📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Redes descentralizadas ¿Qué son, para qué sirven y en qué se diferencian de las redes convencionales?

Seguramente has escuchado hablar sobre lo que son las redes convencionales, donde se pueden incluir lo que son las redes centralizadas, descentralizadas y distribuidas. Cada una de ella cumple una función en específico en lo que son las redes de comunicación hoy en día.

En el caso de las redes descentralizadas son aquellas que tienen un funcionamiento tipo árbol donde emiten una información desde el nodo principal y es recibida por los nodos intermedios quienes deciden si comparten esa información o no. Todo esto permite conectar de forma correcta tanto los emisores como receptores con la finalidad de compartir datos.

De acuerdo con esto, aquí te vamos a explicar un poco más sobre que tratan las redes descentralizadas, cuál es su principal función y en qué se diferencia a las otras redes de este tipo. Para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos en el post.


¿Qué es una red descentralizada y cuál es su principal utilidad?

Este tipo de red no depende principalmente de un solo polo único de decisión, pero los miembros de la red no necesariamente son autónomos, por lo que también pueden depender de la disponibilidad de un servidor que los va a unir con el resto de la red. De esta manera se puede decir que tiene varios puntos de conexión centrales en diferentes zonas geográficas donde todos ellos actúan como un punto de conexión, y están conectados entre sí.

Esto quiere decir que la red puede seguir trabajando normalmente a pesar de que uno o más nodos dejen de funcionar, ya que no se depende totalmente de esos nodos. También se puede decir que la red descentralizada es un modelo perfecto para lo que son las organizaciones que se pueden mantener con sus propias infraestructuras de comunicación y quieren controlar sus propias comunicaciones.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear tu propio servidor VPN público en Windows 10? Guía paso a paso


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es una red descentralizada y en qué se diferencia de una convencional? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo al Respecto"


De este modo, una de las aplicaciones más importantes en este tipo de redes hoy en día es el Blockchain, esta cadena de bloque ha nacido gracias al Bitcoin, pero actualmente se destaca por funcionar con muchas otras criptomonedas. De esta manera, funciona como un sistema de transacciones que asegura que ninguna moneda pueda ser utilizada dos veces. Esto se puede lograr gracias a los diferentes puntos de conexión que posee esta red.

¿Cuáles son las principales características de las redes descentralizadas?

De acuerdo con el funcionamiento de estas redes descentralizadas  aquí te vamos a enseñar cuales son las principales características de ellas:

  • Aparecen por interconexión en los nodos centrales de varias redes centralizadas.
  • No tienen un único nodo central sino un centro colectivo de conectores.
  • Si alguno de los nodos centralizadores se cae, esto llevará a la desconexión de uno o más nodo de la red mientras la caída del cluster centralizado provocará la ruptura o desaparición de la red.
  • Su función es tener una estructura de nodos o puntos de conexión donde la información funcione como tipo árbol.
  • La red descentralizada se rige por el principio de la participación o de la adhesión.
  • Todos los nodos se conectan entre sí, sin la necesidad de pasar por uno o varios centros. La red no cae ante la caída de algunos nodos.
  • Un Internet descentralizado puede dejar de ser una utopía, esto en el caso que las conexiones no vayan directamente al proveedor de servicios de Internet, sino que pasen directamente al router y este se conecte con otros router. De esta manera se estaría creando una red en cualquier parte, donde después se forma parte en caso de ser necesario de la Internet. Esto se puede lograr simplemente con instalar un software o una configuración en el router para que este pueda ser capaz de formar una red en malla.
Recomendado para ti:
Vistas personalizadas en Microsoft Excel ¿Qué son, para qué sirven y cómo puedo usarlas para mejorar mi productividad?

¿En qué se diferencia una red descentralizada de una normal?

¿En qué se diferencia una red descentralizada de una normal?

Es importante mencionar que esta red descentralizada se diferencia de las demás redes como lo es la centralizada y la distribuida especialmente en su funcionamiento. De esta manera, aquí te explicamos la principal diferencia que se puede encontrar en este caso. La red descentralizada se caracteriza por no tener un único punto de conexión central, sino un centro colectivo formado por diversos puertos de conexión, permitiéndole tener puntos en diferentes zonas geográficas.

Pero si alguno de los nodos reguladores se cae provocaría la desconexión de uno o varios nodos, pero al momento de caerse un nodo central, entonces se provocaría la ruptura y desaparición de la red. Si comparamos esto con la red centralizada, se puede ver que estas tienen todos los nodos periféricos menos la central, pero los nodos solo podrán comunicarse con el nodo central y sus canales.

Lo que quiere decir que es mucho más limitada y débil, ya que si se cae el nodo central se bloquea el flujo de los demás nodos. Y comparándolo con la red distribuida, se debe mencionar que en este caso la extracción de cualquier punto de conexión no desconectaría la red a ningún otro punto. Algo que si sucede en la red descentralizada. Además, en esta red desaparece lo que es la división centro periferia y por ende la información que fluye en ella lo hace a través de un sistema más eficiente y practico.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad