguidores o clientes potenciales.

Deberá ser creativo

Deberá ser creativo

En cualquier caso, la creatividad es capaz de marcar la diferencia y, por consiguiente, es un factor clave que influye positivamente en cualquier estrategia de marketing. Ya que, si un Community Manager es realmente creativo, tendrá la capacidad de elaborar contenidos originales e incluso, logrará viralizar esta información en las redes sociales.

Recomendado para ti:
¿Cómo darse de baja en LinkedIn y cerrar mi perfil en la plataforma? Guía paso a paso

Adicional a ello, la labor de actualizar constantemente los contenidos en las diferentes plataformas sociales, requiere de gran creatividad para poder mantener una renovación en forma y fondo. Pues, solo de ese modo, propondrá y aportará nuevas ideas y estrategias a nivel de respuesta y de elaboración de contenidos. Logrando así, personalizar cualquier publicación con tan solo usar su imaginación.

Catalogarse como un buen “problem solving”

Un CM eficaz debe ser completamente resolutivo y/o tener el perfil de un solucionador de problemas, en vista de que, el gestor de las comunidades virtuales se enfrenta constantemente a problemas y retos de cualquier magnitud. Esto significa que, es esencial que tenga la capacidad de responder de forma rápida y con soltura ante toda circunstancia sin importar su grado de gravedad.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuáles son las principales actitudes y aptitudes que debe tener un Community Manager? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende"


Es por ello que, las personas resolutivas son buscadas por grandes empresas, ya que con ellas es posible prevenir complicaciones que son derivadas de ciertos conflictos sin identificar o sin resolver a tiempo. Tomando en cuenta que, un buen “problem solving” presenta las siguientes características: Sabe descubrir los problemas con claridad, busca múltiples vías para solucionarlos, evalúa una toma de decisiones asertiva y asigna responsabilidades para efectuar una salida viable.

Tiene que ser un excelente comunicador

Tiene que ser un excelente comunicador

Por defecto, un Community Manager opera como la voz de la marca o producto que promociona y ante ello, es valioso que sea capaz de saber comunicarse con su audiencia y saber tratar a cada usuario en cualquier situación. Puesto que, de esa manera logrará transmitir la filosofía de la marca que representa e incluso, fidelizar a sus clientes al conectar con ellos y establecer una buena relación.

Por lo tanto, se considera importante que utilice el lenguaje más oportuno posible para cada ocasión y, de cierto modo “sepa escuchar” activamente a su comunidad para después actuar de la mejor forma. En ese sentido, también es valioso que sea simpático y muy cordial con su trato, además de ser paciente a la hora de enfrentarse con un cliente enojado para así, poder evitar cualquier insolencia.

La organización también es relevante

Una regla fundamental para cualquier Community Manager, sin duda, es la organización. Debido a que, este profesional debe gestionar y administrar un sinfín de actividades día tras día y, por ende, deberá organizar su tiempo y todas sus acciones de la mejor manera. Lo cual, se traduce en programar dichas actividades para evitar abrumarse con tantas responsabilidades y poder efectuar varias tareas al tiempo.

No obstante, además de saber organizarse, también es esencial que pueda priorizar su trabajo o diferenciar las prioridades. Tomando en cuenta que, cuando surja cualquier pregunta o comentario en el blog o en alguna plataforma social, no deberá dejar pasar mucho tiempo para afrontarlo. En especial, si se trata de una crítica.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar las cookies almacenadas en cualquier navegador en MacOS? Guía paso a paso

Una buena ortografía y redacción

Una buena ortografía y redacción

Otra cualidad de sumo interés, se basa en contar con una excelente redacción y ortografía porque todo lo que un CM escribe y publica en las redes sociales, sitios web o blogs, será visto por miles o millones de usuarios y esto, aportará gran valor sobre la marca. De forma que, si utilizas una excelente ortografía, podrás exhibir tu profesionalismo de entrada y, de lo contrario, generarás desconfianza a primera vista.

Pero, aparte de cuidar tu ortografía y gramática al momento de escribir, también es importante saber redactar los textos. Lo cual, significa que, debes expresarte de forma clara y directa, proporcionar contenido fácil de leer e interpretar para así, encontrar la fórmula perfecta para entretener y apasionar a tu audiencia a través de la comunicación escrita que es característica del entorno 2.0.

Alma de líder

El liderazgo consiste en la función que ocupa una persona que se distingue del resto y tiene la capacidad de tomar decisiones congruentes para el grupo, equipo u organización que preceda. Por lo que, es relevante que un CM de cualquier negocio posea alma de líder y cuente la potestad de influir, motivar y llevar a cabo acciones para lograr sus objetivos, aún y cuando involucren a otras personas.

De tal forma, será un profesional capaz de guiar o transmitir confianza a la comunidad y adquirir cierto compromiso en pro de avanzar hacia las metas establecidas, para así mostrarse como un líder innovador y único. Considerando que, esto es valioso para dirigir las comunidades digitales de la marca y con ello, lograr obtener el mejor engagement.

Dotes de flexibilidad y dedicación

Dotes de flexibilidad y dedicación

Si bien es cierto, las redes sociales son un completo universo que se mueve de forma constante y, en consecuencia, puede generar cambios notables en poco tiempo. Por lo cual, un Community Manager efectivo tendrá que adaptarse a dichos cambios e incluso, modificar su estrategia en caso de ser necesario para lograr que en realidad funcione y así, conseguir los objetivos planteados.

De tal modo, es importante que una persona postulada para este perfil profesional, sea completamente flexible y se mantenga atenta a los movimientos de su audiencia para así saber si es necesario realizar cambios. Por lo cual, también es esencial que muestre la mayor dedicación posible, ya que la comunicación entre marca y seguidores es continua, por lo que debe estar dispuesto a todo y en cualquier momento (sin ajustarse a determinados horarios necesariamente).

Otras características de interés…

  • Ser curioso: Por naturaleza, el CM debe ser una persona curiosa para poder contar con capacidad de autoaprendizaje y de esa manera, mantenerse actualizado en un mundo que evolución rápidamente como lo es el Internet. Es decir que, consecuentemente, tiene que ser un muy buen lector y conocer todas las novedades de su sector.
  • Ser proactivo: También tiene que ser un profesional con una gran proporción de proactividad, con el fin de dinamizar y animar a las personas de forma online para lograr los objetivos establecidos. Esto, usando las formulas idóneas para que su trabajo fomente la participación por parte del público.
  • Ser optimista: En vista de que un Community Manager es la figura representativa de una determinada marca, empresa u organización, es valioso que desprenda energía positiva para generar confianza en los clientes y con ello, promover la compra del producto o servicio que promociona.
  • Ser asertivo: Es necesario que cualquier CM tenga la cualidad de ser asertivo porque de esa manera, podrá exponer sus posiciones sin caer en la agresividad (intimidando a las personas) o en la pasividad (evitando expresar lo que desea). Así, logrará el equilibrio exacto para fortalecer una toma de decisiones pertinente.
  • Ser reflexivo: Como estos profesionales son quienes se encargan de establecer un vínculo con el público potencial, por naturaleza, se enfrentan a multitud de situaciones cada día (comentarios negativos, quejas de cualquier tipo, usuarios interesados en cierta información, etc.) y para poder gestionarlas perfectamente, es valioso tener la capacidad de analizar bien cada situación, para proporcionar una óptima respuesta.
Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de Microsoft fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

¿Por qué es necesario que el Community Manager sepa todo esto?

A partir de todas estas habilidades, aptitudes y conocimientos básicos de un Community Manager, el mismo tendrá la capacidad de enfrentar y resolver cualquier situación que se le presente en el entorno digital. Así, podrá alcanzar las metas planteadas a partir de la estrategia de marketing, aportar valor a la marca, generar visibilidad hacia la misma y aumentar su comunidad.

Entonces, gracias a dichas capacidades de gran importancia, se puede calificar a un CM como un profesional efectivo y de calidad que será el responsable de realizar las siguientes acciones:

  • Informar la posición de la empresa de manera eficaz, debido a que se convierte en la voz de la marca o empresa hacia sus seguidores.
  • Monitorear el movimiento de su público potencial en las redes sociales, al igual que el de sus competidores, con el fin de analizar su comportamiento y ajustar sus estrategias.
  • Responder y conversar, de manera activa, en todas las redes sociales en las cuales se esté anunciando la marca o empresa.
  • Motivar a la comunidad entera para que se transformen en los “evangelizadores” de la marca, por medio de contenido de valor agregado.
  • Buscar colaboraciones entre el público y la empresa, para así dinamizar el comportamiento de la marca más fácilmente.
  • Liderar la comunidad para influir en su toma de decisiones y, además, evitar convertirse en un simple consolidador de información de la organización.
  • Generar contenido en las redes sociales, utilizando todas las herramientas disponibles para ello y así, medir los resultados de su gestión.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: