¿Cuáles son todos los tipos de frecuencias WiFi que hay y que red inalámbrica estándar es mejor? Lista 2020

Hoy en día, el Internet es un elemento fundamental en la vida diaria de los seres humanos. Ya que, prácticamente todas las actividades se han acoplado al mundo virtual y, por ende, actualmente, el hecho de tener una buena conexión a Internet en las viviendas es esencial.

Sin embargo, más allá de las conexiones a Internet basadas en redes cableadas, el WiFi se ha transformado en la principal tecnología de transmisión de datos de forma inalámbrica. En especial, porque muestra la capacidad de llegar a las zonas más remotas y complejas, en donde no es posible establecer una conexión cableada.

Por lo tanto, es valioso conocer los detalles más relevantes de este tipo de conexión y, sobretodo, discernir cómo es su funcionamiento. Además de eso, también vale la pena saber cuáles son todas las frecuencias y estándares de redes inalámbricas que existen y como pueden influir en tu conexión a la red. Lo cual, te lo explicaremos a continuación.


¿Cómo funciona una red WiFi para compartir señal inalámbrica?

Básicamente, una red WiFi funciona a través de ondas de radio, tal y como lo hace la televisión y la telefonía móvil. Es decir que, trasmite los datos por el aire mediante un tipo de radiación electromagnética con longitudes de ondas en el espectro electrónico más largas que la misma luz infrarroja. Ahora bien, de tal manera, la tarjeta adaptadora inalámbrica de un determinado equipo transforma los datos en señales de radio que se dirigen a partir de una antena.

Posterior a eso, el enrutador o router recibe dichas señales de códigos binarios y las decodifica para después enviar la información a Internet por medio de una red LAN o Ethernet por cable. Es preciso señalar que, gracias a que una conexión WiFi es bidireccional, este proceso también funciona a la inversa.

Lo que significa que, el dispositivo de Ethernet por cable transmite la información a un router inalámbrico y dicho enrutador, se encarga de traducir las señales para poder enviarlas a la tarjeta adaptadora del ordenador. Por su parte, las ondas de radio que utiliza una red WiFi, suelen operar por medio de frecuencias y esto quiere decir que, es una tecnología de transmisión de datos inalámbrica que se fundamenta en diversos tipos de frecuencia que permiten entregar más o menos datos, según su naturaleza.

Recomendado para ti:
¿Cuánto sabe Facebook sobre mí y que seguro tu no sabías?

Así, por lo general, el WiFi emplea frecuencias de 2.4 GHz o 5.8 GHZ y, aparte de ello, cuentan con un estándar específico que es el encargado de determinar la calidad de la conectividad y su rendimiento. Considerando que, todas parten del inicial estándar 802.11.

¿Cómo influye el estándar de mi red WiFi en la calidad de mi conexión a Internet?

¿Cómo influye el estándar de mi red WiFi en la calidad de mi conexión a Internet?

Si bien es cierto, en la actualidad, existen diferentes estándares que se han implementado con el paso del tiempo, con la finalidad de lograr optimizar la conectividad de una red WiFi e incrementar su rendimiento. Motivo por el cual, es un parámetro que está destinado a mejorar la calidad del servicio en el nivel de la capa del enlace de datos.

Por consiguiente, con respecto a su influencia, destacamos que, mientras más moderno sea el estándar utilizado por la red WiFi, mayor ancho de banda tendrá y así, mostrará una óptima velocidad. Por el contrario, si se emplea un estándar más antiguo, las velocidades obtenidas para navegar serán menores y, por tanto, el funcionamiento de la conexión WiFi se verá truncado por una gran lentitud.

Esto significa que, por ejemplo, si el primer estándar solamente permitirá velocidades comprendidas entre 30Mpbs y 50 Mbps, los estándares de redes inalámbricas más actuales podrán superar la barrera de los 500 Mbps y hasta alcanzar 1Gpbs. Revelando así, una asombrosa velocidad al momento de navegar en la red.

Lista de todas las frecuencias y estándares de redes inalámbricas que existen

Lista de todas las frecuencias y estándares de redes inalámbricas que existen

Ahora bien, para conocer con más detalles el funcionamiento de una red inalámbrica WiFi a través de sus estándares y tipos de frecuencia, procedemos a especificar cuáles son y en qué consiste cada uno de dichos estándares y, adicional a eso, puntualizaremos las frecuencias que utilizan.

Vamos a ello:

Estándar 802.11

Fue introducido durante el año 1997 y se refiere al primer estándar de transmisión con tecnología WiFi que tiene por nombre, específicamente, “IEEE 802.11”. El cual, establece los niveles inferiores del modelo OSI para las conexiones inalámbricas que usan ondas electromagnéticas. Así, en teoría, aceptaba hasta 2 Mbit/s de velocidad máxima y en la práctica, solamente proporcionaba un total de 1 Mbit/s.

Por consiguiente, se trata de un estándar que revelaba una velocidad de navegación muy lenta para la mayoría de las aplicaciones. Sin embargo, en su momento, fue completamente sólida para trabajar en lo que seria uno de los mejores estándares de la industria. Por su parte, cabe destacar que, reúne una familia formada por: IEEE 802.1 para conexiones LAN, IEEE 802.3 para conexiones Ethernet por LAN, IEEE 802.11 para conexiones inalámbricas por WiFi e IEEE 802.15 para conexiones Bluetooth.

Recomendado para ti:
Dimensiones de las imágenes de Facebook ¿Cuál es el tamaño de las imágenes de cada sección?

Estándar 802.11a

También es llamado “WiFi 5” y se caracteriza, principalmente, por utilizar señales de radio de 5 GHz, tomando en cuenta que provee ocho canales de radio en la banda de esta frecuencia. Sumado a ello, admite un ancho de banda mayor que el anterior, gracias a que proporciona un rendimiento total máximo de 54 Mbps que, en la práctica, es de 30 Mbps aproximadamente.

Por su parte, vale la pena distinguir que, este tipo de estándar fue desarrollado al mismo tiempo que el 802.11b y, aunque este último era menos popular en un principio, tomó un mayor auge en los hogares gracias a que ofrecía un mayor alcance que el 802.11a.

Estándar 802.11b

Tal y como mencionamos anteriormente, es un estándar que fue creado al mismo tiempo que el 802.11a. Con respecto a sus principales particularidades, destacamos que, en comparación con el estándar original que solamente proporcionaba velocidades de 2 Mbit/s, este tiene la capacidad de alcanzar hasta 11 Mbit/s en teoría y 6 Mbit/s en la práctica. Además, usa la frecuencia de los 2.4 GHz con tres canales de radio disponibles.

Así, su alcance es mayor que el anterior y, por ende, ofrece una cobertura de hasta 300 metros en un espacio abierto. Sin embargo, su introducción no estuvo exenta de problemas, ya que la frecuencia de los 2.4 GHz no se encontraba regulada y, desafortunadamente, generaba interferencias.

Estándar 802.11g

Se trata de un estándar que combina lo mejor del 802.11a y el 802.11b, en vista de que, alcanza una rapidez de hasta 54 Mbit/s y utiliza la frecuencia de los 2.4 GHz. Por lo que, proporciona una óptima cobertura de hasta 460 metros. Adicionalmente, cuenta con la ventaja de ser compatible con el 802.11b y así, los nuevos dispositivos basados en 802.11g pueden conectarse a enrutadores o puntos de acceso que emitieran en 802.11b. Cabe resaltar que, fue introducido en el año 2003.

Estándar 802.11n

A partir del año 2009, se conoció este moderno estándar de redes inalámbricas que protagonizó uno de los cambios más importantes. Debido a que, supuso un punto de inflexión en la tecnología al inducir las redes MIMO. Las cuales, se caracterizan por emplear varias antenas en un mismo router para emitir y recibir datos de forma simultánea.

En consecuencia, se trata de un estándar que logra agilizar la velocidad de la conexión notablemente, pues ofrece una rapidez teórica de 600 Mbit/s y una rapidez practica de 100 Mbit/s. Aparte de ello, a través del 802.11n, se logró optimizar la cobertura, alcanzando 300 metros en exteriores y 120 metros en interior. Incluso, trabaja tanto con frecuencias de 2.4 GHz y 5.4 GHz.

Estándar 802.11ac

Se trata del estándar más utilizado en los routers actuales, el cual fue implementado en el año 2014 y se caracteriza por emplear componentes que consumen menos energía. Además, usa la tecnología “beamforming”, que focaliza las señales de radio para que lleguen más lejos y puedan atravesar paredes. Por ende, aunque emplea la banda de 5.4 GHz y su radio de cobertura es menor, su alcance a distancias mayores es completamente óptima.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones de grabación de voz para Android? Lista [year]

Adicional a eso, aporta una velocidad teórica de 6.93 Gbps y su velocidad práctica alcanza los 100 Mbit/s. No obstante, puede llegar a ser mucho más rápido porque utiliza canales de radio más anchos y emplea hasta cuatro antenas, superando así la naturaleza de los routers actuales que transfieren seis flujos de datos al mismo tiempo con tan solo usar tres antenas.

Estándar 802.11ad

Después del 802.11ac, se implementó un nuevo estándar que adoptó el nombre de “802.11ad”. Este, es poco utilizado en la actualidad, ya que ofrece un menor alcance en comparación con su antecesor y, por eso, también es poco conocido en la industria.

No obstante, logra alcanzar velocidades teóricas de 7.13 Gbit/s y prácticas de hasta 6 Gbit/s. Lo cual, aunque puede parecer contradictorio con respecto a su mínimo empleo, se debe a que todavía los usuarios no requieren velocidades superiores a las que brinda el estándar 802.11ac. Sumado a eso, también se caracteriza por operar en bandas de 60 GHz y ofrece un alcance no mayor a los 300 metros.

Estándar 802.11ah

Conocido también como “IEEE 802.11ah” o “Wi-Fi HaLow”, consiste en un nuevo protocolo de redes inalámbricas que comenzó a implementarse a partir del año 2016. El cual, proporciona un alcance de hasta 1.000 metros y tiene un ancho de banda de 2 MHz.

Así, básicamente, es un estándar que nace de los constantes requerimientos de la tecnología, el mercado y la información. Por lo que, a diferencia de los demás tipo, este emplea frecuencias menores a 1 GHz y así, logra aumentar el rango de alcance. Gracias a ello, es una gran solución para su distribución en áreas rurales con tan solo utilizar torres de telefonía con sensores para poder compartir la señal. Cabe acotar que, aparte de todo, es un protocolo que compite con el popular Bluetooth.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer de una buena vez por todas, las versiones de conexiones inalámbricas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende cuál es la mejor y más veloz"


Por otro lado, con el fin de resumir toda la información antes expuesta, es preciso revelar los datos de mayor interés de cada uno de los estándares de redes WiFi a partir de una tabla explicativa como la que presentamos, a continuación:

TIPO DE ESTANDAR

FRECUENCIA

VELOCIDAD TEÓRICA

VELOCIDAD PRÁCTICA

ANCHO DE BANDA

ALCANCE

802.11

2.4 GHz 2 Mbit/s 1 Mbit/s 22 MHz 330 metros

802.11a

5.4 GHz 54 Mbit/s 22 Mbit/s 20 MHz 390 metros

802.11b

2.4 GHz 11 Mbit/s 6 Mbit/s 22 MHz 460 metros

802.11g

2.4 GHz 54 Mbit/s 22 Mbit/s 20 MHz 460 metros

802.11n

2.4 GHz y 5.4 GHz 600 Mbit/s 100 Mbit/s 20/40 MHz 820 metros

802.11ac

5.4 GHz 6.93 Gbps 1300 Mbps De 80 hasta 160 MHz Es un estándar sin interferencia pero con menos alcance, aunque hay tecnologías que lo amplían

802.11ad

60 GHz 7.13 Gbit/s 6 Gbit/s 2 MHz 300 metros

802.11ah

0.9 GHz 35.6 Mbps en un canal con ancho de banda de 8 MHz 26.7 Mbps en canales de ancho de banda de 6 y 7 MHz 2 MHz 1 kilometro
Recomendado para ti:
¿Cuáles son todos los productos, herramientas y servicios que Google ofrece? Lista [year]

¿Cuál es la red inalámbrica más potente y con mejor velocidad de conexión?

¿Cuál es la red inalámbrica más potente y con mejor velocidad de conexión?

Ahora bien, después de todo, seguramente te preguntarás cual es el estándar de red inalámbrica más potente y con mejor velocidad de conexión que existe, hasta el momento. Ya que, aunque muchas de ellas revelan un excelente funcionamiento, no todas son verdaderamente óptimas para contar con una excelente conexión a Internet en cualquier momento.

En este sentido, podemos concluir que, en torno a los estándares y frecuencias mencionadas anteriormente, la red inalámbrica más eficaz es la 802.11a o en su defecto, el WiFi 5. En vista de que, emplea un rango de frecuencia de 5.2 a 5.8 GHz, alcanza velocidades de hasta 54 Mbit/s y permite el uso de múltiples canales con el fin de evitar interferencias entre el punto de acceso.

Pero, también existe otro estándar que revela una gran calidad y velocidad de conexión, por lo que ha dado mucho de qué hablar, en la actualidad. Este, es conocido como “WiFi 6” u “802.11ax” y surgió durante el año 2018. Así, se trata de un protocolo de transmisión inalámbrica enfocado en mejorar la rapidez de una conexión a Internet y optimizar su estabilidad al tener muchos dispositivos conectados.

Por su parte, también se caracteriza por ofrecer una notable eficiencia energética, en comparación con las demás versiones. Adicional a ello, consiste en un estándar compatible y, por tanto, cualquier dispositivo con conectividad WiFi 6 puede conectarse a redes bajo una versión anterior, siempre y cuando el router y el dispositivo tengan compatibilidad con este protocolo.

En definitiva, hoy en día, las redes inalámbricas más potentes y con una mejor calidad en torno a la velocidad de conexión, son WiFi5 y WiFi6. Tomando en cuenta que, esta última, incrementa los 6.9 Gbps teóricos de WiFi 5 hasta los 9.6 Gbps; por lo que, el estándar 802.11ax es un 40% más veloz y, además, su latencia solo se reduce en torno al 75%.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad