Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Red LAN: ¿Qué es, tipos y para qué se utilizan estas redes de área local?

Red LAN Qué es tipos y para que se utilizan estas redes
Meneame

Las Redes LAN o Local Área Network, es un tipo de red usada para comunicaciones de forma local como su nombre lo indica. La misma funciona mediante la interconexión de nodos y el uso de cables o medios inalámbricos.

La conexión se encuentra limitada por medios físicos, estos pueden ser un edificio, planta o alguna habitación. Este tipo de red permite la transferencia de datos a altas velocidades, las cuales solo estarán disponibles para aquellos usuarios conectados a dicha red interna.

Para saber más de ellas, en este artículo podrás ver mayores detalles ¿qué es una red LAN? Los tipos que existen y los usos que existen.


¿Qué es una Red de Área Local y para qué sirve en informática?

red lan

Es una red informática que tiene un alcance limitado por un espacio físico reducido y específico como los mencionados anteriormente. Estas funcionan mediante la interconexión de nodos, cables y medios inalámbricos, que permiten que la red pueda ser usada para comunicarse de forma local con otros dispositivos.

Desde esta Red de Área Local se puede enviar una gran cantidad de datos a altas velocidades, desde 10Mb/s hasta 10Gb/S (solo en teoría). Esto debido a que se encuentra limitada físicamente el acceso a la misma, por lo que solo es permitido para todos aquellos dispositivos conectados a esta, lo que permite que los datos y elementos que están en la misma sean más seguros.

¿Qué usos tiene una Red LAN en informática?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber la definición de red LAN y no sabes cuál es? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo lo que debes saber al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


En informática tienen diferentes usos, los cuales van dirigidos a algo específico. Principalmente se implementan en empresas y universidades. Entre los diferentes usos podemos nombrar:

  • Seguridad: es el principal motivo por el que se usa este tipo de conexión, ya que en redes LAN los dispositivos solo están conectados entre sí, por ende, amenazas externas no pueden ingresar a la network.
  • Velocidad: contiene una alta velocidad de transferencia de archivos, lo que permite que la información sea enviada y recibida rápidamente.
  • Simplifica el trabajo: en áreas de trabajo no es necesario que cada usuario tenga una impresora, para imprimir los trabajos o documentos importantes. Lo que quiere decir que se puede tener una impresora conectada únicamente en una red de área local, que esté disponible para todos los usuarios de la misma.
  • Compartir archivos: se puede crear un espacio de almacenamiento compartido entre todos los dispositivos que estén conectados en la red local, lo que permite que no sea necesario enviar un archivo a distintas personas. Pues con solo avisarle a los interesados que el mismo se encuentra en el almacenamiento compartido, pueden ingresar para visualizarlo.
  • En juegos: en el mundo de los videojuegos usar este tipo de conexión, principalmente en eventos o campeonatos de gran importancia, ayuda a que la latencia (lentitud de la red), sea nula o muy baja para así evitar que algún jugador este en desventaja.
Recomendado para ti:
¿Cómo configurar un router como repetidor Wi-Fi y aumentar la señal de Internet en casa? Guía paso a paso

¿Qué tipos de redes locales existen?

Existen tres tipos, cada una de ellas varían en costo, velocidad de transmisión de datos y dificultad del cableado, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

  • Red LAN Híbrida: es una red combinada que se compone por la combinación entre una conexión alámbrica y una conexión inalámbrica. Se pueden implementar este tipo de redes para facilitar la estabilidad y la versatilidad de cada red.

Con este tipo se logran eliminar todas las desventajas que se tienen tanto de una red inalámbrica como de una red alámbrica.

  • Red Cableada: es un tipo de red en la que se conectan mediante cables cada uno de los ordenadores y otros periféricos que pertenecerán a la misma.
  • WLAN (Wireless Local Área Network): permite una comunicación y transferencia de datos de forma inalámbrica. Es muy utilizada como alternativa a las redes de área local cableadas y se puede utilizar como extensión para las mismas, lo que las convertiría en una conexión híbrida.

Su ventaja radica en que permite llegar a lugares difíciles para el cableado, lo que favorece a la hora de ahorrar dinero en el mismo. No obstante, su velocidad no se iguala a una conexión cableada.

  • VLAN (Virtual Local Area Network): es un método que se usa para crear redes lógicamente independientes dentro de una misma red física. Pueden existir varias VLANs en un único conmutador físico o en una única conexión física, sin problemas. Pues estas generan una reducción de latencia en la red, tienen facilidad para armar grupos de trabajo y permite redes más privadas, donde solo participaran las personas indicadas.

Componentes de una red LAN ¿Qué se necesita para crear una?

Existe una serie de distintos componentes que son necesarios para el correcto funcionamiento de una red de este tipo. Fundamentales también para que pueda brindar un servicio estable sin generar problemas en los usuarios.

Los elementos requeridos para la creación de una conexión local son los siguientes:

  • Servidor: es aquel o aquellos ordenadores que se usan para compartir sus recursos; hardware y software, con todos los demás equipos de la red. Sus principales características son la potencia de cálculo, la cantidad de información que almacena y la conexión con los recursos que se desean compartir.
  • Estación de trabajo: los ordenadores que toman el papel de estaciones de trabajo aprovechan todos los recursos que ofrece la red, así como también los servicios que proporcionan los servidores a los cuales pueden acceder.
  • Gateway o pasarelas: son un tipo de hardware y software que permite las comunicaciones entre la red local y los grandes ordenadores (Mainframe). El Gateway adapta cada uno de los protocolos de comunicación del Mainframe (X25, SNA, etc) a los de la red y viceversa.
  • Bridge o puentes: este es un tipo de hardware y software que permite que se conecten dos redes locales entre sí.
  • Tarjeta de red: se les conoce también como NIC (Network Interface Card). La misma realiza la función de intermediario entre el ordenador y la red de comunicación. En ella se encuentran almacenados los protocolos de comunicación de la red. Aunque en la actualidad son más los equipos que disponen de este adaptador integrado directamente en su placa base.
  • El medio: se encuentra formado por el cableado y los conectores que se enlazan con los componentes de la red. Los medios físicos más utilizados son; el cable de par trenzado, par de cable, cable coaxial y la fibra óptica, (esta última es la más usada, tanto por su bajo costo como por la alta velocidad de transmisión de datos que logra proporcionar).
  • Concentradores de cableado: permite realizar las conexiones de las estaciones en un solo punto, el concentrador, el cual funciona como un único dispositivo que se encarga de centralizar las conexiones, manteniendo indicadores luminosos de su estado e impidiendo que alguna falla se genere o que se produzca una caída de la conexión de la red.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: