Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

¿Cómo conectar dos routers por Wi-Fi, PLC o por cable a una misma línea de red? Guía paso a paso

¿Cómo conectar dos routers por Wi-Fi PLC o por cable a una misma línea de red Guía paso a paso
Meneame

Cuando tenemos una computadora o un dispositivo a un lado de la casa diferente de la ubicación del router, lo primero que se nos viene en mente es cambiar la posición de ellos de forma que queden más cerca, ya que la conexión se pone lenta, pero en este tutorial te enseñaremos cómo conectar dos router por wifi, PLC o por cable a una misma línea de red.

No es para asustarte, pero sí debes prestar mucha atención a todos los pasos que aquí dejamos ya que este proceso parece algo complicado y si no sigues bien los pasos puedes confundirte y enredarte. Aquí te explicaremos cada paso de la forma más sencilla posible.

En este tutorial también te mostraremos cuales son los beneficios de poder conectar dos routers a una misma red, pues como todo siempre vamos a querer saber en qué nos beneficia.


¿Para qué sirve conectar 2 routers a una misma línea de red? Beneficios

Muchas son las veces que presentamos problemas con la señal de nuestra red wifi, por lo que necesitamos ubicarnos lo más cerca posible del dispositivo, ya que de esta manera podremos mantener una mejor señal. Aunque si te dijéramos que es posible ampliar esa señal al conectar dos routers a una misma línea ¿Nos creerías?.

Pues si eres de los que hay que ver para creer, no hay problema ya que es totalmente seguro  lo que hoy veras en este post, por lo que si te interesa presta mucha atención a lo que te decimos.

Conectar dos router a una misma red tiene muchos beneficios, pero el más importante es la ampliación de la señal, cosa que es lo que todos buscamos, aunque, te contamos que esto no es muy sencillo pero tampoco difícil, situación por lo que te sugerimos que prestes toda la atención posible a este tutorial.

¿Qué se necesita para poder conectar 2 routers a una misma linea de internet?

Perfecto, si sigues aquí es porque realmente te interesa saber cómo conectar los dos routers a una misma red, pero antes de continuar es necesario que sepas qué necesitamos para poder hacerlo.

A continuación dejaremos una serie de elementos, no solo para extender la red en cuestión, sino que también para que podamos contar con  internet en ambos router, los que necesitamos en este caso son los siguientes:

  • Router (uno de ellos con conexión a Internet).
  • Un cable Ethernet (suelen ser los de color amarillo que vienen en la caja del router).

Bueno con estos elementos, podemos hacer lo que estamos buscando hacer, evidentemente y es necesario que configuremos una serie de parámetros para poder establecer la conexión correctamente, el cual lo explicaremos a continuación.

Métodos para conectar dos routers vía Wi-Fi, PLC o por cable a una misma red

En esta sección te explicaremos los pasos necesarios para poder conectar dos router, por wifi o PLC o si bien necesitamos la conexión  por cable a una misma red, de forma de mejorar nuestra experiencia en la navegación por internet.

Recomendado para ti:
¿Qué es, para que sirve y como funciona un RAID y qué tipos y niveles existen?

Pues como ya mencionamos no es sencillo pero tampoco difícil, por lo que presta atención a cada paso que dejaremos a continuación y si por alguna razón te pierdes, te recomendamos que leas nuevamente todo hasta ubicar el paso que te falta.

*Nota: por si te preguntas por qué es posible, el caso es que los router cumplen con dos funciones; uno para descifrar la información recibida (modem) y la otra para transformar la información recibida y enviarla de forma que mantenga una comunicación eficaz.

Por cable

Conectar ambos router es el paso más sencillo de todo el proceso de montaje. Para conectar ambos router en serie solo necesitamos introducir el cable Ethernet en la ranura LAN 1  de color amarillo del router que tenga conexión a internet.

Si tienes un cable conectado muévelos a la ranura 2 o 3, luego introducimos el otro cable en la misma ranura 1 del router al que vamos a suministrarle internet.

Nos aseguramos que ambos router estén correctamente conectados y encendemos el segundo router y observamos las luces que se encuentra en la parte frontal del aparato. Si notamos que el LED del wifi está parpadeando en color amarillo o similar, es porque ya podemos proceder a configurar los dos router.

Configurar router

Esta es la parte  que consideramos que es un poco engorrosa de todo el proceso de montaje, la configuración de los routers. Como vemos a pesar de habernos conectado al router dos, todavía no podremos disfrutar del servicio a internet, aunque este enviara su señal wifi sin ningún problema (te podrás conectar a la red con la clave que hayas determinado).

Para que el router además de enviar una señal de red, también abra paso a la conexión de internet es necesario que sigas estos pasos:

Configuración del router 1:

Debemos configurar primero el router uno ya que este es el que proporcionara internet al otro router y al resto de dispositivos conectados. Para ello accederemos a la configuración del router escribiendo la dirección IP que mayormente se encuentra en la parte trasera del router, o bien escribiendo 192.168.1.0 ó 192.168.1.1 (esta dirección no es siempre igual para todos por lo que es mejor consultar el router).

Como saber si me estan robando el wifi entrar al router

Ya en este punto tendremos que introducir el usuario y la contraseña del router mayormente suele ser «admin» y «user», aunque puede variar dependiendo del fabricante del router.

Después de ingresar con nuestras credenciales veremos todo un panel de configuración repleto de opciones y parámetros, el cual de tantas opciones solo buscaremos es el de Servidor DHCP el cual se aloja en las configuraciones avanzadas.

configuracion-del-router-1

Cuando ingresemos a configuraciones avanzadas observamos si la casilla de activación está marcada, de no estar marcada tendremos que activarla para proporcionar internet al router 2.

Configuración del router 2:

Con el paso anterior ya abrimos la puerta de acceso a internet para poder transmitir internet al router 2. Pero al igual que el paso anterior es necesario configurar el router 2, el cual en este paso debemos asignar una IP estático al router 2 para que el router 1 pueda administrar internet a los dispositivos de forma correcta.

Recomendado para ti:
¿Cómo calibrar la batería del teléfono iPhone para que dure más tiempo? Guía paso a paso


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conectar varios dispositivos routers a una misma linea de red por wifi, PLC o Ethernet? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Tendremos que ingresar al panel de control para configurar la IP, para este caso nos conectamos al router dos con la clave que definimos en alguna oportunidad también mediante el cable Ethernet, y escribimos en nuestro ordenador la misma dirección 192.168.1.0 ó 192.168.1.1 (puede variar), ya ingresado buscamos el apartado DHCP el cual tendremos que desactivar para asignar una dirección IP de forma manual.

configurar-router-2

Luego nos aseguramos de que la opción de servidor DHCP este desactivada, y buscamos otro apartado con el nombre de dirección IP para proporcionar la dirección IP deseada, por lo que recomendamos que escribas 192.168.1.1 ó 192.186.1.2.

Como vez es diferente a la anterior ya que jamás puede ser la misma, eso sí debemos asegurarnos que la IP entra dentro de la misma red, en otras palabras que los últimos números estén separador por puntos, ya que si no es así no se podrá establecer una buena conexión. De esta forma ya alcanzamos el objetivo, aunque si no te gusta te invitamos a que leas el otro método de conexión.

Por PLC

Para poder conectar por PLC solo necesitamos tener el PLC. Este proceso es igual que el método anterior. Tendremos que ingresar a la configuración de los router, y luego habilitar en uno (router 1) el DHCP y en el otro desactivarlo (router 2) de forma que se comporte como un amplificador de señal. Para esto debes tener en cuenta que estos no tengan la misma dirección IP.

Te recomendamos que cuando cumplas con todos los pasos, dentro de los mismos paneles de control del router uno y dos cambies los canales. Aunque si tu router es una de los más actuales estos cambiaran de canal cuando estos consideran que el canal que están utilizando está muy colapsado, cambiándolo a un canal más libre de forma que pueda dar una mejor experiencia a internet.

Por WiFi

En este caso vamos a configurar nuestros router para hacer una configuración por wifi, pero para esto al principio debemos hacer una conexión por cable cumpliendo con todos los pasos del primer método, de tal forma para evitar cualquier error que se nos pueda presentar. Ya cumpliendo con esto procedemos con la configuración para una conexión sin cable.

Para continuar primero nos aseguramos que todo esté funcionando en orden, y para esto hacemos lo siguiente:

  • Apagar los dos router y el PC (parece una tontería pero sino a veces da problemas justo después de configurar).
  • Volvemos a encender todo.
  • Si la conexión entre los dos router es por wifi dejamos que pase al menos 1 minuto después de reiniciar todo para empezar las pruebas, ya que una vez arrancan al enlace wifi le cuesta un poco más sincronizarse que si es por cable.
  • Conectamos el PC al router1 y hacemos ping a los dos router. Después lo mismo pero conectando el PC al router2.
Recomendado para ti:
¿Cómo crear y personalizar nuevos y divertidos stickers para WhatsApp Messenger en Android e iOS? Guía paso a paso

Si no se pierde ningún paquete, ni aparece el típico mensaje de host inaccesible o tiempo de espera agotado es que todo está correcto y ya podemos empezar a conectar dispositivos a nuestra red tanto por cable como por wifi.

Configuración router 1:

Entramos al panel de configuración del router 1 nuevamente con todas nuestras credenciales, configuramos la LAN exactamente igual que en los métodos anteriores. También debemos de habilitar el «DHCP», y nos ubicamos en la configuración de «Wireless», por momento  lo pondremos igual que siempre pero determinaremos el tipo de seguridad y otro canal.

Configurar router 2:

También configuraremos todo desde el  panel, nos vamos a «LAN» y luego deshabilitamos el «DHCP», lo diferente es en la configuración de Wireless, porque esta vez queremos que el enlace entre router se realice por medio de wifi.

Nos tenemos que asegurar que el canal de emisión y el tipo de seguridad sean exactamente los mismo, en nuestro caso colocaremos WPA2-PSK con encriptación AES, este probablemente puede ser diferente por la marca o modelo del router.

La SSID no puede ser la misma que colocarnos en el router 1, ya que solo uno de los router tiene WDS no funcionaría su pusiéramos la misma, quedando algo así:

  • SSID: Planta_2.
  • Canal: 9 (el mismo que en el router 1).
  • Autentificación: WPA2-PSK.
  • Encriptación: AES.

Configuración (2) del router 1:

Volvemos de nuevo al router1 ya que tenemos que terminar de configurar el enlace WDS para que nuestra red funcione. Ya en el panel de configuración y control en «Wireless» modificamos todo de la siguiente manera.

  • Activamos el «WDS».
  • Le damos a «SCAN» para encontrar la red wifi del router2 y la enlazamos
  • Después le decimos el tipo de seguridad de la red
  • Y por último ponemos el password de la red Planta_2.

¿Será más rápido mi conexión a internet conectando dos routers a una misma conexión? ¿Amplificaré mi señal?

Cumpliendo con todos los pasos que en la sección anterior se dejan, podremos utilizar dos router sin ningún problema, siempre y cuando no se modifique la configuración que ya hemos determinado.

Si te preguntas si la conexión a internet será mucho más rápido, teóricamente es un sí, ya que si la señal de conexión aumenta, mayor es la frecuencia de envío y recibo de datos cosa que afectaría positivamente la conexión a internet.

Esto amplifica la señal y a diferencia de un repetidor de señal con este modo podremos utilizar un wifi más rápida, ya que el repetidor de señal lo que hace es disminuir un 50% de la velocidad por la transferencia de información.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 4 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo conectar dos routers por Wi-Fi, PLC o por cable a una misma línea de red? Guía paso a paso GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso