Red Ad Hoc ¿Qué es este tipo de red inalámbrica y cómo funciona?

A nivel informático, una red hace referencia a la interconexión, por medio de dispositivos, de un determinado número de computadoras o redes, valga la redundancia. Las cuales, a través de impulsos electrónicos, ondas electromagnéticas u otros medios físicos, presentan la capacidad de enviar y recibir paquetes de datos, compartir sus recursos y operar como un conjunto organizado.

De esa forma, una red inalámbrica es aquella que realiza la conexión de nodos mediante ondas electromagnéticas, sin necesidad de una conexión física o por cables. Tomando en cuenta que, una de las más conocidas y utilizadas en diferentes ámbitos, son las redes Ad-Hoc que, básicamente, son una red inalámbrica descentralizada que admite el acceso a los diferentes nodos de forma directa y, gracias a eso, revela importantes ventajas para los usuarios.

Entonces, debido a su notable importancia, vale la pena conocer los aspectos de mayor interés de una red Ad-Hoc, con el fin de concretar para que sirven. Adicional a ello, también te indicaremos cuáles son sus principales particularidades y utilidades, al igual que sus componentes, beneficios y desventajas de más interés.


¿Qué es una Red inalámbrica Ad-Hoc y para qué sirve en informática?

Básicamente, una red inalámbrica Ad-Hoc se trata de un tipo de red descentralizada que se caracteriza por ser punto a punto y así, sus nodos pueden comunicarse entre sí independientemente de una infraestructura fija. Es decir que, no se somete a una infraestructura preexistente, tales como redes cableadas (o routers) o de punto de acceso en redes inalámbricas administradas.

En tal sentido, dentro de una red Ad-Hoc, cada nodo se encarga de participar en el enrutamiento a través del reenvío de datos hacia otros nodos y, por ende, la determinación de dichos nodos hacia los datos se realiza de manera dinámica sobre la base de conectividad de la red en cuestión. Por consiguiente, todos los nodos cuentan con el mismo estado dentro de la red y son libres de vincularse con cualquier otro dispositivo de red Ad-Hoc en el rango de enlace.

Por tanto, al no existir una estructura para ello, no es necesario contar con un router o un punto de acceso para que se lleve a cabo la comunicación entre el envío de datos y la recepción de los mismos por parte de los nodos que hay. Más bien, son los mismos componentes de la red Ad-Hoc quienes se encargan de comunicarse entre sí para transmitir la información dinámicamente.

Recomendado para ti:
Limpiador de móvil: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las mejores apps? Lista [year]

Es por ello que, principalmente, este tipo de redes sirven para entornos domésticos en donde se prefiera obtener la menor complejidad de instalación posible.  Asimismo, funcionan perfectamente para compartir un determinado archivo entre diferentes ordenadores o dispositivos que pertenezcan a la red inalámbrica y no tengan acceso a Internet, además, también pueden implementarse en circunstancias de emergencias civiles o naturales.

¿Cuáles son las principales características de una red AD HOC?

¿Cuáles son las principales características de una red AD HOC?

Ahora bien, para saber más sobre este tipo de redes inalámbricas descentralizadas con el fin de manejarlas de forma correcta, es sumamente relevante puntualizar sus características de mayor valor.

A continuación, procedemos a mencionar cada una de ellas:

  • Son redes basadas en un sistema conocido como “modo Ad-Hoc”, que se destaca por permitir a los nodos moverse libremente y así, no dependen de un dominio central establecido. Por ende, el nodo podrá actuar como un host o como un router, según el rango de transmisión de cada uno de los que estén presentes en la red.
  • Es posible conectar más de un ordenador portátil a una red Ad-Hoc, siempre y cuando todas las tarjetas adaptadoras se encuentren configuradas para el modo Ad-Hoc y se enlacen al mismo SSID. Considerando además que, los equipos deben ubicarse a menos de 100 metros entre uno y otro.
  • En una red Ad-Hoc, siempre habrá ausencia de infraestructura. Esto significa que, no se hallará ningún tipo de entidad centralizada o alguna estructura utilizada, debido a que los dispositivos pueden desempeñar los papeles de host o router en cualquier instante.
  • Se destacan por presentar una topología variable y por ello, los nodos cuentan con la posibilidad de desplazarse y constituir nuevos enlaces con otros nodos pertenecientes a su área de cobertura, básicamente.
  • Con respecto a su autonomía, cabe distinguir que es limitada. Lo cual ocurre debido a la portabilidad de sus dispositivos que vienen restringidos con respecto a la duración de la batería.
  • En vista de que los nodos existentes son móviles, es frecuente la ruptura de enlaces y así, se originan variaciones o cambios de las rutas.

Red AD HOC vs WiFi Standard ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

Red AD HOC vs WiFi Standard ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

Si bien es cierto, muchas personas se preguntan cuáles son las disimilitudes que hay entre el modo Ad-Hoc y una red WiFi convencional que se refiere a una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos. Razón por la cual, es de importancia concretar las diferencias existentes entre ambos tipos de redes y, con ello, según los requerimientos de cada usuario, definir cuál es la mejor:

Infraestructura

Tal y como hemos acentuado a lo largo del post, el modo Ad-Hoc no requiere de un punto de acceso centralizado y, por ende, se caracteriza por ser una red inalámbrica descentralizada. En consecuencia, son los dispositivos los encargados de conectarse entre sí para lograr transportar los datos por la red en cuestión, por lo que no dependen de un router central.

Recomendado para ti:
Problemas de seguridad en Windows ¿Cuáles son los más peligrosos para nuestra privacidad?

En cambio, la tecnología de WiFi Standard suele funcionar en modo infraestructura. Es decir que, la comunicación entre todos los dispositivos de una red se tiene que efectuar a partir de un punto de acceso que, generalmente, es el router inalámbrico. Así, son redes basadas en una infraestructura preestablecida en conexiones de salto de red de forma cableada. Por lo tanto, a diferencia del modo AD HOC, en este caso la comunicación se realiza indirectamente mediante el punto de acceso inalámbrico para enviar y recibir paquetes de datos.

Configuración

Por lo general, las redes Ad-Hoc son más sencillas de configurar. Ya que, si lo que necesitas es enlazar dispositivos entre sí para transferir archivos sin hacer uso del Internet, estos equipos se podrán conectar directamente con el modo Ad-Hoc para así formar una red WiFi temporal, sin el requerimiento de un router inalámbrico para eso.

Por otro lado, el WiFi Standard necesita de una configuración más avanzada, en vista de que estos tipos de redes son ideales para crear una red permanente. Tomando en cuenta que, los encaminadores inalámbricos funcionarán como un punto de acceso gracias a sus antenas y radios inalámbricos de mayor potencia que logran cubrir un área de mayor amplitud.

Otras diferencias

Red AD HOC

WiFi Standard

Estas redes tienen la capacidad de manejar cambios de topología dinámicos Por lo general, no emiten una buena respuesta ante los cambios dinámicos de topología
Desafortunadamente, no cuentan con cifrado ni seguridad incorporada Ofrece una gran seguridad y cifrado en el protocolo
Antes del tráfico de datos, no será necesario intercambiar las tramas adicionales Obligatoriamente, se tienen que intercambiar varias tramas antes del tráfico de datos
No tiene incorporado descubrimiento de servicio El descubrimiento del servicio es parte del protocolo siempre

¿Cuál es mejor?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué son las las redes inalámbricas AC HOC y sus ventajas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Para poder determinar cuál es la mejor red inalámbrica entre el modo Ad-Hoc y el WiFi Standard, todo dependerá del tipo de uso que se les vaya a dar. Es decir que, en definitiva, serán las necesidades del usuario las que definan cual clase de red es más apta para lograr su cometido.

Por lo tanto, si se requiere transportar datos entre varios equipos de una forma fácil y rápida sin tener que hacer uso de Internet ni utilizar un router central para transferir los datos, lo mejor será emplear una red de tipo Ad-Hoc. Pero, en caso de que necesites crear una red permanente y más avanzada, se recomienda acceder a una red WiFi convencional para ello.

Usos del AD HOC ¿Cuáles son las principales aplicaciones de este tipo de redes?

Usos del AD HOC ¿Cuáles son las principales aplicaciones de este tipo de redes?

Debido a su naturaleza descentralizada, las redes Ad-Hoc son competentes para una variedad de aplicaciones en donde no se requiere de los nodos centrales, a pesar de que estos son determinantes para optimizar la escalabilidad de las redes inalámbricas centralizadas y administradas.

A continuación, nombramos los principales usos y/o aplicaciones de esta clase de redes inalámbricas:

  • Son redes muy útiles para compartir archivos o cualquier tipo de datos con varios ordenadores de forma simultánea, directamente, sin necesidad de que el mismo tenga acceso a una red WiFi.
  • También se aplican para compartir la conexión a Internet de un equipo a otro, fácil y rápidamente.
  • Cuentan con una óptima capacitación para cualquier situación de emergencia, tales como: desastres naturales o conflictos armados. Puesto que, su configuración es mínima y su despliegue es dinámico, en vista de que los protocolos de encaminamiento pueden ser montados rápidamente.
  • Su aplicación en el ámbito doméstico es verdaderamente importante y, hoy en día, es muy manejada. Por ejemplo, para la transferencia de información entre dispositivos móviles a través del Bluetooth o entre otros dispositivos (como impresoras).
  • Es un mecanismo ideal para enviar archivos a otro ordenador directamente, cuando no hay tarjetas de memoria u otros medios extraíbles disponibles.
  • Las redes AD HOC se puede utilizar para participar en juegos en red de varios jugadores, es decir, en equipos con juegos multijugador.
Recomendado para ti:
Facebook ¿Qué es, cómo funciona y que productos y servicios nos ofrece la gran Red Social?

¿Qué se necesita para crear una red AD HOC? Principales componentes

Ahora bien, como su configuración es totalmente simple y su creación temporal puede ser llevada a cabo por cualquier usuario, es valioso saber cuáles son todos y cada uno de los componentes necesarios para elaborar una red Ad-Hoc fácilmente. Por ende, en este punto, procedemos a mencionar dichos elementos que debes tener al momento de construir una red inalámbrica descentralizada:

  • Placa de interfaz de red: Es necesario que cada nodo tenga estas tarjetas para lograr acceder al soporte del esquema específico de red por cable.
  • Tarjetas de red inalámbrica: Son requeridas para crear una red Ad-Hoc, en cualquier caso; con el fin de que se puedan conectar entre sí.
  • Estaciones de trabajo: Básicamente, son ordenadores o dispositivos móviles que, dentro de una red de este tipo, se conocen como “nodos de red”.
  • Recursos compartidos: Hacen referencia a los diferentes periféricos necesarios para compartir los recursos que desees; siendo este, el principal propósito de una red Ad-Hoc. Un claro ejemplo de ellos, es una impresora.

Nuevamente, es valioso distinguir que, para este tipo de configuración, no se debe utilizar un punto de acceso.

Ventajas y Limitaciones del AD HOC ¿Qué tan conveniente es instalarla?

Ventajas y Limitaciones del AD HOC ¿Qué tan conveniente es instalarla?

Por último, para delimitar que tan oportuno es crear e instalar una red Ad-Hoc, unos de los aspectos más importantes a conocer son sus principales ventajas y desventajas. Tomando en cuenta que, a partir de cada una de ellas, sabrás definir claramente si requieres de un sistema de este tipo en tu hogar o en tu sitio de trabajo, por ejemplo.

Principales beneficios

Por las bondades que las redes Ad-Hoc exhiben para sus usuarios, por supuesto, existen valiosas ventajas que se deben tener en cuenta al momento de querer construir una red de esta clase:

  • Afortunadamente, su armado es muy fácil de efectuar y así, la configuración solo se le deberá realizar a cada nodo. Valorando que, es muy simple y algunos sistemas operativos ofrecen la posibilidad de configurar cada ordenador a partir de muy pocos pasos. Como Windows, por ejemplo.
  • Haciendo uso de una red de este tipo, se pueden compartir archivos y datos rápidamente, en vista de que todos los equipos se mantendrán interconectados de manera directa y no requiere de un proceso de administración ejercido por un punto central. Es decir que, no necesita de un intermediario.
  • No se necesita contar con una conexión a Internet para poder transferir información entre dispositivos de manera directa.
  • También es un mecanismo ideal para compartir la conexión a Internet con otros equipos y gracias a eso, con muy pocos recursos, puedes conseguir que algún ordenador trabaje como módem para las otras máquinas en uso.
  • Son mucho más económicas que otras redes administradas. Esto, en vista de que, no se deben realizar gastos adicionales como un cableado para poder establecer la conexión con el router central.
Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores navegadores más rápidos y ligeros que consumen pocos recursos para navegar por Internet? Lista [year]

Principales limitaciones

Sin embargo, no todo puede ser perfecto y esta clase de redes también revelan algunas limitaciones, inconvenientes o contras que es significativo tener en cuenta antes de crearlas y usarlas.

A continuación, puntualizamos dichas desventajas:

  • En este tipo de redes, la seguridad es completamente reducida. Lo cual, se debe a que todos los nodos se encuentran conectados entre sí y en caso de que un intruso logre obtener acceso a alguno de esos nodos, podrá penetrar todos los equipos que componen la red Ad-Hoc.
  • Es obligatorio que todos los equipos se mantengan dentro del área de cobertura de los demás para poder establecer una comunicación con ellos. De lo contrario, no será satisfactorio el proceso.
  • En vista de que los nodos están interrelacionados entre sí, mientras uno de ellos de desconecte, se desarmará toda la red o, por lo menos, una parte de ella compuesta por aquellos nodos que estén al alcance del que se desconectó.
  • Por lo general, los nodos compiten por ingresar al medio compartido inalámbrico y dicha competencia da como resultado colisiones o interferencias que, básicamente, son causadas por la transmisión de dos o más nodos de forma simultánea.
  • En caso de que las tarjetas de red utilizadas no sean compatibles, será imposible llevar a cabo la conexión en modo Ad-Hoc. Por lo tanto, tienes que asegurarte de que exista esa compatibilidad obligatoriamente.
  • Así como hay escasa seguridad en este tipo de redes, también se observa una velocidad muy lenta, en la mayoría de los casos. Por ende, se trata de una clase de red que no es eficaz del todo.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad