Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo cambiar el usuario y la contraseña de acceso al panel de configuración del router WiFi? Guía paso a paso

¿Cómo cambiar el usuario y la contraseña de acceso al panel de configuración del router WiFi? Guía paso a paso
Meneame

Poder mantener la seguridad de nuestro Internet es uno de los factores más importante hoy en día, especialmente porque de esto dependerá en gran parte el funcionamiento de la red doméstica.

Para poder proteger tanto la red de WiFi como el router, es necesario establecer tanto un usuario como contraseña de acceso. Por lo general, esto se crea al momento de la instalación del mismo o ya viene configurado de fábrica con estos datos.

En este tipo de caso es necesario poder cambiar esta información por una nueva creada por nosotros mismos, con el objetivo de poder mantener la privacidad de la red y evitar que terceros puedan acceder a ella. Todo esto te ayudará a evitar problemas a futuro, de esta manera aquí te explicamos cómo puedes llevar todo este proceso a cabo.


¿Qué es el usuario y la contraseña de un router WiFi? ¿Para qué se utiliza?

En el caso de los routers es muy importante poder contar con un usuario y contraseña para así resguardar la seguridad de toda la conexión, evitando que cualquier otra persona pueda acceder a él y realizar cambios en la configuración del mismo. En el caso del usuario es aquel que se crea para ser utilizado en un sistema informático, ya sea para acceder a un sitio web, cuenta o dispositivo y de esa forma poder administrar los recursos y manejar el sistema.

Por lo general, los usuarios suelen ser un código de identificación único para cada persona y el cual debe usarse junto a una contraseña para poder ingresar al sistema.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores reproductores de vídeo para Mac OS 100% gratis? Lista [year]

En otras palabras, el nombre de usuario se basa en cadenas cortas alfanuméricas y la misma dependerá de la política del sitio. A todo esto, es necesario agregarle una clave de seguridad la cual se debe ingresar para poder entrar al sistema, las contraseña por lo general suelen llevar letras mayúsculas, dígitos y símbolos.

¿Cómo saber la contraseña y el usuario de acceso al panel de configuración de mi enrutador WiFi?

¿Cómo saber la contraseña y el usuario de acceso al panel de configuración de mi enrutador WiFi?

Es posible que no conozcas los datos de acceso de tu enrutador WiFi y no puedas acceder al panel de configuración del mismo para realizar los cambios necesarios del aparato. Ten en cuenta que si nunca le has modificado esta información entonces es posible que puedas acceder con los datos de fábrica.

Por lo contrario deberás realizar algunos métodos en específico y los cuales te presentamos a continuación:

Clave de seguridad por defecto

Es muy común que estos aparatos se encuentren configurados solo con sus datos de fábrica y con los cuales podremos ingresar a su configuración. Por lo general, estos suelen utilizar tanto como user o password lo siguiente: “Admi” o también palabras como “administrador”, “default” o “1234”.

En otros casos esta clave se puede conseguir a través del manual del módem o directamente en la página web del fabricante o en tal caso usar este enlace donde encontrarás una base de información de las medidas de seguridad de las diferentes marcas de aparatos inalámbricos.

Comunicarse con el operador de Internet

En el caso que no puedas ingresar a la configuración de equipo o no lo hayas encontrado en la lista que proporciona routerspassword, entonces puedes acudir directamente a tu proveedor de Internet y de esa manera solicitarle la información necesaria para poder entrar al sistema del equipo.

Revisar la base del aparato

Por lo general, este tipo de aparatos suele tener una pegatina o etiqueta en la parte inferior o posterior donde se encuentra algunos datos del módem. En la mayoría de los casos suele aparecer la clave del WiFi y el usuario.

Recomendado para ti:
¿Cuáles y cuántas versiones de Windows Server de Microsoft hay hasta la fecha? Lista [year]

Pasos para cambiar el «user» y el «password» de acceso al panel de configuración del router

Poder modificar la clave que cifra el acceso al panel de configuración del aparato es muy importante, esto evitará que terceros puedan acceder a él y llegar a modificar la información y dañar el funcionamiento del mismo.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cómo cambiar el usuario y la clave de acceso a tu enrutador WiFi? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Para ello es necesario que realices estos pasos:

Buscamos dirección IP

Por lo general, los router suelen contar con un panel de configuración o administración donde se centran los aspectos más importantes en cuanto a su funcionamiento, como lo es el nombre de la red WiFi, seguridad, DHCP, direcciones IP, entre otros.

Para poder acceder a ello lo podemos hacer de la siguiente manera:

  • Para llevar esto a cabo es necesario escribir la siguiente dirección en el navegador web 168.1.1 o 192.168.0.1 en algunas ocasiones estas direcciones no funcionan, entonces será necesario consultar las indicaciones del fabricante del equipo.
  • Otra de las maneras de poder conseguir esta dirección es a través de la configuración de IP. Si estás utilizando un ordenador de Windows, entonces puedes acceder al símbolo del sistema o CMD y allí anotas lo siguiente: ipconfig.

Buscamos dirección IP

  • Allí podremos ver la siguiente opción “Puerta de enlace predeterminada” o “Default Gateway” en donde encontraremos la dirección IP que nos permitirá acceder al router.

Accedemos al aparato

Una vez se haya conseguido la dirección IP para poder entrar, entonces es necesario tener tanto el user como password de acceso. Este se puede conseguir en la base del dispositivo físico en una etiqueta o buscamos el modelo del equipo para encontrar los datos por defecto.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de estos dispositivos tiene datos de acceso como “admi” y “1234” o “admi” y “admi” o en algunas ocasiones se deja alguno de los campos en blanco para conseguir entrar al panel. Debido a todo esto, se recomienda cambiar esta información por una que brinde mayor seguridad y sea fácil de recordar.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de Microsoft fácil y rápido? Guía paso a paso

Cambiamos la contraseña

Una vez lleguemos a este paso, se puede llegar a complicar un poco más el proceso, principalmente porque esto puede variar según el modelo. La forma más frecuente de poder encontrar esto es en la sección de herramientas, en algunos modelos se lleva a cabo desde el apartado de sistema o ajustes.

Por lo tanto, es necesario ingresar a esos apartados y buscar una opción que esté relacionada con el cambio de las credenciales de acceso, como lo es el user y password.

Cuando hayamos localizado esta opción de cambio de credenciales tendremos que ingresar los datos de acceso por defecto y posteriormente la nueva contraseña y usuario, ten en cuenta que el usuario se puede dejar igual y enfocarse más en crear una clave segura y difícil de descubrir.

Cambiamos la contraseña

De esta forma puedes llevar a cabo este proceso y comenzar a mejorar la seguridad de tu router para así evitar que terceros puedan ingresar a él y causar algún tipo de daño o error en el funcionamiento del equipo.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: