Saltar al contenido
Internet Paso a Paso

¿Cómo crear una cuenta de Whatsapp Business? Guía paso a paso

Whatsapp Business es una aplicación de mensajería instantánea orientada a los negocios de pequeña y mediana magnitud. Es una propuesta nacida al margen de la conocida WhatsApp, también gratuita, pero con el objetivo de ofrecer facilidades a las compañías que quieren establecer una toma de contacto directa y rápida con sus consumidores.

Sirve para hacer marketing por Whatsap, la app que tienen instalados millones de terminales móviles actualmente. Por el momento es una app solo disponible en Android, aunque de fuentes fiables nos confirman que pronto también estará disponible para iOS. Esta APP  está permitiendo a las compañías ofrecer algo mucho más profesional y completo a la hora de comunicarse. Los usuarios pueden dar información de su negocio, horarios, localización, usar mensajes automatizados y además acompañar con mensajes de textos y envío y recepción de documentos, fotos y vídeos como en la app para particulares.

Una herramienta pensada para los círculos empresariales y más profesionales. Si no sabes cómo crear una cuenta de Whatsapp Business y te interesa para sacar partido de sus herramientas, esta guía te explica paso a paso lo que tienes que hacer para abrir un perfil empresarial aquí. Además, también amplía con detalles sobre el proceso de verificación y las diferencias con la app de WhatsApp “normal”.


Pasos para registrar una cuenta de Whatsapp Business para empresas

Si quieres empezar a sacar partido de esta aplicación pensada para profesionales, vamos a explicarte los pasos para registrar una cuenta de Whatsapp Business para empresas. Tan solo tienes que seguir las 5 pautas que vamos a explicarte a continuación:

1 – Descarga e instala WhatsApp Business en tu teléfono

Antes de comenzar a rellenar ningún formulario, tienes que descargar e instalar la app en tu terminal. Para ello, lo primero que debes hacer es dirigirte a la tienda de apps que corresponda (Google Play Store en Android y App Store en iOS, aunque aquí todavía no está disponible). Pulsa en su icono para entrar.

Cuando estés en ella, ve al buscador y escribe “Whatsapp Business”. Aparecerá la versión oficial como primer resultado. Tienes que pulsar en su nombre para seguir.

Después de esto, ya en la ficha del programa, ve al botón de “Instalar” o “Descargar” para que el teléfono comience a bajar los archivos. Esta parte del proceso es automática, así que tan solo espera a que aparezca la notificación indicando que ya tienes la aplicación instalada en tu celular.

Descargar e instalar APP Whatsapp Business Android

Descargar instalar Wassap para negocios Android

2 – Entra en Whatsapp Business

Cuando hayas terminado con el punto anterior, lo único que debes hacer es abrir el programa. Puedes acceder desde la misma tienda con el botón que aparece o, si lo prefieres, salir de ella y buscar el icono. Verás que es similar al de WhatsApp habitual, con la diferencia de que tiene una “B” mayúscula en su interior. Presiónalo para entrar.

3 – Afirma que tienes un negocio y concede permisos

La primera pregunta que te hará Whatsapp Business es si dispones de un negocio. Tienes que aceptar para poder continuar.

Primer paso para abrir cuenta en Wasap negocios

Lo siguiente que tienes que hacer es conceder permisos a la aplicación en el teléfono. Se te pedirá el acceso tanto a las imágenes, contenido multimedia y archivos como a la lista de contactos de tu terminal. Acepta en ambos casos para poder seguir.

Debido a los últimos cambios en la política y uso de Whatsapp para Negocios, ahora no es posible usa ni tener el mismo número de teléfono en ambas cuentas, Whastapp “normal” y Business, por tanto tendremos que utilizar un número alternativo si queremos abrir nuestra cuenta sin problema.

CAmbiar numero tlf de wasap a whatsapp business

4 – Valida tu número de teléfono y da un último permiso

Pasos para verificar la cuenta perfil de Wassap para empresas

Una vez introducido un número de teléfono que no esté activo en otra cuenta de Wassap tradicional, nos pondremos a realizar el sistema de proceso de verificación, para ello hay que verificar el número de celular para comprobar que está disponible y que el usuario tiene acceso a la cuenta que está abriendo.

En la pantalla que aparece ahora, comienza por escoger el país que corresponda (en nuestro caso, España) y, debajo, escribe el número del smartphone a conectar. Hecho esto, pulsa en “Siguiente”.

Recomendado para ti  ¿Cómo bloquear aplicaciones? Descubre las mejores apps - Guía paso a paso

Ahora, se te preguntará por el permiso para la lectura de SMS. Si pulsas en “Continuar”, se validará la cuenta automáticamente. Si pulsas en “Ahora no”, recibirás un mensaje en unos pocos segundos con un código que tienes que introducir ahora.

5 – Introduce la información de tu negocio

Si tenías alguna copia de seguridad preparada para la ocasión, WhatsApp Business te preguntará si quieres restaurarla. Tan solo debes pulsar en “Restaurar” o, si prefieres no hacerlo, en “Omitir”.

Restaurar u omitir copia seguridad whatsapp Business

Es el momento de detallar la empresa que va a quedar representada en esta cuenta de whatsapp para negocios. Lo primero que debes hacer es introducir el nombre que le corresponde en el campo vacío que hay, y con cuidado, dado que si hay que cambiarlo habrá que empezarlo todo de cero. Pulsa en el círculo que hay a la izquierda para escoger una foto para este perfil.

Tras esto, ya podrás empezar a usar la aplicación; pero hay que dar un paso más para completar todos los detalles importantes. Dentro del menú de chats, pulsa en el símbolo con tres círculos verticales de arriba a la derecha y, en el desplegable, entra en la opción “Ajustes”.

Aquí, además de poder cambiar el estado pulsando en el nombre que aparece y accediendo después al primer campo bajo “Info y número de teléfono”, lo que de veras nos interesa es el apartado “Ajustes de empresa” que aparece nada más entrar. Pulsa en él.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas Abrir una Cuenta para hacer Marketing y vender tus productos/servicios por Wassap y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace paso a paso con este TUTORIAL ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"

Pasos para configurar mi perfil de Whatsapp Business

¿Cómo editar y completar el perfil de mi cuenta de Whatsapp para empresas?

Ahora, tienes varios campos a tu disposición. En ellos, puedes establecer la dirección del negocio, la categoría a la que pertenece, una breve descripción que lo presente de forma amplia, el horario comercial por el que se rige, un e-mail y también una dirección web.

El perfil de empresa en WhatsApp Business consta de una serie de casillas que puedes completar, si así lo deseas, son los siguientes:

  • Foto: Si quieres cambiar la foto de perfil de tu negocio, haz clic sobre la foto actual.
  • Dirección de la empresa: la dirección, en palabras, de la empresa. Rellenarla en texto no la actualiza en el mapa, que funciona por separado. Si quieres ubicarla en el mapa, debes pulsar Elige una ubicación en el mapa.
  • Categoría de la empresa: Elige qué categoría representa mejor a tu empresa (alimentos, banca, belleza, entretenimiento, educación…)
  • Descripción de la empresa: Si lo deseas, puedes añadir un texto, que puede ser largo, hablando de tu negocio.
  • Horario comercial: una información muy útil para los clientes es el horario comercial. Puedes elegir entre siempre abierto, solo con cita o personalizado.
  • Correo electrónico: Indica aquí la dirección de correo electrónico que quieres que los clientes usen para contactar con tu negocio.
  • Web: Puedes añadir hasta dos direcciones web relacionadas con tu empresa.

editar y completar el perfil de mi cuenta de Whatsapp para empresas

Seguidos todos estos pasos y rellenados los espacios del último punto, tan solo tienes que pulsar en “Guardar”. A partir de ahora, la cuenta de tu empresa en WhatsApp Business ha quedado completamente creada y preparada para su uso.

¿Cómo podemos verificar nuestra cuenta de Whatsapp para negocios? ¿Cual es su precio?

Insignia de cuenta de Whatsapp Empresa Verificada

Tener un perfil verificado en Whatsapp para negocios es sumamente importante para las compañías, dado que garantiza que se trata de una marca con cierto nivel de prestigio y de reconocimiento; además de indicar que la cuenta en cuestión realmente pertenece a la compañía que dice ser.

Si te preguntas cómo se puede verificar una cuenta de WhatsApp Business, quien lleva la batuta es la propia WhatsApp. Lo que se debe hacer, de forma imprescindible, es seguir todos y cada uno de los pasos indicados en el apartado anterior, ya que es la única forma de dar toda la información importante de la compañía y dejarla registrada. A partir de ahí, el resto es esperar a que la compañía actúe.

El equipo tras la app se encarga de realizar una selección manual de los perfiles que deben ser verificados, comprobando:

  • La afluencia que tienen
  • La cantidad de usuarios que interactúan con ellos
  • El prestigio de la marca a la que representan
  • Otros muchos factores más
Recomendado para ti  ¿Cómo iniciar sesión en mi correo Hotmail? Guía paso a paso

Debido a esto, el único método con el que acelerar esta validación de usuario y conseguir ese sello distintivo es trabajar para ofrecer la mejor comunicación posible a través del perfil. Además de esto, también es importante aumentar el número de clientes y la facturación, dado que estos son factores que influyen en la decisión a la hora de otorgar o no la verificación.

Por esta misma razón, no hay ningún precio establecido para obtener esta distinción, ni tampoco para mantenerla. Las empresas no pueden pagar para validar su perfil de Whatsapp Business, dado que se trata de un proceso que queda a cargo de WhatsApp. Su equipo es el que decide en función de los valores que hemos indicado, y de otros más que son también importantes.

A diferencia de otras plataformas pensadas para profesionales, y de forma parecida a como ocurre en Twitter, en WhatsApp para Negocios el dinero no cuenta, ni tampoco la elaboración de ningún tipo de formulario. Es la empresa que ofrece el servicio la que se encarga de ir repasando caso por caso cada cierto tiempo para determinar qué hacer.

¿Qué diferencias existen entre la app de Whatsapp y su versión para empresas?

Diferencias entre Whatsapp normal y Wasap Empresas

Las dudas sobre qué diferencias existen entre la app de Whatsapp y su versión para empresas, Business, son bastante habituales. Para zanjarlas por completo, vamos a repasar todo lo que ofrece esta última y no ofrece la habitual para usuarios domésticos.

Aquí tienes todo lo que es distinto en Whatsapp business en cuanto a la información a facilitar a los posibles clientes:

  • Separar la cuenta personal de la profesional, con dos números diferentes para dos aplicaciones diferentes.
  • Puedes dar una dirección real de la empresa. De hecho, también puedes dar su ubicación exacta en un mapa digital.
  • Tienes la opción de marcar un horario comercial para que sepan cuándo contactar contigo, además de plantear otras vías de contacto alternativas como el mail.
  • Se te brinda la oportunidad de dar una explicación detallada de tu negocio, para que cualquiera que visite el perfil puede informarse bien.

Ahora, podemos ver todas las herramientas que ofrece Whatsapp para negocios y que no existen en la aplicación normal de WhatsApp:

  • Herramienta de respuesta rápida: a través de esta, puedes almacenar una lista de mensajes automatizados (frases que puedes grabar previamente y ajustar a tu gusto) para que solo sea necesario escribir una palabra o letra de estas y hacer que aparezcan. De esta forma, introducir un “Saludos” puede convertirse en “Saludos desde el equipo de la compañía EJEMPLO”.
  • Mensaje de recibimiento: en caso de que un usuario escriba por primera vez a la cuenta de la empresa, o de que pase un plazo de dos semanas desde la última conversación, este texto estándar puede aparecer de forma automática. Tiene varios parámetros de configuración, permitiendo añadir hasta 200 caracteres entre los que se incluyen emoticonos.
  • Mensajes automatizados: en caso de que se reciba un mensaje fuera del horario comercial o cuando no estés disponible para atender por las razones que sean, el teléfono mandará automáticamente estos mensajes siempre y cuando esté conectado a la red. De nuevo, tiene un límite máximo de 200 caracteres.
  • Estadísticas de contenidos: aunque es la más limitada de las funciones, permite tener un control tanto de todos los mensajes que se han enviado, como los que se han recibido, han llegado al destinatario y se han leído desde nuestro perfil. Un registro completo de la comunicación realizada.

A nivel de funciones y opciones, WhatsApp Business es mucho más completo que WhatsApp. Se especializa en brindar facilidades a los negocios, actualizándose continuamente para incorporar más añadidos de interés a los dueños de empresas o a quienes lleven las comunicaciones.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo crear una cuenta de Whatsapp Business? Guía paso a paso GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Close