Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

¿Cómo restaurar una copia de seguridad en Whatsapp Messenger en Android e iPhone? Guía paso a paso

¿Cómo restaurar una copia de seguridad en Whatsapp Messenger en Android e iPhone? Guía paso a paso
Meneame

Por lo general cuando un teléfono tiene varios años de uso empieza a generar ciertos fallos que pueden ocasionar que se eliminen todos tus datos WhatsApp. Esto también puede suceder porque por alguna razón eliminaste la aplicación, porque la memoria interna o externa del dispositivo está caducando, o quizás porque solo estés cambiando de equipo a uno más nuevo.

Pero nada de esto debería ser motivo de alarma para nosotros, porque en cualquiera de estos casos lo único que tu quieres es recuperar tu información, o traspasarla desde el viejo dispositivo al más nuevo.

Por eso en este artículo hemos preparado para ti una guía completa para que puedas acceder correctamente a las copias de seguridad de WhatsApp y así restaurar toda tu información de forma segura.


Pasos para restaurar y transferir todas las fotos, chats y mensajes de WhatsApp

Antes de poder restaurar toda la información de WhatsApp Messenger es necesario contar una copia de seguridad, la cual vamos a crear inmediatamente siguiendo estos pasos:

  • Entra en WhatsApp y pulsa en el botón de la esquina superior derecha con los tres puntos verticales, para acceder a más opciones.

menu de whatsapp

  • Entra en la pestaña de “Ajustes”.

ajustes de whatsapp

  • Después en “Chats y llamadas”. (Copia de seguridad, historial, fondo…)

chats de whatsapp

  • Finalmente localizamos “Copias de seguridad” y accedemos.

copia de seguridad de whatsapp

  • A continuación vamos a configurar la cuenta de Google Drive, si no tienes una cuenta activa, tienes que hacer clic en “Añadir nueva”. También debemos ajustar la frecuencia con la que se harán las copias de seguridad y el tipo de navegación con el que realizará, siendo el más recomendado con WiFi para el ahorro de los datos móviles.

ajustes de google drive

  • Si queremos hacer la copia inmediatamente solo debemos hacer clic en “Guardar”, porque si no se guardará en el horario pautado por el sistema que es a las 2:00 AM. (antes del medio día)
Recomendado para ti:
¿Cómo grabar un DVD con películas o vídeos en Windows o Mac? Guía paso a paso

utilma copia de seguridad de whatsapp

Restaurar desde Google Drive

El proceso de restauración de los datos de nuestra copia de seguridad es un poco fuera de lo convencional, ya que no existe una forma de restaurarla manualmente, a no ser que ocurra un fallo en la aplicación y ella misma te indique que debes restaurar:

  • Por eso lo que haremos será propiciar esta situación desinstalando la app, podemos hacerlo fácilmente buscándola en Play store y luego pulsando en “Desinstalar”. Después cuando el proceso termine le daremos en “Instalar” nuevamente.

instalando whatsapp

  • Esperamos que esto finalice y cuando abramos nuevamente nos pedirá configurar el número telefónico, debemos colocar el mismo que teníamos asignado y confirmarlo con un mensaje de texto o llamada.
  • Aparecerá una pantalla buscando copias de seguridad, por lo que tenemos que esperar unos minutos. Al finalizar nos pedirá aceptar la restauración, hecho esto tendremos todos nuestros datos visibles y recuperados.

restaurar copia de seguridad

  • Por otra parte, si se trata de un dispositivo debemos poner la misma cuenta de correo que utilizamos en el anterior equipo y por supuesto el mismo número telefónico para que podamos tener acceso a restaurar nuestros datos desde Google Drive.

Es importante saber que para todos estos procedimientos debemos tener a nuestra disposición suficiente espacio en el dispositivo, una excelente conexión a WiFi y suficiente batería en el celular o móvil.

Recuperar la copia desde One Drive

El proceso con la nube de Microsoft es similar al de Google Drive, pero claro, con algunas diferencias, y es que para que se pueda guardar la información en One Drive necesitaremos un equipo Windows Phone con la versión 8.1 en adelante, para que pueda ser compatible con la app.

El proceso será igual al explicado anteriormente, primero debemos asegurarnos que existe una copia de seguridad, de no haberla la crearemos de igual forma entrando en la configuración de «Wasat».

Una vez que sabemos que hay una copia de seguridad, a la hora de restaurar esa información en un dispositivo Windows solo debemos entrar en el Marketplace o en la tienda de esta, ubicar la aplicación de WhatsApp y desinstalarla para después instalarla nuevamente.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de Wolfteam fácil y rápido? Guía paso a paso


"ACTUALIZADO ✅ ¿Cómo hacer un backup y recuperar conversaciones en Whatsapp para Android e iPhone? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Al iniciarla debemos ingresar el mismo número telefónico y nos dará la opción de si queremos restaurarla con una copia de seguridad desde One Drive, pinchamos “Aceptar” esperamos y listo.

¿Cómo restaurar mensajes y chats borrados de WhatsApp desde la copia de seguridad en Android e iOS?

WhatsApp siempre guarda en nuestro dispositivo en la tarjeta SD, para ser mas precisos, toda la información de las conversaciones de la ultima semana, por lo que si lo que queremos es restaurar esos datos lo primero que debemos revisar es que haya tal copia de seguridad.

  • Esto lo sabremos entrando en “Menú” > “Ajustes” > “Chats” > “Copias de seguridad”. Aquí veremos también cuando se realizó la última actualización.
  • Ya comprobado que si hay una copia de seguridad probablemente del día anterior a las 2:00 AM, solo debemos desinstalar la aplicación y después volver a instalarla desde Play Store.

ultima copia de seguridad whatsapp

  • Ahora en el caso de un dispositivo Apple luego de una desistalacion e instalación, automáticamente la copia de seguridad almacenada en iCloud; la nube de estos dispositivos, será restaurada casi inmediatamente sin ninguna complicación.

¿Cómo acceder a la copia de seguridad o backup de WhatsApp en mi teléfono Android o iPhone?

Como ya hemos dicho antes, en tu dispositivo Android o iPhone se van a guardar las copias de seguridad de los últimos 7 días más la del día en curso; en caso de que hagas una copia ese día de forma manual. Por lo tanto para acceder a alguna de estas 7 copias solo hace falta hacer un pequeño ajuste en nuestro móvil. Cabe destacar que no podremos acceder a tiempo antes.

  • Para empezar debemos buscar el “Administrador de archivos” o el “Gestor de archivos”, como se llame en tu equipo. En caso de que no tengas uno podrás descargarlo desde la tienda de tu sistema operativo.

gestion archivos

  • Después de esto deberás entrar en la tarjeta SD y al final de las carpetas encontrarás “WhatsApp”, aquí debes pulsar en la carpeta que dice “Databases”.
Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Open GL a su última versión? Guía paso a paso

carpeta databases

  • Ahora empieza el trabajo, en esta carpeta vas a encontrar 7 u 8 archivos llamados msgstore-año-mes-dia.1.db.crypt12”, cada uno con las distintas fechas de los últimos 7 días.

carpeta msgstore

  • Debajo de esta lista estará un archivo llamado “msgstore.db.crypt12”, puede que tenga otro número al final en vez de 12, porque por lo general este irá subiendo con el tiempo.

carpeta msgstore.db.crypt12”

Lo que haremos ahora será seleccionar el último archivo y lo eliminaremos, no sin antes haber copiado el nombre de dicho archivo en algún sitio de apuntes, puede ser en papel.

Acto seguido debemos seleccionar cualquiera de los 7 archivos que tenemos, dependiendo de la fecha en la que queramos recuperar la información de los chats, y vamos a buscar entre las opciones la de cambiarle el nombre, colocaremos exactamente el mismo nombre que ya antes habíamos apuntado en un papel, es decir, “msgstore.db.crypt12”, en nuestro caso.

carpeta msgstore.db.crypt12 para restaurar copia de seguridad de whatsapp

Después de haber hecho esto con la copia de seguridad de nuestra preferencia solo debemos aplicar lo aprendido anteriormente, que es, desinstalar WhatsApp e instalarla nuevamente desde la tienda App Store o Play Store.

En caso de que desde nuestro dispositivo móvil no podamos modificar el nombre de este, solo debemos pasar este archivo al ordenador con un cable USB, por Bluetooth o con un lector de tarjeta SD, cambiar el nombre por el que dijimos y finalmente regresarlo a su puesto en el móvil y continuar el procedimiento.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo restaurar una copia de seguridad en Whatsapp Messenger en Android e iPhone? Guía paso a paso GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso