Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 30 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?

¿Cuáles son los mejores ejemplos e ideas de campañas de marketing exitosas a través de Whatsapp Business que podemos ver para inspirarnos? Lista 2021

publicidad

WhatsApp es una app de mensajería instantánea vital en el mundo digital que cuenta con un notable reconocimiento global. Así, gracias a sus funciones, se convirtió en un elemento útil para desarrollar estrategias de marketing y por el gran éxito que género para las marcas y empresas, la compañía se motivó a lanzar una versión más comercial conocida como WhatsApp Business.

Así, básicamente, la versión de WhatsApp para negocios se define como una herramienta que permite optimizar la comunicación y la transmisión de información entre cliente y empresa. Por lo que, revela notables ventajas al ejecutar estrategias de marketing, tales como: Aumentar la visibilidad, evitar la influencia de algoritmos que perjudican, mejorar la experiencia mediante el “person to person” y distribuir cualquier contenido estratégico.

Por esto y mucho más, ha facilitado la realización de numerosas campañas de marketing en el mundo y muchas de ellas, han alcanzado el éxito sin recurrir a utilidades externas. Por eso, a fin de inspirarte para impulsar tu emprendimiento, es valioso conocer algunos ejemplos de ello y en este post, detallaremos uno a uno. Al igual que, algunas recomendaciones para desarrollar tu propia campaña en WhatsApp Business.

publicidad

Lista de las mejores ideas de campañas publicitarias en WhatsApp Business usadas por grandes marcas que puedes replicar en tu negocio

Si bien es cierto, WhatsApp Business se distingue como una herramienta que logra estimular el crecimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas, sin importar su ámbito.  Dado que, les ofrece la posibilidad de contar con un perfil profesional más avanzado en el cual pueden exhibir las características más relevantes de su negocio (nombre, tipo, descripción, horario, dirección, sitio web, etc.). Sumado a ello, te permite comprobar tu éxito, ofrece un óptimo apartado de analítica.

publicidad

Además de ello, por si fuera poco, ayuda a crear respuestas automatizadas para garantizar la satisfacción del cliente y poder fidelizarlos de una manera mucho más sencilla. En definitiva, todo esto, ha captado la atención de diversas marcas y empresas a nivel mundial que, para aprovechar las bazas de WhatsApp Business, se inclinaron por centrar sus campañas de marketing a través de este servicio para con ello, mejorar sus estrategias de publicidad.

Las cuales, en muchos casos, han logrado el éxito superando las expectativas de sus clientes o consumidores. Por consiguiente, para vincular las funcionalidades de WhatsApp Business a tus campañas de marketing y que estás puedan obtener un buen resultado, es apropiado conocer algunos ejemplos o ideas de campañas de marketing exitosas en esta app para así inspirarte y, de cierto modo, replicarlas en tu negocio o emprendimiento.

Por lo cual, a continuación, nombramos las mejores de todas:

“Hibridízate” – Toyota

“Hibridízate” – Toyota

Sin duda, es una de las campañas de marketing más importantes desarrolladas gracias a WhatsApp. La cual, fue lanzada por Toyota, la reconocida marca de autos a nivel mundial durante el año 2012. En este sentido, consistió en una estrategia publicitaria que motivaba a los usuarios a participar por un iPhone 5 que sería otorgado durante cada semana a nivel mundial.

Para ello, obligatoriamente, debían registrarse en la página web de la campaña y, adicional a eso, hacer uso de su cuenta de WhatsApp para publicar la palabra “hibridizado” en su estado o bien, cambiar su estatus por dicho término. Lo cual, aunque era una acción muy simple, logró alcanzar un fuerte reconocimiento de la marca en poco tiempo. Tomando en cuenta que, participaron más de 6.500 usuarios durante el primer mes y así lograron reunir más de 33.000 visitas.

“Lígate Un AYGO” - Toyota

“Lígate Un AYGO” - Toyota

En vista del éxito que alcanzó la campaña publicitaria de Toyota conocida como “Hibridízate”, esta marca de carros decide lanzar otra estrategia más con la ayuda de WhatsApp tres años después, es decir, en el 2015. Pero, en este caso, los concursantes aspiraban por un mayor premio; nada más y nada menos que un vehículo Aygo de la marca Toyota. Gracias a eso, la empresa pudo reunir muchos más participantes que superaron las 17.000 personas con más de 89.000 conversaciones generadas en la aplicación.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para usar fondos de pantalla animados en tu móvil Android e iOS? Lista [year]

Por su parte, para participar por este automóvil, los usuarios tenían que emplear su cuenta de WhatsApp para conquistar o “ligar” con un representante de Toyota. Para ello, debían hacer todo lo posible por destacarse entre el resto de los participantes y gracias a ello, se produjo una extensa cobertura mediática en la app de mensajería instantánea. Considerando que, en su intento de seducción, las personas usaron desde textos creativos, hasta audios, imágenes y vídeos para ganarse el vehículo.

“Absolut Vodka” - The Absolut Company

“Absolut Vodka” - The Absolut Company

Se trata de una campaña que logró marcar un antes y un después en lo que concierne al WhatsApp Marketing. La cual, fue liderada por The Absolut Company con el objetivo de promocionar una colección limitada de “Absolut Unique” en Argentina, exclusivamente. Pues, para celebrar su lanzamiento con mucho más estilo, la empresa organizó una codiciada fiesta en al año 2013 a la que asistirían muchas celebridades.

Para llamar la atención de su audiencia y generar más furor, la marca señaló que todavía quedaban dos entradas disponibles por ganar para así pasar una excelente noche junto a todos los invitados VIPs. Pero, para participar por ello, las personas tendrían que contactar a Seven (un portero virtual) vía WhatsApp para exponer los motivos por los cuales debían ser los afortunados en adquirir dichos boletos de entrada.  Entonces, para ganar estas invitaciones, los clientes usaron su creatividad y le enviaron fotos, vídeos y archivos de audio.

“Road to the Final” – Heineken

“Road to the Final” – Heineken

Por la final de la UEFA Champions League, la distinguida marca de cerveza holandesa organizó una excelente campaña de marketing en la que promovió el empleo de WhatsApp como el canal principal para los consumidores. Valorando que, todos los años, Heineken crea diferentes campañas para llevar a sus clientes a la final de la Liga de Campeones de la UEFA, como premio.

En este caso, diseñaron un creativo robot que tenía como objetivo desafiar a los participantes finalistas para obtener el gran premio, por tan solo enviar un mensaje a través de WhatsApp con la palabra “Champions” para así dar inicio al entretenido juego. Pues, una vez realizarán este envío, automáticamente, el bot lanzaría preguntas triviales que cada usuario tenía que responder de forma correcta para alcanzar el puesto de ganador. Así, Heineken pudo captar mucha más visibilidad.

“Whatscook” – Mayonesa Hellmann’s

“Whatscook” – Mayonesa Hellmann’s

Consiste en otra campaña de marketing en WhatsApp Business que se destaca por ser exitosa y, aunque inició en Brasil, después logro extenderse hasta Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Esta, básicamente, incitaba a los usuarios de WhatsApp a cocinar deliciosos platos y preparar recetas en tiempo real a través de la app de mensajería, con la ayuda de chefs magistrales que los guiaban durante todo el proceso. Para iniciar la competición, los participantes tenían que apuntarse en la web de Watscook con su número telefónico.

Posterior a eso, contaban con la posibilidad de enviar una fotografía del contenido de su nevera para que los chefs mencionados les propusieran una receta personalizada que, por supuesto, incluía esta mayonesa como ingrediente para su elaboración. De tal modo, se ponderó como una potente publicidad que reemplazó a los libros de recetas y a los usuales programas de cocina; con ello, la marca Mayonesa Hellmann’s mostró mucha más innovación que incrementó su visibilidad y sus compras, a cambio de aprendizaje gastronómico.

“Campus Pringles” – Pringles

“Campus Pringles” – Pringles

Corresponde a una campaña liderada por Pringles en WhatsApp durante el año 2013. A partir de ella, por motivo de celebración del tercero año de su “Campus Pringles”, la marca publicó un reto en el que los participantes tenían que compartir un mensaje creativo con Mr. Pringles, directamente a su dispositivo móvil con la ayuda de la app de mensajería instantánea. El cual, por encima de todo, debía incluir numerosos emoticonos.

Una vez efectuaran este paso, en el perfil de cada concursante, se asignaba la palabra “superado” para contabilizarlo como un candidato más. Pero, para obtener el jugoso premio de convertirse en un embajador de la marca en redes sociales con un sueldo mensual de hasta 1.000 euros, tenían que alcanzar el siguiente nivel.

Recomendado para ti:
Ataque TCP Session Hijacking ¿Qué es, cómo funciona y cómo protegernos del ataque de secuestro de sesión?

El cual, básicamente, consistía en escanear un determinado código QR para obtener una pista por parte de Mr. Pringles y así, estar más cerca de lograr el título del “Graduado Pringles”. De tal modo, la marca reunió más de 300.000 participantes universitarios.

“Agent Provocateur”

“Ménage á Trois” - Agent Provocateur

Este minorista británico de lencería, también es otra de las marcas que ha sabido cómo hacer marketing a través de WhatsApp Business con éxito. Ya que, constantemente, la empresa hace uso de la app de mensajería instantánea para entregar información a sus clientes, acerca de sus nuevos productos y hasta los eventos que se desarrollarán en sus tiendas. No obstante, en este caso específico, la marca lanzó una novedosa campaña navideña hace algunos años que consistía en promover la interactividad entre sus clientes.

Pues, centrado en las mujeres y su dualidad, motivaba a los participantes (tanto las mujeres como sus parejas) a conversar con un agente de AP dentro de un mismo chat para que descubrieran su lista de deseos navideños. De ese modo, promocionaba o sugería los artículos correspondientes a la colección de navidad de la marca que se adaptarán mejor a la personalidad.

La compañía aérea KLM

La compañía aérea KLM

Esta es la primera aerolínea que tuvo una cuenta verificada en WhatsApp Business. Razón por la cual, causó una gran novedad en sus clientes al adoptar un potente formato de comunicación con el público haciendo uso de una de las plataformas de chat más famosas en el mundo. Gracias a esto, logró optimizar su servicio de atención al cliente, con el uso de chatbots en la estrategia de marketing.

Por si fuera poco, KLM también se ocupó de crear un mejor vínculo con sus clientes haciendo uso del servicio de mensajería instantánea, para generar mayor confianza. Por lo cual, así como proporcionaba atención personalizada al cliente mediante esta vía, también se encargó de mantener informados a sus clientes acerca del estado de sus vuelos en incluso, uso WhatsApp para realizar el envío de sus billetes (o boletos) a través de WhatsApp, proveyendo mucha más comodidad.

Cadena hotelera Accor

Cadena hotelera Accor

Con el objetivo de mejorar su servicio, los reconocidos hoteles Accor de Irlanda y Reino Unido, también comenzaron a hacer uso de WhatsApp Business para optimizar sus estrategias de marketing. En este caso, la cadena hotelera se centró en lanzar una campaña para garantizar una atención al cliente mucho más capacitada.

En ese sentido, junto con la llave de la habitación correspondiente, todas las personas que optarán por hospedarse en alguno de sus establecimientos, recibirían un número de teléfono que les permitía comunicarse a través de WhatsApp y de ese modo, aumentaban la eficiencia a la hora de recibir solicitudes de toallas limpias, cambio de artículos, desayunos o cenas, etc. Además, permitía realizar las reservaciones en otras áreas del hotel por medio de WhatsApp, para con ello garantizar más comodidad.

Taxis en Almería

Taxis en Almería

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres inspirarte para hacer tu campáña de Whatsapp Business? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Mira Lo Que Otras Marcas Hacen ⭐"
publicidad
publicidad

En forma de marketing, las líneas de taxis en Almería crearon la novedosa opción de recibir solicitudes de las unidades por medio de su cuenta de WhatsApp.  Gracias a esto, hace varios años, los habitantes de dicha localidad pueden hacer uso de la aplicación para solicitar un taxi, sin necesidad de esperar la atención telefónica. Siendo así, una óptima estrategia de marketing que aumentó las demandas del servicio en gran medida.

Por su parte, para mayor acogida, se ocuparon de aprovechar las ventajas de la función de geolocalización que proporciona WhatsApp. De modo que, una de las claves del éxito de esta estrategia fue la funcionalidad de geo posicionamiento que sirvió de gran ayuda para los taxistas a fin de saber dónde se encuentran sus clientes con exactitud y así, llegar más rápido para brindar una eficaz asistencia.

Casa Ana en Almería

Casa Ana en Almería

En este caso, se trata de una pyme que funciona como una tienda de comestibles que, con la ayuda de WhatsApp para negocios, logró duplicar sus ventas al impulsar una campaña de marketing en la aplicación. Dicha campaña, se centró en brindar la posibilidad de hacer pedidos por medio de la app, a todos los estudiantes de la zona. Para que así, sin tener que pasar por largas esperas, tuvieran lo que deseaban justamente a la hora del recreo.

Gracias a esto, la famosa cafetería de Jaén en Almería, aumentó su reconocimiento en la localidad y logró realizar muchas más ventas en poco tiempo. Ya que, en su momento, fue una iniciativa innovadora para los estudiantes que, únicamente, debían preocuparse por pasar buscando sus bocadillos sin demoras. Lo cual, aunque comenzó como una pequeña campaña para satisfacer a los jóvenes del instituto (sus principales clientes), concluyó con un notable éxito que atrajo más consumidores.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores navegadores para usar con Windows 10? Lista [year]

Marta Cerámica

Marta Cerámica

Se trata de un taller de clases de cerámica que está localizado en Madrid y ha centrado sus esfuerzos como negocio en WhatsApp Business, con lo que ha obtenido el título de una de las pequeñas empresas españolas más exitosas gracias a sus campañas de marketing hechas en conjunto con la aplicación.

En ese sentido, el reconocido taller gestiona la carga de trabajo con la ayuda de la versión de WhatsApp para negocios. Siendo este, un canal por medio del cual, puede interactuar con sus clientes y alumnos de una manera más significativa con el objetivo de cumplir con sus expectativas y generar la mayor satisfacción posible. Valorando que, gracias al servicio de mensajería instantánea, su propietaria puede superar los desafíos de administrar un negocio demandante e incluso, ha ganado un mayor reconocimiento.

Campaña presidencial - Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro – Campaña presidencial

Como una especie de campaña publicitaria para negocios, la directiva del actual presidente de Brasil, centró sus esfuerzos en promover la campaña presidencial de este a través de WhatsApp. Así, principalmente, con el fin de aprovechar los más de 120 millones de usuarios brasileños de WhatsApp, tomando en cuenta que el país posee un total de 147 millones de habitantes.

En ese sentido, cómo logró obtener el puesto presidencial, se considera otra de las mejores campañas publicitarias realizadas en la app de mensajería instantánea. Para ello, primero que todo, se enfocaron en identificar al principal electorado y con visitas a los vecindarios o las iglesias, recabaron los números de teléfono. De ese modo, usando WhatsApp, implementaron sus técnicas para fidelizar a los electores y que, además de votos positivos, también se convirtieran en difusores de la información sobre la campaña presidencial.

Consejos para desarrollar tu propia campaña de marketing en WhatsApp Business y hacer crecer tu negocio

Consejos para desarrollar tu propia campaña de marketing en Whatsapp Business y hacer crecer tu negocio

Para impulsar tu negocio a tal medida de incrementar su visibilidad, mejorar la fidelidad por parte de los clientes y aumentar las ventas o suscripciones, sin duda, es esencial que emplees WhatsApp Business como el canal principal para fomentar el crecimiento de tu marca o empresa.

Tomando en cuenta que, para desarrollar tu propia campaña de marketing y publicidad, vale la pena implementar ciertas recomendaciones, tales como las que detallamos a continuación:

Puntualiza los objetivos de tu estrategia uno a uno

Para poder efectuar un plan de marketing que tenga alto impacto en pro de lograr el éxito, es esencial definir cuáles son las metas a alcanzar por medio de tu campaña. En ese sentido, resulta de gran ayuda que seas coherente al plantearte dichos objetivos con el fin de evitar errores en la implementación de tu estrategia.

Para esto, puedes preguntarte y responderte las siguientes interrogantes con total claridad:

  • ¿Qué beneficios quiero obtener por medio de WhatsApp Business?: En este caso, especifica todos y cada uno de los motivos por los cuales deseas hacer uso de la app en tu marca o empresa.
  • ¿A qué persona debo dirigirme para alcanzar las metas fijadas?: También es oportuno que definas tu buyer persona específico para WhatsApp Business. De esa manera, concretarás a quien quieres llegar realmente.
  • ¿Qué función deberá cumplir WhatsApp en mi estrategia de marketing?: Otro punto esencial radica en definir de qué forma deseas usar el servicio en cuestión. Ya sea para mejorar la atención al cliente, informar los descuentos o promociones, optimizar los procesos de venta, recaudar las opiniones de tus clientes, etc.
  • ¿En qué momento es ideal hacerlo?: Además, es relevante que establezca el tiempo indicado para usar WhatsApp Business. Ya sea entre semana, los fines de semana, todos los días o por ciertas temporadas del año.

Diseña y comparte contenido audiovisual de consumo rápido

Hoy en día, los usuarios digitales son excelentes consumidores audiovisuales y por ello, en lugar de leer largos mensajes, prefieren ver algún elemento audiovisual para recibir el mensaje que desea transmitir el emisor. Por consiguiente, es importante que presentes contenido de este tipo a tu audiencia que sea atractivo y pueda consumirse rápidamente, para evitar generar molestas o incertidumbre.

Así, por medio de dicho contenido basado en imágenes explicativas, infografías compactas, audios de calidad o vídeos cortos, será más sencillo alcanzar altos niveles de engagement para tu marca o negocio. Tomando en cuenta que, inclusive, con esta recomendación es mucho más fácil poder viralizar el contenido de tu empresa con el objetivo de que adquiera un alcance orgánico sinigual, sobre todo, si se acopla a la personalidad y/o el estilo de tu público objetivo.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores páginas web para buscar y encontrar trabajo a través de Internet? Lista [year]

No olvides mantener la frescura de tus mensajes

A la hora de iniciar tu experiencia como marca en WhatsApp Business y establecer contacto con tu audiencia y tus clientes potenciales, es importante que tengas en cuenta que este servicio no funciona como un correo electrónico. Con lo cual, podrás conservar la claridad de tus mensajes y mejorar tu forma para comunicarte.

Ahora bien, seguramente, te preguntarás como puedes mantener la claridad y la frescura de tus mensajes de WhatsApp, por lo que aquí te enseñaremos las características más importantes que deben cumplir para que estos sean considerados de calidad:

  • Inmediatez: En todo momento, asegúrate de comunicar lo que debes. Pues, con tus clientes, no es apropiado generar incertidumbre o dudas.
  • Brevedad: Con el fin de que los usuarios logren leer cada mensaje con un solo vistazo y así tengan una mejor comprensión, también es ideal que tus mensajes sean lo más cortos posibles.
  • Relevancia: Enfócate en el interés de tu audiencia objetivo y deja a un lado tu interés comercial. Pues, es primordial que estos mensajes sean siempre importantes.
  • Precisión: Para que tus mensajes puedan entenderse correctamente en la primera lectura, resulta útil que sea muy precisos. Por ende, evita divagar en las ideas.
  • Firmeza: También es oportuno que tus mensajes de WhatsApp puedan ser compactos. Para ello, envía todo el contenido requerido en un mismo mensaje, en lugar de varios.

Saca el máximo provecho a tu perfil

Cuando realizas campañas de marketing, uno de los puntos esenciales es lograr llamar la atención de los clientes sin ser muy intrusivos. Para esto, puedes aprovechar las bazas de tu perfil de WhatsApp Business con el cual incentives a las personas a desear establecer contacto contigo, generando la mayor confianza posible. Para cumplir con esto, es oportuno mostrar un perfil atractivo, interesante y completamente actualizado.

Además, a fin de sacarle el máximo partido a tu perfil, puedes optar por efectuar lo que te indicamos a continuación:

  • Coloca una imagen de perfil que aporte más valor a tu empresa, exhibiendo las principales fortalezas de la misma. Pues, a través de esta, es relevante que las demás puedas puedan reconocerla por encima del resto. Por ende, dicha imagen tiene que ser lo más óptima posible.
  • Mantén actualizado tus estados de WhatsApp, especialmente, poniendo información de interés sobre tu negocio. Como, por ejemplo, el horario de atención al cliente, los últimos descuentos, tu nueva dirección, etc.
  • También haz uso de la sección de Estados para captar la atención de tu público. Ya sea implementando concursos, lanzando rebajas, utilizando marketing de contenidos, mostrando casos reales de tus servicios, etc.

Responde con inmediatez

Para lograr tus objetivos en términos de publicidad y/o ventas, la atención al cliente es un aspecto primordial. Por consiguiente, valorando que los usuarios de WhatsApp esperan recibir respuestas rápidas ante sus mensajes, tienes que asegurarte de cumplir con dicha inmediatez para incrementar su satisfacción. Pues, de este modo, podrás fidelizar a tus clientes y lograr que te recomienden.

Por su parte, si no les respondes a tiempo, con seguridad sentirán que están siendo ignorados por tu empresa y, lógicamente, buscarán otras soluciones. Lo que significa que, es esencial que te centres en atender a tus clientes en tiempo real por medio de WhatsApp para evitar originar altos índices de insatisfacción y mejorar la reputación de tu marca, al igual que la empatía con tu público objetivo.

Sumado a esto, para no causar molestias en tus clientes, también puedes optar por establecer horarios específicos en los cuales les indiques que serán atendidos con la mayor disposición. De tal manera, las personas podrán saber en qué momento es pertinente establecer contacto contigo para despejar sus dudas o cumplir con sus necesidades y así, incluso, lograrás diferenciarte del resto de negocios que operan en tu mismo sector.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad