Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Cables de Pares Trenzados ¿Qué son, para qué sirven y cuáles existen?

Cables de Pares Trenzados. Qué son, para qué sirven y cuáles existen
Meneame

No se podría disfrutar de una red WiFi, compartir archivos entre ordenadores y mandar a imprimir documentos en una única impresora si es que no se conectan los diferentes dispositivos por algún medio.

Estos conectores deben cumplir con ciertas características para lograr disminuir la interferencia y aumentar la rapidez en la transmisión de los datos. Se conoce a los cables informáticos como pares trenzados.

Si quieres saber acerca de este hardware necesario para crear redes informáticas, tendrás que continuar leyendo este artículo hasta el final. Podrás encontrar los diferentes tipos y su clasificación de acuerdo con normas estandarizadas.


¿Qué son los cables de pares trenzados y para qué sirven?

¿Qué son los cables de pares trenzados y para qué sirven?

Los cables de pares trenzados son un tipo estandarizado de cables que conducen electricidad y que se encuentran aislados entre sí. De esta manera se evita que los mismos produzcan señales que interfieran en el otro y ayudan a disminuir las interferencias externas en gran escala. Cada cable se fabrica con delgados alambres de cobre que presentan curvas de ángulos constantes.

Haciendo que se pueda transmitir paquetes de datos sin interferencias debido a que las ondas se disminuyen de forma considerable debido a su aspecto helicoidal. Si cortas el plástico aislante que recubre a un cable de par trenzado, encontrarás que está formado por un grupo de pares de cables entrelazados que se diferencian por sus colores. Los grupos más comunes que podrás encontrar en pares trenzados son los de 2, 4 y 25 cables entrelazados.

Tipos de cables de par trenzado ¿Cuáles son todos los que existen y su utilidad?

Los tipos de cables de par trenzado que existen son:

  • UTP, por sus siglas en inglés de “Unshielded Twisted Pair”. Se caracterizan por no tener una protección o blindaje que los recubra. Su uso es frecuente en redes LAN por su bajo coste y fácil instalación. Cuentan con una capacidad de 100 ohmios.
  • “Shielded Twisted Pair” o también llamado STP. Los 150 ohmios que ofrece este tipo de cable se deben a que cuenta con una protección confeccionada en aluminio. De esta manera se utiliza con frecuencia en redes Ethernet o de anillo.
  • FTP, también conocidos como “Foiled Twisted Pair”. La capacidad que ofrecen de impedancia característica es de 120 ohmios, por lo que son utilizados en dispositivos que se instalan en el exterior para trabajar de forma inalámbrica con la red. Al igual que el modelo anterior, cuenta con una capa protectora de aluminio.
Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Wix para hacer una web gratis? Guía paso a paso

¿Cuáles son las ventajas de utilizar cableado de pares trenzado en redes informáticas?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre los cables de pares trenzados y cuál es su utilidad en redes? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Existen diferentes ventajas que podrás encontrar cuando usas cables de pares trenzados en informática:

  • Las redes se podrán construir con un coste mucho menor al que se debería pagar si es que se utiliza otro tipo de conexión.
  • Permite contar con un amplio número de nodos o estaciones de trabajo segmentados por área dentro de una misma red.
  • El rendimiento que ofrecen estos tipos de cables es considerado como uno de los mejores, ya que el grado de interferencia es relativamente nulo. Además, permite obtener soluciones de forma rápida y sencilla.
  • Pueden realizar cableados de hasta 100 metros sin perder el rendimiento.

¿Principales certificaciones de pares trenzados y su utilidad?

La “Asociación de la industria de telecomunicaciones de Estados Unidos”, establece diferentes estándares para el cableado de telecomunicación. Es por esto que los cables de pares trenzados se rigen por los estándares de la “Norma ANSI/TIA-568”, la cual se publicó en 1991 y tiene tres revisiones llamadas A, B y C, siendo la que se encuentra en uso la versión D.

Esta norma se refiere a la aplicación de prácticas recomendables estableciendo registros de colores, ancho de banda, velocidad de transferencia y otras prestaciones que deben tener los cables de pares trenzados.Esto genera que, al existir una unificación de criterio, cualquier red de ordenadores debe ser creada con normas de seguridad que mejoran la conectividad y transferencia de datos. También existen normas como la ISO/IEC 11801 y la SFS-EN 50173-1 que regulan este tema, pero se las considera secundarias.

Clasificación de los pares trenzados según su categoría ¿Cuáles son y su ancho de banda y tipo?

Clasificación de los pares trenzados según su categoría ¿Cuáles son y su ancho de banda y tipo?

Los cables te pares trenzados se clasifican en categorías del 1 al 10, siendo las dos primeras no recomendadas para su uso de acuerdo con la especificación técnica de EIA/TIA 568A.

Por lo tanto, te explicaremos las otras categorías que se dividen por la velocidad de transmisión: 

  • 3ra categoría: este tipo de cable se utiliza en telefonía. Tiene como límite de transmisión de datos 16 MB/s.
  • 4ta categoría: el ancho de banda es de 20 MHz. Se los usa en redes Token Ring, pero no es muy requerido en la actualidad.
  • 5ta categoría: se divide en 2 tipos, la número 5 y la 5e. Ambas tienen un ancho de banda de hasta 100 MHz pudiéndose usar en conexiones Ethernet.
  • 6ta categoría: el ancho de banda es de 250 MHz y es usado en Finlandia. En otros lugares, se utiliza este tipo de cables con una capacidad de 500 MHz, los cuales permiten tener conexiones Ethernet de hasta 100 metros.
  • 7ma categoría: también se divide en dos categorías siendo la primera utilizada en telefonía, televisión y conexiones Ethernet tiene un ancho de banda de 600 MHz. La segunda división de esta categoría menta el ancho de banda a 1000 MHz y se caracteriza por tener cuatro pares trenzado blindados.
  • 8va categoría: el de banda que alcanzan estos tipos de cable es de 1200 MHz. Se utiliza en televisión por cable, telefonía y Ethernet en el mismo cable.
  • 9na categoría: su ancho de banda es de 25000 MHz. Se regula por una norma de la Unión Europea que está en desarrollo.
  • 10ma categoría: cuenta con 75000 MHz de capacidad para transmitir. Al igual que la categoría anterior, se regula por una norma que está en proceso de creación y se caracteriza por tener 8 pares blindados.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: